Sobre esquilar

Nimrodel

Miembro veterano
15 Septiembre 2003
422
0
0
Spain
http://
Hola!
Me gustaría que me dijerais porque se esquilan los caballos. No es por ser pesada, pero me parece antinatural.Gracias.

Besos.Nim.
 
Hola Nimrodel:

Es posible que sea antinatural, pero esquilar es una solución para un problema que hemos forzado los humanos: trabajar a los caballos en invierno, lo cual es derivado de otro problema, que también es bastante antinatural: montar a caballo.

Si tu trabajas seriamente a tu caballo en invierno, lo más normal es que tu caballo sude. Un caballo sin esquilar, que trabaja, digamos, a las 8 de la tarde en diciembre, sudará al cabo de 20 minutos la gota gorda. Sus hombros, dorso y grupa se empaparán mucho. Si además la pista está en malas condiciones o llueve, el caballo acabará con sus patas también empapadas.

Cuando terminas de montar en estas condiciones, empiezan los problemas. Por mucho que cepilles y seques a tu caballo con toallas, se quedará húmedo, es imposible secarlo del todo. Yo he visto caballos con la capa húmeda entrar en el box a las 21horas, y a las 8 de la mañana del día siguiente el pelaje estar todavía humedo. No debe ser muy beneficioso para la condición física del caballo permanecer mojado toda la noche, en invierno y con frío. Sería como ducharse con el pijama y meterse después en cama.

Aparte del efecto perjudicial que pueda tener para la condición física del caballo a nivel muscular, una capa húmeda toda la noche es el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de dermatitis y hongos (¿nadie ha sufrido nunca los famosos arestines?).

Si tu esquilas a tu caballo, tu caballo:

1.- No sudará tanto, con lo cual podrás trabajar más tiempo.
2.- No perderá sales minerales mediante el sudor, con lo cual los impulsos nerviosos funcionan mejor, lo que redunda en su coordinación general. Recuerda que la mayoría de los accidentes en un deporte suelen venir cuando aparece el cansancio, es decir, cuando falla la coordinación.
3.- Se secará muchíiiiiisimo antes que un caballo sin esquilar. Para que te hagas una idea, un caballo completamente mojado pero esquilado se secará en 1 hora. Un caballo no esquilado no se secará en toda la noche.

Evidentemente, habrá que ponerle una o dos mantas para que:

1.- No se muera de frío.
2.- En un mes no vuelva a sacar todo el pelo de invierno otra vez.

¿Esquilar antinatural? Pues si, pero también es antinatural montar a caballo, vacunarlo, desparasitarlo, herrarlo... Es un mal necesario, a menos que no te importe que tu caballo se pase las noches mojado y frío en su box. En ese caso, ¡suerte con los arestines y las contracturas musculares!

Un saludo

Sombragris.


PS: realmente hay una solución mejor para los caballos mojados o sudorosos en invierno. Tener lamparas infrarrojas en las cuadras, que puedas encender para que sequen a tu caballo. Todavía no he visto ninguna hípica con este servicio. ¿Vosotros si?
 
Gracias por la respuesta sombragris.
Me parece q no me e explicado nada bien, no queria criticar q se esquile a los caballos (ni mucho menos), si no que como no sabia porque se esquilaban, pues q me parecia raro. Esque me explico muy mal...
De todas formas, me parece logico visto así. Y siento si e ofendido a alguien.


Besos.Nim.
 
Muy buena explicacion, sombra gris...

Pero sigo viendo absurdo esquilarlo para que luego estén con mantas, tapados, etc. Solo para casos concretos está justificado.

Hay que intentar mantener lo natural a toda costa. Sospecho que muchas veces hay motivos estéticos mas que prácticos.

Otra cosa en que puedo estar equivocado, pero me sorprendería: El pelo no crece mas o menos porque abrigues al caballo. Crece por las horas de luz como factor que determina el crecimiento del manto. Esto quiere decir que si lo esquilas y vive en cuadras iluminadas mas horas de luz de las naturales, tardará en crecerle el pelo mas por este motivo, no por que tenga la manta puesta.

Se puede adelantar el celo de una yegua en primavera con este mismo "truco", proporcionando mas luz de forma artificial. Y no sucede solo con los caballos, es con cualquier animal.

Nordes
 
Hola:


Hasta donde yo se, los cambios de luz marcan el momento en el que empieza la muda de la capa. Pero la intensidad con la que crece el nuevo pelo depende del frio que esté pasando el animal.

