¿Cuánto se tarda en saber montar a caballo?

Belvis

Usuario nuevo
17 Junio 2012
10
1
0
Hola, soy Carlos de alicante y espero compartir experiencias e información con todos los foreros.
Mi historia, es bien sencilla, desde pequeño me han encantado los caballos, desde colecciones de pegatinas sobre ellos hasta cada vez que veía un pony me hacia fotos con el etc.

Por motivos mas o menos económicos, hasta ahora no he podido aprender a montar, ya que ahora trabajo y me lo puedo permitir, con 27 años, es tarde, pero me gustaría que me dierais consejos ya que de todo el mundo se aprende, decir que llevo dos meses y decir que me resulta mas difícil de lo que pensaba :miserable:.

Mi primera duda es, ¿Cuánto se tarda mas o menos en saber montar un caballo, no en plan competición, si no en plan para poder pasear y sentir que tienes controlada la situación?
Gracias y nada, a postear se ha dicho!!
 
  • Like
Reacciones: Jennifer1290
Hola y bienvenido!
Pues depende de muchos factores, pero si no se te da del todo mal, montando una hora a la semana, ponle un año. Aunque no lo parezca, empezar de mayor tiene sus ventajas. El tener tamaño y fuerza de adulto hace que puedas controlar mejor a un caballo q un niño que pesa 30 kilos. Yo he visto muchos ejemplos en mi hipica, niños q llevan 2 o 3 años montando y todavia los caballos les torea, y adultos que en 7/8 meses se apañan bastante bien...

Saludos!!
 
Bienvenido Carlos, ¿que con 27 años es tarde!!!? quién los pillara...
Cada cual aprende a su ritmo, eso no debe preocuparte, tu disfruta cada rato que pases con el caballo y todo llegará!
 
Bienvenido. No es tarde yo llevo dos años montando y tengo 37... El tiempo q se tarde, depende de varios factores, pero como tú dices, para dar un paseo con un caballo facilon lo haras en breve.
 
Lo primero daros las gracias por la bienvenida a todos.
De momento el trote levantado lo domino mas o menos y el dirigir el caballo la ultima clase ya bastante bien, he galopado un par de veces al galope con la cuerda, pero de momento está difícil la cosa :beguiled:, no logro aun el no elevarme y seguir el movimiento del caballo, pero supongo que poco a poco lo conseguiré. Lo que veo que me cuesta bastante es el iniciar el paso, no se si es por que golpeo con los pies poco, o donde no debo por que cuando quiero trote yo le golpeo con ambos pies y normalmente no cambia el ritmo a no ser que la profesora le silbe o algo. Pero bueno, poco a poco xD.
Lunnaris, soy de alicante capital, sax me pilla algo lejos jejeje
 
Qué bueno leerlos!!!...soy de Chile y bastante más mayor que ustedes, tengo 46 años y recién partí ahora con clases hace 2 meses...voy dos o tres veces a la semana... y espero seguir aprendiendo.... por momentos me pasa que creo que nunca voy a ser una verdadera jinete.
 
Uy, de los paseos te cansas pronto he leído... SI haces el típico paseito de una hora por los mismos caminos puede, pero si te gusta salir con el caballo pronto te descubrirás ampliando límites, explorando nuevos caminos... Te lo digo por experiencia! Nunca es tarde para empezar a montar, ¡ánimo!
 
En serio se cansa la gente de pasear? Yo llevo 20 años montando y cerca de 10 que solo salgo a pasear, y por lo unico que me aburro es porque siempre salgo sola ya que en mi zona no madruga ni sale al campo ni Dios ...
 
  • Like
Reacciones: Troya de Helena
Yo también prefiero mil veces pasear que estar dando vueltas por la pista, la pena es que por mi zona está todo asfaltado o cortado :(
 
Como mi caballo se asusta hasta de su sombra no hay espacio para el aburrimiento ni en pista ni en la calle jeje
Hubo un tiempo que aborrecí la pista y solo salíamos a la calle, solos porque se picaba con todos y tenía que ir delante y con su paso no podía ir al lado de nadie... pero ahora le hemos pillado los dos gustillo a la pista y a salir en grupo y tranquilos

Pero aburrimos, nunca
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Hola a todos , yo también soy nueva por aquí y coincido contigo llevo 2 meses montando en pista. Me está enseñando la mayor parte mi madre y un poco menos un domador que viene a enseñar al caballo de mi tío. Los tenemos a los dos en una finca privada; Duende con 6 años es el caballo de mi madre (es el que más monto y con quién empecé) y Califa es de mi tío con 5 años.Ahora alterno montando a cada uno un día. Estoy ya practicando trote y con Duende genial , con Cali no tan genial ya que boto mucho..aún no he galopado por lo que unos consejitos no están de más .Suelo montar a diario 30 o 40 min...según el tiempo que pueda dedicarle y hay días que me aburro en la pista , no veo el momento de salir a pasear. Pero poco a poco se anda el camino como bien dice el dicho..
 
