Sillas de Doma

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
2.090
1.054
113
Ahora que ya estoy montando a mi potra, quiero invertir en una buena silla de montar para ella. Estoy pensando en buenas marcas hechas a medida.
El tema es qué elegir, porque marcas hay muchas y dentro de ellas hay sillas que te colocan más o menos, "más pesadas" o peso pluma (que valen un riñón). Y francamente, cada vez que me fijo en jinetes cuyo asiento admiro, les veo a cada uno una montura diferente que además sé ve que llevan más por promocionar esa marca que porque realmente crean que suponga una gran diferencia. Imagino que si una montura en concreto sí que fuese esa maravilla que todos dicen que es la de su marca, todos irían a comprar la misma, pero no es el caso y esas monturas oscilan desde 2 mil y pico a metidos en los 5 o 6 mil pavos. Una grandísima diferencia para que al final no sea tan determinante.
Mi otro dilema es que las sillas que te colocan me parecen geniales porque te despreocupas de tu asiento, ellas no te dejan moverte y sabes que te verás perfecta sin importar lo que hagas y lo que pase. El problema es que las encuentro bastante restrictivas, y me estoy dando especial cuenta de ello ahora que literalmente estoy usando una montura mixta plana que tiene 30 años para mi yegua precisamente porque no pesa nada y me da más libertad que las de doma que tengo que ni siquiera son de las que te colocan.

Me gustaría saber cuáles son vuestras opiniones y experiencias.
 
Buenas!
Si quieres te paso su contacto por privado pero mis 2 monturas las cogí de segunda mano a una de las comerciales de custom en España.

Una custom para Hacker y una Aviar para Joy en concreto. Ambas de segunda mano como te digo. Muy ligeras y comodisimas. Ayudan a colocarte pero no creo que sean para nada restrictivas. Ésta comercial hace nuevas a medidas y vende las de clientes que por X motivo (hay gente muy titis miquis) o porque han cambiado de caballo. Te trae las que tiene y pruebas según la morfología del caballo y luego allí mismo la adapta. A Joy la verdad que le cayó como un guante y estaba a estrenar (porque su anterior dueño perdió mucho peso mientras la fabricaban y le quedaba grande). Y la de Hacker tenía 2 usos contados porque el caballo murió… así que conseguí 2 chollos de monturas súper buenas. No fueron baratas pero más caras serían una montura de doma top a semimedida (una Bates por ejemplo) y después de años de uso están como nuevas y son comodisimas además de que si necesitas reajustar o lo que sea te lo hace ella a domicilio.
Nuevas no podría ni soñar en pagarlas, por eso es una muy buena alternativa…
 
Muchísimas gracias, Olga. La verdad es que ya tengo el contacto de Custom, hablé con ella hace meses y es encantadora. Quedamos en vernos cuando mi potra estuviese trabajando a los tres aires para así poder valorarnos bien y probar monturas en condiciones.
Aunque, pensándolo, agradecería si me pudieses confirmar por MP que se trata de la misma persona.
Lo de comprar de segunda mano en condiciones que mencionas también me interesa muchísimo siempre y cuando se pueda adaptar a mi yegua como Dios manda. Ya ves tú, 2 usos, una bajada de peso… es lo mismo que nuevas.
 
Al final me he ido a por una Passier Evo-D. Me enamoré de ella porque te ayuda con el asiento, pero sin colocar, y es súper cómoda. Es la marca que compite con Custom.
Yo vengo de tener que montar bien con lo que me pongan, así que ha sido muy divertido probar diferentes monturas y notar los matices. Es increíble cómo una montura u otra te permite hacer las cosas con más o menos facilidad.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Pues ya poorrr fiiiin he podido estrenar la montura.
Le he dado a mi yegua dos meses de vacaciones porque las temperaturas tan altas no te dejaban estar fuera más de 2 minutos seguidos sin quedar empapado de sudor mientras sientes que te mueres. Tampoco es que la pobre vaya a echar mucho en falta esas semanas, si es una santa.
De verdad que qué pasada poder notar tantos matices con tanta facilidad. Comprar una buena montura hecha a medida es lo mejor que he podido hacer.
Esta es mi niña, que ya no es tan niña.

364805912_6678359772207056_7804801924718611628_n.jpg
 
Muy chula la silla y el conjunto, me encanta el azul.

Creo que quizás deberías revisar la posición de la silla. Diría que está demasiado adelantada, la cincha está bloqueando completamente el libre movimiento del codo, y no puedo asegurarlo sin palpar, pero deberías verificar si el árbol de la silla no está molestando también el libre movimiento de la escápula.

