Silla para caballo con cruz MUY pronunciada

LoisLane21

Miembro activo
7 Agosto 2008
98
0
1
Hola de nuevo a todos,
Tras muchos años si escribir pero leyendo de vez en cuando el foro, necesito hacer una consulta:
Tengo a un caballo con mucha cruz, lleve mi silla zaldi a cerrar (les pedí lo máximo posible) hace dos años aproximadamente, aun así le tuve que añadir un sudadero acolchado y un salvadorsos (he usado el wintec y uno de silicona), hasta ahora casi nunca se rozaba. Pero desde hace un mes se viene rozando siempre, en especial en marchas largas.
Ahora ha perdido peso (ya estamos recuperándolo, poco a poco porque le cuesta mucho) y sé que influye pero necesito una solución más definitiva pues ya no quiero andar usando "extras" cada vez que adelgaza (a veces para evitar las rozaduras he llegado a poner los dos salvadorsos, sé que no es correcto pero por ahora no tengo nada mejor y es lo único que le evita las rozaduras).
Adjunto una foto más o menos reciente para que veáis como es el caballo, sé que esta delgado, pero no es un caballo de engordar y nunca a llegado a estar muy "lleno", ni jamás lo estará, llevo ya 4 años con él.
Tiene la boca bien, ya mire que ni hubiera puntas ni dientes de lobo.
Lleva un pienso especial para engordar, actualmente come tres veces una ración más que generosa, sale unas tres veces por semana, una vez pista (o trabajo en campo), otra un paseo de hora y media y la tercera paseo de 2-3 horas. En los paseos prácticamente ni trotamos ni galopamos porque intento evitar que sude en exceso.

Ahora que más o menos he explicado la situación viene la consulta:
Que silla me recomendáis que le valga a él y que no me resulte incómoda? suelo usar sillas de uso general, aunque también monto con vaquera ocasionalmente (la cual por cierto le roza menos).
Alguien ha probado las termomoldeables? me interesa saber que tal van a corto y largo plazo. Son lo que prometen? Duran? no quiero comprar una silla de 1000 eur. y que no me sirva en poco tiempo.
Me gusta bastante algo tipo a la zaldi country, pero no soy especialmente maniática.

Me han ofrecido una zaldi tuareg que aparentemente no le roza, pero me resulta extremadamente incomoda y aunque le doy prioridad al caballo tampoco quiero ir así... Que por cierto me venden por 700 eur. ¿que opináis del precio?

Creéis que una mantilla western es adecuada para silla vaquera? me parecen una buena opción pues son muy acolchadas. Se podría usar con otras monturas también?

Perdonad mi ignorancia en cuanto a todo esto y todo el "rollo" que he escrito.

Muchas gracias,
Gisela
KAiros ACtual.jpg
 
Ufff.. Yo es que viendolo así de delgado no lo montaría hasta que ganara peso de nuevo... Lo dejaria parado en paddock un tiempo para que primero que rellene un poco (en mi opinion de NO experta).

Con qué lo alimentas a parte del pienso? Que edad tiene?
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX y Hardin
Adenás, no creo que cerrarle la montura sea lo correcto, ya que cuanto mas se la cierras, mas causas un mal ajuste en la columna, favoreciendo que sobresalga. Lo dicho, deberias dejarlo en reposo hasta que se ponga todo el peso q le falta, que es mucho... Por poco que lo trabajes, el hacer un ejercicio comporta la perdida de peso, lo que necesita es engordar y muscular dorso cuando haya recuperado algo de peso.
 
  • Like
Reacciones: Hardin
El caballo está extremadamente delgado, no sé cómo ha llegado a esta situación pero la prioridad debe ser recuperarle y olvidar de momento las montas. Y que nunca vuelva a estar así.
El ojo se va perdiendo cuando llevas tiempo en un lugar y por ejemplo todos los caballos están muy gordos, no lo ves así con tiempo.., y al mismo tiempo si están todos delgados lo puedes ir viendo más normal pero esto es que es de denuncia.

