Sobre las agujas y pinchazos

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
a ver vaya temita....
hoy en mi club había un caballo que tenían que pincharlo, y no sé por qué motivo estaba super alterado, y ha doblado dos agujas de la misma tensión y yo me he preguntado... que pasaría si la partiese? sabeis algo?
y otra cosa... sabriais de algun "remedio" por asi decirlo, para que el caballo no haga eso? es para decirselo al dueño porque vaya...
un beso a todos!!!!

(no podía entrar en la pagina nueva, y por eso llevo tantisimo sin entrar...)
 
A mi me ha sucedido en alguna ocasion trabajando en la yeguada, demasiados caballos poco tocados y no de dejaban pinchar bien. Como dices mucha tension y miedo, las agujas casi que no entraban, a parte del peligro que tenian los manotazos y las empinadas...
El veterinario nos dio la solucion. meterlos en el potro y pinchar en la grupa. Y funcionaba.
Yo en mi hipica tengo una yegua de las de "armas tomar" que cuando escucha el capuchon de la aguja ya se pone de manos. La solucion que he tomado es llevar la aguja sola en la mano, acariciar con palmadas en el cuello tranquilamente y en un maotazo ZAS aguja clavada... Ni se entera.
Pero cuando es en vena ¡ja ja! necesito un poco de precision...tela! no me queda otra que usar el puro.
Menos mal que esta mas sana que una manzana y se la pincha poco....
 
lo del manotazo y lego zas! siii asi lo han hecho pero es cuando le empezaban a meter el liquido... ay dios....
lo de la grupa es buena idea!!!! pero no pegará una coz?
 
Hola a todos.

Primero que el caballo no note nada extraño que se le va a hacer. Llegar a él como si le fueseis a dar alfo de comer, vuestra espalda a su cabeza, vamos vuestro hombro debajo de su cabeza, y hablandole, que no sepa lo que vais a hacer, pero que no le resulte extraño. Palmaditas, caricias, palmaditas, limpiais el pelo y se clava la aguja, con decisión, pero sin sacarla por el otro lado, jajaja. se le sigue hablando, tocando, acariciando, y no se da ni cuenta que tiene la aguja clavada. del mismo modo, se coloca la jeringa y para dentro.

Agún veterinario o alguien que pinche habitualmente, lo podría explicar mejor que yo.

Así lo hago yo cuando son intramusculares. Hay un producto que es mejor no mover la zona donde se ha pinchado, pero los demás si, masajeando la zona. Lástima de memoria la mía.

Si que he visto pinchar en vena muchas veces, pero nunca me he visto en la necesidad imperiosa de tener que hacerlo yo.

Del mismo modo que antes, pero buscan la zona de la vena, justo al lado del musculito que hay en medio del cuello por debajo, se presiona, como queriendo cortar la circulación en esa parte, y la vena se hincha, por lo que ya la tienes localizada. Se limpia, y se mete la aguja de abajo hacia arriba, no hacia dentro, esperando que salga la sangre, colocándose la jeringa y se mete un poco y se sacasangre, se mete un poco y se vuelve a sacar, metiéndo más que se saca...(parece otra cosa, no penseis mal). El problema será si es vena o arteria. Eso lo dejamos para alguien que lo sepa con seguridad.

De todos modos, a mi no se me ocurriría hacerlo en vena a menos que no tuviera a ningún veterinario cerca, el caso fuera de vida o muerte del caballo y bajo la supervisión telefónica de un profesional.
Como sale en la tele, NO lo hagan en sus casas. :D :D :D

Se puede pinchar en la grupa, aunque suele estar más duro. Hay una parte donde se debe hacer, al igual que en el cuello. No se puede pinchar en cualquier sitio.

Saludos.

Saludos.
 
Hola a todos,

Yo he seguido el método de un vet de por aquí, que les pega a los caballos un buen pellizco en el cuello en la zona cercana a la que va a pinchar. Se mete la aguja sin brusquedad, pero si que creo que es necesario meterla hasta el fondo, porque si el caballo se mueve un poco y no la hemos metido del todo (LA AGUJA), se puede salir y puede ir todo o parte espurriado por ahí. Al terminar de inyectar, se suelta el pellizco y al volver la piel a su sitio tapa el pinchacito.
Ocurre también a veces que si la aguja no la hemos incado bien en la jeringuilla (sobre todo con algo espeso como el depocillín) al meterle un poco de presión al émbolo, se sale de su alojamiento, espurriándolo todo, y dejándonos duchaditos en penicilina.
Lo de las palmaditas está bien cuando sólo vamos a pinchar una vez, como cuando vacunamos. Pero en un tratamiento algo largo, las palmaditas ponen de los nervios a más de un caballo, al saber lo que va detrás. Unas palabritas en tono suave, estando bien sujeto el caballo, y jeringazo. Cuantos menos prolegómenos mejor.
Las agujas "gordas", de la cabeza rosa, no es fácil doblarlas, y no creo que puedan romperse con su uso. Las agujas de la cabeza verde (de la farmacia) se doblan con soplarlas un poquito, no valen.
Un saludo.
 
