Sobre grupos y categorias

Nimrodel

Miembro veterano
15 Septiembre 2003
422
0
0
Spain
http://
Pues solo preguntar que es eso de los grupos (grupo v, iv,iii) , son clasificaciones por alturas o por categorías??? Cual es la altura que se pide (mas o menos)??

Espero que me aclareis esto, gracias.

Besos.Nim.
 
Pues... yo de salto poco, pero grupo v es un metro, grupo cuatro metro diez, creo, y asi progresivamente, hasta... metro cincuenta? nu se, a ver si nos lo aclaran
 
Pues son categorias por alturas, asi pues, grupo V es 1.10, g.IV 1.20, g.III 1.30, g.II 1.40, g.I 1.50, tambien esta el grupo de promoción q ahora les ha dado por llamarlo grupo VI y es una altura de 90 cm, en el q pueden participar toda la gente de todas las edades optando a premio.

Despues segun la categoria q seas por edad te correponde un grupo, por ejemplo la categoria juvenil a de concursar en g, IV, si concursa en grupos más bajos no opta a premio, y asi con las demás categorias.

>>NASTRA<<
 
La nomenclatura gIV, III, II... se refiere a las alturas. GV es 1.10m, gIV 1.20, gIII 1.30, gII 1.40 y gI 1.50. Con un margen de 5cm arriba y abajo. Pero influyen más variables, por ejemplo la categoría del concurso: territorial, nacional (A, B o C) o internacional (1,2,3 o 4 estrellas). La prueba grande de los territoriales es siempre gIII. En los CSNC (concurso nacional de saltos categoría C) también gIII, en los CSNB gII, y en los CSNA gI siendo el gV, gVI y gIII las pruebas más pequeñas respectivamente.

Además no es lo mismo un gIII de un A, B, o C o si es un gIII GP. Lo mismo ocurre con los internacionales: los CSI* son de menor categoría que los CSI****.

También influye la comunidad autóloma en la que se corra. Castilla y León pone pruebas bastante grandes mientras que Cantabria las pone muy pequeñas, comparando dentro de los mismos grupos y categorías.
 
Nimrodel: Gracias por preguntar: Me haré un cuadro con todo esto del los GIII GV, a ver si me aclaro ...:)

Por mi parte, lanzo otra pregunta: Alguien me explica eso de "cinco saltos y no se cuantos esfuerzos" ???? Y la diferencia entre un vertical, un "oxer" (como demonios se escribe) y algún otro que debe haber y del cual ni se el nombre????

Serpentina, en plan ignorante, pero con ganas de aprender.
 
Espero que me entiendas, serpentina.

Un salto puede ser:
- una cruzada: obliga al caballo a saltar por el centro y a mayor altura que la aparente.
- un vertical: es una barra horizontal de la misma altura en los dos apoyos del salto.
- Fondo: son des barras verticales colocadas una detrás de la otra, la de atrás de más altura y que obliga al caballo a proyectarse en longitud. La separación entre ambas determina la dificultad
- oxer: es una variante del fondo pero con ambas barras a la misma altura.
- volea: es una variante del fondo pero la primera barra en lugar de ser vertical es una cruzada.
- triple barra: es una variante del fondo pero con tres planos en lugar de dos

Un salto puede estar constituido por uno, dos, tres.... esfuerzos. Si está compuesto por dos saltos es un doble, por tres un triple, por más de tres un laboratorio.

Por eso un recorrido puede tener 10 saltos y 12 esfuerzos por tener en su trazado dos dobles o un triple. Espero haberte ayudado.
 
Gracias Lageweg !

Una cosa no me queda clara: Por que dices que la cruzada "obliga al caballo a saltar por el centro y a mayor altura que la aparente" Lo del centro creo que lo entiendo, pero lo de la mayor altura aparente ...

En cuanto a lo de los saltos y esfuerzos: Debo entender que dos obstáculos pueden constituir un solo salto (pero dos esfuerzos) ? Entonces depende de la distancia entre obstáculo y obstáculo, no?

De nuevo, gracias !!!
 
Sabía yo que no me estaba expresando muy bien, a ver ahora.

El centro de las cruzadas, por donde tiende y debe saltar el caballo no es la altura real del salto. el caballo se tiene que emplear más para no tocar los brazos. Cuanto más ángulo formen las barras con el suelo, más diferencia habrá entre la altura del centro y lo que ha de saltar el caballo para no derribar. Está un poco liado,...

Con lo de obstáculos, esfuerzos, saltos... Se podría llamar salto al ejercicio que el caballo ha de superar y puede estar compuesto por uno o varios esfuerzos A, B, C... El esfuerzo es la cruzada, vertical, fondo, oxer, triple barra... que forma parte de un salto. En un salto que sea un doble el caballo tiene que realizar dos esfuerzos para superar el ejercicio. Por tanto un esfuerzo es la composición de batida, proyección y recepción, mientras que el salto es una composición de esfuerzos.

