Soy nueva y me presento.

Nora Bejarano

Usuario nuevo
29 Junio 2022
6
5
3
¡Hola!
Buscando información sobre diferencias entre monturas, me encontré esta página. Me llamó la atención que era posible hacer preguntas, dar respuestas, participar y compartir por eso me inscribí en la página. Me presento: Soy de La Paz, B. C. S. Soy maestra de educación especial desde hace 34 años. Soy de a caballo de toda mi vida. Soy hija de Charro fundador de un lienzo aquí en La Paz. Soy psicoterapeuta Gestalt desde hace 17 años y dra. en educación y tecnología educativa hace 2 años. Amo los caballos y me encanta aprender más y más de ellos y con ellos. Doy clases de equitación y trabajo la equinoterapia y la EquinoGestalt. Disfruto mucho compartir y ayudar. Gracias por esta página y por poder formar parte de ella.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Tendrá que ver con terapia gestalt con equinos, un tipo de terapia psicológica según el método de Gestalt. No se si sera porque utiliza el equipo para ayudar en la terapia a personas, o que utiliza la terapia para equidos como un comportamentalista.nya nos lo aclaras Nora.
¡Bienvenida! ¿puedes explicarnos qué es la equinogestalt?
 
  • Like
Reacciones: Nora Bejarano
Si, claro! Es eso, como lo explica a grandes rasgos, Baraka. Es un proceso terapéutico que se considera más un estilo de vida. Se llama Gestalt porque trabajamos con lo que al paciente le da forma o le hace figura y asistido con caballos porque el caballo viene a representar esa figura que el paciente necesita trabajar ya que tiene que ver con algún asunto inconcluso de su historia de vida de su relación con sus figuras parentales (papá y mamá) en una edad temprana (de 0 a 12 años) de modo que, al hacer contacto con el caballo, el paciente mueve sus emociones y algo le genera. Hay personas que lloran sin poderse detener y no se explican el motivo. Ahí es donde entra el acompañamiento terapéutico para realizar los cuestionamientos que le permitan al paciente darse cuenta y posteriormente a todo eso, el paciente tiene la posibilidad de elegir qué quiere hacer con eso que se dio cuenta haciéndose responsable de sus decisiones y de las consecuencias de sus decisiones ya que cada persona está como está porque se las arregla perfectamente bien para estar así, aunque no le guste. Es un trabajo muy bonito y muy fuerte, trabajarlo con grupos de personas, es difícil de explicar, solo quien lo vive lo entiende y las emociones son propias, personales y eso lo hace un trabajo vivencial y personal. Me apasiona mucho todo lo que tiene que ver con caballos.
¡Gracias por leerme!
 
Última edición:
Bienvenida! Espero que aprendas muchas cosas en el foro y que nosotros aprendamos muchas cosas de ti, porque según tu presentación veo que tienes cosas interesantes que aportar!
 
Me vais a disculpar pero no he entendido en qué consiste la terapia gestalt, ¿en atribuir un "papel" al caballo y focalizar en él la persona que ha causado los traumas? ¿Es eso o no me he enterado de nada? Siento las preguntas, pero me gustaría entenderla :)
 
Me vais a disculpar pero no he entendido en qué consiste la terapia gestalt, ¿en atribuir un "papel" al caballo y focalizar en él la persona que ha causado los traumas? ¿Es eso o no me he enterado de nada? Siento las preguntas, pero me gustaría entenderla :)
Hola! La terapia Gestalt es considerada psicología de la forma o psicología de la configuración porque se trabaja con lo que al paciente o cliente le hace figura, lo que, en el momento de la atención, le está moviendo, puede ser una situación familiar, personal, laboral y que siempre va relacionado con algún asunto inconcluso de la vida temprana; es una corriente de la psicología moderna. Tiene que ver con la percepción que tienen las personas de lo que viven, lo que hacen, lo que eligen. Gestalt significa forma, configuración, figura o estructura por eso se dice que trabajamos con lo que le mueve al paciente. En el caso de la equinoterapia Gestalt, se convive con los caballos y se hace contacto con ellos desde el piso, la forma en la que nos relacionamos con ellos, lo que le generamos a los caballos y los caballos a nosotros, tiene que ver con lo que somos y expresamos desde nuestro lenguaje corporal. Es difícil explicar y comprender lo que sucede en nuestro interior cuando el contacto se hace con un ser vivo que no tiene lenguaje verbal ni compresión como el ser humano, sin embargo es posible lograr identificar qué fue lo que se movió en nuestro interior, al revisarnos, cuando se mueven emociones.
Espero que esta información ayude en algo a comprender el trabajo de la EquinoGestalt
 
Bienvenida! Espero que aprendas muchas cosas en el foro y que nosotros aprendamos muchas cosas de ti, porque según tu presentación veo que tienes cosas interesantes que aportar!
Muchas gracias! Yo considero que podré aprender mucho, creo que nunca se termina de apreder y disfruto mucho compartir y ayudar en lo que me sea posible. Creo que cada vez hay más personas interesadas en este maravilloso mundo de los equinos. Me alegra mucho haberme topado casualmente con este sitio. Gracias a quienes lo crearon y quienes forman parte de él!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!