... y una cosa más, se debe comprobar siempre si hemos pillado un vaso sanguíneo antes de inyectar, a veces hay "premio".
 
Yo me duche una vez en penicilina..... Es de lo mas pegajoso ademas de quedar como una autentica inutil.

Yo aprendi a pinchar en vena a la fuerza.... Con una yeguada de 300 cabezas siempre habia alguna urgencia.
En caso de colico es importante saber hacerlo. Puede que sea vital.
Eso si, siempre llamo al vet cuando me ocurre algo. Y asi le tengo avisado por si tiene que venir urgentemente.
En la grupa a mi me enseñaron a pinchar en la parte central de la parte mas alta y siempre metido en el potro....
 
Buenooo vamos a ver:

COSAS JODIDAS QUE PUEDEN PASAR CUANDO UNO LE METE UN CHUTE A UN JACO:

- Que al pinchar en la grupa ESTE CERCA del SACRO o de los nervios que salen de él la inyeccion: Consecuencias: Puede hasta producir una paralisis o cojera permanente para toda la vida

- Que se meta en una arteria accidentalmente: Consecuencias: desde un yuyu pasajero hasta que el caballo se vaya A.T.P.C. de forma irreversible

- Que al pinchar en el cuello se enquiste cerca de una vertebra: Consecuencias: Casi lo mismo que en el punto 1

- Que al pinchar en cualquier sitio se infecte o se enquiste: Consecuencias: desde una inflamacion dolorosa hasta hacerse cavidades gigantescas de pus y toda la piel acartonada la pierde, el musculo se destroza y todo lo que pille por delante, incluso puede morir si es cerca de las 2 venas y se producen trombos que se sueltan y rulan por ahi

- Que el caballo sea alérgico a se produzca un shock anafilactico por el producto: El caballo se va al otro barrio

EN FIN queridos amiguitos.. no os preocupeis y seguid con los chutecillos
 
Hola Stratego y demás,

pues que le vamos a hacer, habrá que hacerlo lo mejor que uno sabe y puede, y esperar que salga bien. Pero si tienes que seguir un tratamiento de ocho días, pinchando mañana y tarde, y el vet vive a una hora... ya me dirás tú quien va a pinchar al caballo. Yo estoy deseando no tener que pinchar a los míos el resto de su vida. Tiene riesgos, pero si no te queda otra...
Podías dar unos consejillos para evitar alguna de las consecuencias que mencionas de un mal pinchazo, no para los temerarios, sino para los que no tenemos otra que pinchar alguna vez.
Imagino que dando con un algodón con yodo se reducé el riesgo de que el pinchazo se infecte, además de no reutilizando agujas. Ilústranos.

Gracias anticipadas.
 
QueridoSSS AmigoSSS de la Fauna Ibéricaa

CONSEJOSSS para PINCHÓMANOS

cámara, aaaccción !!!

CLACK !

INTRAMUSCULARERRR JOOORL !!

Productos y agujas:

SIEMPRE que esté LIMPIO el bote, en PERFECTO estado de conservación, sin caducar, fresquito, etc etc

Las agujas ESTERILES y DESECHABLES por SUPUESTO !!!!

El caballo: Que esté limpio y se le podria pasar un algodoncito limpio con alcohol según el gusto del consumidor en el sitio de inyección.

CUELLO: SABERSE PERFECTAMENTE POR DONDE BAJAN LAS VERTEBRAS que suelen estar DURITAS y tener una zona palpable entre una y otra a un puño de distancia aproximadamente... CUANDO SE PINCHE EN CUELLO, pinchar en el "BOLLITO" de musculo, no en zona cercana a vertebra, ni en zona de la crinera y el ligamento del cuello, ni en la "PALETILLA" u sea en la escápula... Hay un triangulito bien grande de musculo bollito donde pinchar

GRUPA: Evitar sitios como EL SACRO y sus PROXIMIDADES ( el hueso continuacion de la columna, arriba del todo de la grupa) y EVITAR la articulacion de la cadera ( Una pelota dura de hueso que hay a ambos lados de la grupa entre la punta del anca y la punta de la nalga). Tambien se pueden poner en la CACHA, pero ojo BIEN EN MUSCULO

Una vez seleccionado bien el sitio, aguja dentro PERPENDICULAR AL MUSCULO y ENTERITA!

