Sobre las agujetas

Anna

Miembro veterano
No sé si os acordaréis q Xabier, con su enorme cerebro, nos comentó la "nueva" teoría sobre las agujetas. Hace unos días en el 20 minutos salía un reportaje sobre esta teoría, os la copio por si os interesa:

"La idea no es nueva, ya hace tiempo que se postula que el origen de las agujetas no tiene nada que ver con esos 'cristales formados por ácido láctico' que nunca existieron. Pero ahora Franchek Drobnic, jefe del Departamento de Fisiología del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, confirma su origen:

El dolor que caracteriza a las agujetas es producido por la rotura de células musculares: 'Los elementos citoplasmáticos se vierten al exterior. Estos tienen una serie de iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación que llega a su punto máximo entre las 24 y las 48 horas'.

La unión entre el músculo y el tendón es la más afectada. 'Esto se debe a que la zona musculotendinosa es donde existen más fibras musculares débiles y más tensión'. Las agujetas logran acabar con las fibras débiles. Las que consiguen superar la presión se van haciendo más fuertes.

Cuando un deportista baja su nivel de entrenamiento muchas fibras musculares se atrofian, y en el momento en que comienza a entrenar, las partes atrofiadas más débiles se romen: 'solamente se hace una selección de las mejores. Como tenemos millones de fibras en cada músculo, no hay problema'. Por tanto las agujetas 'son parte de un proceso de adaptación'.

El frío es una manera de bajar la inflamación, pero no sólo de las agujetas; 'es una medida de higiene deportiva de cualquier área lesionada o que se ha sobretrabajado. En muchas ocasiones basta con administrar agua fría sobre la zona'. Si el deportista ya padece agujetas, el único modo de intentar evitarlas es continuar haciendo ejercicio con los mismos movimientos que han provocado el daño, pero con una carga mucho más baja. De nada sirve lo de tomar agua con azúcar, como nos decían las abuelas, ni antes ni después del ejercicio"


Anna... a la espera de que la vengan a buscar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!