Sobre la posición de la nuca

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.903
586
113
A ver si me podéis aclarar lo siguiente. Cuando leo sobre la posición correcta de la cabeza del caballo, siempre leo que el perfil debe estar en vertical, y <font color="blue">la nuca debe ser el punto más alto del cuello del caballo</font id="blue">.

Pero después veo, en las pistas a diario, en las fotos, en los concursos (incluso los de más alto nivel) montones de caballos con la cabeza detrás de la vertical y la nuca por debajo del centro del cuello (aproximadamente).

¿Qué es más correcto? ¿Se penaliza esta posición por detrás de la vertical con la nuca baja?



Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Puffffff, Casey, yo contesto pero tampoco me hagas mucho caso.
La posición q dices de la cara por detrás de la vertical se penaliza en concurso, lo de la nuca el punto más alto....
Pero en lo q yo he visto de concursos de alto nivel tipo weg, u olimpiadas, los caballos van con la nuca siendo el punto más alto. Creo q esto es para liberar las espaldas lo máximo posible.
Pero tb, lo q se ha hablado hace poco, el roll kur, ahí se trabaja los caballos ni con la nuca el punto más alto ni con la cara en o por delante de la vertical.
 
Vale, olvidémonos de la vertical, y centrémonos en lo de la nuca, que es lo que me interesa.

Yo no hablo del rollkur ni nada de eso, sino de cómo se ven los caballos en los concursos.

Verás, estas fotos son de un nacional A, creo que dos son de un San Jorge y una de caballos de seis años. Creo que el nivel es alto, ¿no? Y no sólo pasa con los PRE.

http://www.laequitacion.com/images/imported/2004/09/cabeza1-2.jpg

[img]http://www.laequitacion.com/images/imported/2004/09/cabeza2-1.jpg

cabeza4-1.jpg


De las olimpiadas no puedo decir nada porque sólo vi a Juan Antonio Jiménez y estaba tan emocionada de ver algo por fin, que la verdad es que no me fijé.





Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Yo pienso q los caballos pueden ir muy bien en esa posición (de nuca) (al menos 2 y 3 por detrás), pero nunca llegarán a liberar las espaldas a tope y conseguir la máxima brillantez.
 
Pienso como Penique, si la nuca es el punto más alto, entonces las espaldas estarán liberadas, la grupa abajo, y será la posición óptima para trabajar. Las fotos de Casey... pues no se, se supone que si es un nacional no deberían aparecer esas cosas... Aunque digo yo que en el pre y en algunos otros será por morfología... no?

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Pues si, según el reglamento la nuca debe ser el punto más alto y la cara nunca debe ir por detrás de la vertical. A mi ya la teoría se me escapa, pero se supone que solo en esa posición el caballo puede liberar las espaldas, redondear el dorso, meter los posteriores, ir relajado .... Si te fijas en las tres fotos que has puesto los bichos llevan filete y bocado. Es relativamente fácil conseguir que recojan la cabeza con los dos hierros, y muy fácil que se queden algo detrás de la mano, con lo cual no te van a pesar nada, y a poco que ni te fijes, ni te avisen, ni te penalicen (en concurso) ni te importe, vas a quedar estupenda en las fotos, con el cuello del bicho totalmente "redondo" .... Eso si, difícilmente liberárá nada, ni redondeará el dorso, ni podrá emplear a fondo los posteriores. Si parezco un poco agria respecto al tema, pues casi que me alegro ... [:D][:D][8D]. No digo que sea el caso de los bichos de las fotos, pero los que suelo ver yo en esa pose, en los concursillos que frecuento, suelen ser caballos que adoptan esa pose como defensa, mucha mano, poca pierna, poco saber montar ....[:I]
 
que yo sepa nadie ha echo puntuacion perfecta en doma clasica, asi que algun defecto tienen que tener[:D]

SiL
 
La nuca debería ser lo más alto, para quedar en la vertical o un poquito por delante que es lo correcto

Dependiendo de la morfología del caballo será más o menos fáctible. Creo que las 3 fotos que pones están pasados de la vertical, pero en el tercer caso si estuviese en la vertical la nuca sería el punto más alto. En los otros dos tengo dudas.

En cuanto a penalizaciones, seguro que hay quién te puede contestar bien. A mi me llamó la atención en el link que nos pasaron sobre videos de piruetas que en una pirueta al galope criticaron que el caballo se quedaba un poco por detrás. Yo la veía perfecta, pero los jueces lo ponían como defecto y de hecho no tuvo un 10
 
Hola Casey,

Con respecto a tu pregunta,...la nuca puede ser el punto más alto en caballos de otras razas.

