sobre sudadero

Perico

Miembro
11 Mayo 2012
15
0
0
Hola buenas. Me gustaria que me aconsejarais en un tema. El caso es que tengo una yegua psi y una montura de doma leshis kll. Desde mi oponion la montura le sienta bien pero yo paso mucho tiempo por el campo, unas 4 horas y los sudaderos que he utilizado han sido una mantilla acolchada de las normales de doma y un sudadero zaldi de borrego sintetico por abajo y poliester de lo normal por la parte se arriba. El problema que tengo es que noto que en el dorso donde apoya la montura y un poco mas hacia la parte de donde apoyan los bastes detras noto el pelo mas corto y como si le rozase algo pero sin llegar a hacer rozaduras en la piel. La yegua tiene un pelo muy fino y delicado típico de los psi y como ya os he dicho creo que la montura asienta bien aunque tengo pensado comprar una wintec de puentes intercambiables, pero aun asi queria saber si algun tipo de los sudaderos que hay en el mercado especificos para raid o de otra disciplina me podria proteger el dorso en este aspecto. Muchas gracias y espero vuestros consejos. Un saludo

Buenas noches. Un sudadero más gordo sólo empeorará el problema ya que, seguramente y es lo que veo más probable, la montura sea estrecha y por eso presiona. También puede que sea demasiado ancha y roza (vamos que se encaja). Seguramente no reparta el peso correctamente y por eso tiene zonas donde no llega el riego sanguíneo, creando zonas "necrosadas" donde el pelo crece de otro color y forma, suelen aparecer pelos blancos en esta zona.

El dorso lo protege un buen asiento y una buena montura correctamente acoplada, ni salvadorsos ni sudaderos hacen esta función ;)

Yo te recomiendo al 100% las Wintec, muy buena calidad-precio y la tecnología del Gullet System te irá genial para una yegua PSI, con esas cruces tan prominentes (te recomiendo que te compres un medidor de cruz de Wintec para adquirir el puente que corresponda a su medida porque seguramente el negro, estándar, no te irá).

Gracias por contestar. Yo habia pensado que debia ser por el reparto de peso. La yegua es peculiar porque es de la linea irlandesa y no tiene nada, pero nada de cruz, es completamente plana y esta inclinada hacia adelante, me explico, grupa mas alta que la cruz. La silla de cruz y de dorso le queda bien, pero puede ser que se encaje demasiado y no reparta bien el peso y tienda a presionar en la parte de atras. Pues voy a encargar ya mismo una wintec 500 new doma. Un saludo y gracias

Buenas Lunnaris. Ya he encargado en hipisur la 500 new doma y un medidor de cruz. Queria preguntarte si vienen intrucciones de como hacer la medicion o si no es asi que me dijeras como se realiza, asi de como se realiza el cambio de puente. Un saludo y gracias

Hola Perico, enhorabuena por la compra. Supongo que te habrás asegurado de que es el modelo con, al menos, Gullet System, algunos no lo llevan pero supongo que si y más en Hipisur.

Gracias por hacerme caso, he tenido la oportunidad de probar la 500 de doma y me gusta bastante, echo de menos que el asiento sea también de Equisuede como las superiores pero bueno, todo no puede ser.

Por otro lado, la medición es sencilla y vienen instrucciones aunque en inglés y francés, lo mismo que del cambio de puentes. De todos modos, te paso un vídeo en donde se ve y pese a que está en inglés es fácil de entender:

[video=youtube;mE3L_7tcnc4]https://www.youtube.com/watch?v=mE3L_7tcnc4[/video]

[video=youtube;F_-8KmtUvP8]https://www.youtube.com/watch?v=F_-8KmtUvP8&list=PL8819D9D07C16E628[/video]

Bueno pues ya tengo la wintec. Se la he probado para utilizar el medidor y en la zona central de los bastes no apoya bien y el medidor me da que tengo que utilizar el puente blanco. Voy a poner ese puente a ver si así baja de la zona central y tiene el ajuste correcto

Es que el puente blanco es el más ancho de todos. Tiene un buen ancho de cruz! Ten en cuenta que viene con el puente negro que es el que esta en el centro (de abertura me refiero) y tu te has ido cuatro colores más hacia el extra-ancho. Es totalmente normal que no acople la montura ya que es demasiado pequeña.

Puedes poner fotos a ver el antes y el después ;)

Hola. La verdad es que este sistema es muy bueno.

La mia le queda bien, pero, a veces roza un pelín por los laterales de la cruz, con el bamboleo de caminar (no por arriba). Si le pongo uno más ancho, ya quedaría poco hueco por arriba. Si le pongo uno más estrecho creo que asentaría peor... por que toque un poco en el lateral del puente supongo que no tendrá importancia, no?

Un saludo.

Si roza a ambos lados puede ser porque es ancha. Sin embargo, puede que como dices, si la cierras sea demasiado. Yo probaría con un sudadero un poco más grueso a ver (si no cambia el equilibrio de la montura).

