Sin bocado

Marlen84

Miembro veterano
23 Noviembre 2012
196
9
8
Mostoles
Hola a todos,

Hace mucho que no escribo nada en este foro principalmente porque tampoco tenia dudas. jejeje. Pero siempre me metida para ver de que se hablaba.
Mi caballo la verdad que fantástico llevamos un año juntos y pasando por todo lo que hemos pasado estamos ahora genial. Casi se me muero por lo delgadito que se me quedo por el " buen alimento" que le daban. Así que me fui de donde estaba y ahora si que estamos fenomenal.

Y aquí viene mi locura, jejejejejje, mi ocurrencia, como queréis llamarla, se que se puede pero a ver que vos parece.
Quiero enseñar a mi caballo a ir sin bocado hacerme caso sin tener nada metido en la boca. No me gusta hacerle daño le quiero demasiado me ayudo mucho en mis malos momentos. Se que es peligroso pero me gustaría ver lo que pasaría.

El caballo mide 1,70 a la cruz es un Caballo de deporte español, pero es muy tranquilo tiene 12 añitos ya lo probé sin silla y sin bocado y va muy tranquilo pero esto es muy diferente, es sacarle al campo también. Ya se que tengo que empezar primero en el picadero. Y me hace mucha ilusión.
Así que opináis vosotros?
Saludos

Hola a todos,

Hace mucho que no escribo nada en este foro principalmente porque tampoco tenia dudas. jejeje. Pero siempre me metida para ver de que se hablaba.
Mi caballo la verdad que fantástico llevamos un año juntos y pasando por todo lo que hemos pasado estamos ahora genial. Casi se me muero por lo delgadito que se me quedo por el " buen alimento" que le daban. Así que me fui de donde estaba y ahora si que estamos fenomenal.

Y aquí viene mi locura, jejejejejje, mi ocurrencia, como queréis llamarla, se que se puede pero a ver que vos parece.
Quiero enseñar a mi caballo a ir sin bocado hacerme caso sin tener nada metido en la boca. No me gusta hacerle daño le quiero demasiado me ayudo mucho en mis malos momentos. Se que es peligroso pero me gustaría ver lo que pasaría.

El caballo mide 1,70 a la cruz es un Caballo de deporte español, pero es muy tranquilo tiene 12 añitos ya lo probé sin silla y sin bocado y va muy tranquilo pero esto es muy diferente, es sacarle al campo también. Ya se que tengo que empezar primero en el picadero. Y me hace mucha ilusión.
Así que opináis vosotros?
Saludos

Hola yo te puedo dar mi opinión y contarte mi caso.
Tengo un potro español de 6 añitos recién cumplidos cuando lo compre le montaban con filete y estaba poco domado, se me resistía al filete y decidí cambiar de sistema radicalmente empecé a montarle con su propia cabezada de cuadra para ver si reaccionaba bien y fue perfecto entonces pase a comprarle un hackamore y a empezar a enseñarle con la voz el cuerpo y las piernas.
A mí me frena con la voz casi no tengo que tocarle las riendas y mira que venía verde pero el caballo va mucho más relajado y feliz montando te lo aseguro que trabaja más a gusto.
Respecto a lo del campo tienes que enseñarle bien en pista, o en un recinto cerrado, sobre todo que te frene con la voz , hay diferentes mecanismos de cabezada sin hierro como dr cook indial bosal hackamore es cuestión de mirar.
En mi hípica se intenta cambiar a todos los caballos a que utilicen hackamore y hemos cambiado caballos de 20 14 5 10 años y todos han reaccionado genial asique si ellos pueden el tuyo también.

A mi el tema que tratais, es decir el no uso de hierros me parace muy interesante, pero para pista o sitios cerrados. En campo abierto no lo veo razonablemente seguro y debemos minimizar los riesgos tanto para nosotros, el caballo y posibles terceros. Insisto, me encanta, pero tengo dudas ...
Quizás deba leer más sobre este tema. Contadnos cositas a ver si nos enganchamos.

