sobre bocas duras y bocados hackamore

Paty

Miembro veterano
13 Abril 2004
366
1
0
http://
Hola de nuevo,
Planteo el siguiente tema por si alguien ha tenido una experiencia parecida exponga sus conclusiones, gracias:

Un caballo ya de cierta edad, 12, 13 años, utilizado mucho tiempo como caballo de escuela. Muy noble pero con sangre, de los que no racanean un esfuerzo, y al que siempre se le monto con un hierro tipo pelham rigido. Se lo ha quedado un particular y queremos cambiarle el hierro por algo mas suave. Primero se le intenta montar con filete, todo bien menos el galope, si se calienta no hay quien lo pare, o al salir de un salto es facil llevarse a alguien por delante. Le hemos probado un goyoaga partido, y no va mal, pero me han recomendado ponerle un hackamore, por que tiene la boca ya muy dura y encuanto se caliente con el goyoaga, pasara igual que con el filete.
Nunca he utilizado este tipo de hierro aunque conozco su accion, me gustaria conocer vuestra opinion.
Gracias
 
Hola Paty

Soy un absoluto desconocedor de todo tipo de embocaduras.

Al margen de la que le pongáis finalmente recordar sin más que un caballo en condiciones normales debería frenar sólo con nuestras piernas y nuestra posición, no hablo desde luego de un recorrido de salto.

Puede que tal como está el caballo resulte complicado reeducarlo o puede que no pero de verdad que merece la pena.
Consigues un caballo que no tiene miedo a que se le haga daño en la boca y va mucho más relajado.

Respecto a calentarse en el salto no tiene por qué ser el mismo tema aunque seguro que influirá claro.

Saludos
 
Es difícil buscar una solución fácil, yo personalmente seguiría trabajando con el Goyoaga, opino que un hackamore debería utilizarlo alguién con muy buenas manos y muy experto, si es el caso, entonces adelante, aunque sigo pensando que hay otros métodos y otras embocaduras antes que el hackamore.
Saludos!
 
Yo tampoco tengo idea de embocaduras... pero mic aballo tenia un problemilla parecido, despues de cada salto salie escopetado, se apollaba en el filete y para pararlo era una pelea contínua, ahora ya no tengo ese problema (bueno a veces cuando se asusta d ealgo.. jeje) y todo a sido gracias a trabajo y constancia, cuando em salia disparado pues nada yo tranquila y a pararlo mas q nada con las piernas, la mano muy suave para q relajase la boca y circulos, creo q todo es cuestión de llevar al caballo bien reunido.

Quizas pueda ayudarte usar un elevador, pero esta embocadura es solo para usarla una temporadita, es una embocadura de transición, para solucionar problemas, tambien puedes probar con un pessoa... nose, cada caballo es un mundo.

>>NASTRA<<
 
Porsupuesto que tienes razon en que un caballo no deberia manejarse a base del hierro que le pongas.
Creo que me explique mal, por ejemplo en lo del salto era para ilustrar una situacion en la que los caballos pueden calentarse mas si no estan muy acostumbrados, pero pasaria lo mismo en una galopadita campestre en la que se pique con algun amiguito, (me refiero al caballo).
Queria decir que como pensais que asumira el cambio de no llevar hierro en la boca, que la presion se concentre en la muserola y la nuca, supongo. Si esto le puede relajar y desensibilizar de los tirones recibidos durante su vida, o por el contrario empeorar las cosas.
Por lo demas es un animal muy sensible a la pierna, agil y voluntarioso. Si controlas tu trote y tu no te aceleras, el suyo es increible sin tirar nada, pero el galope es otra cuestion.
No se si todo este royo aclara algo.
 
Buff!!!, no se sabe nunca como van a reaccionar, pero puedes probarlo en pista primero sin pedirle que galope, y hacer transiciones trote paso, a ver como reacciona al hackamore, tu misma notarás si ejerciendo menos presión que con el filete o goyoaga responde antes o a la inversa. Todo es cuestión de probar, eso sí, con cuidado.
 
