Quizás en este artículo encuentres algo de información.
El sentido común es el factor fundamental que debemos aplicar cuando nos hemos decidido a comprar un caballo; cualquier animal no sirve para cualquier jinete y además hay que tener en cuenta la disciplina que vamos a practicar, la edad y la personalidad.
Los jinetes principiantes deberían escoger un caballo con experiencia y tranquilo, los que han estado sirviendo en un club son ideales porque son dóciles al haber sido montados por diferentes personas.
Los jinetes con experiencia y que se han dedicado siempre a una misma disciplina eligirán un caballo del tipo hispano-árabe o árabe; un caballo resistente si son apasionados de la resistencia; si lo que más le agrada es el paseo, escogerán un caballo tranquilo y de buen temperamento; para la doma o el salto de obstáculos un caballo de silla francés o anglo-árabe; las razas Haflinger, Cob Normando o Franche Montagne son los idóneos para caballos de tiro; para practicar horse-ball intente que el caballo tenga destreza y cualidades atléticas; para dedicarse a la caza a caballo un trotón que no hay realizado carreras es lo ideal.
Si se siente atraído por la competición sepa que el ejemplar le puede resultar muy costoso, las distintas razas de cría caballar tienen su libro generacional y cada una tiene su propias aptitudes, siempre infórmese con un profesional de las características de cada una y pida consejo sobre la elección de su futuro compañero de disciplina; los anglo-árabes hacen maravillas en concurso completo.
Tenga en cuenta que un animal tranquilo y atento va a colmar las expectativas de cualquier jinete, ya sea experimentado o novato. Algunas veces y debido a que los polos opuestos se atraen, un jinete enérgico prefiere un caballo sosegado y viceversa. Los caballos con temperamento excesivamente nervioso no son recomendables para su compra, observe su comportamiento y movimientos en el box, en el picadero, montado, en compañía de su cuidador y sólo antes de realizar su elección.
En referencia a la edad debe estar seguro de si se siente capaz de dominar por completo el desarrollo del aprendizaje de un animal de tan sólo tres o cuatro años recientemente salido de la doma o por el contrario, si desea un animal adulto con un carácter definido, este último es el recomendado para jinetes novatos, un caballo viejo, bien cuidado y amable formaría un duo magnífico con un jinete principiante.
Asegúrese antes de la compra de que no haya contraído malos hábitos y recabe toda la información posible sobre su pasado, le servirá de ayuda ante cualquier problema de comportamiento del animal.