Sillas para rutas

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.299
843
113
Barcelona
Buenas!

estoy tanteando la opción de comprar una silla de "marcha - raid" para acompañar a mi marido en sus entrenamientos con la mountain bike (hasta hace poco hacia solo carretera y no era compatible con el caballo). Actualmente tengo la Zaldi Royal (que quiero vender porque no uso) y la New Kent, muy cómoda pero sin opción de llevar alforjas detrás...lo que me obliga a llevar mochila y según lo que lleve y el tiempo es incomodo... (De 2 a 6 horas, no sé si acompañaremos todo el entrenamiento, según lo que pueda hacer el caballo cómodamente)

Llevo años enamorada de la Zaldi Montaña pero tambien me llaman otras más "modernas" como la Zaldi Arze-Flap... Y en las tiendas no tienen modelos de este tipo, solo de doma por lo que si se compra vas un poco a ciegas....
Iba a usar la Royal que ya tengo de pero la he probado un par de veces y me es muy incómoda y dura, además de que el asiento no me acaba de gustar, mi caballo es muy "eléctrico" y me da más seguridad un asiento que recoja más

Alguien tiene este tipo de monturas?

Buenas!

estoy tanteando la opción de comprar una silla de "marcha - raid" para acompañar a mi marido en sus entrenamientos con la mountain bike (hasta hace poco hacia solo carretera y no era compatible con el caballo). Actualmente tengo la Zaldi Royal (que quiero vender porque no uso) y la New Kent, muy cómoda pero sin opción de llevar alforjas detrás...lo que me obliga a llevar mochila y según lo que lleve y el tiempo es incomodo... (De 2 a 6 horas, no sé si acompañaremos todo el entrenamiento, según lo que pueda hacer el caballo cómodamente)

Llevo años enamorada de la Zaldi Montaña pero tambien me llaman otras más "modernas" como la Zaldi Arze-Flap... Y en las tiendas no tienen modelos de este tipo, solo de doma por lo que si se compra vas un poco a ciegas....
Iba a usar la Royal que ya tengo de pero la he probado un par de veces y me es muy incómoda y dura, además de que el asiento no me acaba de gustar, mi caballo es muy "eléctrico" y me da más seguridad un asiento que recoja más

Alguien tiene este tipo de monturas?

Hola olga pues yo es lo que hago basicamente rutas normalmente de 3o4horas aunque esporadicamente las hacemos de incluso 3o4dias nunca encontraba la montura adecuada asta que di con la zaldi montaña la verdad que estoy encantada yevo 3añitos con ella y muy bien. En cuanto lo de ir con tu marido en bici es muy buena idea pero no es muy compatible ya que a caballo bueno hablo en mi caso abra caballos mas veloces.. El mio es un luso arabe y en una ruta de 4horas fuerte trote y galope hago una media de 10km o11km hora y normal paso trote unos 8en bici de montaña 18km hora de media se hacen perfectamente tendreis que coordinaros saludos

Gracias por tu respuesta Ainhoastur, la verdad es que la Zaldi montaña lleva años llamándome pero como hacía salidas cortas (1-2 horas) tampoco me planteaba el gasto que supone...
Ya contaba con el tema de la velocidad media, por suerte mi caballo tiene un paso muy largo que le sale natural (la lucha que hemos tenido siempre es que haga los aires en corto de forma cómoda) y a parte ya haré trampas en según qué sitio para acortar jeje
Me mediré con la aplicación a ver que me sale, porque lo que tengo es de cuando salgo con una amiga que vamos de charla a la ida y la vuelta trotamos (de velocidad media así sale 11km/h... Pero claro velocidad máxima me pone 44km/h así que habrá que hacer una media más equitativa!)

