sobre el reparto de peso,trabajando en picadero.

adri

Miembro
21 Abril 2008
49
0
0
sobre el reparto de peso, trabajando en picadero. la pregunta es esta, que me podeis decir sobre ese tema ,por que hace unos dias nos bino aver de trabajar con el potro al picadero un amigo de mi padre,y nos comento que no repartia bien el peso en el trote y tendia a cerrar el circulo tanto a izquierda como a derecha,benga, opiniones de losmas expertos aver si me entero y puedo corregirlo :D:D ;) Saludos

Hola,
si es montandolo se me ocurre que el peso del jinete este ubicado en el interior y por eso cierra los circulos.
si es sin montar no se.

Un saludo

hola amazonoman,si es montado,y se referia al caballo,que segun el al girar reparte el peso hacia el lado de adentro de forma que el cuerpo lo inclina haciadentro cuando tiene que ir mas recto.la verdad yo pensaba que esa postura la pone por la inercia cuando gira,por lo visto hay que corregirlo,no te puedo decir mas.un saludo.

Es un potro, según dices. Cuanto tiempo lleva montado? A la cuerda como va? Habeis utilizado riendas larga a la cuerda? Responde bien a las ayudas (pierna /asiento)?Cuantos años tiene? Hace apoyos?????Que nivel tiene de doma? Hasta donde hace las cosas bien???? Explicanos un poquillo más de su comportamiento en los aires y de su carácter? Anda.....cuentanos algo más.... :?: ;)
A " groso modo", como base de tu trabajo, lo que te puedo decir Adri......de momento es que no te preocupes porque pienso que no es un problema grave.......seguramente le falta cuajarse y desarrollar la musculatura y sentirse más fuerte "por derecho", ir más decido hacia adelente, sin importarle lo que pueda pasar por el lado exterior, esto es un trabajo de tiempo y de esfuerzo para que se le vayan quitando querencias (hacia adentro).
Si esta montado, como dices, ......hay que hacer mucha cesión a la pierna (a una mano y otra) piensa que desarrollamos así musculatura (en la contracción de los musculos del lado al que nos dirijimos) y elasticidad (al estirar los musculos del lado interior). Tienes que convinar estos ejercicios con trote "por derecho" y espaldas adentro(a las dos manos) y darle sus momentos de relajación.
Si es a la cuerda. El utilizar riendas largas seria lo más conveniente, para forzar poco poco la incurvación y no dejarle que se venza hacia dentro......si sólo utilizas rienda con cabezada, deberás estar muy atento al uso de la traya y,... al principio, acompañar el moviento del caballo para "echarlo" hacia afuera, procura estar en un sitio adecuado (vallado o cercado o delimitado) en donde puedas forzar ese moviento.
Sobre todo: tanto a la cuerda como montado debes abrir y cerrar los circulos sin que "derrape", si al principio derrapa debes ir corrijiendolo y volver a la cesión, controla mucho tu pierna exterior y la interior bien "puesta"(que no golpea) CESION / CIRCULOS/PISTA.
Dale tiempo.....es un potro...... pero no le dejes que te domine echandose para los adentros. En el momento que se quiere vencer, pierna interior y a la "pared" y cuando esté bien ... cesión a la pierna en el sentido opuesto pero bien incurvado.
Lo que te he explicado te servirá como cosa general pero claro esta que..........que esto es "sin ver"y que lo más conveniente es apoyar cualquier duda o problema con imagenes, pero lo que te digo no le va a hacer daño al caballo y ....sí le podrá ayudar .....porque son ejerciciós elementales para equilibrar y fortalecer
Espero que te sirva ......paciencia y firmeza<<<<<<<<<<<<<<<<<<<!!!!!
Saludos cariñosos.

Adri. Quería aclarte, a mi me gusta más las dos riendas al filete que las riendas de atar(utilizando la interior más corta) porque controlas mejor los movimientos ......pero si utilizas riendas de atar a la cuerda.........por favor! que sea por poco tiempo y sin forzarlo demasiado....... :mad: No me gustan ni ver!!!!!! :eek: pero entiendo que en algna circunstancia pueden ser utiles :(
Un abrazo ! :D