Sara7, personalmente si se quiere quitar un hierro por no hacer daño y pones un hackamore al final te da lo mismo. Tiene la misma palanca (incluso en muchos casos más) que el hierro que has dejado de usar, y es casi más fácil abusar de él pensando que el caballo no tiene nada en la boca y así "no le duele". A menos que sea por una razón de peso como que ese caballo tenga la boca destrozada y no se le pueda poner hierro, el mismo daño que le puedas hacer con hierro se lo haces con hackamore, sólo que en la nariz. Y para colmo mucha gente que usa el hackamore (no digo que sea tu caso pero haberlos haylos) no sabe utilizarlo, lo ponen en la ternilla en vez del hueso y lo usan por asfixia, en fin ... que con un mal uso del bocado destrozas la boca a un caballo, de acuerdo, pero con el mismo mal uso con un hackamore le rompes la nariz, te lo aseguro.

A mi el tema que tratais, es decir el no uso de hierros me parace muy interesante, pero para pista o sitios cerrados. En campo abierto no lo veo razonablemente seguro y debemos minimizar los riesgos tanto para nosotros, el caballo y posibles terceros. Insisto, me encanta, pero tengo dudas ...
Quizás deba leer más sobre este tema. Contadnos cositas a ver si nos enganchamos.
Llevo 4 años desde que empecé a montar sin bocado y 3 desde que no volví a meterle a mi yegua un hierro en la boca. Monto con un indian bosal(que además no tiene palanca, al contrario que un hackamore), siempre en campo, sóla y/ó con más caballos, paso, trote, galope, he ido a romerías ... y te aseguro que no tengo más problemas que los que pudiera tener yendo con hierro, al revés, tengo menos, porque incluso si se usa mal y das tirones es casi imposible hacerle daño (comparándolo al daño que le harías con un hierro usándolo igual de mal), te da un amplio margen de error por lo que escucha más las órdenes y de mejor humor.
(Queda claro con esto que no es una herramienta de precisión. Si alguien quiere hacer doma clásica veo poco probable que consiga buenos resultados sin hierro, a menos que el caballo tenga ya una doma espectacular)

No es seguro salir el campo sin hierro si se hace con un caballo que no tiene la doma adecuada (como tampoco sería seguro hacerlo con hierro en ese caso).

Sinceramente, el planteamiento del tema ya me rechina. "No hacerle daño en la boca" con un hierro no se le hace, se le hace el mal uso del hierro. Montar sin hierro puede ser igual o peor que montar CORRECTAMENTE con hierro (y sino que se lo digan a las cervicales puestas del revés literalmente por un mal uso de una bitless). Todo puede ser perjudicial si se utiliza mal y también peligroso (puede ser igual de peligroso salir con el bocado más fuerte del mundo si el caballo no está domado y no sabe parar correctamente).

Puedes no utilizar hierro, es una opción, pero no lo hagas porque pienses que así no le haces daño porque es totalmente erróneo.

Por cierto, no se debe de montar a pelo, es muy perjudicial para el dorso ya que la montura está destinada a repartir el peso correctamente (siempre y cuando esté bien acoplada) y si queremos montar sin ella más vale tener un asiento de oro.

Lo dicho, es una decisión respetable pero siempre que esté tomada de forma justificada, lo mismo que montar con hierro.

Pdt: el hackmore MECÁNICO es terrorífico!

Sara7, personalmente si se quiere quitar un hierro por no hacer daño y pones un hackamore al final te da lo mismo. Tiene la misma palanca (incluso en muchos casos más) que el hierro que has dejado de usar, y es casi más fácil abusar de él pensando que el caballo no tiene nada en la boca y así "no le duele". A menos que sea por una razón de peso como que ese caballo tenga la boca destrozada y no se le pueda poner hierro, el mismo daño que le puedas hacer con hierro se lo haces con hackamore, sólo que en la nariz. Y para colmo mucha gente que usa el hackamore (no digo que sea tu caso pero haberlos haylos) no sabe utilizarlo, lo ponen en la ternilla en vez del hueso y lo usan por asfixia, en fin ... que con un mal uso del bocado destrozas la boca a un caballo, de acuerdo, pero con el mismo mal uso con un hackamore le rompes la nariz, te lo aseguro.

