Sistema digestivo del caballo, Equitana 2017

admin

Administrador
Miembro del equipo
25 Julio 2001
561
62
28
Bueno, continuo con más fotos interesantes que he hecho.

Empezamos por un cráneo de un caballo de unos 8 años. No es que tenga que ver especialmente con el sistema digestivo, pero tampoco sabia en que apartado ponerlo, así que lo dejo aquí.
IMG_20170319_122355.jpg
IMG_20170319_122407.jpg
IMG_20170319_122419.jpg



Si me equivoco me corregís, que yo de anatomía no se mucho, pero a continuación tenemos un estomago de caballo y un intestino grueso.

IMG_20170319_122532.jpg
IMG_20170319_122559.jpg
IMG_20170319_122610.jpg


Y para terminar dos videos.


En el segundo video, la traducción del cartel viene a ser la siguiente (si me equivoco en algo pido disculpas):

¿Por que exponemos el intestino de un caballo en movimiento?
Respuesta: para que se entienda que en un caballo, al contrario que en un humano, el contenido del intestino debe fluir continuamente.

Pregúntense: ¿su caballo puede ingerir comida de manera continua día y noche, o mas bien el pobre animal esta limitado a tomas de comida individuales y a horas determinadas?

 
  • Like
Reacciones: Veloky
Bueno, la traducción que he hecho no ayuda demasiado. Pero imagino que lo que quieren es que el espectador entienda la diferencia en el sistema digestivo humano y el de los caballos.

Un humano tiene un estomago relativamente grande para su tamaño cor, y unos intestinos relativamente cortos (si los comparamos con los de un caballo, naturalmente). La digestión humana es mas "estomacal" que "intestinal", es decir, el grueso del trabajo se produce en el estomago (que me perdonen los expertos, espero no estar cometiendo muchas incorrecciones).

La cuestion es que un humano puede darse un atracon, y tumbarse a dormir la siesta con la panza llena, y ya se ira encargando el sistema digestivo del tema.

En un caballo esto es diferente. El estomago es pequeño en relacion al tamaño del animal, y los intestinos son muy largos. La digestion no solo se produce en el estomago sino en el intestino tambien. Un caballo no tolera bien los atracones. Observa un caballo en libertad: se pasa todo el dia comiendo... pero hierba. La hierba que come de cada bocado es poca, muy rica en fibra, con lo cual el caballo en libertad lo que hace es comer todo el rato, pero pequeñas cantidades.

Un caballo estabulado recibe x tomas al dia, y se las zampa en cero coma. Es decir, se llena el estomago de repente, y esto no les va muy bien.

El video de los intestinos flotando, trata de transmitir varias cosas: primero, que los intestinos tienen un papel mas importante en la digestion de un caballo que quizas en los humanos. Segundo, que son larguisimos. Cuanto mas largos, mas facil que en algun punto, se bloquee. Si encima el caballo el alimento que come no es rico en fibra que facilita el transito intestinal, tanto mas facil que se bloquee.

Para mas inri, los caballos no pueden vomitar, por lo tanto la direccion del alimento solo puede ser una.

Reconozco que el ver unos intestinos en una pisicina flotando como una culebra, a mi personalmente no me hace entender mejor la digestion del caballo, pero oye.
___

PS: he añadido tantos de "generalmente", "en principio", "quizas", y expresiones por el estilo para cubrirme las espaldas, porque en el fondo no tengo ni idea de esto. Todo lo que digo lo aprendi hace años tomando una caña con un veterinario comentando un colico, y ya ni me acuerdo.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
A mi sinceramente me ha sorprendido el estómago, lo creía más pequeño
 
El ciego, la digestion del caballo se produce principalmente en el ciego. que es una gran bolsa al principio del intestino grueso

Lo de comer constante siempre lo habia escuchado principalmente por que no tienen besicula biliar. Entonces en lugar de acumular todos los desechos del higado (la bilis) y liberarlos al intestino cuando pasa "comida", lo liberan constantemento por que lo natural es que constantemnete pase "comida"
 
Una pregunta los dientes que se ven detras de los que yo llamaría las palas y delante de las muelas serían los dientes de lobo ?
A mí caballo el año pasado de los quitamos y por lo que recuerdo más o menos coincidía con la zona donde va situada la embocadura , serían esos ? O esos dientes pequeños que se ven los tienen todos los caballos y el diente de lobo iría más atrás ?
 
me da la impresion que te refieres a los caninos que en algunos lados llaman colmillos. Las yeguas en general no los tienen, ahora no me acuerdo si todos los machos tienen caninos.


El diente de lobo es como un pequeño premolar

aqui se ven son los que tienen un poco de sangre
Molares-y-dientes-de-lobo.jpg
 
Los colmillos quedan a mitad de las barras, como "sueltos", que yo sepa los tienen todos los machos, castrados o no, y algunas hembras pueden tener alguno, pero más pequeñio de tamaño. Los dientes pequeños que quedan justo delante de los molares son los de lobo, como bien ha indicado SiL con su foto.
 
Si exacto me refería a ese que se veía suelto, no recordaba que los dientes de lobo estaban tan atrás y eso que el veterinario me lo estuvo explicando todo mientras se los quitamos
Gracias chicos!
Y respecto al diente de La foto que queda suelto sabéis qué función tiene ? Y el por qué de que los machos siempre lo tengan y las yeguas no? Y.. ese diente por la posición en la que se encuentra puede dar problemas con las embocaduras alguna vez?
 
esa no la posicion normal, dagamos que seria un caso en que el caballo esta "sonriente".

Embocaduras-web.jpg

pero lo embocadura no puede desplzarse de la posicion normal hacia adelanre, hacia los caninos, ya que esta limitada por los montantes

aca en roposi y miraq ue queda lejos de los caninos

DSCF1386.JPG
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!