Silla Barefoot, si o no?

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Hoy a venido la veterinario/dentista/osteopata equina a hacer la revisión a Baraka, y a revisar también a Fash, otro troton francés de 5 añitos, más bueno que el pan que tengo desde hace dos días a prueba un mes antes de la compra definitiva(luego os lo presento). El caso es que la vet me ha recomendado una silla Barefoot, que así su columna sufrirá menos, Las sillas Barefoot son sin arcón, no se supone que el arcón es para liberar el peso de la columna directo y repartirlo? Que opináis, no se que hacer?
 
Hola,

Estoy bastante abierta a nuevas filosofías y tecnologías que van surgiendo y hace un tiempo que oi de esta silla. He estado leyendo y buscando información sobre ella. Sin embargo no acabo de entender del todo el funcionamiento de la silla.

Creo que todos los componentes de la silla son independientes, es decir, se mueven de manera independiente según el movimiento del caballo. No se que sensación será ir encima, pero desde luego, tiene que ser diferente a montar una montura convencional.

Por otro lado, me parece una montura grande. Adjunto foto de la página web de la silla. Me cuesta creer que sea válida para todos los caballos, o se ira hacia las espaldas o hacia los riñones no? Veo que las tallas las recomiendan según el jinete, por lo que entiendo que la montura es exteriormente de talla única.

Si te le ha recomendado la vet, quizá la puedas preguntar. Si es de confianza, suelen acertar con las recomendaciones... pero respecto a la montura tengo mis dudas..
 
20210116_211935.jpg
 
El día que se popularicen entre jinetes de élite de cualquier disciplina me lo plantearé como algo serio, hasta entonces que lesionen a sus caballos otros con el marketing.
No sé qué les hacen en sus cursos a esta gente y claro, cualquiera dice algo en contra.
 
Arcón no, armazón.

No.

El armazón de la silla no es para hacerla más bonita o menos abultada. Es para repartir tu peso en una superficie mayor del dorso del caballo. Las sillas sin armazón llevan muchos ingenios que acolchan y vale, algo reparten, al final con tanto bulto acaban creando una superficie de contacto mayor. Pero nunca van a repartir el peso de la forma en que lo hará una silla con armazón que ajuste correctamente al dorso de tu caballo. Existen opciones de armazón flexible como creo que tiene Ludomar: son sillas con armazones de materiales que permiten cierta flexibilidad, por lo que tienen las ventajas de las sillas con armazón y además añaden ese punto de flexibilidad que hace que una silla bien ajustada aún se adapte mejor al dorso de tu caballo.

Mi consejo es que si tienes un presupuesto holgado mires opciones de armazón flexible (ojo, no confundir con sillas sin armazón tipo barefoot) como Ludomar, o Stübben creo que también tiene en su línea Equisoft; si no dispones de mucho margen, es mucho mejor una buena silla con armazón clásico de la talla y tamaño adecuados a tu caballo que una sin armazón. Si la columna de tu caballo sufre por llevar silla con armazón el problema no es el armazón, es que la silla no es de la talla y tamaño adecuados.
 
Perdón, en Francés se dice arcón,,... Y no sabía en nombre en español. No es que la silla le hagas daño, ya tengo una silla, tipo inglesa. Pero compre una western a prueba,, que le iba bien acoplada a la cruz, pero apoyaba mal en el dorso atrás. Así que aproveche para preguntarle, y efectivamente me confirmó lo que yo ya veía. En fin, que devolveré la western, y me aconsejo una silla Barefoot, porque imagino que será su elección personal, aunque yo, por mi forma de montar y los aires tan rápidos de mi yegua no me veo con una Barefoot. Pero quería una silla más randonera para excursiones largas, y también para mi marido y mis hijos, para que vayan con más confianza. Estaba mirando una australiana, que es como un hibrido inglesa/western. Mi margen no es muy grande, entre el remolque y el segundo caballo y todo el material de monta me he dejado ya gran parte de mis ahorros....
 
he visto que hay unas sillas que no son sin armazon, sino con armazon flexible y puentes intercambiables.

