sobre el control en general

anabelinda

Miembro activo
20 Octubre 2010
86
0
0
Hola, antes de empezar quiero pedir perdon por las preguntas tan tontas que voy a hacer :D.
El domingo sali de paseo a caballo por primera vez, iva con dos personas ya bastante aprendidas en esto, bueno lo primero que me descoloco fue que me dijeron que le soltara la boca, y por supuesto lo hice, pero cuando creia que estaban ya sueltas me decian que mas, total, que alfinal, las riendas quedaban totalmente colgando, que yo pensaba que eso no es llevar contacto, entonces ahora mismo no se como se deben de llevar las riendas de tensas, llevo muy pocas clases, y aunque se que solo se soluciona montando mucho me gustaria alguna aclaracion, y la otra duda es que cuando subiamos cuestas, si el primer caballo iva mas rapido, osea al galope para subir mejor, el mio sin que yo se lo dijera, hacia lo mismo, si es verda que se picaba mucho por ser el primero, pero yo no le paraba porque subir una cuesta andando... pero nose si esto esta bien o no, deberia de hacerlo si no se lo digo, tambien me costaba aveces que no trotara, creo que eso es que se me retrota, y yo le tiraba progresivamente se las riendas para pararlo pero me costaba mucho, aveces tenia que dar algun tiron mas fuerte :? , aunque creo saber la mayoria de las causas que provocan esto (yo ;) ) lo de las riendas me tiene bastante confusa.

Puesss, una vez mas, cada caballo es un mundo! Generalmente es bueno llevar conacto en el campo (por si...) pero hay caballos que van mejor con las riendas colgando, especialmente si están domados western, que siempre llevan las riendas muy holgadas.
En las subidas... Yo a mi caballo le suelo dejar subir como él vaya mas cómodo, vaya, que siempre sube galopando. Para bajar igual, le dejo bajar a su ritmo, que normalmente es hiperdespacito y mirando muy bien donde pisa...
Y los retrotes... Puf, eso es más complicado... Hay bastantes posts por aquí al respecto, pero generalmente es complicado de corregir

oki, bueno lo del retrote sera culpa mia, porque me consta de que este caballo es un caballo muy noblete, bien montaito con sus 10 años, capado, y todo el mundo le conoce alli por lo bueno que es, gracias por tu respuesta. ¿Hay alguna manera de saber si llevas demasiado tensas las riendas? porque alguna que otra vez me ha bajado la cabeza, y me decian que era por ir demadiado tensas

bueno yo no es que sepa demasiado pero con las riendas siempre me dicen que tienes que tenerlas de manera que notes el contacto con el bocado pero sin apretar mucho que notes el bocado del caballo ni sueltas ni muy tensas...aunque ya te digo que no se mucho asi es como me han enseñado a mi siempre y como llevo yo a mi yegua y la verdad que a mi me va bien...pero vamos es un humilde consejo de alguien que no es un profesor...

Cuando sales al campo... tienes que ser algo relajado por lo que, si es en el sentido contrario a las cuadras se deja con las riendas sueltas (soltar la boca) si vas tenso/a el caballo lo notará por lo que tenderá a precipitarse (se retrotará e incluso galopará si se ve acorralado). Por lo que, se recomienda si vas de paseo soltar la cara un poco, tranquilamente.
Cuando un caballo se retrota normalmente es porque le tiras mucho de las riendas. Se que parece raro, pero cuanto mas relajada vayas, mas relajado ira el. Por tanto si el caballo se te retrota, da pequeños tironcitos de las riendas. Como pequeños toques de atención, y con paciencia el caballo para (si en tu caso esta domado).
Al tema de las cuestas, si es muy inclinada, los caballos tienden a galopar para aliviarse de la subida. Tan sólo tienes que adelantarte un poco si es subida, o echarte hacia atrás si es bajada.
Y por ultimo, el tema de las riendas... todo depende del caballo pero con practica lo notas, como principio tienes que mirar que no vayan colgando no tampoco demasiado tirantes, formen una linea recta. Si tiras mucho el caballo protestará. Espero servirte de ayuda ^^

En mi opinión ningún caballo debería ir por el campo sin contacto, eso de riendas colgando para nada, ni te imaginas la de sorpresas propias y ajenas que te puedes encontrar en el campo, y hay una inmensa diferencia de ir con las riendas colgando a ir con ellas atenazadas y tirantes, ni lo uno ni lo otro, pero generalmente la gente sin experiencia o con poca experiencia tiende a ir demasiado rigidos y tensos lo que conllevaba tambein las manos rigidas y las riendas tirantes, por eso a lo mejor te dirian que las llevaras mas sueltas, pero ya tanto....., ademas el caballo mismo te indica si le vas molestando de la boca si te vas a garrando a ella, protestará fijo, o bajando la cabeza o dando cabezazos. En lo referente al retrote lo mismo, y si, seguramente eres tu que le estás contraindicando cosas sin darte cuenta, la proxima vez fijate bien para ver que no le estés dando con los pies a la vez que tiras de las riendas, esto los confunde y los hace retrotar. En las cuestas arriba como en todas las demas cosas que hagas con un caballo tiene que hacer lo que tu le mandes, no lo que haga el de delante, por esto mismo intenta no subir detras de otro, sino paralelo a el, y si galopa que sea porque a ti no te importa que lo haga, tampoco le pasa nada por subir la cuesta al paso, musculará mas, y ten en cuenta que era la primera vez que salias, en la proxima atiende a todas estas cosas y verás como te va mejor, sobre todo no vayas rigida ni envarada, flexibilidad naturalidad y tranquilidad, y veras como todo va mejor, animo