Como evolucionan las sillas y qué chulas las de raid.
Comprar sin poder probar antes no es lo mejor , claro.
Son sillas muy distintas.
Las de raid suelen ser muy cómodas para ir en suspensión baja, muy cerca del caballo pero con el peso en los estribos, sentado no vas mal pero tampoco es que estén superdiseñadas para ello porque no buscas un asiento profundo,. la Arze-Flap esa tiene muy buena pinta pero si montas sobre todo sentada y quieres un asiento que recoja bastante parece que es la Montaña la que te puede ir mejor.
Visto desde fuera y sin haber probado ninguna de las dos.

En cuanto a las velocidades, puedes cronometrarte algo en pista si conoces las medidas., por ejemplo al paso normal son 100 m/ minuto, o sea, 6 km/h, un trote de trabajo normalito 200 m/minuto, o 12 km / hora y un galope de trabajo en torno a los 300 m/minuto, o sea, 18 km/h.
Más o menos
En la pista con medidas conocidas puedes probar los ritmos adecuados que te parezcan y ver las velocidades que llevas

Tengo una duda respecto este tipo de monturas, y en concreto la Zaldi montaña, qué acciones para los estribos son las adecuadas? Pueden ser las inglesas o han de ser las de raid (con "faldones") Y las mantillas sirven las inglesas (las cuadradas)?

Tengo una duda respecto este tipo de monturas, y en concreto la Zaldi montaña, qué acciones para los estribos son las adecuadas? Pueden ser las inglesas o han de ser las de raid (con "faldones") Y las mantillas sirven las inglesas (las cuadradas)?

Pues si que tiene paso tu yegua es una suerte mis acciones son con faldones tipo raid pero supongo que las inglesas sirven y la mantilla tengo una inglesa cuadrada desas gorditas del decatlon saludos

Yo no he probado ninguna la verdad, ni se aconsejarte...
Pero la zaldi montaña me tiene enamorada estéticamente desde siempre ❤️

Siempre he usado una inglesa de uso general con media zalea de borreguillo sintético que iba de perlas, pero recientemente he hecho una ruta de 7h diarias con una western ranch working y he ido genial, llevaba puesto un acolchado en el asiento tipo los de gel que se pueden poner en las inglesas pero para western. Comodísimo.

Buenas!
Difinitivamente me decanto por la Zaldi montaña, pero sigo teniendo algunas dudillas... Los bastes pueden ser de cuero o borreguillo.. Los segundo parecen más cómodos para el caballo pero lo veo algo más "guarrete" de mantener, realmente merece la pena cogerlos de borreguillo en beneficio del caballo (que con una mantilla de por medio no sé si notara algo...) o los de cuero?
Por otro lado, hay muchas opciones de color pero por mucho que mire en internet no logró concretar cuál es cuál... Ya que al poner uno me salen distintas tonalidades y no logró ubicar que color es cuál jeje
Negro y Avellana si lo tengo claro pero Marron, Tostada y Habana cuál es cuál? A lo mejor acaba siendo negra pero así salgo de dudas jeje

Yo los cogería de cuero. El borreguillo cuando empiece a estar más usada y tenga zonas más densas y menos sólo creará superficies irregulares de contacto. Siempre puedes poner sudaderos con bastes de cuero.

En cuanto a los colores, depende de cada fábrica, pero por lo general el marrón es el marrón de toda la vida de los arreos, el tostado sería más oscuro y el habana es como una especie de tabaco. Google images te ayudará :p

hola yo estoy igual intentando ver que compro si la zaldi rais arze flap que me encanta o la silla de marcha country, la demarcha montaña de zaldi no me gusta el pomo. Yo no hago raids pero hago paseos por el campo en un caballo que parece una batidora y que tiene dorso delicado, ahora tiene una zaldi mixta de hace 10 años y pensaba para intentar preservar dorso lo maximo posible, que me recomendariais?

Yo tengo una country de hace tiempo y he hecho algunos raids y bastante entreno con ella hace algún tiempo.., no está mal pero si ya tienes una mixta de zaldi tampoco veo que vayas a mejorar mucho con esa, superligera no es desde luego.

