Silla vaquera y pechopetral

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Es una pregunta un poco estúpida, pero bueno, digno de un negado.

En esta silla, ¿no sirve un pechopetral convecional al no tener anillas en la parte delatera? ¿Hay que comprar un pecho petral de esos que no se enganchan a la silla o lo engancho en otra parte de la silla?

img_3286.jpg
 
Hola!!!
Ninguna montura vaquera debe llevar anillas para el pecho petral, la explicación es que como siempre fueron de paja, no es muy fiable sujetar unos piquetes donde asir el precho petral.
La soluciones que se adoptan en estas monturas son dos:

A-Una correita de 35 cms de largo con una argolla en cada extremo. La tal correita se pasa por debajo de la hebilla de la baticola y se hace que las argollitas asomen a los lados de la perilla para sujetar el pecho-petral.

B-Dos correas con un piquete en el extremo cada una y una sangría para pasar la cincha, se coloca una a cada lado de la cincha y se hace asomar entre la zalea y las barras de la montura.

Te dejo aquí una imagen de este último:
http://www.zoreda.es/images/Pecho_Petral__ZOREDA_009.jpg


Saludos.
 
Última edición:
¡No hay nada como preguntar! Pues no es tan evidente como pueda parecer, como casi todo en esta vida. Muchas gracias por la respuesta Leo. ¿Entonces las sillas que llevan anillas delante (como las de la foto) y de las que enganchan pecho petrales (que es lo que he visto hasta la fecha) es algo incorrecto?

213-327-large.jpg

Ya puestos en el tema. Si te fijas en la foto de mi silla lleva dos anillas en cada lado en la parte trasera y ésta foto de arriba, como poco, lleva la anilla en la parte delantera. Aparte de para amarrar cosas, ¿qué otro uso se supone que tienen las anillas en la parte delantera y trasera?

Las opciones que me das quedan muy claras. Pongo fotos que he visto por ahí.

A) Correa con argollas.

puente.jpg

B) Por ahí le llaman "pechopetral con puente".

pechopetral.jpg

¿Tienes alguna foto de cómo quedan puestas en el caballo? Eso no he logrado encontrarlo, para dejar el tema zanjado y que de verdad le sirva a algún negado (como yo) que pudiera pasar por aquí.
 
La montura de la primera foto lleva piquetes porque es de plástico, el fabricante clava los piquetes en el plástico con grapas. A esto le llaman artesanía ¿sabes?.En una "autentica" montura vaquera no se puede clavar ni grapar porque es de paja de centeno. Es que me has puesto una foto de una montura de juguete....je je jeLa foto de la correilla "A" es exactamente eso, si la haces pasar por debajo de la hebilla de baticola te asegura que nunca se pueda salir saltando la perilla. La foto del pecho petral no incorpora la pieza "B" que yo expliqué. Es una correa que rodea la cincha y termina en un piquete. Sea el pecho petral con puente o no, necesita esa pieza, por ahora sin bautizar, ya que hace poco que se utiliza. Tengo fotos de caballos con él puesto, el problema es que la pieza susodicha no se puede ver ya que se encuentra debajo de la zalea. Buscaré a ver si veo alguna que se aprecie.Las argollas de la parte trasera de la montura, en tiempos, sirvió para amarrar bultos intrínsecos a la labor del vaquero, un saco de grano, unas mantas, un becerro recién nacido, etc etc.Hoy por hoy, salvo honrosas excepciones, solo sirve para amarrar la manta grupera para que la sevillana no manche su vestido son el sudor de la jaca, bello uso por otra parte.La autentica montura vaquera nunca lleva anillas en su parte delantera como expliqué, aunque si lleva dos reatillas que ayudan a recoger una pelliza, mantas, incluso alguna herramienta de mango largo.En "imitaciones" de montura vaquera podemos ver anillas, asas para acosar, y tal vez un cargador de Cd´s, pero esto no tiene ninguna similitud con lo "autentico". Los sucedáneos son así.Gracias por tu interés, ayuda a seguir luchando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!