Nada macho! los españoles con un año de monta conseguimos tener un manejo, una destreza y unos conocimientos suficientes de doma para controlar al caballo en cualquier situación, somos los amos de la equitación.

Si quieres dar paseos te vale cualquier nivel básico de monta, con que sepas ir al paso,trote y galope cualquier hípica te dejará un caballo para salir de ruta. No hace falta saber montar a caballo (y con saber montar a caballo me refiero a tener un nivel de Doma de nivel 3).

Si te fijas todos los que acaban haciendo solamente rutas ( Doma Natural, Raid y otras muchas "invenciones") es por que no consiguieron llegar a tener un nivel bueno de doma clasica o salto ya fuera por que hay gente que no se le da bien montar, o también puede ser que su caballo/yegua no pudiera alcanzar mas nivel y en ese caso al jinete no no les queda otra que dedicarse a salir de paseo.

Lo bueno de todo esto es que para el caballo es mucho mas entretenido estar dando paseos, que vueltas en una pista y que tienes fácil conseguir tu propósito de dar paseos.

Aaagur! ;)
 
Nada macho! los españoles con un año de monta conseguimos tener un manejo, una destreza y unos conocimientos suficientes de doma para controlar al caballo en cualquier situación, somos los amos de la equitación.

Si quieres dar paseos te vale cualquier nivel básico de monta, con que sepas ir al paso,trote y galope cualquier hípica te dejará un caballo para salir de ruta. No hace falta saber montar a caballo (y con saber montar a caballo me refiero a tener un nivel de Doma de nivel 3).

Si te fijas todos los que acaban haciendo solamente rutas ( Doma Natural, Raid y otras muchas "invenciones") es por que no consiguieron llegar a tener un nivel bueno de doma clasica o salto ya fuera por que hay gente que no se le da bien montar, o también puede ser que su caballo/yegua no pudiera alcanzar mas nivel y en ese caso al jinete no no les queda otra que dedicarse a salir de paseo.

Lo bueno de todo esto es que para el caballo es mucho mas entretenido estar dando paseos, que vueltas en una pista y que tienes fácil conseguir tu propósito de dar paseos.

Aaagur! ;)

xD
No sabía que te daban el carnet de "saber montar a caballo" cuando hicieras una reprise 3., ¿da lo mismo sacar un 50% que un 75%? ¿da igual el caballo? pero vamos, que entonces en cualquier caso ya "sabes" montar a caballo, qué suerte xD.
No me lo tomes a mal, Paco Gerlo, pero me ha hecho gracia el tema con el domacentrismo y la definición exacta de dónde realmente se pasa de no saber a saber montar.

Para pasear, yo recomiendo siempre primero al menos dar un bono de 10 clases en alguna hípica para aprender un algo y que el paseo sea menos arriesgado,menos duro y más satisfactorio.
Aunque es muy común que la gente en sus vacaciones o por celebrar algo tenga su primera experiencia encima de un caballo en un paseo, a veces se contratan varias horas para que las agujetas duren días xD.
Obviamente cuanto mejor se monte más se puede hacer en un paseo, bajadas, terreno irregular, galopes, galopes fuertes, saltos, etc.., pero en un paseo para un grupo nuevo que llega a una hípica expresamente para pasear un día esto está fuera del menú.

No debes minusvalorar o despreciar algo a la gente que sólo hace paseo o rutas, o raid, hay de todo como en cualquier disciplina y además es una elección suya.
También conozco yo a pisteros de doma y salto que no salen nunca porque se cagan, con sus caballos o con otros
 
No hay que tener apuro, es normal que con 27 años te frustre que niños de 14 puedan hacer mayores cosas, pero es totalmente NORMAL. Leí en un libro de equitación - no recuerdo el nombre - sobre una mujer que aprendió a tu misma edad y se sentía impotente al no saber manejar a los caballos siendo una persona madura y explico que mientras más grande empiezas más complicado es, ya que siendo mayores se analiza mucho más y con muchos más prejuicios sobre las caidas, golpes, etc.
El tiempo que vas a tardar depende de uno mismo, de como te desarroles con cada caballo y sepas distinguir con que caballo te es más facíl y placentero cabalgar. Tardarás aprox. entre 6 meses y un año (osea galopar, altar poca altura y manejar sin miedo a algunos caballos)
Mucha suerte!!!!
 
