Sobre embocaduras de goma...

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Me han prestado un pelham partido de goma para probarlo con uno de mis caballos, pero me asaltan algunas dudas, ya que nunca he usado este tipo de embocadura.

Es de la marca zaldi, no de estos de goma blanda, sino los que van forrados de goma negra, dura.

¿Los bocados de goma son más suaves siempre que los no forrados? dicen que con ellos no se les calienta tanto la boca, peeeeeero a mi no me parece tampoco que sea nada agradable para la boca, porque debe saber a rayos!

¿Alguien lo usa?

Hola Rebeca!! yo utilizo un bocado pelham de goma y me va bastante bien, pero esto es como todo, depende del caballo. Son mas suaves que su equivalente en acero sin perder propiedades.

Sobre el sabor ... pues todos los materiales que se utilizan en las embocaduras deben saber a rayos!! :D

Aprovecho para poner un enlace que habla de embocaduras de forma resumida y puede resultar útil.

http://html.rincondelvago.com/embocaduras.html

Nunca he usado ese tipo de bocados, lo que si que te se decir es que todo esta en la mano del jinete, puedes llevar un bocado fuerte con una buena mano e ir genial, o tener una mano durisima yyyyyy con un filete partirle la boca a un caballo.
Es verdad que van mejor con unos bocados que con otros pero sobre todo lo que mas hace es la mano del jinete.

clara para que caballo utilizas esa embocadura, jejejeje como bien dicen, el sabor de el metal debe ser igual de malo que el de la goma, aunque puede ser que si la goma es nueva de caucho tenga mas olor y sabor que el metal, pero por regla general es un pelham suave , partido y de goma es suave y mas suave si le pones un puente a las dos acciones, si lo llevas en la anilla pequeña hace la funcion de bocado pero suave, jejejej aparte que te voy a decir yo que tu no sepas, ;) ,

y como tu dices la mano del jinete es importantisimo, bss

@ rashi...

que sea de muy buena calidad si ves que te puede servir... porque si tu caballo lo accepte y EMPIEZA A MASTICARLO.... por muy dura que este la goma... POCA VIDA TENDRA :D 8)
y una vez que tiene cantos ... tiralo y compra otro....

el resto ya te han dicho ,
yo tambien uso un pelham de 3 cm para la loca como sabes... y ella mastica... :rolleyes:
ahora vete tu a buscar un pelham de 3...
zaldi solo tiene 7, otra fabrica 4.5 ( y 11.5 de ancho)
pero 3*12.5 cm--- me estoy volviendo ....LOCA
eni

Orion tambien mastica el hierro, no quiero imaginar lo que podrá hacer con la goma XDD

Es un caballo con una boca muy castigada. Hasta los 13 años estuvo dando rutas con gente que no sabía montar y vete a saber donde más.
Al principio trabaja bien, con un leve contacto, peeeero cuando llevamos un ratito empieza a morderlo, intentar pasar la lengua, o morder las camas del bocado, me va dejando el peso en la mano a ratos, y en fin.
Hay días que no lo hace, y otros se pasa, por lo que creo que debe ser una cuestión de actitud ante el trabajo, o de pocas ganas.

Ahora va con un pelham partido, no demasiado grueso, con alianzas, pues con uno más gordito tendía a encapotarse.

Gracias a todos por las respuestas, Iris muy bueno el enlace!

Arashi

escribes que la boca orion la tiene castigado...
tambien comentas que muerde el hierro

dos preguntas
1* muerde el bocado contento o prostestando ??
2* que concretamente haces con el montado, exiges doma ? o solo paseos ?- necesitas la palanca para algo ??

si no quieres goma (logico jeje)
porque no pruebas con cobre ? aurigan ? 3 piezas filete ?
todo es suave y tiene sabor agradable para el caballo, incita para masticar y relajar masticando
el paladar, con esto relajarse todo el caballo y tener un "feeling" mas contento..
... solo una idea...
eni ;)

En el campo no me da problemas, salvo a la vuelta que a veces si protesta, pero no es lo normal.

En pista los días que estamos poco rato o al principio va relajado, pero luego ya es cuando se nota que no quiere trabajar más, o si le pido alargamientos al trote o alguna cesión a la pierna.
De normal con transiciones vuelve a estar pendiente de mi, pero al rato ya comienza a morder el hierro, con mala leche, no de juguetear con él.