Entre esas dos opciones que planteas yo no tendría dudas, me quedaría con la arze flap regulable, pero eso depende también de gustos e incluso del estilo de monta de cada cual
De todas formas la country es una silla antigua que está bien pero la otra es una silla moderna, muy ligera con buenos materiales y muy adaptable según dicen en la publicidad. Y acabo de ver en hipisur que esta de ofertón por 930 euros
Si la compras y no gusta no me demandéis xD.
Quizás aunque no sea esa podéis encontrar alguna de raid ligera que sí podáis probar antes de comprar. Porque si luego no os gusta es un papelón..

Yo los cogería de cuero. El borreguillo cuando empiece a estar más usada y tenga zonas más densas y menos sólo creará superficies irregulares de contacto. Siempre puedes poner sudaderos con bastes de cuero.
Opino lo mismo, he visto una montaña con borreguillo y queda muy desgastado y con irregularidades

Última edición:
Yo ya tengo encargada la Zaldi montaña con bastes de cuero y SIN pomo, ya pondré foto porque creo que será muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver.

la country yo solo veo la diferencia en el asiento para el jinete, en el resto la veo prácticamente como la que dices que llevas. La arze flap la vea muy chula pero como se comentó que las de raid están más pensadas para ir en suspensión y tampoco la he visto en tienda por tema material me tiraba para atrás al ir tan a ciegas... Ahora han sacado la new kent con bastes anatómicos y asiento country que tiene muy buena pinta....

Ha llegado hoy la silla, le ajusta perfecta. Mañana probaré una salida corta a ver qué tal va con ella y de momento a hidratarla mucho que está el cuero tieso jeje

http://subefotos.com/ver/?5309d86ca178f9ebdf6441c81493d54fo.jpg
ver

hola he hablado con hipisur y le he comentado lo que quiero y han hablado con zaldi, les he dicho q estaba entre la country la de montaña o la arze flan, me han dicho q la arze no, y que me recomiendan o la country o mejor la zaldi new cont, que dicen q seria la mas apropiada que no es de doma, la conocéis???

Hola, la silla es más pesada que la de doma pero tiene más superficie de bastes, por lo que parece que reparte más el peso. El asiento es muy cómodo aunque como el cuero está todavía muy duro creo que será mucho mas cómoda de lo que es ahora. Lo único que no me convence es el sitio donde se ponen las acciones ya que si pones mucha pierna creo que se puede clavar un poco pero no lo puedo decir seguro ya que tengo que hacer agujeros en las acciones y cuando coloque bien la pierna lo valoraré mejor. También es que me notaba rara después de más de 7 años subida en la misma montura jeje
la new cont es la que te decía, yo tengo esa pero con asiento normal (new kent) y la verdad es que es muy cómoda para mí y el caballo. Llevo montando con ella 7-8 años y mi opinión es fantástica. Y encima viene con el asiento country así que ya mejor que mejor. Este es más ligera que la montaña y creo que es un modelo de doma... Y la encuentro muy cómoda y ayuda a montar con una buena posición (al ir en la montaña note que tenía que buscar yo la posición, que no era la silla la que me colocaba jeje)

Al final la compre en una tienda de Equitacion de mi ciudad (que son los dueños de la Hipica en la que estoy) pero muchas veces compro en hipisur y son de total confianza y responden muy bien. Estuve hablando de sillas con los que me la han vendido y Zaldi usa ahora unos materiales de relleno que al calentarse con el calor corporal del caballo y se adaptan a él.

yo, para que fuera la silla única, miraría más la new cont que además la puedes coger con bastes anatómicos y tienes medidas de silla (aunque si tú eres pequeñita y tu marido grandote habréis de hacer una media jeje)

vaya toston jeje
ya diras por cuál te decides pero creo que son buenas monturas todas, cada una a su estilo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!