Lo primero daros las gracias por la bienvenida a todos.
De momento el trote levantado lo domino mas o menos y el dirigir el caballo la ultima clase ya bastante bien, he galopado un par de veces al galope con la cuerda, pero de momento está difícil la cosa :beguiled:, no logro aun el no elevarme y seguir el movimiento del caballo, pero supongo que poco a poco lo conseguiré. Lo que veo que me cuesta bastante es el iniciar el paso, no se si es por que golpeo con los pies poco, o donde no debo por que cuando quiero trote yo le golpeo con ambos pies y normalmente no cambia el ritmo a no ser que la profesora le silbe o algo. Pero bueno, poco a poco xD.
Lunnaris, soy de alicante capital, sax me pilla algo lejos jejeje

Un consejo: Relajate, respira onda y sueltate, estate "blandito" y poco a poco vas a ver como ya acompañas los movimientos del caballo. Mientras más rigido estes más vas a rebotar.
 
Bueno Hardin, aunque su comentario va cargado de ironía, no se aleja mucho de una realidad evidente del nivel español.....aunque lo haya exagerado bastante.
En Alemania no se le permite salir a nadie al campo/excursión/ruta sin tener el Galope IV y el Reitpass, y en España he visto a gente salir en chanclas y bermudas de ruta, otros que salían a lo loco sin tener ni idea..y otros que aunque llevaban mil años montando, si el caballito se asustaba con un objeto y era de necesidad pasar por ahi pues o daban la vuelta o pasaban rezando por que no se les asustase y fuera de caña etc etc pues en este caso habría servido de ayuda tener la base de doma,que en mi opinión saber hacer un espalda adentro por ejemplo sería mas que úti.

Pero bueno que en mi opinión, y es la mia....la equitación en España es un cachondeo y un viva la Virgen y yo arrastro lo mal aprendido, que con un Galope IV no me lo han querido reconocer/convalidar y tuve que prepararlo y para nada se parece al español el nivel. desde examen teórico, oral,de manejo a pie,montado y encima con jurado. Lo que supongo que Paco Gerlo queria decir es que no hay una seriedad,una formalidad para nada en este deporte.
 
  • Like
Reacciones: Abril Fenza
Lo primero daros las gracias por la bienvenida a todos.
De momento el trote levantado lo domino mas o menos y el dirigir el caballo la ultima clase ya bastante bien, he galopado un par de veces al galope con la cuerda, pero de momento está difícil la cosa :beguiled:, no logro aun el no elevarme y seguir el movimiento del caballo, pero supongo que poco a poco lo conseguiré. Lo que veo que me cuesta bastante es el iniciar el paso, no se si es por que golpeo con los pies poco, o donde no debo por que cuando quiero trote yo le golpeo con ambos pies y normalmente no cambia el ritmo a no ser que la profesora le silbe o algo. Pero bueno, poco a poco xD.
Lunnaris, soy de alicante capital, sax me pilla algo lejos jejeje

Ah y una cosa más jeje. Para que tu caballo cambie de ritmo ( de estar quieto al paso o de paso a trote) Es de TU ACTITUD. Los caballos son de todo menos tontos y saben muy bien cuando tienen arriba a una persona que, o no tiene caracter, o sabe poco. No estes nervioso, tampoco rigido. Hazte el que sabe todo, y cuando quieras que cambie de ritmo un golpe con los pies y actitud y ¡listo!.
Eso por lo menos me funciona a mi y en 2 años ya salto 1 metro, así que no te apures Carlos. Toda la suerte!!!
 
Carla, ya, yo estaba un poco de broma también. Confío en no haber molestado.., es un foro tannn educado que sin querer a veces se ofende.

Sé que las cosas no están bien aquí, o vamos a decir que son muuuuy mejorables. Las clases en general no son buenas, también los precios son bajos.., falla la formación, las ganas, la organización de grupos, su proyección, etc, etc.., está complicado, mejora pero también se puede decir que empeorar es difícil.
Los galopes llegaron de Francia, hay salto.., podían ser de otra manera desde luego, pero es que las hípicas de doma consiguen pasar del salto en lso exámenes la mayoría de las veces, las de salto han pasado de la doma porque casi no hay en los galopes.., al final son un requisito que se pide para concursar y la gente los saca por esa razón.
Aun asi yo creo que están justificados,.son mínimos y mejor tener algunos que nada.
Antes estaba el pony de bronce que consistia en su parte práctica en una reprise nivel 1 y un recorrido de saltos, creo recordar, `pero no lo pedían por ninguna parte y no lo sacaba casi nadie.

Al margen de eso, yo veo exageradísimo que te pidan un galope IV para salir de paseo, excursión, ruta.., el galope IV de aquí es poca cosa pero aúnque fuese este.
Se puede salir con seguridad a un paseo con muchísimo menos, es mi opinión. Hay muchos otros factores además del nivel del jinete / amazona que se pueden cuidar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!