Sobre el trabajo del mozo de cuadra!!!!

nika

Miembro veterano
22 Marzo 2004
280
0
0
http://
Hola a tod@s!!!!
Hace unas semanas, os dije que traduciría un artículo, que escribio
Martín Fernández, que erá profesor de la ECAE. Con su permiso, os lo pongo para que opineis sobre el tema.
Me gustaría que hicierais una reflxion de la situación de este importantisimo trabajo, aunque como muy bien dice Martín, tan poco
valorado...
Es bien cierto que no en todos los sitios es así, pero si en la gran
mayoría...
Yo estube trabajando como moza ahora hará unos años...Por desgracia
mi lugar de trabajo no era un jardin de rosas...por que la verdad es que tanto las condiciones, las instalaciones y el estado de salud
de los caballos, era bastante precario...

Bueno aqui queda expuesto el tema!!!!
Muxos besosotes pá todos!!!!
Nika

"El mozo de cuadras"

Muchas personas consagran prácticamente toda su vida al cuidado de los caballos, atendiendo sus necesidades diarias y manteniéndolos en forma. Me estoy refiriendo al mozo de cuadras, una profesión dentro del sector ecuestre muy desvalorizada tanto desde el punto de vista laboral como salarial pero, para quienes la ejercen, muy gratificante puesto que, en definitiva, de nosotros depende que el caballo crezca fuerte y sano.

En el ?Diccionari d?hípica? editado por el Departament de Cultura de la Generalitat se define al mozo de cuadras, mozo de caballos o palafranero como persona encargada del cuidado de los caballos y de las cuadras; Sally Gordon, en su ?Manual Ilustrado de Equitación? define al mozo como persona que diariamente vigila la salud del caballo, y al mozo encargado como persona que está encargada y responsabilizada sobre todo del bienestar y de los cuidados generales de los caballos.

Es importante remarcar estas definiciones puesto que basándome en ellas realizaré mis consideraciones y, por otro lado, es obvio descartar todas aquellas tareas que no estén relacionadas, directa o indirectamente, con el cuidado del caballo.

Si se trata de caballos de competición, este puesto puede resultar muy interesante ya que el mozo juega un papel clave en el éxito del jinete y del caballo. Requiere una mayor especialización y dedicación que implica predisposición en todo momento. Si el trabajo se encuadra dentro de una explotación donde la finalidad social sea satisfacer las necesidades de ocio de los clientes o las necesidades formativas de los alumnos, se requiere una formación y experiencia más amplia.

Los conocimientos que debe tener un mozo para desempeñar correctamente sus funciones en el cuidado y manejo del caballo serán, básicamente:

-de trabajo en las cuadras (limpieza de camas, limpieza y orden de instalaciones anexas como almacenes, duchas, silos, etc)
-de limpieza del caballo y cuidado de su apariencia (entresacado, esquilado, trenzado, etc.),
-nociones sobre alimentación, veterinaria y herraje,
-cuidados y mantenimiento de prados,
-identificación y mantenimiento de equipos,
-y trabajo del caballo tanto a la cuerda como montados.
Se podría añadir algunos temas de mayor especialización como la presentación de caballos de distintas razas, cuidados de yeguas de vientre y potros, o trabajos con sementales entre otros.

Al introducirnos en el tema de la titulación, si nos enmarcamos únicamente en el ámbito estatal, este trabajo no requiere ningún tipo de título oficial puesto que no existe forma alguna de acceder al mismo; la persona es contratada, descartando a los inmigrantes, en función de su amor y dedicación a los caballos y, la mayoría de las veces, estas cualidades se utilizan como forma de explotación laboral por los empresarios o directivos de hípicas o escuelas.

Si observamos el entorno laboral actual, nos encontramos con una realidad que la mayoría de las veces no se corresponde con el análisis técnico efectuado.

Aparece entonces el dilema del número de caballos que cada mozo está capacitado para atender. Todo depende de la valoración que se tenga de la profesión en particular. Aquellos que consideran que el mozo tiene como única función la limpieza de cuadras utilizarán una persona para un gran número de caballos; personalmente conozco explotaciones donde una sola persona limpia cuadras hasta de 40 caballos. Sin duda, incluso en España, es una valoración de la profesión tercermundista. Luego están ?los entendidos en la materia? que, bien porque lo han oído a otros o bien porque pretenden justificar su estatus dentro del sector como profesionales, caen en el tópico de un mozo cada ocho o diez caballos. Es una valoración que pretende ser más razonable pero que olvida numerosas variables y que por consiguiente justifica la calificación que de ellos he realizado.