A futuro, cuando esté bien, puedes comprar una montura hecha a medida para él, el modelo que más te guste.
Zaldi cuesta lo mismo hecha a medida que no, sin poder acogerte a ofertas, claro
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Buenos días,
No he hecho las cosas debidamente, pues no tenia foto reciente del caballo, además de que quería que se le viera bien lo pronunciada que tiene la cruz ...
Me explico la foto es de Mayo, no tengo ninguna de estos dias en que se aprecie la cruz y por eso he mandado esa. Cuando con los primeros calores se quedó delgado y deje de montarlo por un tiempo, cosa de un mes, sólo paseaba media hora de vez en cuando, pues le controlábamos las cacas para ver si iba bien.
Aparte de pienso tiene forraje siempre disponible.
Como en verano suele haber más riesgo de cólico y hemos aumentado el pienso desde junio, no creo que lo más conveniente sea tener al animal parado ya... Pues actualmente no esta como en la foto, tampoco en el peso que estaría cualquier caballo como él.
Los demás caballos de la hípica no están delgados en absoluto, más bien lo contrario. No podemos evitar que llegue a ese peso cuando de golpe lo perdió, no es que haya adelgazado progresivamente precisamente.
Agradezco vuestros comentarios,
Gisela
 
¡Hola! Sinceramente, no creo que tu caballo tenga la cruz excesivamente pronunciada, lo que pasa que está en los huesos. Por lo que la silla, cualquiera, le va a hacer rozadura si o si. No sé como estará ahora, pero por lo que comentas, tampoco debe estar muy bien de peso. Si cogiera más peso, pues le ajustarían mucho mejor las monturas.
Por cierto, ¿le aumentaste el pienso y le bajaste el forraje por cólicos? Que yo sepa, eso va del revés, cuanto menos pienso coman, mejor. ¿Cuánto forraje le das? Y yo el pienso se lo prepararía remojado (dejándolo un rato para que absorba el agua) para que él lo digiera mejor. Si sigue sin engordar y te aseguras que la dieta es totalmente adecuada para él, yo llamaría a un veterinario y que descarte que no sea un cáncer o similar. Conozco un caso de una yegua que estaba muy delgada también y resultó que tenía un cáncer.
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
No le hemos bajado el forraje, le hemos aumentado el pienso, que es de engorde. No sé cuanto peso en forraje le dan, pues yo no se lo pongo. Lo del pienso remojado lo podemos probar. Repito que el caballo ya no esta en los huesos.
Ya lo ha visto una persona con conocimientos veterinarios oficiales, que es quien le ha puesto esa dieta. Aun así ya tenia en mente hacerle una analitica completa pues a un caballo que conozco le paso lo mismo que a la yegua que comentas. No descarto nada, pero desde que lo tengo jamás ha estado "gordo". Por eso preguntaba por sillas para cruz pronunciada porque nunca hemos conseguido que rellene del todo. supongo que al igual que hay personas que no engordan también animales.
En cualquier caso, cuando este en un peso optimo me pondré en contacto con Zaldi y le haré una silla a medida.
Ya tengo bastante información, así que por mi queda cerrada la consulta.
Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo,
Gisela
 
Hasta que el caballo no recupere su peso no hagas nada ya que no le ajustará nunca bien cuando recupere su forma física

Te recomiendo que le eches un ojo a las sillas Wintec ( comentas la marca ya). Los puentes son intercambiables por lo que si los cambios de peso son habituales puedes cambiar el puñete según esté el caballo. Y por lo general son sillas muy cómodas tanto para el caballo como
Para el jinete

Por otro lado, pregunta a tu vet que le parecería dejar la ración de pienso “normal” y coger un suplemento para así no aumentar la ración y con ello el riesgo de cólico. Yo he usado este producto con buenos resultados, por si se lo quieres consultar o uno similar. Mi caballo también tiende a adelgazar en verano (no tanto como tu caso) y le doy el weight builder (la mitad de la dosis) como mantenimiento ya que es mayor y no quiero que tenga esos cambios bruscos de peso
 
Muchas gracias Olga por la respuesta, estoy valorando las Wintec, las bates, una zaldi "ajustable" y incluso las termomoldeables pero aun no encuentro información suficiente. De momento ha recuperado bastante peso, aunque aun le falta, miraré el producto que comentas.
Y ahora me queda esperar un poco hasta que se ponga "decente".
Me recomiendas algún modelo en concreto de wintec? Es fácil intercambiar los puentes?