Naruku se que un hackamore en malas manos es mucho peor que incluso bocados ya que la gente cree que por no llevar nada en la boca no hace daño y en realidad si hace. A mi personalmente me gustaría conseguir llevarle con un dr cook o un indial bosal es mas cuando decidi quitarle el hierro busque estos dos sistemas pero no encontre donde lo vendiesen, por eso utilizo el hackamore porque este si lo encontre en varios lugares.
Llevo tres años montando caballos con hackamore , ademas no utilizo mucho las riendas.
exactamente como conseguiste el indial bosal ? me volvi loca buscandolo y no lo encontre.

Sinceramente, el planteamiento del tema ya me rechina. "No hacerle daño en la boca" con un hierro no se le hace, se le hace el mal uso del hierro. Montar sin hierro puede ser igual o peor que montar CORRECTAMENTE con hierro (y sino que se lo digan a las cervicales puestas del revés literalmente por un mal uso de una bitless). Todo puede ser perjudicial si se utiliza mal y también peligroso (puede ser igual de peligroso salir con el bocado más fuerte del mundo si el caballo no está domado y no sabe parar correctamente).

Puedes no utilizar hierro, es una opción, pero no lo hagas porque pienses que así no le haces daño porque es totalmente erróneo.

Por cierto, no se debe de montar a pelo, es muy perjudicial para el dorso ya que la montura está destinada a repartir el peso correctamente (siempre y cuando esté bien acoplada) y si queremos montar sin ella más vale tener un asiento de oro.

Lo dicho, es una decisión respetable pero siempre que esté tomada de forma justificada, lo mismo que montar con hierro.

Que bien, ahorro de escribir, que ando bastante liado.

Un saludo.

Hola, yo estoy con Nakuru, hace dos años que salgo casi a diario al campo con cabezada de cuadra, no soy un gran jinete y así me

aseguro que si le doy un tirón sin querer o queriendo ( para que levante la cabeza de la hierba ), se que no la dañar, ademas no

me gusta como sueltan espumarajos, a la mía solo se le cae la baba cuando le llevo un trozo de pan.

Yo no pienso que un hierro bien utilizado haga daño a un caballo (de hecho debo ser de las pocas personas que montan sin bocado que no ha empezado una cruzada para convencer a todo el mundo de que tiren los hierros).
No obstante, sí que pienso que bajo las mismas manos, el caballo irá más cómodo sin bocado que con él.

Por eso, con caballos con la doma necesaria, me parece un instrumento por ejemplo muy útil sobre todo para gente que se está iniciando (si todos los caballos de tanda se les enseñase a ir sin hierro se evitarían muchos tirones de boca indeseados por la falta de pericia y equilibrio de los novatos), y también para hacer excursiones y rutas ecuestres, o sea, lo que hacemos el 90% de los que tenemos caballo.
Como digo, para doma clásica o ejercicios más precisos no es muy útil puesto que no es un elemento de precisión, pero para salto también vale (yo no sé saltar y la yegua tampoco, y el par de veces que lo hemos probado ha sido sin bocado).

Como hemos hablado muchas veces, en España, no sé si por cuestiones idiomáticas o por qué, siempre que se habla de un hackamore se habla del mecánico, ya que es con ese nombre con el que se comercializó desde un principio y con el que viene en cualquier revista, página web en español o tienda especializada.
Luego los hay de cama más larga o menos, pero mecánicos son todos.
El verdadero hackamore americano apenas tiene mercado en nuestro país, y alguna vez en tiendas he oido llamarlo directamente bosal (que realmente es la parte que rodea el hocico).

Claro que también yo, por ejemplo cuando hablo de un indian bosal, lo llamo muchas veces bosal para acortar ..

exactamente como conseguiste el indial bosal ? me volvi loca buscandolo y no lo encontre.

Yo tampoco.
Por eso me los fabriqué con cuerda de escalada.

Tienen la ventaja de que así se pueden acoplar a casi todos los tipos de cabezada (todas las que tengan muserola desmontable), y si los forras de borreguito puedes hasta conjuntar con el color del sudadero o las vendas si te apetece.