Siempre he mantenido que para poder opinar sobre este o cualquier tema es necesario, a parte de conocimientos teóricos, vivencias propias que justifiquen los argumentos. Por este motivo, mi experiencia me permite señalar que ninguno de los ejemplos señalados es correcto si pretendemos acercarnos lo máximo posible a una profesión digna y valorada como tal.

Creo que un profesional que se encarga del bienestar de los caballos debería tener entre cuatro y seis caballos estabulados a su cargo para mantenerlos en buenas condiciones de higiene y salud tanto física como mentalmente.

Una vez que partimos del hecho de que la tarea del mozo se reduce únicamente al cuidado del caballo y del entorno donde vive, realizaré un análisis introduciendo la variable tiempo para el cuidado de seis caballos.

En una jornada laboral de ocho horas se puede dedicar aproximadamente:

-1 hora para la preparación y repartición de los tres piensos,
-3 horas para la limpieza de cuadras donde incluimos:
-la limpieza de cuadras matinal,
-la revisión y recogida de heces durante el día y el arreglo de camas para la noche,
-la limpieza de comederos y bebederos,
-el traslado del estiércol desde la cuadra hasta el estercolero y el material para la reposición de la cama desde el almacén hasta la cuadra,
-el barrido de pasillos y la limpieza y orden del material de trabajo
-y la limpieza completa de los seis caballos,
Quedan pues 4 horas para realizar, entre otras, las siguientes faenas:
-quitar y poner mantas si se utilizan,

-quitar y poner vendas a aquellos caballos que lo necesitan,

-revisión y trabajos de peluquería (entresacado, esquilado, arreglo de cara y extremidades, etc.),

-realizar curaciones,

-trabajo de los caballos ya sean montados o a la cuerda o paseándolos de la mano si por temas de salud lo necesitan,

-y tareas relacionadas con las instalaciones (arreglar y ordenar la piensera; limpieza de equipos; mantenimiento de pistas y prados; arreglar el estercolero; barrido de pasillos, duchas, almacén, etc.).

Es evidente que sólo con el trabajo de los seis caballos a la cuerda se pueden tardar seis horas entre que los preparamos, los trabajamos y los dejamos en óptimas condiciones después del mismo. Aunque muchos pueden pensar que el trabajo de los caballos no corresponde a los mozos, no debemos olvidar que ejercicio y salud van relacionados, y si no hay un personal encargado del mismo, es obligación del mozo como encargado del bienestar del caballo llevarlo a cabo.

Con esta última e hipotética reflexión se pone de manifiesto que hasta con seis caballos por mozo faltaría tiempo real para llevar a cabo un cuidado de los caballos con un nivel de calidad óptimo.

Aunque soy consciente del esfuerzo económico por el coste en salarios que puede suponer mantener una explotación con este personal, todo lo que sea aumentar el número de caballos por mozo influye en una degradación progresiva de las tareas hasta desembocar en esa profesión no clasificable como mozo de cuadras que consiste en sacar estiércol diariamente de las cuadras.

Puede ser que ahora mucha gente entienda porque en la mayoría de los centros ecuestres de nivel bajo y medio, la mano de obra sea predominantemente de inmigrantes en situaciones laborales inaceptables. Pero este es otro tema y otra historia.


Martín Fernández Alcalde
Encargado de cuadras de la ECAE hasta septiembre del 2002
 
tiene toda la razon, conozco una ganaderia que hay 58 animales a cargo de un ecuatoriano(sin papeles).....



un saludete
 
Yo creo simpático, que en este ramo hay mucha gente que trabaja
sin titulo sin papeles etc...Y es por ese tipo de circunstancias que
es un trabajo poco valorado...
No debería ser así, pues es un trabajo que requiere bastantes conocimientos.
Deberían formalizar y ser más exigentes con el tema de la titulación, y regular esta situación de precariedad, que existe en muchas instalaciones.
Besotes!
Nika
 
Creo que hay 2 tipos de mozos, el que se define en el artículo y el que hay en la mayoría de las cuadras, que son los inmigrantes que mencionais normalmente.

