silla vaquera caballo arabe

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Aman Onix

Miembro veterano
15 Diciembre 2009
694
3
0
Zamora
Hola.Tengo un caballo con 6 años de raza árabe,muy redondo y cruz poco destacada...tipico en el pure spanish..152 cm a la cruz
La cuestión es saber si se pueden hacer sillas vaqueras sencillas...sin adornos...(no me gustan,creo que la belleza esta en su funcionalidad),como para un caballo de este tipo,lo que supongo implicaria reducirla en tamaño general,de lo contrario,pareceria una silla sobre un caballo,jejjej.y cual es el metodo para hacer las mediciones pertinentes,que supongo es distinto,ya que se van adaptando al caballo con su uso.Asi como su precio aproximado.Ademas de saber si hay posibilidad de poner estribos algo mas pequeños.Hablo de la silla vaquera de centeno,es decir,nada de fibra u otros.Un saludo
 
La montura vaquera siempre se construye más grande de lo normal y luego se corta a la medida deseada. La montura de mi hijo tiene 16" es decir casi la mitad de una de adulto y es empajada y empellejada. La paja de centeno no presenta ningún problema para hacer una montura de cualquier tamaño, incluídas las de adorno de retrovisor de coche, ja ja ja
La medida más importante es tomar una cuerda desde donde la cruz se oculta en el dorso, hasta la punta de la cadera, esto nos dá la "batalla" del dorso y sobre ahí se hace los cálculos pertinentes. Las medidas de perímetro torácico del caballo y largo de pierna (de cadera al suelo) del jinete ayudan a que todo el aparejo sea perfecto al binomio.
Respecto de los estribos se puede escoger entre 14 X 26 CMS y 13 X 22 CMS, medidas inferiores ponen en peligro la seguridad del jinete.
Los precios son un mundo...
 
Gracias por la pronta respuesta.
Me gustaria saber exactamente donde esta la punta de la cadera,para calcular la "batalla".Y se me antoja superinteresante,la longitud de pierna del jinete.Estaria extraordinario que hablaras de ello,ya sea particularmente o en general.Hasta hoy no habia oido hablar de estas medidas...y me parecen verdaderamente interesantes.
En general hacen falta mas medidas que las mencionadas para hacer una silla a medida?.GRACIAS
 
La verdad es que con los datos que has ofrecido y la medida que te indico es más que suficiente para acertar al hacer una montura.
Cuando hablamos de razas puras es mucho más fácil que cuando empezamos a enredar con cruces y mucho más si son razas de deporte europeas, ahí los estandar se pierden.
La longitud de la pierna es muy importante tanto para confeccionar las aciones como para calcular la posición y el ángulo de la horquilla. En el caso de monturas de Doma, ni te cuento, ya que es primordial la colocación exacta de los "tacos" para que se vaya bien a caballo. Hemos de tener en cuenta que una montura está construida para las piernas y no para el culo, ya que se monta con las piernas y no con el culo.
La cadera, llamada por los tratantes "gorrón de la cadera" es el hueso más pronunciado, no sé explicarme mejor, cuando ves un caballo superdelgado es lo que más asoma
Un abrazo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!