Se aspira un poco para estar seguro que no estamos en un VASO y si no sale sangre, pues para dentro POCO A POCO !!!!


La tecnica de poner la aguja depende DEL CABALLO, hay varias

HAY CABALLOS QUE NO LES GUSTAN LAS INYECCIONES POR QUE NO LES GUSTAN y no porque hayan tenido una mala experiencia ni nada, solamente les da como mucho agobio sentir la aguja ahi...y otros que las toleran, otros que se han resabiado, otros que estan muy mal educados, etc etc.. hay DE TODO. Con unos se usa una tecnica de mucha sensibilidad y poco a poco hasta pasar piel, con otros en cambio va mejor rapido, etc

NO INYECTAR NUNCA UN CABALLO AMARRADO !!!! ( a no ser que sea superseguro y lo conozcais perfectamente que no va a hacer nada)

Si es un caballo que se mueve mucho o protesta, MEJOR PONERLE UN ACIAL, PURO o lo que sea, que es lo mejor para él porque se quedará quieto y tranquilo y no tendra mala experiencia, si se mueve y protesta y tal aprendera cosas peores cada vez .

Cuidado con las agujas y las jeringas cuando ya se hayan utilizado, meter la aguja en el capuchom y este en una ranura del embolo de la jeringa y de ahi a un contenedor seguro

LAS INTREVENOSAS que las ponga un veteribicho o alguien cualificado para ello, que esas si no salen bien SI QUE PUEDEN originar una pajarraca...

SALUD
 
pecadores, ya que vais a ir al infierno todos, se me olvidaba esto:

PARA INTRAMUSCULAR, que el largo de la AGUJA sea de 40 mm por lo menos !!!!! es lo deseable

(normalmente suele haber 2 largos "tipicos" las de 25 y las de 40... aunque hay más pero esos 2 son los tipicos)


Y ya el calibre depende del producto a meter dentro... eso va ya segun el color del cono de la aguja...

naranjitas ( muy muy pequeño calibre, como de insulina)
azules claritas ( aun muy pequeño)
negras (pequeño)
verdes (menos pequeño, casi standard para una cosa acuosa)
amarillas ( admiten algo mas oleoso lentamente)
marfil ( perfect para casi todo)
rosas ( pedasso de rejón )

Bueno, que os den !
 
Hola a todos.

Ante tan magistrales palabras, poco que decir, salvo una pregunta que se me ocurre importante. Es sobre cómo saber si has pinchado en la vena o la arteria, siempre que sea un caso que haya que pinchar o el bicho casca, no tenemos vete cerca y todo eso.

Gracias y saludos.
 
El color de la sangre venosa es mucho más oscuro, el de la sangre arterial es de un rojo vivo. Pero que nos lo explique Stratego.
un saludo.
 
carolek71 dijo:
El color de la sangre venosa es mucho más oscuro, el de la sangre arterial es de un rojo vivo. Pero que nos lo explique Stratego.
un saludo.

Si, pero imaginate, hay muchos caballos heráldicos con sangre azul, como los Marqués Casa Domecq, los Condesa de Aguilar, etc que SE PUEDEN CONFUNDIR !!!

Normalmente las arterias tienen la sangre mas roja y brillante, y sobre todo tienen PULSO !!!! aunque CREO que la mayoria de las veces que se mete medicamento en arteria son de "refilón" o en caballos que tienen las arterias un poco más superficiales de lo normal y al mezclarse con la medicina la sangre no se suele advertir hasta que le dal el yuyu al jaco

Lo mas seguro en vena es pillarla en un SITIO donde se sepa seguro que no va a estar la arteria, o sea arribita del cuello pero SIN LLEGAR a la parte superior del todo

Para mas información, escuchen la canción de TABLETOM posteriormente versionada por EXTREMODURO : "Me estoy quitando"


Salud
 
Después varios episodios de quistes por infecciones intramusculaes en el cuello por culpa de mi "osada autosuficiencia", asi como de dos experiencias con flebitis en la yugular,(una por infeccion del cateter en un Hospital de reconocido prestigio y otra por la "presunta mala praxis" del veterinario del seguro...), no quiero ver una aguja ni en pintura....y menos aventurarme a pichar yo mismo mis jacos. !!!No os compliqueis la vida!!!

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!