Gisela
 
Personalmente tengo la Wintec Isabel de doma y es un autentico sofá para jinete y caballo. Venía de la New Kent de Zaldi pero al hacerse mayor el caballo se le hundió ligeramente el dorso y se le pronunció aún más la cruz así que se la clavaba

Hay otros foreros que hablaban maravillas de las Wintec de uso general y en mi hípica hay un hombre que la usa para salidas de 2/3horas y está encantado

Si dudas bates o Wintec la diferencia es el material, una sintética y la otra de cuero, lo que varía, y mucho, el previo. Yo la verdad es que con la sintética estoy muy contenta ya que es bonita y fácil de mantener

Respecto el punte, si que es muy fácil de cambiar, es un momento. Al coger la silla me pedí el puente estrecho pero al estudiarla bien, el que viene estandard ya me sirvió porque encaja genial a mi caballo así que no me ha modificado. He montado como 8-10 caballos con ella y a todos les ha ajustado muy bien

Wintec es una opción interesante y eso que yo siempre he sido de sillas zaldi pero mira, de casualidad cayó mi montura actual en mis manos para probar un caballo y me quede la montura en lugar del caballo nuevo jeje
 
Estoy muy agradecida por la información, ya casi me has convencido de las wintec...
Si no es abusar, sabes de alguien que haya probado la wintec australiana pro stock CS? Seguramente opte por alguna de doma, la única pega de las de doma es que no llevan anillas y tendria que buscar la manera de atar las alforjas cuando hacemos rutas más largas.
Por cierto la Isabell la he estado mirando pero en la tienda/ online que he estado mirando no pone nada acerca del EASY-CHANGE, en cambio si en el web de wintec, puede que haya un modelo que no lo lleve?

Muchas gracias O7ga,

Gisela
 
Tu caballo aparte de estar extremadamente delgado en esa foto no tiene nada de musculatura. Antes de montarte de nuevo en él y andar estrechando sillas, haz que un veterinario lo examine, haga analítica si no consigues que suba peso o lo que considere. No es normal que un caballo en ese estado no recupere apenas peso. Además de ello, debes trabajar seriamente dorso. Tiene la musculatura desaparecida. No te valdrá con engordarlo, tienes que recuperar esa musculatura para que pueda sostenerse a sí mismo y por supuesto sostenerte a tí mientras lo montas y lo trabajas. Además, cuando recupere peso y músculo verás que no tiene la cruz tan marcadísima como aparenta.
 
Ese caballo en ese momento estaba muy delgado, por eso se le pronunciaba tanto la cruz. Como te han dicho, en ese momento lo mejor sería no trabajarlo, esperar a que coja unos kilitos y empezar a muscularlo para que, por lo menos, adquiera la musculatura necesaria.

Ahora bien, hay caballos que tienen la cruz muy pronunciada o que cuando adelgazan pierden bastante en esa zona. La yegua que yo monto es una de esas. En sí está musculada pero a base de trabajo en cuestas ha perdido bastante capa de grasa y ha hecho que la montura ya no ajustase bien en esa zona. Mi montura es una Wintec así que medí el puente otra vez y me daba como resultado que tenía que cambiarlo por uno más ancho. Tiene su lógica, al final el baste no apoyaba a los lados de la cruz por esa pérdida de masa y abriéndolo un poco más sí que lo iba a hacer. Siempre teniendo en cuenta de que quede bastante distancia entre el borrén y la cruz, por supuesto.

Tardé en cambiarle el puente 10 minutos y ahora le acopla muchísimo mejor. Sí que es verdad que la noto que ha bajado un poco de delante, pero creo que lo he solucionado con un salvadorsos con taco delantero.