Pero somos los propietarios los que debemos decidir que queremos a lo hora de escoger un picadero.

Yo se que en el mío el mozo va a atender las camas, el agua y la comida, en algún caso sacan los caballos al caminador y los revisan cuando pasan por los pasillos por si hay algún cambio de actitud que pueda indicar enfermedad y nada más.

Nunca le pediría a uno que le pusiese una venda a mi caballo, cuando he escogido el picadero ya se que no tienen conocimiento para ello, así que si quiero que mi caballo tengan vendas de descanso tengo que ir yo, porque lo considero mi responsabilidad.

Aún así 40 caballos por mozo me parece una barbaridad
 
Interesantisima tus reflexiones Nika, Hay cantidad de gente que no valora el trabajo de estas personas e incluso los desprecia y desde mi opinion una hipica nunca sera buena, por magnificas instalaciones que posea si no tiene mozos profesionales y debotos de los caballos.
La considero una profesion vocacional y muy mal recompensada.
Asi que desde aqui dar las gracias y un besazo a todos los magnificos mozos (sin coñas) que trabajan para nosotros, y en especial al mio.
;)
 
Paty he de decirte que el texto es de mí antiguo profesor Martín, el
era el mozo encargado de cuadras de una gran escuela como es la ECAE.

Piensa que a parte de encargarse de las cuadras, del mantenimiento de
las instalaciones y del cuidado de los caballos ( Que no eran pocos..)
Tambien tenia que ocuparse de nosotros ( que paciencia...)Por no decirte tambien de la organizacion de tareas, de montar y trabaqjar caballos, de dar clase, de enseñar...y un etc, sin fín...

Claro que tambien he escrito mí opinion de mí poca experiencia, pero
suficiente para darme cuenta...

Saludetes y besotes!!!
Nika
 
Mónica, estoy contigo. Yo elegí un sitio humilde, sin mozos de cuadra, pero donde mi caballo pudiese estar suelto en un prado en compañía de otros, y donde todos los días de la semana hubiese alguién que entiende por si le pasaba cualquier cosa.
Se entonces que salvo que le limpien la cama una vez al día, le saquen y le metan al prado, le pongan de comer y me avisen si se pone malo, o le echen unas gotas en el ojo si le hace falta, del resto tengo que encargarme yo.
Pero también digo que debería valorarse a los verdaderos mozos, que como esto siga así acabarán desapareciendo......igual que los periodistas, snifffff.

Besos. Mayca.
 
Es MUY difícil encontrar un buen mozo de cuadras en este país. Ya q ni hay titulación, ni se ponen las cosas en marcha para q la haya.

Estoy de acuerdo con toda la reflexión, pero como apunte decir q una vez tuve un inmigrante sin papeles que vino sin saber nada de caballos, y acabó siendo el mejor mozo que he tenido jamás.
 
Vamos a ver:

Tener o no tener "papeles" es solo un status legal. No indica ni capacidades ni virtudes ni defectos ni habilidades. Los inmigrantes no tienen papeles por que la legislación española es muy restrictiva, y por que quien los contrata incurre en la más absoluta ilegalidad, bla bla bla bla.

Nika: Yo no creo que sea un trabajo poco valorado por que normalmente lo desempeñan personas sin titulación y/o en situación ilegal. Es poco valorado, sin más, por eso lo hace quien no tiene otra opción.

Para terminar: El artículo habla de un mozo para cada seis caballos. Perfecto. Yo no creo el/la mozo descrito en el texto merezca cobrar menos de 21.000.-? brutos al año por 40 horas semanales de trabajo, 22 días laborables de vacaciones etc. 21.000? divididos entre seis propietarios, divididos entre 12 meses que tiene el año sale a 291,6 ? mensuales. (Y a eso habrá que sumar el alquiler del box, padock o lo que sea, más la alimentación, más los gastos generales de las instalaciones que, obviamente el dueño repercutirá en la cuota de sus clientes ...

Saludetes !
 
Apoyo lo que dice Serpentina.

Y otra cosa. LA TUTULITIS. Que manía con que todo este "titulado".

Efecto de los títulos:

1º Si quieres prepararte, te robarán sin piedad. Una vez que existe el título existe el "expendedor de títulos" que te clavará inmisericordemente para obtenerlo.