También la altura de la muserola, me parece demasiado baja, aunque no se si es porque es un tipo de brida desconocido para mi y se lleva así.
 

Adjuntos

  • IMG_20230927_063622.jpg
    IMG_20230927_063622.jpg
    848,1 KB · Visitas: 65
  • IMG_20230927_064904.jpg
    IMG_20230927_064904.jpg
    223,5 KB · Visitas: 65
  • IMG_20230927_065335.jpg
    IMG_20230927_065335.jpg
    768,2 KB · Visitas: 75
Normalmente se palpa dónde está la espátula y se deja un espacio de tres dedos. Ahí quizá llevase solo dos dedos porque puse la montura deprisa y corriendo por el calor solo para la foto.
La cincha es anatómica, está hecha para no interferir en el movimiento, pero, de nuevo, quizá ese dedo de más y la sombra diesen esa sensación.
Yo siempre me aseguro de que el equipo no esté entorpeciendo nada antes de montar.
Por lo demás, la montura está hecha a medida del caballo desde 0. Cosida a mano, así que es imposible que la montura esté molestando más allá de que pueda estar un pelín adelantada.
 
La muserola es una muserola caída, son así, pero obviamente también tienen sus parámetros. No debe estar demasiado baja.
 
Igualmente aunque sea anatómica, y la silla hechaba mano, por muy buena que sea la silla, si no está correctamente puesta no sirve de nada. la cincha creo que está demasiado cerca del codo, debería estar al menos 3 dedos más atrás. Si es para la foto, pues vale, pero si como normalmente lo pones, lo revisaría. No pasa nada, es sólo una observación, te puede servir a ti, y a cualquier otro que no haya observado esto y que tenga por costumbre poner la silla demasiado adelantada. Hay mucha gente que la lleva muy adelantada sin saber.
 
Fijate que recuerdo un día, que iba paseando por el paseo del río al lado de mi casa, que es una zona donde sale a pasear mucha gente, y estaba dejando comer hierba a mi yegua montada encima, y paso un grupitodebpasesntes con el típico cuñado...

pues yo montaba un caballo blabla, hace mucho blabla, y en un murmuró, dijo, pues diría que lleva la silla muy atrás, no se si es que la la moda, si repito, la moda ahora es llevarla así...Pues eso,

.yo dejo 4 dedos de separación entre el codo y la cincha... También he tenido que corregirme por supuesto, de malos hábitos heredados de antaño. Pero bueno siempre con interés Dee mejorar y menos de molestar.
P
 
Dejar 3 dedos entre la escápula y la montura es algo que hago instintivamente (me lo enseñaron hace ya muchos años en una cuadra de doma en Dinamarca). Seguramente también ese día, aunque puede que con la prisa se quedase ligeramente delante, muy poco.
Es la misma foto que le mandé al saddle fitter que vino a tomar las medidas, y él me contó que lo veía bien.

Con la cincha igual. Si la montura está puesta en su sitio, entonces la cincha queda en su sitio. El borrego abulta mucho y aún así yo diría que hay mínimo 3 dedos cuando la cincho, a parte de que la cincha lleva una curvatura natural para liberar este sitio.

Gracias por preocuparte, pero todo bien. Siempre me preocupo mucho de que mis caballos lleven un buen equipo y todo esté bien ajustado antes de montar.
 
Que buena pinta tiene la silla!

Creo que antes estaba la “moda” de poner la silla bien adelante, casi encima de cruz. Con el tiempo se ha ido rectificando y si que tiene más lógica colocarla dando libertad de movimiento a las espaldas. Pero ojo que hay gente que ya se pasa y va al otro extremo jeje

Por cierto que cara de buena tu yegua y vaya físico potente que tiene
 
  • Love
Reacciones: B.E
Qué bonita la silla B.E. (Y la yegua :))
Una curiosidad, es a medida para la yegua y también para ti? o sólo a medida para el animal?
Mi profe me deja a veces su silla personal y sé que es una buena silla y a todo el mundo el parece un lujo que me la deje, y yo voy incómoda, escurriéndome, peleando con la silla más que otra cosa, voy mil veces mejor con las textiles cutrecillas de iniciación, y siempre he pensado que es porque es demasiado grande para mi.
 
