Sometimiento

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
Sometimiento. Palabra que tantos perjuicios implica entre algunos aficionados. La doma conlleva un cierto grado de sometimiento. Al caballo además de enseñarle una serie de ejercicios que lo hagan elástico, ágil, flexible, confiado, atento y decidido (según la doma clásica), se le ha de someter para conseguir su dominio y ciega obediencia o sumisión a su jinete, que permita emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo.(según la doma vaquera).

Esta doma no tiene por qué significar violencia, pero si autoridad y correcciones claras por parte del jinete.

Aquí enseñando a un potro entero de 5 años a andar entre una punta de yeguas.


 
Yo prefiero enseñar que someter. Por otra parte claro que hay que tener autoridad, y respeto, porque ellos son animales gregarios...y sienten, sufren, se alegran... y necesitan un líder para su propia supervivencia y la de su especie. Cosa que se consigue entendiendo el comportamiento y las reglas de una manada, y así se logra una obediencia por conveniencia y confianza, sin necesidad de sometimiento. Pero claro, también sometiéndolo se consigue la obediencia, y se consigue también, de esa forma tan arcaica, un caballo triste e infeliz que va a hacer caso por temor (que no siempre es gracias a la violencia), y no por convencimiento. Cuando consigues que el caballo delegue el liderazgo a su amo, el se quita esa responsabilidad y establece una confianza total, con la cual uno logra las mismas cosas o mas, que aquel que logró la sumisión del animal, y lo hace con agrado.Ya se que me tiraré en contra a mucha gente que no cree en estas cosas, pero me da igual, porque yo mismo (con muchos caballos y yeguas) y muchos como yo lo hemos hecho de esta manera y los resultados son super satisfactorios, para el hombre y para el caballo. Y como se de lo que hablo por pura experiencia propia, y por amor a los animales, no puedo dejar de difundir estos métodos, porque aunque sea uno de cada cien que lea esto y lo crea, y si puede lo lleve a la práctica y vea que es cierto, ya soy feliz. En otros paises de Europa cada día son mas los que utilizan este método. Estoy completamente convencido que en un futuro no habrá otra forma de hacer que un caballo sea montado y aprenda cosas. Como también creo que en un futuro ya no habrán corridas de toros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!