Solicito la ayuda de un ser amable sobre muserolas, filetes y embocaduras

anacleta

Usuario nuevo
3 Mayo 2020
1
0
1
Hola, buenos días a todo el mundo, me gustaría preguntar si alguien sabe los tipos de caballos a los que va dirigida, las caracerísticas y para qué sirve de la muserola estándar y de la muserola Drop. Por favor llevo toda la semana buscando información y me sale muy poquita cosa. Además también necesitaría info de los grandes tipos de embocadura qué hay (3 de filete y 3 de bocado). De las embocaduras nada más que me sale información para comprarlas yo y esa no es mi finalidad, lo que realmene quiero es tener información sobre las mismas, porque no nos han dicho ni él nombre, tenemos que buscarlo todo nosotros más la información y luego hacer un vídeo y editarlo, poca cosa...
Por favor si alguien sabe algo o de alguna página donde haya buena información que me lo digo lo antes posible.
No sé si a este mensaje responderá alguien, de todas formas muchas gracias, aunque solo sea por leerlo.
 

Adjuntos

  • muserola drop.jpg
    muserola drop.jpg
    59,5 KB · Visitas: 165
  • muserola estándar.jpg
    muserola estándar.jpg
    30,1 KB · Visitas: 189
Última edición:
Hola, no sé a qué embocaduras te refieres con eso de las grandes variedades de filete y bocado especificando 3 de cada. Hay multitud de tipos de embocaduras, no sólo 6.

En cuanto a las muserolas, todas sirven más o menos para lo mismo, impedir que el caballo abra la boca. Cuándo se decide una u otra la verdad que no termino de tenerlo muy claro, así que en eso no te puedo ayudar; lo que sí puedo decirte es que jamás deben ir apretadas, siempre se tiene que dejar espacio para poder meter dos dedos entre la correa y la cara del caballo. Especialmente las que quedan bajas, como la correa cierrabocas de la foto de la derecha o la muserola de la izquierda, ya que si las dejamos apretadas estaremos ocluyendo los ollares y no dejaremos respirar bien al caballo.
 
  • Like
Reacciones: Chambao
Busca por el foro información, hay algún hilo en el que participa el usuario SevillanoenUSA, que si no recuerdo mal, daba clases sobre embocaduras en una universidad estadounidense. También en webs/blogs o revistas especializadas, sobre todo miraría que fuesen artículos redactados por veterinarios (dentistas preferiblemente) o fisios (por tema de cómo la embocadura puede afectar al rendimiento pueden haber escrito algo).

En algunos libros se comentan cosas, pero no conozco ninguno específico y ahora no creo que sea muy accesible su compra.

A mí filetes solo se me ocurren a bote pronto articulados o no, de anillas-palillos-olivas y filetes elevadores. Pero no sé de qué "3 familias" puedes estar hablando.

Respecto a bocados, diferenciaría el pessoa, goyoaga, pelham, vaquero, portugués....

Las muserolas que yo sepa sirven para eso, para evitar que el caballo abra la boca en exceso y así escape del control de la embocadura. Por ejemplo, la mexicana se combina con un cierrabocas que supongo que ejercerá un efecto mayor.
 
Buenas,

fijate si encontras el catalogo de embocaduras de la marca Sprenger en castellano. Hace poco di con el en alemán, y tienen información tanto de la acción especifica de cada una como ejemplos de uso en función de lo que se desea conseguir.

La muserola aparentemente sería para que la embocadura actué correctamente. Como no todas las embocaduras operan igual, siguiendo este principio, deberia ser usada cuando esta lo requiere, y sino no (esto siempre me parecio un misterio). Mucha gente monta "a la inglesa" entonces usa una cabezada inglesa clásica con muserola, o sea, más por estética que otra cosa ... lo mismo el caso del cierrabocas, que se usa cuando el caballo intenta "evadirse" de la embocadura (como viene incluído con la compra, muchos se lo ponen porque si)

Personalmente usando cabezadas con y sin muserola no he notado ninguna diferencia respecto a las ayudas. Pero bueno, yo soy partidaria de que menos es mas.

La muserola de la foto de la derecha es una hannoveriana. Actualmente desaconsejan su uso porque asienta muy abajo, en la punta del hueso de la nariz del caballo, zona extremadamente sensible. La muserola en buena posición va dos dedos bajo el hueso de la mejilla y no muy ajustada, tiene que entrar un dedo gordo cómodamente.


Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!