En caballos PRE y otros de tipo barroco, es prácticamente imposible conseguirlo en ejercicios de máxima reunión.
La diferencia estriba en el volumen de sus cuellos, es así de sencillo.

Creo que debemos relegar a un segundo término este tipo de exigencias de DC, más pensadas para caballos centroeuropeos, y centrarnos en conseguir algo realmente difícil (me refiero a caballos barrocos), que es conseguir máxima reunión en la vertical, sin excesiva tensión y no desatendiendo la impulsión de posteriores. Eso es para mí lo más complicado.

Un saludo.
 
No nos equivoquemos.

Una cosa es lo que se debe ver en una pista de concurso, el cómo se ha de presentar un cabalo y otra muy diferente LA FORMA DE TRABAJAR Y CALENTAR DE CADA UNO.

Muchos son los que trabajan sus caballos por detrás de la vertical, pero no como dice Serpentina a base de utilizar los dos hierros. Muchos lo hacen trabajando sus caballos con un filete simple, consiguiendo que trabajen desde atrás y vengan a tu mano. Es el jinete el que decide dependiendo de lo que busque, dónde colocar la cabeza de sus caballo.

Por supuesto si luego presentas a tu caballo en pista en esa posición te van a cascar fijo. Pero ojo, que hay quien confunde el estar detrás de la vertical, con el ir detrás de la mano y son cosas totalmente diferentes.
 
De las tres fotos que puso Casey, necesito opinión de la 2.

Para mi esa postura no puede ser correcta ni beneficiosa ni ningún caballo puede ir así relajado.

Pero puede ser que me equivoque, me gustaría leer argumentos.
 
Bueno, pues ahora viene la pregunta del millón.

Últimamente, cuando llevo trabajando con Cheska un ratito, se pone toda colocadita, supongo que en la vertical, yo no la veo pero creo que debe ser así. Con la nuca como punto más alto.

Pero algunas veces (muy pocas, la verdad) empieza a colocarse muy pronto y hacia el final de la clase la puedo ver claramente bajando la cabeza, y entonces la nuca ya no es el punto más alto. Me imagino que entonces debe estar detrás de la vertical. No rehuye el contacto, yo diría que se apoya más en él.

La pregunta es: ¿Debo dejarla que se coloque así? ¿Es bueno? ¿Tengo que seguir como hasta entonces o le suelto el contacto con la rienda?


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Casey, tienes el ecuestre de este mes? Si lo tienes, busca la página 116, sale una fote de Lennox con Àlex Cabanes donde lleva una buena colocación. También se puede observar como con esa posición, el caballo libera las espaldas y trabaja la grupa.

El caballo español, que no todos los barrocos, pq he visto lusitanos con colocación de centroeuropeo, y en casi todos los frisones también se encuentra la colocación "correcta", tiene un cuello diferente. Demasiado ancho y con una unión al pecho muy gruesa. Esta constitución le impide colocarse de tal forma, pero aun así, hay una línea de PRE más finitos que sí llegan a esa colocación.

Hablando de Cheska, creo que lo que le pasa es que como empeiza a trabajar antes con esa posición más colocada, se cansa antes, y una vez que se cansa, empieza a bajar la cabeza y a apoyarse en el filete. Creo que deberías trabajarla más rato abajo y larga, aunque ella quiera subir. Debes ser tú quien controle su colocación.
 
Totalmente de acuerdo con Anna,, hay caballos que cuando llegan un rato, empiezan a cansarse y tienden a pesar más en la mano y querer ponerse detrás. Descontráe con más frecuencia y no la dejes que adopte la posición que ella quiera.
 
Hay muy pocos caballos que consigan llevar y mantener la colocación de la cabeza y cuello para que se queden fijos en la vertical y la nuca en el punto mas alto. Yo me conformo con acercarme a eso. No lo considero una primacía en la formación de un caballo de doma. Muchos de esos caballos mejoran su posición con el paso de los años. Entiendo que no es cómodo para los caballos, ya que nos hacemos pesados con ello y seguimos sin conseguirlo (en la gran mayoría de las ocasiones) será que no les guste hacerlo.
Un saludo

Serés
 
Ahora sí que "m´habéis matao". Resulta que llevo años leyendo que el caballo adopta esa posición como el resultado natural de meter bien los pies y andar impulsado, que es un síntoma de que va cómodo, que los caballos que van por delante o detrás no van bien... y ahora resulta que les cansa, que les cuesta y que muy pocos lo consiguen? [xx(][xx(]. ¿A qué al final me voy a tener que dedicar al paseing?

Buena pregunta, Nordes. Yo también lo quiero saber lo de la foto 2.




Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!