SOS!!! por favor leerlo, es para ayudar a una yegua...

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
http://
Bueno parece que últimamente estamos de alarmistas! jeje os cuento sin más:
la semana pasada trajeron una yegua a la hípica, venía de una granja de un hombre mayor y bueno, le recortaban ellos los cascos, la montaban con un pelham al reves, a espuelazo limpio... en resumen; la intención era probarla para las clases, pero tiene los pies muy hinchados, le tocas las cañas y estan duras.
La cuestión es que les da pena la yegua y van a acabar llevándola al matadero... pues si está coja y no sirve para la escuela tampoco van a venderla para engañar a nadie.

Me da mucha lástima pues la yegua se la ve una bonachona, ¿puede que el hinchazon se deba al mal estado de sus pies o posblemente haya algo más? se que asi en la distancia es dificil, pero me gustaría escuchar algo esperanzador.
Gracias
 
Bueno Rebeca,no se puede decir que sea por eso solamente,pero el mal aplomado ctronico de los cascos repercute en todo el cuerpo.Muchos de los recargamientos de pies y manos no son mas que una secuela de un mal heraje o un mal aplomado cronico.

Si le arrglaban ellos mismos los cascos,se puede suponer que la atencion de sus aplomos no haya sido la mas indicada y es factible que la hincahzon de cañas y menudillos sea promovida por el mal aplomado.

Es curioso lo bien que reaccionan los problemas ante un buen herraje o un aplomado correcto.Yo le daria una oportunidad a la yegua si solamente es por lo hinchado de los pies. En dos o tres herrajes (seis meses) ya se sabe si es o no es...
 
Gracias Gabino, es que mi cabecita se pone a pensar.......... y ya que ellos no quieren darle una oportunidad porque no pueden tener otro caballo comiendo sin servir para nada más,me dan ganas de cogerla en pupilaje para ver si consigo solucionar algo.
La yegua tiene 15 años (o eso dicen) pero aun asi yo la veo que aun le queda por vivir.
A todo esto, tiene en un lado de la cara un bulto enorme, eso se va con algun tratamiento? la verdad es que solo es un defecto estético.
 
Uff..Rebe..."Un bulto" es algo tan vago que puede ser cualquier cosa.

Consejos vendo y para mi no tengo :pasa de la yegua.No puedes ir de buena samaritana equina por el mundo.
 
ya si salgo perdiendo yo, económica y moralmente, pero me da yoquese que la lleven a sacrificar sin haberle dado una oportunidad :( y yo actuo por corazonadas sin pensar las cosas y las consecuencias... será que aun me quedan muchos palos que darme para "madurar".
El día que tenga mi hípica va a parecer más un refugio de caballos que otra cosa... soy un desastre!
 
vaya,no se que decir,me alegro de q haya gente generosa y buena como tu arashi.
aunque me duela creo q estoy de acuerdo con gabino,no te quedes tu con la yegua q yo creo q te va a traer mas disgustos q alegrias.
yo intentaria buscarle un prao o algo,una casa de campo y dejar claro q no es una yegua para montar,bastante hq debido sufrir ya la pobre.
un beso y ya nos contaras
 
Bufff Arashi seria una alegria pa la pobre yegua pero es que a ti solo te iba a traer problemas entonces igual no te merece la pena, porque perderas de todas las formas, si la pudieras tener en un prado o algo no seria mala idea, pero tenerla en pupilaje y con problemas que igual no se solucionan yo creo que mejor lo dejas como estas, porque si despues la yegua empeora o algo tu lo pasaras mal.
 
Es cierto lo que te dicen, que gastarás tu dinero y probablemente sufrirás. Sin embargo, Arashi, creo que cada uno es dueño de gastar su dinero como le de la gana y de sufrir y preocuparse por lo que cree.

Sólo puedo decirte que sin dejar de poner un poco tu lado racional sigas tus corazonadas, no permitas que la razón conduzca tu vida, porque es la pasión por lo que hacemos y los sueños lo único que nos distinguen positivamente de los vegetales.

Por eso, usa tu inteligencia pero escucha tu corazón, eso sí, siempre con mucha entereza y sabiendo que las cosas no siempre salen como queremos, pero aún así con el enorme e increible placer de haber hecho lo que consideramos correcto.

Mucha suerte
Laura
 
Arashi yo voy a ir en contra de lo que dicen todos, yo compraria la yegua sin importar las consecuencias y de ser posible la tendria en un campo, suficiente recompensa seria para mi que la yegua viva feliz lo que le queda de vida, y que pueda tener la vida que se merece y que le fue negada. Es cierto que tendria que lidiar con varios problemas , el economico principalmente, pero vale la pena darle una oportunidad.