  • Love
Reacciones: B.E
Hay gente que se la hace a medida del caballo y del jinete si. Las hay más adaptables, unas que otras. Pero la marca custom o aviar, por ejemplo, la puedes hacer completamente a tu medida. Y algo que parece simple pero supone la noche y el día según lo que pongas es el taco. Hay quien lo pone en una posición o tamaños concretos y cambia la silla y el asiento por completo. Y también para gustos colores jeje a mi con la silla de mi profesora también me pasaba… la dejaba a muy poca gente y todas encantadisimas. A mi me iba fatal… jaja me sabía mal decirle que no porque era un feo
 
  • Like
Reacciones: Guarina y B.E
¡Muchas gracias! No es buena, es beatificable al 100%. Domarla ha sido prácticamente subirme encima y empezar a montar, porque en 2 días de poner el peso ya me pude subir con la yegua tan tranquila, a los 3 días de empezar a montar ya iba suelta por la pista a los tres aires sin un mal gesto, el primer día de ir montada a la vecina ya iba ella por la calle como si nada, lleva 2 meses de vacaciones y volver a montar fue como si no hubiesen dejado de montarla todo ese tiempo, le pones pierna o le colocas las espaldas y te regala cesiones y espaldas a dentro… Y encima es maravillosa que es hasta un poco aburrida de montar porque va perfecta casi todo el tiempo. Vamos, me ha tocado la lotería, es el mejor caballo que he tenido y que he montado nunca.

La montura es de Passier y ellos nos tomaron la medida a mí y a la yegua, así que está hecha a medida de las dos.

Cuando probaba las monturas, había una súper popular que llevan muchos jinetes famosos, pero no la soportaba, me la clavaba, me peleaba con ella, iba súper incómoda… estaba deseando bajarme de ahí.
Al final elegimos la EVO D porque simplemente era la montura que parecía venirnos mejor a ambas. La yegua súper cómoda y suelta; yo en una nube entre la comodidad, el equilibrio y lo bien que podía poner las ayudas…
 
  • Love
Reacciones: Guarina
Hay gente que se la hace a medida del caballo y del jinete si. Las hay más adaptables, unas que otras. Pero la marca custom o aviar, por ejemplo, la puedes hacer completamente a tu medida. Y algo que parece simple pero supone la noche y el día según lo que pongas es el taco. Hay quien lo pone en una posición o tamaños concretos y cambia la silla y el asiento por completo. Y también para gustos colores jeje a mi con la silla de mi profesora también me pasaba… la dejaba a muy poca gente y todas encantadisimas. A mi me iba fatal… jaja me sabía mal decirle que no porque era un feo
Pues eso, te la prestan como un regalo y a ver cómo dices que prefieres la más cutre de las textiles que tiene la escuela :D:D
 
Es que, a ver, al principio gastarte un dineral en una silla top no merece la pena, porque ese dineral te lo gastas para los matices, y los matices no merecen la pena hasta dentro de muuuchoo tiempo montando. Es como comprar una bici profesional de carreras para aprender y dar 4 vueltas por el vecindario.

Lo que merece la pena SIEMPRE es que un profesional se encargue de ver que esa silla se ajuste correctamente, pero ya está.

Al principio yo diría que mientras más plano y básico mejor, porque necesitas encontrar tu propio equilibrio, no empezar ya con monturas que encima te estén "atando".
 
Al principio yo diría que mientras más plano y básico mejor, porque necesitas encontrar tu propio equilibrio, no empezar ya con monturas que encima te estén "atando".

Para empezar entonces, lo mejor es una silla de uso general?

Yo tenia pensado tener una de doma clasica para trabajo en pista y otra western (de las baratas, sinteticas) para rutas.

Pero quiza para no gastar dinero demás lo mejor seria una general? Es que me enamorado de la western para el campo pero no me dejaría sentir bien el caballo para seguir aprendiendo doma por ejemplo.
 
En tu caso, Okatora, te faltará muy poco para echar en falta una silla de doma, así que yo me seguiría yendo a por una de doma, y una buena, que no sea top, pero sí gama media o media alta. De segunda mano. Porque también es verdad que las monturas baratas son una M, muy incómodas, mal diseñadas (te forzarán a posturas contraproducentes), para el caballo son un sacrilegio… y luego véndela tú.
Definitivamente mejor buena, de segunda mano, que te revisen que le quede bien al caballo y que no tenga mucha historia en cuanto a agarrarte a ella. Que sea sencilla.

Para campo igual. Mejor buena de segunda mano. Como compres barato te vas a arrepentir y te va a doler hasta el alma entre que se clava y se roza.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!