El problema es que cuando un termino se pone de moda se lo ponen a cualquier cosa
 
Si te gusta la western puedes buscar una que sea adecuada para tu yegua, Sí es verdad que están pensadas para un tipo de caballo diferente a lo que es un trotón, y es posible que te resulte complicado encontrar una adecuada para tu yegua. las sillas australianas, o incluso Zaldi y otras marcas tienen sillas de marcha, pensadas para rutas y pasar horas a caballo.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Gracias. Lla verdad que co. La inglesa ya hago rutas de horas, y no tan mal,, pero es también para qie mi marido y mis hijos se sientan más seguros, cuando empiecen a montar a Flash. Con la inglesa al primer amago o rehuse sales volando si no te agarras bien con las piernas, y ellos son novatos. Así quería matar dos pájaros de un tiro...
 
Las barefoot si son con armazon (al menos algunos) hay otras de raid q no tienen armazón como el freemax x ejemplo.
Yo sólo encuentro sillas barefoot sin armazón, de hecho en las explicaciones que dan los fabricantes consideran malas las sillas con armazón o mucho peores que las suyas.
El término barefoot viene de lo que viene, del tema caballos descalzos que luego cuando lo trasladaron a las sillas, llegó después, para tomar ese nombre se referían a no llevar armazón.
Supongo que como pegó con cierta fuerza el intentar desherrar a los caballos tomaron el nombre para las sillas sin armazón, para que aquellos que habian descalzado a sus caballos compraran también estas sillas.
No sé si luego han evolucionado y aceptan otras variantes

Las sillas sin armazón que he visto son una porquería, no digo que sean las que tal fabricante llame barefoot, pero vamos, que yo huiría de este tipo de sillas.
Y hacer un raid, o entrenamientos de raid que supone montar muchas horas con una silla de esas características me parece muy malo para un caballo.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007


Aqui explican algo ahora me deben una foto de la montura flexible por debajo

aqui un video donde se aprecia un poco más. Lo que no puedo afirmar si es opinion de usario o propaganda encubierta

 
Pues entiendo que es una montura sin armazón, ni rígido ni flexible, con capas de materiales para acolchar algo.
O sea, nada recomendable en mi opinión.
 
No deja de ser un "recado argentino" un poco mas sofisticado. El recado es una piel de ovejo con un cinchuelo. En Asturias, un saco con un poco de heno sujeto con un cincho para que te haga un poco de tope en el culo y no te deslices hacia atras,a la vez que no te manchas con el sudor del caballo.Es lo mas natural,ligth y guay para montar a caballo. Se combina con un cabestro de cuerda.
 
Yo hice una consulta similar hace poco tiempo.... Al tuvimos la opción de probar una similar a la de una foto que has puesto y una de bastante conocida de marcha y no tiene color ni en comodidad para el jinete ni para el caballo.
 
Realmente leyendo el artículo parecen apetecibles, y desde luego el video es publicidad. A mi me hicieron hincapié en que sea marca Barefoot con sistema vp y con el sudadero anatómico de la marca. A ver si puedo probar una, y ya os cuento
 
No deja de ser un "recado argentino" un poco mas sofisticado. El recado es una piel de ovejo con un cinchuelo. En Asturias, un saco con un poco de heno sujeto con un cincho para que te haga un poco de tope en el culo y no te deslices hacia atras,a la vez que no te manchas con el sudor del caballo.Es lo mas natural,ligth y guay para montar a caballo. Se combina con un cabestro de cuerda.
"una piel de ovejo con un cinchuelo" eso no es un recado

un recado lleva 6 capas debajo del cuero y la mas importante son las bastos que pueden variar segun zonas y clima
1611191392391.png

1611191498856.png

personalmente no me gustan los recados por que me siento muy separada del caballo
 
Ah, Sil. pues yo conocía por recado una simple piel de oveja doblado y cinchado. Parece ser que no es asi.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!