Solución para un caballo con la boca muy 'dura'

gcares

Usuario nuevo
27 Septiembre 2005
11
0
0
http://
Hola, a ver si alguien puede echarme una mano. Estoy buscando un caballo para comprar y el otro día estuve viendo uno que me gusto mucho era un caballo sano y fuerte muy bonito pero tenía el problema de que su dueño le habia tratado muy mal la boca, le tiraba mucho y ahora tenia muy poca sensibilidad, yo tengo agujetas en los brazos de la fuerza que tuve que hacer para controlarlo. Queria saber si vosotros comprariais un caballo así y si pensais que ese problema puede tener solución o no. El caballo ya lleva un bocado con mucho castigo.
A ver si me podeis aconsejar.
Muchas gracias.
 
Hola, lo de comprar el caballo o no, es decisión tulla, pero yo te intentare de ayudar con el problema de la boca. Las soluciones que te voy a dar, pueden o no resultar eficaces, aunque normalmente son efectivas.
Tienes la posibilidad de ponerle por hierro una pletina, que ayudara a que no pese tanto en la mano.
Y la otra posibilidad es colocarle el hierro un poco mas bajo de lo normal, para que no apoye en los asientos de la boca y le haga mas daño, si te resultara efectivo el 2º metodo y con el tiempo el caballo sufriera daños en la boca, puedes forrar con algodon mojado los extremos del hiuerro (al lado del puente).
Espero que te sea util.
 
  • Angry
Reacciones: MichiAC
Hola soy Andrés Crespo y aunque no soy un profesional de esto, me voy a atrever a darte unos pequeños consejos: Primero deberías llamar a un veterinario por si fuera un problema de asientos -sangra al ponerle el hierro? – si así no fuera, yo me olvidaría
del bocado y empezaría el trabajo con un filete ,,, vamos te estoy diciendo que empieces de nuevo la doma, eso te será mas efectivo que meterle mas hierro que solo hará que cada vez te pida mas. Espero que esto te sirva de algo. Un saludo
 
  • Like
Reacciones: MichiAC
Muchas gracias por vuestras respuestas, entiendo que podría ser un problema solucionable, no quiero comprar un caballo mas barato por que tiene un problema y que luego no me sirva para nada.
Con respecto a si sangra con el bocado, decir que no, es mas el caballo hace mucha espuma con el bocado puesto y tengo entendido que eso es bueno.
 
La boca dura puede ser un síndrome, puede ser uno de los prblemas que pueda tener ese Caballo, si solo es la boca dura sin que esto le haya repercutido en más cosas, pues no es lo peor, depende también lo dura que la tenga, también es importante saber si el Caballo está rígido, hay que ver si contrae y descontrae la mandíbula, osea te quiero decir que, la solución no pasa solo por cambiar el hierro cuando un Caballo tiene un problema, hemos de observarlo mucho, también influye si está más o menos puesto en los piés, casi seguro que no estará muy puesto, ¡nuestras dichosas manos...! en ocasiones como esta cuanto daño hacen, por que eso es generalmente un problema responsabilidad del Jinete.
Te voy a dar mi opinión: En primer lugar... muy bueno, bonito y barato ha de ser un Caballo para que a sabienda lo compre con un problema, ese si es solo ese el problema que tiene no es muy importante, yo he arreglado alguno así y realmente no es muy dificil, se trata de tener mucha delicadesa con la mano, y como ya te han dico anteriormente, sin prisa comenzar a hacerle de nuevo la boca, aprovechando de ella lo que tenga bien, me regiero a que algo ya tienes hecho, tienes que ponerlo en las piernas y eso se lo vas quitando a la boca, muchos ejercicios al trote usando para parar medias paradas en combinación de pierna, usa embocaduras inglesa (filete, bocado normal o pelham)manten mucha movilidad en las manos, y no lo pares según lo tienen acostumbrado (al tirón) evita los galopes largos, donde te será más difícil pararlo, no lo des nunca la ventaja a el, trabajalo mucho en círculo a ambas manos en el círculo te costará menos trabajo y menos esfuerzo quedarte con el, yo en una ocasión tuve que sacar todos los hierros de la boca y comenzar de nuevo por la cerreta, espero no sea ese tu caso, de todas formas está aún a tiempo de pensar si es ese tu Caballo, que como ya también te han dicho eso solo es cosa tuya, aunque estoy seguro que lo que tu hagas será lo mejor. Lo ideal es que sabiendo el vendedor el problema del Caballo tu le propongas que te lo deje unos días a prueba y en esos días tuvieses la posibilidad de conocerlo mejor.
Suerte y un saludo
 
  • Like
Reacciones: MichiAC
Y probar con un Hackamore?¿?
y luego continuar con un filetes suave quiza uno de bolas que son muy efectivos un tres piezas o algo asi?¿
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!