Lo que dices de las distancias es la definición de las combianciones. Para de dos o más saltos formen un salto de dos o más esfuerzos estos no pueden distar más de 2 trancos, entonces serían por ejemplo 2A,2B y 2C. Si están en línea recta pero distan más trancos unos de otros conforman una calle, entonces serían saltos distintos, por ejemplo 2,3 y 4.
 
Lageweg:super interesante tus explicaciones no estaba tan al tanto.,pero con respecto a lo que llamas oxer no sera una paralela?.,las dos varas a la misma altura.,oxer:seria la barra de atras mas alta o no??.,aqui lo llamamos asi.

saludos Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
Hola Aldrint, me alegro mucho que te hayan gustado mis aportaciones al foro. He visto en tu perfil que eres de chile, es de lo más lógico que allí se nombren de otra manera. Aquí en España también hay gente que los llama de distintas maneras pero lo más extendido es llamar fondo a dos barras horizontales y paralelas siendo la segunda la de mayor altura; y oxer cuando las dos barras están a la misma altura, además los oxer suelen colocarse cuadrados, es decir, misma altura que profundidad o distancia entre barras.
 
Ahora lo entendí perfecto, Lageweg!!! Muchisimas gracias. La próxima vez que asista a un concurso de salto (como espectadora, obviamente), me lo pasaré mucho mejor , sabiendo lo que estoy viendo !!!:)
 
la verdad esque está muy bien expresado xD, en cuanto a los grupos también llevan anchura máxima de los oxers o triples barras pero no las recuerdo, si lo sabéis lo podríais poner alguien?.
Por cierto...lo de más de tres (laboratorio) me recuerda a la famosa prueba de las seis barras.... nunca la he visto en directo pero tiene que ser curiosa no?
 
Hola Moikano

Te copio datos de una circular de la Federación Vasca para este año.

Me estoy haciendo un ligerísimo lío para publicar este mensaje.
Lo ordeno de la siguiente manera. Voy a poner los grupos, luego la altura máxima, el fondo máximo, el fondo máximo en triples barras y por fin las distancias entre saltos en las combinaciones.

VII; 0,70; 0,70; -; Mínimo 5 trancos
VI; 0,95; 1,00; 1,00; Mínimo 3 trancos
V-AUT 1,05; 1,10; 1,30; 1 doble a 2 trancos
V; 1,10; 1,20; 1,50; 1 doble
IV-AUT; 1,15; 1,25; 1,55; 2 dobles(1a1tranco)
IV-J; 1,20; 1,30; 1,60; 2 dobles
III-AUT; 1,25; 1,35; 1,60; 2 combinaciones
III-J; 1,30; 1,40; 1,60; 2 combinaciones
II; 1,35; 1,50; 1,80; Libre

* Los grupos IV, III GP, II GP, I, y I GP siguen igual.

CONCURSO AUTONOMICO DE PROMOCION (CAP-S)
En esta categoría deberán celebrarse cada día pruebas de los siguientes grupos: Grupo VII, Grupo V-AUT y Grupo IV-AUT.

CONCURSO DE SALTOS AUTONOMICO CATEGORIA D (CSAD)
Estos Concursos comprenderán pruebas de los grupos siguientes: Grupo V-AUT, Grupo IV-AUT, Grupo III-AUT, Grupo III (Para el Gran Premio).

CONCURSO DE SALTOS AUTONOMICO DE CATEGORIA C (CSAC)
Estos concursos comprenderán pruebas de los Grupos siguientes: Grupo V, Grupo IV-J, Grupo IV, Grupo III y Grupo III GP.

CONCURSO DE SALTOS AUTONOMICO DE CATEGORIA B (CSAB)
Estos concursos comprenderán pruebas de los Grupos siguientes: Grupo V, Grupo IV-J, Grupo IV, Grupo III-J, Grupo III, Grupo II y Grupo II GP.

Lo pongo hasta aquí.

Me he comido porque no me entraba la mínima diferencia de planos de fondo (me lo traduzca alguien, por favor) que es de 0,10 hasta grupo V incluído, 0,05 hasta grupo III-AUT y 0 en el resto.

Un saludo
 
Bueno Gontzal, no sé si has preguntado esto, pero creo q lo de la mínima diferencia de planos de fondo se refiere a la mínima altura que debe haber entre la primera barra de un fondo y la segunda, por ejemplo, diez centimetros, con lo cual no podría haber oxers pq ambas barras están en el mismo plano.
 
Con respecto a lo que dice aldrint yo soy de argentina

Lo que ustedes llaman fondo para nosotros es espesor
un espesor con dos barras a la misma altura es una paralera
cuando la barra de atras esta más elevada es un oxer

y que un recorrido tiene 10 vallas u obstaculos y 12 saltos

todo esto es un lio

Saludos SiL
 
Sí es un poco lío, Sil.

Sobre todo para mí que nunca he diferenciado al hablar de los fondos o espesores si están a la misma altura o si hay una pequeña diferencia.
Empleo fondo o oxer indistintamente.
Me lo apunto a ver si me acuerdo.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!