Sobre las herraduras.

Aleuzenev

Miembro veterano
18 Noviembre 2005
414
0
0
http://
En un mensaje de Amparito, Gabino dijo que se le podía colocar una especie de plantilla de aluminio que es lo mismo que la de hierro pero con menos peso, y mi pregunta es: ¿Existen también herraduras de aluminio? ¿Son para algo especial, o puedo usarlas como herraje normal?

Gracias.
 
Si,existen herraduras de aluminio,pero solo se fabrican para las manos.

Su ventaja?unicamente la ligereza.

Desventajas?.dificiles de adapter al casco,facil que torsionen,doblen,y se arranquen,desgaste rapidisimo,

entre otras.

Aqui se usan en carreras de Psi,en hipodromo,entrenan con normales,y el dia de la carrera ponen de aluminio´
calcula casi 1 kilo menos en las manos.

cuando la victoria depende de decimas de segundo,todo ayuda.

Saludos.aleuzeneV.

Armando.
 
Gracias Villayana! ;)
Ahora a ver que nos dice Gabino o Vito... :D

Es que estoy pensando en colocarles herraduras de aluminio, pero necesito saber más sobre estas herraduras.

Saludos.
 
Todos los modelos de herraduras existentes en el mercado se fabrican tanto en acero como en aluminio.

La herradura de aluminio es una herradura ortopédica,es decir se utiliza siempre que hay algun problema.Generalmente las herraduras de aluminio sustituyen a las herraduras de acero en aquellos casos en que la debilidad o delgadez de la tapa,no aconseja colocar una herradura de acero.

Las herraduras de aluminio tienen varios inconvenientes.Son mas caras y mas blandas.La mayor blandura del aluminio no las afecta tanto en su durabilidad como en el hecho de que el talón del casco va excavando un surco en el aluminio,en el cual queda encajado y dificulta el natural juego de apertura y cierre de los talones en cada pisada.

Este caballo entrenó y compitió el raid Principe de Asturias con unas herraduras de aluminio Fussetti sin mayor problema de durabilidad.


hpim04019qd-1.jpg



hpim04026yx-1.jpg
 
¿y el agarre,mereceria la pena,ponerlas para mejorar el agarre en pavimento,o mejor las vidias?

¿como se comportan en terreno malo,?barro,piedra,.......

¿tienen mas amortiguacion del impacto?

Profundiza un poco ,home.
 
Pues el aluminio,al ser mas blando,tiene mucho mas agarre,quizas demasiado para segun que caballos con los ligamentos colaterales de las articulaciones del pie demasiado sensibles.
Esta herradura de la foto tiene clavos con widia en su cabeza,como se puede ver.En las herraduras de alumino es frecuente utilizar clavos con una gota de widia en la cabeza,llamados "duratrack",no para aumentar su agarre al suelo,sino para prolongar la duracion de las herraduras.

En terreno pedregoso,como es lógico,duran algo menos.Este caballo está en Turón y se entrena por aquellos cordales.El motivo de ponerle estas herraduras de aluminio fue que debido a un sobreentrenamiento,el caballo arruinaba la tapa,debido a que se herraba muy a menudo (20 dias) y se le juntaban en la tapa los agujeros de los tres o cuatro ultimos herrajes,como se puede ver en la foto.

El aluminio es mejor conductor de la electricidad,el calor y las ondas de choque.El temna de la absorción de energia de impacto por parte de la herradura es bastante controvertido.Para la mayoria de los autores la herradura no disipa nada de la energia de ondas de choque,limitandose solamente a repartirlas por igual a lo largo del perimetro del casco.El verdadero organo de disipacion de las fuerzas de reaccion del suelo es el plexo venoso coronario,autentico mecanismo hidraulico de amortiguacióny anulacion de fuerzas.

Excepto en los casos en que la tapa es demasiado debil,no recomendaria la utilizacion de herraduras de aluminio para el trabajo del caballo.En todo caso,habria que interponer entre la herrdura y el casco alguna plantilla del tipo Luwex,para evitar que el casco se clave en el material de la herradura y se quede encajado.