Nordes, precisamente si lo esquilas, consigues que se sece antes, pero si no le pones mantas se moriría de frio. No me parece nada absurdo. Además, te puedo asegurar por propia experiencia que sin manta, en un mes vuelve a tener el mismo pelo que antes de esquilarlo.


Yo sigo siendo el único que desde hace 4 años seguidos no ha tenido ningún problema de dermatitis ni arestines en mi hípica. Y lo achaco principalmente a que esquilo.

Un saludo

Sombragris.
 
Nordes, sombragris tiene mucha razón. El frío es el q determina la rapidez y fuerza en q les sale el pelo a los caballos. Por eso, cuando viene el calor los caballos lo pierden, pq ese abrigo natural ya no lo necesitan. Si sigues sin creértelo, ven a ver a mi yegua, q está todo el día al sol y aún así tiene el pelo largo. El problema es q no la puedo esquilar, pq al estar suelta y no ponerle la manta durante el día, le crecería el pelo en una semana.

Tampoco creo q sea factor estético, pq ese factor cuesta dinero, esquiles tu o llames a un profesional. Si lo haces tú tienes q ir cambiando cuchillas, y cuestan dinero. A parte d q esquilar a un caballo es MUY pesado y cansino.

Cristinapati, si no has esquilado nunca y tampoco te han enseñado, llama a un profesional mejor.

Por cierto, este tema también esta tocado y con bastante más información. Lo digo por si os interesa
 
Vle interviene los dos factores, horas de luz y frío.

Horas de luz, no de sol Anna.

Mi yegua estaba peluda en octubre, cuando aún hacia calor. Por las horas de luz, no por el frío.

Supongo que además según el frío crecerá mas o menos.

Nordes
 
Si vas a esquilar o te compras una máquina profesional (a partir de 360?), o te buscas a alguien que te la preste o alquile, o que te lo haga un profesional.

No hay nada más desesperante que intentar esquilar un caballo con una máquina mediocre o mala, os lo aseguro por propia experiencia. El que esquila acaba desquiciado y el caballo también. No merece la pena.

Con una máquina de las buenas en una hora y media el caballo está esquilado. Con una de las malas, no quiero ni recordarlo.
Salu2

Sombragris.
 
Nordes, el factor luz sera influyente pero no el principal!!!! El principal es el frio!!

Si no me equivoco en Octubre puede que haga calor durante el dia pero durante la noche ya empieza a hacer frisky, y a los caballos no les crece el pelo de un dia al otro, sino gradualmente conforme el frio que vaya haciendo (en los momentos mas frios del dia), es su proteccion natural contra el frio ademas de su grasa natural que tienen en la piel.

Y podrias ser tu un poquito mas flexible con eso porque lo que dice Sombra gris es correcto, y su experiencia es correcta, o normal, o habitual, porque nos ha pasado a muchos (arestines, hongos, no abrigar suficientemente el caballo esquilado y que le crezca el pelo...)

Un poquito cabezon si eres eh!!vale que tienes estrellitas pero que crezcan las estrellas no es para que te crezca el cabezon eh!!ajaja

:):)
 
Ummmmmm, creo que todos tenéis razón. Nordes no se equivoca del todo respecto a la influencia del fotoperiodo en el crecimiento del pelo. La cantidad de horas de luz diarias son un factor importante en los ciclos diarios de los seres vivos. Entre otras cosas, condicionan, como por ahi comentáis, el comienzo-final de las épocas de reproducción y, si no me equivoco, también sobre el crecimiento-pérdida de pelo debido a que durante las horas de oscuridad se sintetiza mayor cantidad de melatonina, que estimula el crecimiento del pelo. Corregidme si me equivoco, que hablo un poco de memoria y la mía es muy mala.
Pero bien es cierto, que a un caballo estabulado no le crece igual que a uno que vive suelto en el campo (a éste le crece más) estando ambos expuestos a la misma cantidad de horas de luz. ES decir, que el factor temperatura también influye, supongo que en la densidad que vaya a tener el pelaje. Bueno, más o menos lo que venía diciendo ya SombraGris...


Inés
 
Hola a todos.,quisiera decir que por experiencia propia estoy tambien 100% de acuerdo con Sombra Gris.
:)

la paciencia los cautiva.
 
Pues nada que yo a favor 100% del tema del esquileo, siempre y cuando no tengas el caballo suelto y alo trabajes intensamente.

De todas formas me gustaría hacer un par de apreciaciones.