2º Una vez que hay un grupo de gente con "título" formaran gremio. Nace el corporativismo y se tratará de que entre la menos gente posible, con argumentos de lo mas variopinto, pero con un fondo económico real.

3º Un título a mi me da garantía a medias. Igual que la experiencia me da garantía a medias. Como una vez un profesor dijo en la facultad: La metodología y el conocimiento no lo es todo. Alguien torpe para una materia puede adquirir método y conocimiento y hará metodologicamente grandes torpezas... También es cierto lo contrario, no todo va ser negativo. Alguien hábil para algo, con conocimiento y método multiplicará su efectividad.

En general, prefiero una persona con vocación y entrega y gusto por lo que hace pero sin título que lo que puede derivar de la titulitis: la pela es la pela. Como tengo título soy bueno, y además, clavo.

Quizás mi visión es parcial y un poco ácrata, lo reconozco.
 
Bueno, pues yo soy totalmente contraria a ti Nordes.

Primero dejar claro q no pienso eso de "quien tiene título es bueno, y quien no, no vale nada". No, eso es totalmente mentira, pero sí pienso q TODO trabajo se debería hacer después de haber cursado unos estudios previos.

Un simple ejemplo: El que lleva un restaurante. Este hombre/mujer, a mi parecer tendría q tener una titulación que acreditara su asistencia a asignaturas donde le enseñaran como manipular los alimentos, como guardarlos y administrarlos, sanidad en las cocinas y barras, etc. Son pequeñas cosas q creo importantes, y q si se hicieran bien, saldríamos ganando todos.

Así q no es por el solo hecho de tener el título o no, sinó por el hecho de q podamos tener la seguridad de que esa persona haya recibido una enseñanza sobre el tema. Que la aprovechara o no es otra historia... bastante difícil de controlar. Pero por algo se empieza. Vaya, esta es mi opinión.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo Anna!!!!!

Pues creo que una persona que se interesa, ya solo por el simple hecho
de hacer un curso sobre este importantisimo trabajo, implican ganas y debocion por los caballos...independientemente de si tiene papeles o no...
Considero que una persona que trabaja en esto no es por que no tenga
otra opcion, pues hay opciones más sencillas y rapidas de conserguir
en la vida...

Lo que yo quiero decir es que es un trabajo importante, y se necesitan muchas nociones, tambien requiere implicacion y muchas horas de dedicacion. Por lo tanto, defiendo la idea de su formalizacion mediante un titulo.

Saludos!!!
Nika
 
Pues a mi me parece muy bonito todo, pero me gustaría saber realmente el dinero que se paga a los mozos.
Yo por aquí he visto de todo, incluso quien pagaba ( hablo de hace 3 o 4 años ) 30.000 pesetas al mes y una cuadra para dormir. Lo más generoso que yo he conocido es 80.000 pts, mas habitación compartida y alimentación. A pesar de ello, todos los que cogían ese puesto era temporalmente, hasta encontrar otra cosa mejor pagada.

Mientras no se pague bien, ni con título ni sin título habrá nadie dispuesto a dedicar su vida a un trabajo DURO y malpagado. Mas que nada porque a todos nos gusta tener casa propia, coche y poder ahorrar algo para un caprichito o para dejar a los hijos. Con esos sueldos es imposible.
A mi me encantan los caballos, como a todos aquí, pero si me dieran a elegir, preferiría ganar 150.000 pts/mes vigilando una nave por la noche ( sueñecito incluido ) que ganar 80.000 partiendome el lomo a base de carretilla, horca y pala y teniendo a mi responsabilidad no menos de 20 caballos, mojandome si llueve, pasando frio, calor, etc...

A mi lo del título me resbala, como en todo lo que vale es la experiencia, las ganas de aprender y ganas de trabajar y de hacer las cosas bien.

No olvidemos que las instalaciones de los picaderos no son muy sofisticadas en la mayoría de los casos, y todo se hace casi sin máquinaria y con pocos medios.

Si pagaran el sueldo medio del pais ( 1290 ? ) o incluso algo menos mas seguridad social, contrato fijo, etc. serían pocos los inmigrantes que podrían acceder a ese puesto, porque los locales se matarían por él. Si además el trabajo es tener a tu cargo 4 - 6 caballos, ni te cuento.
 
Estoy de acuerdo con Jesusín.