Saludos, Diana
 
bueno, lo meditaré y hablare con las dueñas de la hípica a ver finalmente que hacen...

Lo de las fotos pues esta tarde le haré alguna y por la noche la subo, no es ningún bellezón, pero tiene una mirada de dejarse querer...

Tampoco digo que fuera una yegua maltratada, o al menos sabiéndolo el dueño, simplemente debían ser unos incultos del mundo del caballo y pensarían que cortándole los cascos con unas tenazas, dándole de comer yo que se, a espuelazo limpio y con el pelham mal montado... si es que me da una cosa que se la lleven asi sin más!! :(
 
Coincido con Apache.
Yo que tú haría lo que tu corazón te está diciendo. Puede que no salga bien, pero puede que se mejore mucho, y aunque no la montes, ella esté feliz y almenos pueda estar tranquila en el campo. No crees que sería una satisfacción enorme?
Yo tuve un perrito que con dos años tuvo de todo... ligamentos cruzados, no le bajaban bien los testículos, tuvo ataxia.. Ya lo teníamos casi perfecto y se cayó de la cama.. Se subluxó las dos vertebras de la nuca y se quedó paralítico. Le operamos, le hicimos natación.. No conseguimos que se pusiera de pie. No podía comer solo, ni ir a orinar, ni pasear. Estaba muerto en vida. Al final no pudimos ayudarle. Imaginaos la impotencia. Pero hicimos todo lo que pudimos. Todo lo que pudimos hacer, él lo merecía. Le dimos oportunidades, muchas las aprovechó, pero la última fue la gota que colmó el vaso. Pero lo intentamos, y eso es lo que importa, él lo sabe donde quiera que esté.
Por eso, no puedes asegurar que se vaya a poner bien, pero tampoco podemos dejarla ir sin darle una oportunidad.
Mucha suerte con lo que hagas, sea lo que sea, aquí te apoyaremos; y gracias por ser tan buena, a mucha gente les daría igual.
 
¡Ay, Arashi, es maravilloso que exista gente como tú!

Yo también te animo a que hagas caso a tu corazón, nunca tendrás el come-come de qué habria pasado si lo hubieras hecho ni te culparás por no haber movido un dedo ... eso sí, debes valorar los pros y los contras, el tema económico es importante, quizas puedas llegar a un acuerdo con la hípica ...

Esperamos las fotillos ;)
 
Arashi, yo te digo lo que haría si pudiese pagar otro pupilaje de un caballo

Hablaría con los dueños y les pediría que no se la llevasen al matadero. La cogería en cesión, es decir, no la compraría, solo la mantendría dándole buenos cuidados y sin trabajarla. Simplemente darle cariño y cuidados de salud (Esto es un dinero, deberás barajar si puedes permitírtelo o no, ya que no se puede dar más de lo que hay).Tú misma verás si la yegua responde a estos cuidados o no. Pero antes de esto, quedaría con los dueños en una cosa: si se recupera al paso del tiempo, tú debes tener la opción a seguir cuidando de ella si es lo que quieres sin pagar nada más de lo que estabas pagando hasta ahora, pero si no quieres seguir con ella, la devuelves a los dueños en buen estado y a ellos no les habrá costado nada. Pero es importante que acepten la condición de que tú te puedas quedar con ella si así lo deseas...

Siendo duros en la reflexión, siempre habrá tiempo de llevarla a donde sea...
 
Esta tarde hablare con ellas a ver como está el panorama, pues que yo sepa la yegua solo tiene los pies hinchados (importante hinchazón, que ya os digo que lo tocas y está durísimo) pero no se si habrá algo más, una de ellas ayer me dijo que con esos pies la yegua no iba a poder trabajar nunca en la escuela, pero ¿y montarla una vez a la semana? o al menos pasear con ella, mi caballo está en plenas facultades y yo a penas lo monto 30 min a la semana (por falta de tiempo y mis miedos que he comentado en tantas ocasiones), y aunque no sirviera de yegua de silla al menos valdría para hacer de compañía a algún caballo.
Esta mañana en el trabajo no paraba de pensar, y he caido en que igual podría correr con los gastos de la yegua, cogerla en pupilaje, hasta encontrarle un hogar.
De momento yo puedo ahcerme cargo de ella, pues por suerte mis padres mantienen a Embajador, yo solo le pago el veterinario.
ya os contaré, que no dejo de pensar en ella!!!
 