Como estas sillas son bastante flexibles, ayudan bastante al dorso a moverse debajo de ellas sin restringir su movimiento así que estoy segura pikachu que en unos meses ya no notas ese bamboleo porque el animal ha musculado y rellenado ese hueco. De todos modos, prueba con un sudadero mientras tanto a ver que tal.

La otra opción es comprar el medidor y ver que puente utiliza pero me temo que este entre Pinto y valdemoro.

Un saludo!

A ver si le hago algunas fotos. Con el puente negro que viene en la cruz y la parte de atras del dorso le ajusta bien pero en la zona central no asienta y queda hueco de un dedo mas o menos, solo con la montura, sin jinete encima. Puede ser que al estar el jinete encima y al flexionar la silla de esa zona baje y asiente bien, mañana montaré con ella a ver que tal. Sobre lo del puente blanco es lo que me indica el medidor ya que mi yegua psi es anormal en eso ya que no tiene cruz, es completamente plana hasta el punto que tengo que poner un antideslizante debajo del sudadero para que no me quede sin silla y sudadero. Debido a no tener cruz es la talla que me indica el medidor. Con el puente normal y las monturas normales en la zona delantera se la silla me caben 5 dedos o mas.

Sinceramente, yo no montaría hasta que la tengas bien ajustada. Si te sobraban tantos dedos (se recomiendan, aproximadamente, tres) es que todas las monturas le venían estrechas y le apretarían en la zona de la columna lo que no es nada recomendable.

Un saludo.

Si roza a ambos lados puede ser porque es ancha. Sin embargo, puede que como dices, si la cierras sea demasiado. Yo probaría con un sudadero un poco más grueso a ver (si no cambia el equilibrio de la montura).

Como estas sillas son bastante flexibles, ayudan bastante al dorso a moverse debajo de ellas sin restringir su movimiento así que estoy segura pikachu que en unos meses ya no notas ese bamboleo porque el animal ha musculado y rellenado ese hueco. De todos modos, prueba con un sudadero mientras tanto a ver que tal.

La otra opción es comprar el medidor y ver que puente utiliza pero me temo que este entre Pinto y valdemoro.

Un saludo!

Gracias Lunnaris, es lo que haré. Tengo pedido a hipisur uno un poco más grueso y ya os iré contando.

Un saludo.

Bueno pues hoy he probado la wintec y os comento las sensaciones. Ajuste correcto sin jinete, con jinete la parte trasera de los bastes baja mas de lo que me gustaria y queda poco espacio con respecto a la columna. Sensacion de muchísimo contacto, casi como si montases a pelo, el asiento muy equilibrado y no me resbala. Ahora lo que no me gusta mucho.... he montado en campo y este modelo para ser de doma no da la sensación de ir sujeto como una de doma de asiento profundo y buenos tacos delanteros, imagino que la que tiene contour bloks tendra mas sujeción del jinete, el asiento algo duro y para terminar los tacos sujetos con velcro no me convence ya que la de sujeccion del taco al faldon es plana y el faldon al incurvarse siguiendo la forma del caballo hace que no ajuste completamente en toda su superficie. Finalizando decir que me ha dado muy buenas sensaciones de contacto pero esta montura se la recomendaría a jinetes con algo de asiento y equilibrio, no a noveles que quieran montar fuera de pista ya que no te encaja y puede dar algo de inseguridad. Tampoco la recomiendo para caballos que no esten bastante consolidados en doma basica por lo menos y no den sobresaltos como espantadas, se boten etc... ya que hay sillas que te encajan mas y el jinete aguanta mejor estos envites. Esta es solo mi opinion sobre la wintec 500 doma new con cair y puentes intercambiables. Ya iré tomando y contando mas impresiones segun vaya montando mas. Un saludo

Bueno pues hoy he probado la wintec y os comento las sensaciones. Ajuste correcto sin jinete, con jinete la parte trasera de los bastes baja mas de lo que me gustaria y queda poco espacio con respecto a la columna. Sensacion de muchísimo contacto, casi como si montases a pelo, el asiento muy equilibrado y no me resbala. Ahora lo que no me gusta mucho.... he montado en campo y este modelo para ser de doma no da la sensación de ir sujeto como una de doma de asiento profundo y buenos tacos delanteros, imagino que la que tiene contour bloks tendra mas sujeción del jinete, el asiento algo duro y para terminar los tacos sujetos con velcro no me convence ya que la de sujeccion del taco al faldon es plana y el faldon al incurvarse siguiendo la forma del caballo hace que no ajuste completamente en toda su superficie. Finalizando decir que me ha dado muy buenas sensaciones de contacto pero esta montura se la recomendaría a jinetes con algo de asiento y equilibrio, no a noveles que quieran montar fuera de pista ya que no te encaja y puede dar algo de inseguridad. Tampoco la recomiendo para caballos que no esten bastante consolidados en doma basica por lo menos y no den sobresaltos como espantadas, se boten etc... ya que hay sillas que te encajan mas y el jinete aguanta mejor estos envites. Esta es solo mi opinion sobre la wintec 500 doma new con cair y puentes intercambiables. Ya iré tomando y contando mas impresiones segun vaya montando mas. Un saludo

La montura no encaja y es estrecha, ya te avisé, por eso lo de que quede tan baja de los bastes traseros. Tienes que acoplarla correctamente o puede generar una lesión.

