Sólo marca en el trote

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Buenos días,
mi yegua cojea de la mano izquierda que yo sepa desde el viernes, o sea desde ayer. Sólo se nota en el trote a mano izquierda (de hecho de no ser porque la fui a dar cuerda ayer para trabajarla un poco ni me habría dado cuenta, la había estado montando 10 minutillos a pelo al paso e iba normal) y al menos ayer era una cojera intermitente, aunque hoy parece que se notaba un poco más, quizá también porque hoy la hemos movido por terreno más duro para evaluarlo y ayer la dí cuerda en blando. También parecía ir algo más rígida al moverse, aunque aclaro que nunca ha sido una yegua que se extienda mucho al trotar. No obstante seguía sin parecer marcar en el trote a mano derecha.
Como en principio había sido herrada hace sólo unos días lo primero que hemos hecho ha sido revisar con el herrador si el problema podía estar ahí.

Tiene más caliente el casco izquierdo que el derecho, de hecho al ir a guardarla y tras haberla duchado las patas hacía ya un buen rato me he fijado más minuciosamente y se notaba bastante al tacto, el derecho estaba frío y el izquierdo caliente. La he tocado las cañas y prácticamente la diferencia de temperatura empieza en la rodilla, la derecha está fría y la izquierda un poco más tibia. Aclaro que no tiene ninguna inflamación aparente en ninguna parte de esa extremidad ni se resiente a la presión, ni en la pata ni en el casco (tampoco en la palma del mismo). De ánimo el animal está normal.

Antes de llamar al veterinario estamos descartando primero totalmente que sea por cuestión de herraje, aunque después de lo de hoy parece que no va a ser ése el problema, pero daremos un par de días a ver cómo evoluciona (siempre que no empeore radicalmente, claro está). No obstante, mientras tanto y por la particularidad de la cojera (manifestarse sólo al trote a mano izquierda) me gustaría saber la opinión de algún fisioterapueta equino.

¿Podría ser compatible con alguna contractura en algún lado?¿Por una mala pisada?¿Hay alguna comprobación o ejercicio que se pueda hacer para ayudar a ver dónde está el problema?.
 
Última edición:
Hola Nakuru, lo que planteas de un tema muscular o de contracturas, como poder ser podría ser, pero no creo que sea lo más probable de acuerdo a lo que cuentas. Con una historia de herraje muy reciente yo descartaría algún clavo arrimado o similar y en ese sentido igual la compañera del foro de veterinaria te puede ayudar más. Lo ideal sería descartar en primer lugar que se trate de un problema en el casco y para eso lo ideal es que un veterinario te explore el casco unas pinzas de tentar cascos; si hay calor en el casco es porque hay inflamación y si hay inflamación habrá habido alguna causa que la desecandene: traumatismo, sobreesfuerzo, clavo que contacta con la zona sensible del casco, hematoma subsolar, absceso en el casco, etc. Los protocolos diagnósticos en las cojeras siempre se empiezan desde el suelo hacia arriba descartando regiones y condiciones patológicas, por ello, descartar con una buena exploración veterinaria del casco que no hay dolor es básico como primer paso, especialmente si el casco está caliente.

Un saludo y suerte.
 
Si, por eso lo primero que había hecho había sido mirarlo con el herrador, el cual vino ayer y ya la estuvo explorando el casco con las pinzas, quitó la herradura ... pero no tenía dolor en la palma ni nada. Se está tomando antiinflamatorio pero en principio sigue igual ... aunque hoy no he notado esa diferencia de temperatura en el casco, ni siquiera después de moverla un poquito al paso.

Así que nada, habrá que ir llamando al veterinario entonces. Gracias de todos modos por la pronta respuesta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!