El trabajo de mozo está muy mal pagado para lo duro que es y la prueba más evidente es que en el momento que algún emigrante consigue los papeles lo primero que hace es buscarse otro sitio.

Anna no estoy de acuerdo con que todo trabajo necesite unos estudios previos, de esa manera la gente que no puede acceder a una carrera o a unos cursos automáticamente no podría trabajar. Hay mucha gente que se tiene que poner a trabajar a los 16 años y no tienen la opción de estudiar. Para el trabajo de mozo prefiero una actitud adecuada con los caballos a un papelito en la pared.
 
Mónica, estoy de acuerdo contigo y Jesusín......en parte.
Depende para qué es imprescindible tener o no el titulito . Pongo por ejemplo un médico como imprescindible y un periodista como no imprescindible. Y me explico en esto último, porque yo lo soy y cuando salí de la Facultad, para todo lo que he hecho después a penas me ha servido de nada : mucha historia de todo, mucha teoría, y nada de práctica. Está bien estudiar la carrera para terminar de amueblar el coco, pero para moverte en la calle, hacer entrevistas, lograr contactos, hablar ante un micrófono o montar un video, na de na...... Es decir podría hacerlo igual sin la carrera, con la diferencia de que seguramente sin ese papelito ( título ) no habría tenido trabajo.
Y en el caso que hablamos, tampoco me parece imprescindible un título, pero sí alguién que te enseñe. A mi me encantan los caballos, pero si tuviera que actuar de mozo de cuadra, haría muchas cosas mal. Pondría toda la voluntad del mundo, pero si nadie me enseña.....
Se que me contradigo un poco con mi anterior mensaje, pero es que siguiendo el tema, me habéis hecho reflexionar y ahora lo veo un poco más claro.

Besos. Mayca.
 
Pero yo no me refería a estudiar una carrera de 5 años, pero se pueden compaginar perfectamente algunas horas lectivas al día con un trabajo. Claro q supone un esfuerzo a parte, pero nadie dijo q sería fácil ;)

Con lo de mozo, puedo decir q conozco a 6 q cobran más de 150.000pts al mes, con seguridad social y contrato hecho legalmente. Ah!! Y móvil de última generación pagado por el jefe jeje. Aunque claro, son 6 por las decenas q he visto viviendo 13, en una cuadra de 4x4 y cobrando una auténtica miseria.

Por otro lado están los del Polo, q creo tienen un sueldo bastante digno (o eso me dijeron).
 
Pues sí, trabajo duro debe ser , muchas horas... trabajar como un perro, poca pasta, un día a la semana libre y no festivos precisamente....

Te puedo decir Jesusin mío, que por aquí ronda el sueldo sobre las 90.000 pelas con contrato, eso sí, el alojamiento corre a tu cuenta. En alguna yeguada de psi he oido que pagan cerca de 120.000 o 130.000 ahora no recuerdo, pero sin seguridad social....

En cuanto a la preparación,creo que los conocimientos teóricos son muy importes, pero como la práctica....no hay nada, a mi que no me roce un cirujano con el visturí teniendo matrícula de honor en teoría y sin haber realizado ningun tipo de prácticas...(claro que la responsabilidad no es ni parecida)¿¿me explico???

Muxu bat
Imark
 
Anna, mujer, ya sé que ningun médico sale de la universidad con título y sin haber realizado las prácticas correspondientes.. era una forma de hablar. Pero eso de que hagan prácticas conmigo....te cuento:

Cuando me extrajeron una de mis molestas muelas del juicio, la dentista que me lo hizo, fue una chica de mi edad ( bueno, quizá de 23 o 24), en prácticas y te aseguro que si me hubierán dado a elegir entre la señora mayor ( experiencia pura y dura) y entre ella....lo siento mucho, pero juventud = inexperiencia. En cambio, con el cirujano que me tocó con la 2º muela,a pesar de lo nerviosa que estaba- sin contar la llorera que me eché cuando la enfermera me entregó la bata verde para entrar en el matadero...- me daba confianza.

Siempre habrá excepciones( con lo de la experiencia y la juventud), y no se tiene la misma responsabilidad en unos oficios que en otros.

Muxu bat
Imark

Pd. si hay algun dentista soltero y sin compromiso a ser posible en zona norte....que me llame!!
( 25000 pelas por cada muela del juicio extraida..a 4 muelas por boca...tengo frisón en poco tiempo ):):):);)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!