Gracias chicos, pero con los animales soy asi, será que me he criado entre ellos y tengo pasión por ellos.
Cuando era pequeña veía muchas injusticias en ellos, cuando me encontraba algún perro o gato en la calle y no podía quedarmelo, o tomar decisiones sobre llevar al veterinario a cualquiera de mis animales y no esperar a que se les pase, y en el tema ecuestre el borrar del mapa al primero que de alguna complicación ya sea física o psicológica.
Me encantaría poder disponer de suficiente dinero como para darle hogar a todos aquellos caballos que ya no sirven como caballos de silla.
Un caballo es mucho más que "algo en lo que montarse", ojalá salga bien lo de la yegua :(
 
Te deseo mucha suerte en esto y en todo, Arashi ... vete contándonos como llevas el tema ¿vale?

Yo también he tenido esa sensación de impotencia que te invade cuando ves injusticias con los animales y no puedes hacer nada para evitarlo, por mucho que pienses y que ruegues a tus padres ...

Estoy totalmente de acuerdo en que un caballo es algo más, se puede llegar a tener una relación muy personal con ellos, aunque creo que este pensamiento esta mas extendido entre el sexo femenino, por aquello de la sensibilidad, lo cuál no quiere decir que no existan hombres sensibles ...
 
Podeis llamarme insensible o lo que querais,pero sigo opinando como San Pablo,que "La caridad bien ordenada comienza por uno mismo".

Hoy te has encontrado esa yegua y te la quedas,mañana te encontraras otra yegua con otro problema y que haras? Vas a estarte toda la vida recogiendo animales y haciendo causa propia de la ajena? Tienes poco con mantener a un caballo que no te sirve para montar y quieres recoger de la calle a otro animal que a la larga no te acarreara mas que disgustos con todo tu circulo familiar? Vas a estar trabajando todo el mes para gastarte el dinero en mantener a animales recogidos?

Si al menos fuese con personas necesitadas o marginadas,ganarias meritos para el cielo,pero fijate en esto. Su Ilustrisima el señor obispo,da una limosna a los pobres,pero no se los lleva a todos a su casa.. No llegaras a santa recogiendo animales,Rebe.

Considero qeu estas dando una buena limosna a esa yegua con proponerles a los dueños que le den una oportunidad.Una cosa es pedir una oportunidad para la yegua y otra muy distinta el llevartela a tu casa.

Gabino,en plan "padre de Rebeca" ( intentando hacerla ver que no se puede ir redimiendo las injusticias del mundo y que se deben de poner los pies en la tierra y saber distinguir hasta donde se es bueno y donde se empieza a parecer tonto.Y se lo digo porque hace mucho tiempo que conozco a la señorita Kinomoto y le he cogido cariño)
 
No sé como funcionará la organización Altarriba, pero desde luego la mayoría de las protectoras no actúan si no hay maltrato y/o abandono manifiesto. Al fin y al cabo los caballos son propiedad y responsabilidad de sus dueños.

En mi hípica hay una yegua muy mayor, una hannoveriana de salto, que está coja de ambas manos. Su dueña la había retirado a un prado porque ya no podía saltar, pero en el prado adelgazó mucho y al final la vendió a una chica que sólo la quería para pasear. Esta chica se fue cansando de montar, cada vez venía menos, y finalmente dejó de venir, y la yegua se quedó en la hípica. Ahora es de la hípica y está en venta, pero no creo que nadie la compre porque además de estar visiblemente coja (al trote) no sirve para criar. Por suerte para ella, en mi hípica hay una chica que le encantan los caballos pero no se le da demasiado bien lo de montar, así que ahora viene y la saca todos los días a la pista una hora larga, la pasea del ramal para que haga ejercicio, la cepilla y le limpia los cascos, le da largas duchas de agua fría en las manos, se encarga de que la hierren cuando toca y que la vea el veterinario si hace falta, y le da los mimos y las zanahorias que todo caballo necesita. Pero claro, a esta chica no le importa si la puede montar o no, es feliz simplemente con estar con ella y cuidarla.

Puede que yo fuera capaz de hacer lo mismo por Cheska, pero desde luego no podría hacerlo por un caballo desconocido. O quizá pudiera hacerlo durante una semana, un mes, los fines de semana o a ratos, pero no con la dedicación que un caballo necesita. Y siempre sería a costa de mi tiempo para montar, que lo tengo muy justito. ¿Y qué pasaría cuando me cansase?


Piénsatelo, Rebeca. Tu intención es muy noble, pero hoy por hoy esa yegua no es tu responsabilidad, por más que te afecte lo que le está pasando. Si la compras sí lo será, y tendrás que apechugar venga lo que venga. Te conozco y sé que harás todo lo que esté en tu mano, pero, ¿qué pasará si al final no tiene remedio? Si lo de su cojera no tiene solución, ni podrás montarla ni venderla. ¿Serías capaz de tomar tú la decisión de sacrificarla? :(

Piénsatelo bien ahora que estás a tiempo..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!