Última edición:
Pues al decir la verdad, ayer lo probé en pista con la cabezada de cuadra al caballito y respondió fenomenal. Empecé poquito a poco paso, trote y luego pase a galope y en el momento que le decía trote o paso hacia caso.
Asi que seguiré probando.
Gracias por vuestras recomendaciones

Ojo que no es lo mismo una cabezada de cuadra que una brida sin bocado. Hablando a grosso modo, las bridas sin bocado (bitless briddle del doctor cook, indian bosal, etc) ejercen presión en diferentes puntos de la cabeza del caballo, según el modelo, cuando tiramos de las riendas: Quijadas, nuca ... para que nos entendamos hacen un efecto similar al de la cadenilla, si sujetamos aprieta y si cedemos afloja. Y además, el efecto de la mayoría es empujar la cabeza debido que tienen alguna correa cruzada en algún punto (si tiramos de la rienda derecha por ejemplo, el caballo no girará la cabeza porque le estemos tirando de la rienda derecha sino porque le estamos empujando la cabeza por el lado izquierdo, gracias a correa cruzada). Su mayor poder reside en controlar la cabeza de los caballos lateralmente (el hackamore es todo lo contrario, su mayor efecto es controlarla verticalmente).
Por esto también necesitan un tiempo de adaptación ya que las señales son diferentes y hay caballos que no lo entienden o que les cuesta más.

Una cabezada de cuadra a efectos prácticos es como un sidepull, no hace efecto de presión ninguna ni empuja la cabeza. Seamos sinceros, el 90% de los caballos que tenemos irán bien con cabezada de cuadra en una pista.
Pero si por alguna razón se descontrola la cosa, se asusta, se pica con otro, tiene el día revolucionado ó ya no te digo si se va de caña ... el control que vas a tener con cabezada de cuadra es prácticamente nulo (y más aún si al caballo le da por levantar la cabeza).

No quiero que nadie piense que esto son 2 días de trabajo, porque efectivamente es muy raro que un caballo vaya bien sin bocado de repente habiendo ido toda la vida con él, a menos que como digo tenga una doma muy avanzada o sea más tranquilo que los koalas. Yo me tiré un año haciendo pruebas de diferentes situaciones (unas con más éxito que otras) hasta que ya me pareció que la yegua tenía el nivel suficiente para ir siempre así de forma segura.

A ver sabemos que los caballos se comportan de manera diferente en la pista que en el campo.
Por eso digo que ha ido bien pero tampoco quiero dar saltos de alegría.
Yo seguiré con las pruebas. jejejej

Y añado a lo dicho ya anteriormente: ir sin bocado no exime de ir con una posición cabeza-cuello correcta. Es muy común ver caballos montados sin bocado pero invertidos como jirafas. Estamos haciendo más daño si consentimos la inversión que si los montamos con el hierro más fuerte del mundo.

De hecho cuando se monta sin bocado no se suele llevar un contacto permanente, sino que se les deja la cara un poco más suelta de lo normal.

Yo también monto sin bocado, de hecho también me fabriqué mi propio indian bosal con cuerda de escalada. Sin embargo estoy complemtamente de acuerdo con Lunnaris.

En una pista, que es un entorno conocido y controlado, bien delimitado, y donde el caballo sabe que no va a salir un león a comérselo, prácticamente todos responden bien. Pero cuando sales al campo la cosa cambia...

la postura del caballo es importantísima, y es peor para el animal montar sin hierro y de forma que vaya invertido que montarlo con embocadura y que vaya bien posicionado. Con eso quiero decir no que vaya reunido, qué va... Que no vaya invertido y que impulse con los posteriores, sin cargar el peso en las espaldas y sin volcarse. Eso es complicado, y generalmente si el caballo no sabe hacerlo con la embocadura es muy dificil enseñárselo sin ella, por el simple motivo de que una embocadura puede transmitir señales mucho más finas que un sistema que vaya a la nariz, por motivos anatómicos (la inervación de las barras y de los labios es muchísimo más fina y más discriminatoria que la del puente de la nariz, lo que ayuda al caballo a aprender a diferenciar señales y órdenes más finas). Pondré mi propio ejemplo: pasé a montar isn embocadura con al yegua todavía invertida de cuando la compré. para conseguir que respondiera a señales nuevas, como pedirle que estirase el cuello, una cosa tan sencilla como esa o le tiraba mucho o no me hacía ni caso. Opté por volver (a regañadiente debo admitir) a la embocadura, un filete de oliva de 3 piezas, y ante mi sorpresa con un fino movimiento de manos la yegua respondía muchísimo mejor que a la no-embocadura. Una vez que aprendió lo que le pedía pasé de nuevo al indian, y ni punto de comparación con su respuesta previa... con señales y órdenes mucho más suaves responde mucho mejor.