Por otro lado, has comprado una montura de gama media. A mi me gusta más la de mayor gama, la que equivale a la 2000 de doma que por algo más de dinero la tienes. En este modelo, el asiento es de Equisuede y te aseguro que no te resbalas. De todos modos, si pega un bote tienes al final las mismas probabilidades de caer, ya sea una de más asiento o menos ya que el asiento no nos ayuda a encajar más sino a mantener una postura más correcta.

Yo, personalmente, si no se tiene mucho presupuesto y no se va a dedicar uno a una disciplina en concreto (a dar simples paseos por ejemplo) recomiendo la Wintec 2000 de uso general pues se diferencia mucho del modelo 500.

De todos modos, acoplala y nos cuentas.

Buenas. La montura ya la he usado bien acoplada con su puente blanco y ajusta perfectamente, pero como te he comentado los bastes de atras bajan bastante, no llegan a tocar, pero bajan mas de lo que me gustaria. He comprado la 500 de doma porque prefiero estas a las de uso general. El asiento como he puesto aunque no sea de la gama alta no me resbala nada.
Sobre lo se sacarte de la silla, discrepo ya que en una silla de asiento profundo y buenos tacos delanteros te calzas mucho mejor y para potrear y caballos algo complicados se aguantan mejor.... evidentemente si se ponen como un caballo de rodeo lo único es loctite es la silla... je, je. Un saludo

Buenas. La montura ya la he usado bien acoplada con su puente blanco y ajusta perfectamente, pero como te he comentado los bastes de atras bajan bastante, no llegan a tocar, pero bajan mas de lo que me gustaria. He comprado la 500 de doma porque prefiero estas a las de uso general. El asiento como he puesto aunque no sea de la gama alta no me resbala nada.
Sobre lo se sacarte de la silla, discrepo ya que en una silla de asiento profundo y buenos tacos delanteros te calzas mucho mejor y para potrear y caballos algo complicados se aguantan mejor.... evidentemente si se ponen como un caballo de rodeo lo único es loctite es la silla... je, je. Un saludo

Mis disculpas. Pensaba que no habías acoplado la montura.

A mi me pasa algo parecido (dorso difícil el de uno de los caballos) y al consultarlo con su Quiropráctico, llegamos a la conclusión de utilizar un salvadorso con taco trasero para elevar el borren trasero un poco y parece que esta solucionado (en este caso su puente es el rojo).

Lo que no me cuadra es lo de que no quede espacio en la columna ¿cuando te montas y metes los dedos o desde el suelo? Es que si es así puede que la montura en este caso sea ancha y se abra demasiado bajo tu peso (si ocurre montado).

Ya se que he dicho que podría ser por ser estrecha, no me contradigo, es solo por lo que apuntabas del borren trasero pero al releer y ver lo de que "encajaba" me ha dejado un poco loca.

Hola, a mi con la 500 los pies me tienden a ir un poco hacia adelante, no se por que.
Estoy contento con ella. Eso sí, para el campo como las monturas western nada... los americanos no son tontos precisamente... jejeje.

Buenas de nuevo. Desde abajo el ajiste es perfecto, es montado cuando baja, cabe un dedo de espacio, pero me da la impresion que es poco. Sobre la posicion de los pies a mi me coloca bien y la 17 1/2 es mi talla perfecta. Nunca he montado con monturas western, pero tendría el mismo problema que con las sillas sin puentes intercambiables y me tendrían que hacer la montura a medida del dorso.... y eso ya y mas en monturas western es una pasta.

Perico tienes la impresión acertada, es poco. La montura se abre demasiado. ¿Qué sudadero usas debajo? Prueba con un sudadero un poco más grueso si no quieres arriesgarte a comprar un puente inferior. Como ya le dije a pikachu anteriormente, seguramente en unos meses desaparecerá el problema en cuanto la yegua muscule. Si el sudadero no cambia el equilibrio de la silla no hay problema. Por otro lado, cuando te subes y la yegua anda, si metes los dedos te pellizcas con la montura?

Pikachu si se te van los pies hacia delante puede ser: que los estribos sean largos y tu no flexiones correctamente la pierna sentándose de forma incorrecta o bien que la montura no este equilibrada, se eleve el borren delantero y tu equilibrio también se desplaza (supongo que hacia atrás) esto puede tener consecuencias graves en el dorso ya que la montura no esta repartiendo correctamente el peso. De todos modos estoy hablando por hablar, sin ver la montura contigo y tu posición no puedo asegurar nada. Creo que pusiste fotos ¿las puedes actualizar?

Recordad que se tarda unas 20 horas de monta en que la montura acople al 100% después de acoplarla o recién comprada.

Un saludo!

Lunnaris, la montura creo que adapta bien. Es mi postura, al par de horas de montar , se me tienden a cargar las rodillas. Buscando solución, llevo los estribos un pelín largos para tener más libertad, pero para eso creo que debería ser una montura con los estribos anclados un poco más atrás, como la western, ya que estas al no flexionar la rodilla lo necesario, tienen la tendencia a adelantar un poco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!