Con filete no puedo montarlo, bueno como poder puedo peeero me la juego, porque cuando el niño decide que se ha acabado la sesión levanta la cara y agarrese quien pueda.

Lo probé con un goyoaga que es con lo que lo montaba antes de venderlo, pero va rígido y a galope se ancapota muchísimo y tengo que soltarle rienda e impulsarlo y aun asi va buscando apoiyarse en el hierro.
Luego pasé al pelham partido a 2 riendas, y lo llevaba con la de arriba y la de abajo para los momentos que lo creía necesario.
Ahora va con puente, y parece que va bien, pero claro si pudiera ir más cómodo aun...

A mi personalmente no me gustan los bocados de goma, a no ser que al caballo le gusten o ya esté acostumbrado. Yo de siempre he oido en mi entorno loc ontrario, que con la goma se les calienta más la boca.

Una pregunta, ¿ como decís que masca el bocado? Un bocado bien colocado, que caiga bien en su sitio no tiene porque tocar los dientes, si los toca es porque está mal colocado. Entonces, con las encías podrá deteriorarlo pero no creo que sea tan fulminante como para destrozar un bocado de goma rápido...

De todas formas, yo soy de la opinión de que elija más el caballo que yo, y me adapto a lo que el caballo prefiere. Si le gusta más el hierro, pues hierro (siempre de acero inoxidable, no de hierro pavonados que se oxidan), pero si prefiere de goma pues de goma. Iugal con filetes y bocados. Lo que mejor le venga a él, no a mi que al fin y al cabo solo adapto las manos, él es el pobre que debe llevarlo en la boca, por lo menos que lo lleve mediánamente "agusto"

@ Arashi

si quieres, te puede dejar un 3 piezas normal con cobre en el centro para una temporada
ahora mismo me sobra uno.... ;) solo habras de buscartelo :D

@ bohemia
Bohemia dijo:
Una pregunta, ¿ como decís que masca el bocado? Un bocado bien colocado, que caiga bien en su sitio no tiene porque tocar los dientes, si los toca es porque está mal colocado. Entonces, con las encías podrá deteriorarlo pero no creo que sea tan fulminante como para destrozar un bocado de goma rápido...

a ver.. has malentendio algo...
si un caballo mastica el bocado normalmente no significa que realmente MUERDE el hierro.. esto solo es posible en casos de
a- mala situacion de hierro ( fallo del jinete en regular la brida)
b- que el caballo mueve la lengua de tal forma que situe el hierro entre los dientes ( solo posible con un bixo muy apañado o con un caso de mala regulacion de la brida
c- si hacemos referencias a que CON UN HIERRO DE PALANCA GRANDE el caballo con los labios pilla la palanca y la mastica.
sino
que la embocadora le "invita" a masticar en vacio- mover el hierro en la boca ( aqui pueden haber mordisquitos )... salivar quizas seria mas correcto, pero salivar solo puede haciendo movimientos de mandibula tipo masticacion..
esto - siempre que sea de forma relajada y continua- es una señal positiva a la monta ... y tiene dos grandes beneficios
a- saliva en la boca evita posibles roces
b- masticando se relaja la musculatura facial y el caballo tiene mas facilidades FISICAS de ser recogido/ colocado comodamente porque no hay tensiones musculares

en el caso especial de bocados de goma, los mordiscos deterioradores son al coger el bocado y algun mordisco accidental... pero como es goma... suffre

como dice Arashi, Orion mastica con furia ... enfadado- segun ella porque no quiere trabajar mas...
pues aqui tiene dos problemas, uno el tema del hierro ( probar probar probar) y otro de dominancia.. tendra que entender Orion, que las clases se acaban cuando quiere Arashi y que por mucho que hara el burro que no se sale con la suya ;) ;)

saludos
eni

Tema solucionado!
He probado el pelham de goma partido, y vamos que ni lo he montado, porque nada más ponerselo ha puesto una cara de asco el pobre bisho... abriendo la boca todo el rato y se le cerraban los ojitos XD

He probado dejarlo un ratito a ver si se acsotumbraba, pero no, le debe saber a rayos! y no me extraña...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!