Cuando llevas las riendas sueltas, siempre tienes un contacto con ellas. Por lo que si ocurre algo siempre te dará tiempo a cogerlas, es mejor llevarlas mas o menos sueltas que llevarlas en tensión, puesto que el caballo estará más atento y receptivo a todo lo que le rode,a que sin ir tranquilamente. A lo de ir en paralelo, no es aconsejable. Pues si no conoces al caballo que montas ni el caballo que va a tu lado puedes tener un grave accidente: coces, piques, etc. Los caballos tienden a ir en manada por tanto es mejor que vayas uno detras de otro, a no ser que te digan lo contrario o conozcas a los caballos con los que vas.

Lo que es mejor es que se lleven las riendas en su justa medida, eso es lo mejor, y lo mejor aun del todo es que no salgas al campo hasta que no sepas controlar bien cualquier caballo, pero como ese no es el caso, porque todo el mundo quiere salir al campo, pues......., no veo donde pone que deba llevar las riendas en tensión, precisamente es lo que le digo que no haga ir rigida, y lo de ir en paralelo, si tienes la experiencia suficiente puedes ir como quieras aunque no conozcas el caballo, eso de que cada caballo vaya detras del otro como un muñeco no, hay que aprender a mandar cada uno nuestro caballo sino asi ocurre......

Que un caballo se retrote no siempe es culpa del jinete. Algunos lo hacen a querencia de cuadra, otros porque se quedan atrás, y otros porque simplemente llevan tanto tiempo haciéndolo que han perdido el paso. Prácticamente se les ha olvidado, y lo que mejor saben hacer es ir a retrote... Y no, quitar esa manía no es para nada sencillo

Pues sali al campo porque mi profe quiso, yo no tengo ninguna prisa, iva relajada, soy una persona muy tranquila, y se me da muy bien relajarme, no tenia miedo...iva, pues como si andara, aunque llevo montando poco tiempo, tengo una buena confianza, el caballo esta domado y es un cachito de pan, lo de las riendas, pues no creo que las llevara tensas, solo con contacto, pero me hicieron soltarlas tanto que realmente pense, y cuando tenga que girar? jaja , lo de las cuestas, pues el caballo que solia ir primero, es un entero joven con caracter, y el mio, es muy picon, y quiere siempre ir primero, por eso que si lo veia galopar, a el no le faltaba tiempo xd, entonces en las cuestas lo dejo que suba al galope? o lo paro , ando un poco, y le digo ya que acelere...?, lo de las riendas, pues.. sigo igual jajaj, y lo del retrote, tengo que decir que mi impresion fue, que el queria ir mas rapido que al paso, pero alfinal iva al paso como le pedia. Gracias por las respuestas

A ver, como te han dicho, en las cuestas debe subir como tú quieres que suba. Si sube a galope, ha de ser porque tu quieres. Si quieres que suba al paso, el caballo debe subir al paso.
Lo que yo he dicho antes, es que yo al mio lo dejo generalmente subir como a él le resulta más cómodo. Pero tampoco siempre, porque no debe acostumbrarse a hacer lo que le venga en gana.
Lo que no puedes permitir es que suba a galope simplemente porque el de delante galopa. Tu caballo ha de atenderte a ti, no a lo que haga el que va en cabeza.

Pues sali al campo porque mi profe quiso, yo no tengo ninguna prisa, iva relajada, soy una persona muy tranquila, y se me da muy bien relajarme, no tenia miedo...iva, pues como si andara, aunque llevo montando poco tiempo, tengo una buena confianza, el caballo esta domado y es un cachito de pan, lo de las riendas, pues no creo que las llevara tensas, solo con contacto, pero me hicieron soltarlas tanto que realmente pense, y cuando tenga que girar? jaja , lo de las cuestas, pues el caballo que solia ir primero, es un entero joven con caracter, y el mio, es muy picon, y quiere siempre ir primero, por eso que si lo veia galopar, a el no le faltaba tiempo xd, entonces en las cuestas lo dejo que suba al galope? o lo paro , ando un poco, y le digo ya que acelere...?, lo de las riendas, pues.. sigo igual jajaj, y lo del retrote, tengo que decir que mi impresion fue, que el queria ir mas rapido que al paso, pero alfinal iva al paso como le pedia. Gracias por las respuestas

Cuando tengas que girar se utiliza la pierna y el cuerpo,no la mano.No entiendo esa extraña mania de las hipicas de 'enseñar' a la gente a girar dando tirones en la boca

Vale gracias, la proxima vez que salga y me pase lo de las riendas, se lo preguntare, y me tendran que enseñar a girar como me decis, y en las cuestas intentare lo que me explicais

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!