Hola Esperanza, te aclaro las preguntas que me haces. Bueno creo entender el argot que usas,empezamos la doma hace seis meses,montandolo unos dos meses,a la cuerda va bien a las dos manos,creo que esta bien de flexibilidad pues siempre a estado suelto con mucho terreno para moverse,las ayudas con las piernas responde bien,en cuanto al nivel de doma que tiene es muy poco tiempo lo que llevamos de doma no sabria responderte,lo poco que sabe lo hace muy bien,hacer apoyos,cambios de manos, etc.no hemos llegado tan lejos,tiene tres años y seis meses de tamaño y musculatura bueno le falta,todabia tiene el aspecto de potranco con el caracter logico de un potro con muchas ganas de juego,pero si notamos que todo lo que se le enseña no lo olvida,aprende bien,su raza es p.r.e.si tuviera que destacar algo de el seria su buen caracter y nobleza ten encuenta que ni mi padre ni yo tenemos mucha experiencia con caballos y sin embargo nunca a hecho cosas feas como tratar de tirarnos,ni dar coces,ni ponerse de manos.bueno lo de los bocados pero nunca a llegado a morder. Intentare poner algunas fotos para que puedas ver su aspecto y el lugar donde trabajamos,por riendas al filete creo que quieres decir que las riendas se enganchan directamente alas argollas del filete,riendas de atar ala cuerda lo siento no comprendo si me explicas un poco con palabras mas para novato quizas lo entienda mejor,bueno se que nos hemos metido en un tema complicado como la doma pero creo que poco a poco podremos darle una buena doma con vuestra ayuda claro.gracias y un fuerte abrazo.

hpim2523kk7-1.jpg

hpim2525rc7-1.jpg

hpim2530ew1-1.jpg

Estas fotos son de la primera vez que se monto,quien monta es mi padre , bueno espero que como referencia sean buenas. Bueno te comprendo Esperanza siempre hay gente que piensa que ellos son los mejores y lo unico que hacen es incordiar pienso que hay que ser mas umilde.Saludos.

Adri,

lo de volcarse adentro ( y normalmente ir con todo el peso en las manos= ir volcado pa lante)
es bastante normal con un potro joven que lleva poco tiempo montado.
Esto mejorara cada dia ( siempre que el jinete no es el que lo pone peor )
porque cada dia mejorara su equilibrio con el jinete encima.

procura no hacer circulos demasiado cerrados montado ( es muy dificil para el peque) hasta cuando te das cuenta que ya no se cae tanto por dentro.

veo que das cuerda "a lo libre", claro que entonces no entiendes los comentarios de las riendas / riendas de atar de esperanza. Riendas de atar son unas riendas fijas que van de una cincha al filete..
son un cuchillo de doble fila en manos inexpertos ( hay muchos topics en el forete sobre ellos con autenticas peleas 8) )

para el final un proverbio aleman para ti

encima del caballo solo caben dos sentimientos: el buen humor y la paciencia...
dale tiempo para todo a tu potro
suerte
eni

jaja
Me ha gustado el refran eni!
Adri yo lo siento pero no me veo con nivel suficiente para recomendarte nada :eek:

Tienes un potro muy guapo!!!
Sí....., esta bien desarrollado ........pero claro!!! llevas muy poco tiempo con él !!!!!!.......ya se irá equilibrando .......ya te dije que no creía que fuesa algo para que te preocuparas demasiado.
Me parece muy bien como lleva tu papi las riendas, en esta fase hay que dejarle, que se estire y camine, se le ve relajado y confiado.
En la primera foto, al galope, es donde se puede apreciar un poquito esa inclinación.....galopa bien !!!!
El lugar me parece muy adecuado, no hay nada que le pueda hacer daño, eso es importante.......
Lo de la cuerda, está bien......si te digo lo de la traya es....porque la puedes utilizar pra marcar la distancia
Muy bonito, ....me gusta, y ademnás con ese caracter que dices lo mejor es ir haciendo las cosas lo más despacito y mejor posible......Tu papi tiene que bajar un poco los estribos, incluso quitarlos de los pies,, si el caballo no se rebota nunca ni hace cosas raras., lo mejor es "abrazarlo" más, aunque él se encuentre incomodo (tu padre) el caballo se va a sentir más arropado y desplazará mejor su masa.
Venga!!!! con ese caballo podrás sentirte muy féliz......ya verás!!!!!
Estas en un lugar muy bonito para trabajar!!
Un saludo cariñoso

hola Eni es verdad si el jinete no monta bien es negativo para el potro, eni tendre muy encuenta hacer los circulos amplios y poco a poco irlos cerrando, damos cuerda un rato asi como en la foto y luego otro ratito con la montura puesta luego ponemos la cabezada las riendas y a montar, nos va bien asi.hasta la proxima un saludo.

Ridergirlgracias de todasformas, un abrazo.
muy modesta tu .... :D lo que te leeo dice que si que tienes nivel. ;) chao.

Esperanza,muchas gracias por todo,me alegra que te guste el potro ,la verdad que yo lo veo prqueño pero se que es muy joven,ya se pondra mas ancho y grande.
lo de la traya, la usamos poco por que entiende muy bien todas las ordenes ala voz,al paso, al trote, galope,aqui.y responde muy bien.ya pondre mas fotos y os comento como va la doma.saludos cariñosos tambien para ti.