A mi tampoco me gusta el efecto cascanueces del hackemore, y estoy con Gontzal y Nastra en que lo intentéis reeducar con paciencia e intentéis utilizar lo menos posible las riendas para parar. Yo tengo un problema similar con mi caballo, y aunque a veces se embrutece y se olvida de lo que le digo y tengo que emplear las riendas sin mucho resultado, va comprendiendo y ha mejorado cantidad desde que lo tengo. Le monto con un simple filete de palillos y suele parar a la voz, y si no, flexionándole el cuello y metiéndole en un círculo - si desalinéas su columna, tiene que parar por narices -
Eso sí, he notado que cuando le monto con jáquima - algo parecido a una cabezada de cuadra pero algo más agresivo ( de cuerda y con nudos en sitios especcíficos ) - suele responder mejor, quiza por la sorpresa de que no le paren tirando de la boca que por cierto le importa un pimiento.

Suerte. Mayca.
 
hola:

He leido que en el galope si se calienta no hay quien lo pare, pues prueva con un filete de anillas inox. con embocadura de goma dura.
no es ni muy duro ni muy blando.

espero que te funcione
 
Cada caballo tiene su bacado, y mas si ya lo tubo muchos años, lo normal es que no se lo cambie a estas altura puedes empeorar las cosas.

Sigue con el "pelan". Si quieres suabizarlo un poco, puedes ponerle un puente al pelan para una rienda o mejor hutiliza doble riendas y sujetarlo con la rienda que mas palanca hace sólo cuando quiera "escaparse".

Es posible que en sus clases de tandas, mas de una vez,se les fue de caña a alguien.

Temdrás que armarte de paciencia, he intentarlo galopar mucho en circulos, premiandolo cada vez que se relaje, con palabras palmaditas etc. mientras sigue galopando relajado.

Tambien puede que sea un problema de dolor que le incomoda al galopar o saltar.

El tema no es facil con caballos con mucha "personalidad".

Saludos .

Camelot.
 
Yo he tenido algo de experiencia en eso, con caballos particulares pero con mano pesada con la diferencia que ellos lo seguian montando el fin de semana.

Que el caballo pierda miedo al tiron y recupere la sencibilidad, lleva tiempo y trabajo.
Una embocadura fuerte usada con suavidad no causa daño.
una cosa que puedes hacer es aprovechando la doble anilla del pelhan es trabajarlo en la mas alta y bajar la rienda para saltar. asi de apoco acostumbras al caballo a una mano más suave y no pones en riesgo a nadie. Ojo habeces muchos caballos para trabajar en pista les basta con un bridon y en recorridos como se calientan mucho nesecitan una embocadura más fuerte

SiL
 
hola camelot la verdad es que no estoy de acuerdo con lo que has dicho por que si un caballo va mal y por mucho tiempo haya llevado un bocado hay que cambiarselo, el caballo no puede estar sufriendo.
aunque sea ponerle uno mas blando, como el de anillas inox. de goma dura.

xao
 
yo he usado y uso el hack. para algunos caballos escuela y va fantastico....

Y suelo colocarlo en el que yo monte para pasear...así come hierbas y to lo que le de la gana....

....y no le duele...

un saludo
 
El hack puede parecer muy inofensivo, pero como todo, debe saberse usar.

Yo lo q haría, es probar con un filete medio, pq si a boca dura, le ponemos filete duro, jamás romperemos ese ciclo. Y como ya te han comentado, intentar "reeducarle". Eso sí, a cargaros de paciencia!! De círculos y transiciones. Debéis ser suaves en su boca, y q se vaya acostumbrando a esa suavidad.

Sabes q otra cosa os puede funcionar?? Antes y después de montar... hacedle masajes en la boca. Puede parecer una tontería, pero para el caballo es muy agradable. Os mojáis un poco los dedos, y le masajeáis las encías y el paladar. Eso sí, con cuidado q no os muerda!! ;)
 
Como siempre, dependiendo de las manos que le toquen, hay hackemores que son de mas o menos palanca, y bien forraditos con borreguillo pueden ser muy utiles para estos casos!!

Ojo que hay caballos que no les gusta el hackemore y no se acostumbran, andan todo el rato dando cabezazos y irritados. Otros lo extrañan al principio pero luego van normalmente.

Puede que funcionase el trabajarlo unas semanas con solo el hack para dejar la boca reposar y luego le vas poniendo el filete en dias alternos!
 