Para SombraGris, yo no digo que en hora y media puedas tener esquilado un caballo (pero por supuesto imagino que sin patas y sin cabeza), porque entero no tardas eso ni aunque tengas un misil de máquina. Y otra cosa, a pesar de que sólo lo esquiles esa parte yo tardaría bastante más, porque la máquina es mía y para alargar su vida y la de los peines, la paro cada muy poco y engraso cada poco y la meto en agua cada poco.

Y por primera vez estoy en contra de Anna!!!!! (Al menos hasta que me aclare eso de que cada poco hay que cambiar los peines). Los peines más ó menos cada 3 ó 4 esquilados (depende de si los has hecho enteros ó de la espesura del pelo hay que afilarlos); antes de eso, ¡¡¡NUNCA JAMÁS!!!! HAY QUE DESMONTARLOS ENTRE CABALLO Y CABALLO. Este es un error que comete la gente con bastante frecuencia, y es que el peine y la cuchilla se acomplan al desgastarse y si los desmontas, al volverlos a montar creo que la probabilidad de colocarlos exactamente iogaul es de una entre un millón.

Si queréis algún consejo más sobre máquinas admito cualquier pregunta.

Un saludo
 
María:

Efectivamente, sin patas ni cabeza. No me parece importante esquilar esa zona, y te ahorras una horita extra o más.

Si tengo una consulta para ti. ¿Que máquina utilizas? (marca, modelo). ¿Que precio tiene?

Yo estoy pensando en comprarme una (veremos si a medias o solo yo), porque la que tengo es una birria. He visto en decathlon una por 360? que me han dicho va bien, y después estan la Oster y alguna otra que empieza en 500?.

La oster la tiene un conocido, y a los poco años (tres) se le estropeó, con lo cual no me da mucha confianza (vi la pieza que se estropeó, y aunque ahora no se explicaros cual es, en aquel momento me pareció que no debía haberse estropeado aunque la usases mal).

Bueno, un saludo

Sombragris
 
Liscop sin dudarlo un momento y el modelo depende de lo que vayas a esquilar. De todas formas escríbeme un emilio y te cuento un poquillo más que en mi casa se venden máquinas de esquilar desde hace más de 80 años (por supuesto entonces no eran eléctricas).

Y en esto de las máquinas como en todo, al final lo arato siempre sale caro.

Un saludo
 
Pus estoy interesado, así que si me facilitas tu dirección te escribiré inmediatamente.

un saludo
 
jajaja, Por fin María!!!!!! Verás, yo nunca he esquilado un caballo entero, esquilé un trocito y pq mi entrenador me lo mandó para enseñarme. Pero es algo q tengo prohibidísimo por mi espalda. Dije lo d las cuchillas, pq mi entrenador, en épocas d esquilado, las cambiaba cada dos días, al día esquilaba unos 2-3 caballos. Quizá escribí algo rápido y puse palabras confusas.
 
Jejeje, ya era hora; en cuanto a lo del nombre ya te arrepentiras cuando llegue a ser "paraolímpico", con todos mis respetos, pero entre lo tonto que es y con mi pata chula....
Un besote
 
No seas así!! Me acordaré cuando estemos las dos en el cajón d las olimpiadas ;) (venga... q soñar es gratis jeje). Aunque si quieres, la próxima vez q me lo escribas lo apuntaré con un rotulador en mi mesa, y cada noche le dedicaré 10minutillos a estudiármelo
 
Según tengo entendido, en el norte de europa es bastante común utilizar las "duchas" de infrarrojos combinadas con las mantas para así evitar el esquilado. Me explico :

Lo primero es comenzar a ponerle mantas finas antes de que empiece el frío , así el caballo pierde en cierto modo esa necesidad de abrigarse ante la bajada de temperatura. Luego, a diario, el caballo recibe una ducha de infrarrojos de aproximadamente 1/2 hora.

Esta combinación de manta e infrarrojos hace que el pelo no crezca tan apenas, con lo que la sudoración es menor. Además supongo que si hay que ducharlo porque el caballo ha sudado a pesar de no tener mucho pelo, se puede usar la ducha de infrarrojos para secarlo.

Por otra parte conozco a cantidad de gente que no tiene ducha ( de agua ) y tampoco esquilan a los caballos, y no se si será suerte pero nunca han tenido problemas, a pesar de dejar a los caballos totalmente sudados en pleno invierno y a la intemperie.

Para los curiosos os adjunto una foto de una de estas duchas.

Saludos a todos, Jesusín

sam-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!