bueno, la verdad que a mi es un tema, que me tiene muy cansado, quizas porque pienso mucho en mi yegua. tengo una pra de 8 años la cual he domado y nunca he usado ningun artilugio, sea cual sea, solo una jaquima, cuerda y zanaorias. salgo por la montaña, solo y acompañado, me cruzo con coches, perros, motos, bicis y nunca he tenido problemas. empece montando con jaquima y funcionaba genial, ahora voy con bitelesbridle y lo mismo de bien.
tambien he tenido un anglohispano y un pre y loa dos sin hierro, mas que una cabezada de cuadra y ningun problema y mi vecino tiene otra yegua y tambien con cabezada de cuadra. creo que tenemos que buscar una buena complicidad con nuestros caballos y dejar de intentar someterlos a nuestras ordenes, como si fueran esclavos nuestros. pues son seres vivos y sienten y sufren igual que nosotros y mejor no menciono lo que pienso de las fustas y espuelas, porque entonces se me hecha todo el mundo encima.
intentemos mejorar y respetar la vida de nuestros compañeros, los caballos, pues ellos lo hacen con nosotros, al menos los mios.
animo a todos a que poco a poco, saquen los hierros y empiecen a disfrutar los dos, de las salidas al campo.

• Like
Reacciones: CHACARTE
bueno, la verdad que a mi es un tema, que me tiene muy cansado, quizas porque pienso mucho en mi yegua. tengo una pra de 8 años la cual he domado y nunca he usado ningun artilugio, sea cual sea, solo una jaquima, cuerda y zanaorias. salgo por la montaña, solo y acompañado, me cruzo con coches, perros, motos, bicis y nunca he tenido problemas. empece montando con jaquima y funcionaba genial, ahora voy con bitelesbridle y lo mismo de bien.
tambien he tenido un anglohispano y un pre y loa dos sin hierro, mas que una cabezada de cuadra y ningun problema y mi vecino tiene otra yegua y tambien con cabezada de cuadra. creo que tenemos que buscar una buena complicidad con nuestros caballos y dejar de intentar someterlos a nuestras ordenes, como si fueran esclavos nuestros. pues son seres vivos y sienten y sufren igual que nosotros y mejor no menciono lo que pienso de las fustas y espuelas, porque entonces se me hecha todo el mundo encima.
intentemos mejorar y respetar la vida de nuestros compañeros, los caballos, pues ellos lo hacen con nosotros, al menos los mios.
animo a todos a que poco a poco, saquen los hierros y empiecen a disfrutar los dos, de las salidas al campo.
Creo qu estas siendo un poco talibán, das por sentado que todo aquel que no hace o piensa com tu, maltrata a sus animales, me parece un poco irrespetuoso. Creo que las cosas se pueden decir de muchas formas y quizás hasta podrías convencer a alguién si lo trataras mejor.

Totalmente de acuerdo con Ronu. Si te digo la verdad, Marcel, yo también puedo decir que este tema me cansa. Me cansa porque relacionar y afirmar el montar sin hierro con la no existencia de dolor es una falacia. El montar sin hierro es un método más de doma con el que se puede producir dolor de igual manera (ejemplo que puse más arriba cuando hablé de unas cervicales puestas del revés por una bitless, no lo digo por decir es que es cierto). Los instrumentos hay que saber utilizarlos y dejar la libre elección de ellos al jinete. Lo que no se puede permitir es el abuso o el desconocimiento tanto en su utilización como en la ignorancia de la biomecánica equina, muy olvidada por algunos defensores de los "sin hierro".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!