Personalmente pienso que el bocado que haya usado anteriormente no es el problema.
Primero debes tener claro para que quieres el caballo. Si es para paseo y el jinete tiene la mano suave, ya está bién con el pelham. Si no tiene la mano suave que aprenda en pista y entrenador a pie. Si el caballo lo quiere dedicar a concurso de salto o doma deberá hacer lo que dice Anna. Armarse de paciencia y montar en pista con filete articulado y entrenador a pie.
A todos los caballos que pongo en doma lo hago así y funciona perfectamente, no sin un montón de trabajo.
Un saludo.

Serés
 
Pues lo primero es saber que el caballo no se calienta porque tiene algun tipo de problema ó porque simplemente no se le ayuda a galopar sin precipitarse.

Un a vez superado ese punto es importante no cambiar por probar, demasiada gente cuando algo no va bien, lo achaca al hierro y nada más lejos de la realidad.

El Hackemore puede ser bastante agresivo si no se utiliza corectamente, en mi opinión si queréis probar, despacito, con alguien que sepa y muy atentos de que el filete vaya acorde con las características del caballos.
 
Lo primero de todo agradeceros a todos vuestros consejos.
Aunque algunos parezcan contrarios entre si siempre depende de para que "utilice" cada uno su caballo.
El Hackamore lo probare mañana ya os dire, pero no es probar por si suena la flauta, intento la mayor comodidad del caballo.
Creo que es muy cierto que debe tener un problema de aprendizaje en el galope, es un animal muy potente para enseñar y ya me imagino el descontrol de los jinetes que lo montaban, Tambien se que hace unos años vivia aqui cerca los padres de un chico que era jockey y cuando venia de vacaciones alquilaba este caballo para darse sus carreras, no se si sera indicativo de algo.....

Y por ultimo me parace muy interesante la idea de Anna, sobre los masajes, ya que es incapaz de morder, si me podeis explicar un poco mas la tecnica.
Saludos
 
La verdad es que teneis razó Anna y María, puede llegar a ser peligroso.....

Si lo empiezas a usar bastante largo de la correa(60º), tienes bastante juego y commodidad para el caballo.

La experiencia....Yegua PSI, 14 años, saltando grupo 2 y 3(ahora 5), pa los que empiezan....., con el filete y un niño de 12 años, teniamos claros ejemplos de galopes medios y largos, con escasas transiciones a aires descententes...(jejejej), vamos que no la paraba ni el Monty Rober ese, así que le colocamos el hack. y solucionamos momentaneamente el problema, pero a más reunión y batidas eso se calentaba......
y cuando parecía que no iva a para .....quietorrrrrrrr!!!!!!, se activaba el freno o yoquesequé y se quedaba tiesa pa puñetera inglesa(perdón) y el niño empezaba con las practicas de Super4mán con aterrizaje incluido.....

Total, El hack. para mi punto de vista es un tipo de freno que puede ser empleado, pero no en continuos contracciones y descontracciones, transiciones y demás reuniones, si no en pasear, montar en pista, pero siempre usado como freno para bocas dañadas o duras..

Mi loco, cuando pasea anda y come to las trigueras que se encuentra, paese una vaca!!!!

UN saludo
 
PUes en mi opinion, el hack se puede utilizar tambien para hacer transiciones, hasta descontracciones (aunque parezca dificil, pero es posible), depende de como este puesto el caballo a las piernas y ayudas de peso, normalmente se utiliza el hackemore para caballos muy calientes y de boca muy sensible, aunque para una boca dura tambien puede servir si se utiliza en condiciones. Lo que hay es que saber utilizarlo como es debido.

De todas maneras, como siempre se acaba en la misma conclusion, hay que encontrar la manera de montar a los caballos sin que importe lo lleve en la boca, y para eso a veces, como no tenemos dos años para reeducar a un caballo solo con el filete, y necesitamos pasar de uno mas duro o diferente gradualmente para uno suave y quedarnos con el mas suave posible cuando los resultados sean positivos.
 
Me olvidaba de decir que lo importante no es trabajar la boca, sino el dorso, y el equilibrio, en el momento que el movimiento fluye des de los pies atraves del dorso hasta la boca con facilidad, da igual que tengas un filete, bocado, hack, un hilo, lo que sea, que ya no te hace falta casi la mano para nada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!