Sindrome de los talones desgarrados

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos.

Complaciendo a Maria,a quien le gusta lo que escribo,he redactado este pequeño articulo sobre el Sindrome de los talones desgarrados,para que Roque lo ponga en el apartado de la pagina.Ya buscaremos alguna foto para ilustrarlo.Espero que os guste y ya sabeis que espero vuestros ruegos y preguntas.

SINDROME DE LOS TALONES DESGARRADOS

Existe una patologia muy frecuente en caballos,pero que a menudo pasa desapercibida.Se la conoce como sindrome de los talones desgarrados,y es la explicacion a numerosos problemas y trastornos que se presentan en el casco del caballo.

Sabemos que el casco esta abierto por detrás,replegandose los talones sobre si mismos formando un pliegue conocido como barras.Los bulbos o pulpejos de los talones,forman la terminacion del pie,junto con la ranilla.

Los dos bulbos o pulpejos,estan unidos entre si por un organo llamado almohadilla plantar,o cojinete digital,de naturaleza fibroelastica y adiposa,es decir,esta formada por una mezcla de tejido conectivo y grasa.Esta muy poco irrigada por vasos sanguineos y no es muy sensible,por carecer de inervacion sensitiva aguda.Las fibras se entrecruzan entre si,formando un puente entre los talones,que impide su movimiento unilateral.Solo permite que los talones se ensanchen al recibir el peso,pero lo hacen de forma sincronizada.

Por encima de la almohadilla plantar,se encuentra el corion de la ranilla,o capa de celulas germinativas que dan origen a la ranilla.Encima de una almohadilla plantar sana,crece una ranilla sana y regular,en la que la escotadura o laguna central apenas es un pequeño relieve marcado en el cuerpo de la ranilla.

Cuando un caballo sufre un desequilibrio medio-lateral,es decir,una parte del casco esta mas alta que la otra,ésta parte mas alta contacta con el suelo unas decimas de segundo antes que la otra mitad,lo que origina un movimiento de cizalla en el puente fibroso que forma la almohadilla plantar.Muchos trancos a lo largo del tiempo,provocan en la almohadilla plantar el efecto de cizallamiento parecido a cuando tomamos un alambre y lo doblamos alternativamente hacia un lado y otro,hasta que termina rompiendose.

La mayoria de lo caballos con desequilibrio lateromedial suelen tener el talon externo mas alto que el interno,fenómeno producido casi siempre por un aplomado incorrecto.Esto provoca que el casco adquiera una conformacion muy comun,en la que parecen estar dirigidos hacia fuera,simulando un caso de caballos izquierdos,cuando en realidad no es mas que una deformación de la capsula del casco que les empuja hacia fuera.La pared externa del casco se desparrama ,mientras que la pared interna ,agobiada por la presion,se vuelve recta y atrofiada,haciendo que el animal entre en un circulo vicioso mas peso=mas atrofia=mas peso del que nunca podra salir por sus propios medios,sin ayuda de un herrador cualificado.

Los síntomas de los talones desgarrados son muy claros.Al levantar el miembro notamos que los bulbos de los talones no estan a la misma altura.Podriamos tomar los talones entre las manos y moverlos independientemente uno del otro,abrirlos y cerrarlos.Vemos que frecuentemente,la escotadura central de la ranilla se halla hundida,formando una hendidura o surco muy profundo,entre cuyos pliegues,no es difícil ver aparecer un pus blanquecino o un liquido negro maloliente,señal segura de una infeccion .(ver Ranillas podridas o recalentadas).Muchas veces,en casos mas graves,la hendidura avanza hacia el menudillo,llegando a interesar a la piel del pliegue de la cuartilla,confundiendose a veces con arestines.

Estos pies con los talones desgarrados,siempre son pies doloridos,a causa de la inflamación y de la propia lesion.Aunque no lo veamos desde fuera,en el interior de la almohadilla plantar hay una herida cronica,que exacerba los dolores del animal en cada paso que da..Si se mueven los bulbos con las manos,el caballo reacciona al dolor apartandonos el pie con rapidez.Ademas,el pie siempre esta caliente,y en la mayoria de los casos,el menudillo esta inflamado y dolorido.

Al no permitir la inflamación interna que el casco se irrigue correctamente y se nutra del aporte sanguineo,el casco crece de forma muy precaria,originando una tapa de poca calidad,una palma quebradiza y que no protege las estructuras subyacentes.La ranilla,privada de su soporte interno y de su caudal sanguineo,produce un tejido corneo deleznable,que se deshilacha y es asiento frecuente de infecciones y hongos que la destruyen.

Los talones,al no poder ejercer su funcion de soporte a causa de la falta de union producida por el tejido conectivo desgarrado,se hunden y se remeten,dando lugar al cuadro conocido como Talones huidizos o remetidos.