Hola Adri. Aunque el caballo vaya bien a la voz ,......a mi me gusta utilizar, bueno más bien llevar la traya siempre.........con ella a parte de animar en las transiciones puedes hacer que en el momento adecuado el caballo desplace su masa hacia el exterior lo suficiente como para ponerlo recto.
Yo no la suelo usar como castigo.......a no ser que sea muy necesario........pero si me sirve para otras cosas, en cuanto termino o despues de obedecer bien.......la paso por los lomos del caballo , entre las manos, por las patas..........se familiarizan con ella y no se asustan sólo la respetan.
Saludos cariñosos Adri......pruebalo!!! (no siempre lo admiten a la primera.....pero a mi me gusta)

@ adri

dos cositas

1* cuando dices que das cuerda con silla y bocado ( filete).... como atas las riendas ?
simplemente las aseguras en la silla pasandolos por los estribos ??
entonces OJO porque a veces el cierre se bloquea con algo y las riendas se quedan tensadas mas en un lado que en el otro y obligas sin querer al potro ir con la cabeza torcida ( o a dentro o a fuera) esto puede molestarle un h****
si das cuerda asi, cada x tiempo controla como estan sujetos las riendas... rienda interior mas corta, rienda exterior mas larga ( como cuando montas ;) )
( si no quieres cohibir el bichito, dejales en el cuello, asegurandoles con el ahogadero)

2* para que te sirve la tralla....
primero decirte que - como bien dice Esperanza- esta necesario dar cuerda con tralla siempre que realmente QUIERES TRABAJAR el caballo, si solo desfogas no hace falta.
Un ejercicio que te puede ir muy bien con el potro dando cuerda es hacer el circulo gradualmente mas pequeño hasta que solo tiene unos 4-6 m de diametro. Justo aqui en este ejercicio TU caballo caera con el hombro hacia DENTRO si no tienes tralla para mantenerle con ritmo y recto...
OJO no te illusionas... no abusas del circulo peque que casca muchissimo los articulaciones del caballo.
con tu bichito YO solo haria un par de estos "espirales hacia dentro" en cada mano, primero en paso y despues en trote ( la de trote mas ancho hasta que lo pilla el bicho). Esto tambien le ayudara mucho en el punto equilibrio..
( se puede hacer tambien montado, claro esta, pero antes te recomiendo hacerlo bien a la cuerda, despues otro ejercicio en circulo que es alargar y alentizar dentro del mismo aire (1* en cuerda, despues montado).... asi estara bien preparado para circulos pequeños montados)

que disfrutes
eni

hola eni, creo que me he esplicado mal,cuando digo darle cuerda con la montura es sin el bocado,despues de darle picadero unos minutos solo con la montura es cuando le ponemos la cabezada con el filete pero ya para montarlo.
muchas gracias por los consejos los pondre en practica.un abrazo.
Esperanza, un saludo,despues de probar con la traya es cierto que trabaja con mas fijeza y equilibrio,sin la traya en ocaciones derrapa de atras y ahora con ella no .
lo de pasar la traya por encima cuando hace circulos al paso para que pierda el miedo lo e echo siempre pero por intuicion no por que lo supiera ,pero mira de chorra pero no lo estaba haciendo mal no. aunque ultimamente la traya la usamos poco,pero rectificaremos, bueno muchas gracias y un fuerte abrazo.

Yo tambien hago muchas cosas por intuición....pero sobre todo hay que observarlos y y querer entenderles ....ellos te van dando información ....lo que tenemos que hacer es estar intuitivos, como lo has hecho tu.........entonces van saliendo las cosas poquito a poco.
Lo que estas haciendo tu Adri, es lo más bonito que hay: criar un potro, educarlo, domarlo y mas que someterlo....que te reconocozca como su jefe, su ayuda, su amigo!

Eni ....si soy yo Esperanza.....ahora Esperanza2 o Esperanzados que me gusta este doble sentido jeje que me salió....sin querer.
Pues si Eni no se lo que ha pasado con mi nick. Intenté ponerme en contacto con el administrador del sitio pero lo unico que me dicen es que alguién intentó suplantar mi correo y que me aconsejaban crear otra cuenta ......No se que pasó en realidad .......me dió rabia tener que hacer esto pues seguro que tengo mensajes privado en la cuenta anterior de este foro a los que no puedo acceder.....soy un zoquete para estas nuevas tecnologías .....asi que aprovecho la ocasión para decir a los que me enviaron privados que no es que no quiera responder es que no me dejan.........Un besote a tod@s!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!