Por supuesto que si te compras una montura decente y tienes un buen guarnicionero a mano, esto te lo podrían solucionar abriendo o cerrando el puente y modificando el relleno de los bastes. El problema es que por mi zona no conozco ninguno y mucho menos que se desplace para realizar ajustes puntuales de una montura. Personalmente, ahora que he estado curioseando estas cosas me he dado cuenta de la cultura de ajuste de monturas que hay en Europa y Estados Unidos en general. En España no creo que exista la figura del "saddlefitter" más allá de algún guarnicionero que haga monturas a medida o repare las viejas (aparte del mundo de las monturas vaqueras, que lo desconozco y aquí es prácticamente inexistente). Todas las personas que conozco han encargado una montura en una tienda y, como mucho, les han hecho una medición para llevarles el puente ajustado y listo. Los ha habido con suerte, a los cuales los han sabido asesorar en la tienda respecto al modelo o marca más adecuados según la morfología de su caballo. O incluso los que han comprado una montura a un buen guarnicionero que se ha desplazado para hacerles a medida (pero hablamos de monturas de más de 4000 euros).

Y después de esta reflexión...Respecto a Wintec como tal hay gente con bastante reticencias por tratarse de una montura sintética, pero digamos que es el armazón y la tecnología de la marca Bates (que se vende con un precio bastante elevado, por cierto) y Collegiate. Sin embargo, el tejido sintético de Wintec no es de mala calidad y te permite que la silla tenga un mantenimiento cercano a 0 además de abaratarse el coste un montón (y agarra un poco más que las de cuero). Sí que es verdad que la mía se está despellejando un poco (por las zonas de mayor fricción porque las aciones que tengo no son una maravilla para eso), pero es normal teniendo en cuenta que es el modelo antiguo y calculo que tendrá más de 10 años (la compré de segunda mano), nada que no se pueda solucionar con una zalea. Aunque ahora creo que vienen también con otro material (Wintec tiene varios, ojo con esto)

Todas las que he probado eran de doma, la mía es una Pro Dressage modelo antiguo y es bastante cómoda. Mi culo y el caballo han aguantado rutas de montaña de más de 4 horas, algún raid,...y todo sin protestar. No sé si algún guarnicionero se atrevería a ponerte las hebillas para las alforjas por tratarse de una montura sintética. Sin embargo, las de raid y marcha sí que tienen hebillas laterales y la trasera para la baticola. Creo también que las monturas que están comercializando tienen todas el sistema de intercambio de puentes (gullet change) y los modelos más recientes incluso un sistema para el ajuste de bastes (para que no tengas que hacer como yo y comprarte un salvadorsos) con unos tacos. A las que tienen ambos sistemas creo que las denominan (Easy Change Fit Solution. Pero desconozco lo que tenga alguna tienda en stock, que puede que esté vendiendo modelos más antiguos. Pregunta así tal cual, a ver si tienen ambos sistemas.
 
Ami me pasa lo mismo mi caballo no esgorda haga lo que haga con aceite con un pienso con otro, la vdd esq es viejo pero conozco a caballos q con su misma edad están como si fuera un potro ya le hemos echo la boca tmbn y lo ha despistado el vete ahora a esperar. Lo de las rozaduras no es por la montura ya que me ha pasao hasta con una vaquera
Un saludo! Y suerte
 
Buenas tardes,
Muchas gracias Badra por toda la información, me es de gran ayuda.
En principio ya me he decidido por la wintec endurance que no sé porqué dicen que es la que mejor se adapta a caballos con el problema del mio. Agradezco mucho los consejos, ahora como ya ha cogido algo de peso quiero que empiece a trabajar, eso de subir cuestas se lo hice la primera vez, cuando lo compré pues también vino muy delgado. Aún cuando lo recuperamos, se le marcaba lo bastante la cruz como para tener que poner sudadero acolchado y un salvadorsos...
Espero Fran-03 que tu también consigas recuperar a tu caballo, suerte.
Gracias a todos otra vez,

Gisela
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!