El resto de la tapa,al estar formada por materia conea de baja calidad y no estar sujeta por detrás,sufre esfuerzos mecanicos anomalos en su superficie,ocasionando grietas y cuartos,.

Podemos afirmar,que este síndrome de talones desgarrados es la causa antecedente de la gran mayoria de los desordenes que puede sufrir un pie,entre los cuales podemos citar:

-Talones huidizos o remetidos.

-Ranilla atrofiada e infectada.

-Deformaciones de la capsula del casco con todas las consecuencias fisiologicas y biomecanicas que ello representa.

-Cuartos en el casco y la mayoria de las razas o cuartos en lumbres.

-Algunas formas de podovellitis o cancer de pie podrian estar relacionadas con la inflamación cronica del tejido subyacente a la ranilla.

-Cascos doloridos y sensibles,con las consabidas consecuencias de estos:bajo rendimiento,posturas antidolorosas que provocan hiperdesarrollos y atrofias musculares,problemas de dorso y síndromes de ?tener el motor en el lado equivocado?

-Irritabilidad y rebeldia en el caballo a causa de dolores cronicos.Irritabilidad y rebeldias en el animal a causa del dolor.

-En yeguas,los trastornos de la fertilidad producidos por las prostaglandinas derivadas de las inflamaciones cronicas.

El síndrome de los talones desgarrados no tiene una curacion rapida.Al igual que todos los problemas que no se muestran sino al cabo de un tiempo de haberse dado las circunstancias que lo desencadenaron,este cuadro solamente mejora invirtiendo las circunstancias que lo provocaron.

El origen de este síndrome,ya hemos visto que tiene mucho que ver con el descuido de los cascos descalzos en potros y animales en libertad,y sobre todo en los malos aplomos que se le confieren al animal durante un herrado equivocado y dilatado en el tiempo.

Solamente a fuerza de sucesivos herrados especiales se puede esperar una mejoria,pudiendo tardarse años incluso para recuperar unos talones desgarrados.

El tratamiento consiste en aplomar al caballo de forma correcta y poniendo una atención exquisita en el equilibrio lateromedial,usando para el caso todos los instrumentos que el herrador posee,gramil,escuadra,podogoniometro ,regla graduada y rotulador,dejando a un lado la fiabilidad del ?ojo de buen cubero?.Las cosas que se hacen a ojo,asi salen ellas.

Herrando al caballo con una herradura cerrada por detrás,ya sea de barra o de huevo,que impida que los talones se muevan entre si en el momento del apoyo,pudiendo emplearse todo tipo de almohadillas palmares sinteticas si la gravedad del caso y las necesidades del caballo lo aconsejaran.

Como todo caballo con un problema cronico,los intervalos entre herrajes deberan ser acortados hasta un plazo no superior a un mes y medio,recomendandose para este tipo de problema que se hierre al caballo todos los meses.

He aquí la explicación a varios de los problemas que podriamos encontrarnos en los pies de nuestro caballo ,y que en realidad no son mas que un efecto de este sidrome.Realmente,poco avanzariamos poniendo Betadine en una ranilla podrida,o reconstruyendo un cuarto con resina si antes no curamos la causa primitiva.La causa primitiva de la mayoria de los problemas y enfermedades del pie es el sindrome de los talones desgarrados,y este a su vez no es mas que el producto de mantener un mal aplomo continuado y un herraje deficiente.



Un saludo.Gabino
 
Gabino, permiteme una pregunta. ¿Das cursillos a herradores?. Seria conveniente. Hay muy pocos, pero que muy pocos que sepan y/o apliquen estos conocimientos. Te felicito.
Un saludo.

Serés
 
Si es que eres único mi niño, ya te he dicho mil veces que te ficharía como herrador si te tuviese cerca.

En fin que no se que es más difícil si moverte a ti ó mover a Aurora.

Me voy a un ezamen que me voy a comer con patatas.

Ciao
 
Hola a todos,

Lo único que quería es agradecer, al maestro Gabino, que nos siga ilustrando con su maestría.

Por otra parte, escribo este mensaje, para que pase este asunto a la primera página, para deleite de todos, y que tengan más oportunidad de leerlo otras personas. Me parece insultante que un artículo de este calibre pase a las primeras de cambio a segunda fila.

Un saludo a todos

Rafa
 
Hola Gabino,¿y con la aplicacion de una almohadilla plantar no moveriamos aun mas las dos partes del casco?la barra si se que es necesaria ahí pero con la almohadilla me he perdido un poco(a no ser que aplicaramos una muy dura ¿no?).
Saludos
 
Hola Gabino !
Me encantan los artículos tan completos y bién explicados, pero sería de agradecer alguna foto explicativa. A veces cuesta hacerse a la idea si nunca has visto uno de esos casos. Por cierto, siempre es de agradecer una foto similar pero de un caballo sano para ver la diferencia.
A ver si te echas una cámara digital !!!!!
:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!