Con respecto a lo que comentabas de la utilizacion de las herrduras de hipodromo en aluminio,parece ser que ha caido en desuso,debido a que con su poca tenacidad,elmas minimo alcance hacia que la herradura se doblase hacia afuera y actuara como un verdadero cuchillo para las patas del caballo.Cuando empezaron las carreras en el Asturcon,recuerdo que vi a un PSI de los que venian de Santander que se corto gravemente la caña de la mano izqueirda precisamente con la herradura de aluminio de la mano derecha,que se habia doblado hacia afuera.
 
Vaya Gabino... :eek: Me has dejado impresionada.
Muchísimas gracias por la información, me ha sido bastante útil.

Otra pregunta más... ¿cómo funcionan estas herraduras en la arena y grama, y en caballos de salto de competición, el caballo salta en recorrido de concursos hasta 1.40mts?

Saludos, y gracias nuevamente.
 
Gracias , Gabino,

La verdad nunca me convencieron mucho.

Ahora lo tengo mas claro.

Cada cosa tiene su uso.

Saludos.

PD: A ver cuando tomamos un cafetin.

Armando.
 
Valen..
lee atentamente a la primera intervencion de Gabino:
se usan casi en exclusiva con caballos de ciertas problemas...

si necesitas agarre en el salto: ponte ramplones!! hay de todo tipo para cada suelo y son de quita y pon...

si a la hora de comprar veo herraduras de aluminio y el vendedor no ha dicho / dice nada...
digo: gracias y ya nos veremos.. :D :D
 
Es por curiosidad :D , no necesito que se agarre....sino que me gustaría que fuese más liviano, y supongo que con esas herraduras irá mas rapidito, pero preguntaba por si a caso se dañan mucho en las recepciones de los saltos y cosas así por el estilo, otra cosa, al usar estas herraduras me imagino que el caballo "sentirá" más el suelo cierto?...
 
mas rapido???

a ver gabino tiene su mula herrado con heraduras de aluminio.. y si esta corre mas rapida
pero un caballo en salto???
jolin Valen... este 0.000001 segundito crees que vale la pena???
mejor practicar acortes de recorrido.. te sale mas a cuenta :D :D :D

( que lo de la mula te lo explica Gabino.... :D 8) :D 8) )
 
Para un caballo de Salto las ventajas de una herradura de aluminio son las mismas que pàra uno de Doma o uno que se dedique a acarrear estiercol para la huerta,es decir..la herradura de aluminio,a causa de su mayor ligereza se sujeta mejor en el casco.Por otra parte,un caballo de Salto salta lo mismo con herraduras de hierro que con herraduras de aluminio.La diferencia de peso entre una herradura de hierro y una de aluminio no es tanta como para que se note a la hora de saltar.

Mecanicamente las herraduras se comportan igual en una superficie que en otra.Las herraduras de aluminio tienen la desventaja de que no admiten que se las rosque para ponerles los ramplones antideslizantes para pistas de hierba.En caso de tener que poner herrduras de aluminio con ramplones,se debe de agujerear la herradura e insertarle una espiral de acero que si esta roscada para ramplones.

Sobre lo de sentir el suelo,si te refieres a una mayor percepcion de las sensaciones de pisada,pues no...en realidad la diferencia es minina.Sigo insistiendo que una herradura de aluminio solamente presenta como ventaja sobre la de hierro, la mayor ligereza ,en tanto que sus desventajas la limitan solamente a los casos de debilidad de tapa o a la necesidad de encolar una herradura en vez de clavarla.

La mula herrada con aluminio es porque mi E-mule baja muy rapido las pelis y la musica...parece que va herrada con herraduras de plastico (humor aleman)
 
Enibas...era por c u r i o s i d a d :D, lo preguntaba solo por saber que en verdad aquí los avances "herradoríficos" :D son muy pocos, y los que saben hacerlo te cobran una fortuna, por eso quería saber a ver si vale la pena o en el momento de tener que usarlas por alguna causa saber que son. ;)

Gracias por tu ayuda Gabino, muy útil como siempre, decirte que no suelo usar ramplones en la grama (hierba/césped), aunque todo el mundo me dice que debería usarlos....por algo será :? :D .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!