Soy un desastre al trote...¡ayuda!

Mary86

Miembro
30 Enero 2014
27
0
0
Hola a todos, como os contaba anteriormente he comenzado este año a montar a caballo, doy clase en grupo 1 hora semanal. Hemos trotado con cuerda, trote ingles agarrados a la montura y luego sueltos, agarrada lo hago genial pero suelta soy un desastre. Hoy ya hemos ido solos por la pista y acabo con las piernas como Lina Morgan, intento hacer fuerza con la rodilla pero me resbalo con la silla y se me van echando para delante, se me van yendo los pies para delante en los estribos, en fin un desastre y me desanimo. Algun truco para tener mas fuerza y conseguir dejar las piernas donde tienen que estar?pasa esto al empezar o soy yo que no estoy hecha para esto?porque ilusion y ganas tengo un monton!

Hola Mary86. No sé si el problema será que estás haciendo el trote mal. Muchos principiantes se levantan demasiado, se ponen de pie sobre los estribos y esto hace que pierdan el equilibrio. Te pego unas fotos de como debería ser si lo haces correctamente. Si lo estás haciendo correctamente y aún así se te van las piernas, concéntrate en retrasar los talones, que queden bien debajo de tu cadera, no tienes que tener la sensación de estar "sentada", sino más bien como si estuvieras ligeramente arrodillada.

TROTE LEVANTADO2.jpg

Buen ejemplo Casey:)

La verdad es que yo hasta hace poco tambien me pasaba en los aires donde estaba bien sentada en la silla (trote sentado y galope sentado), y aun hago un poquito de "trampas" y me apoyo en los estribos un poquillo, porque con la silla de salto y los estribos cortos, no consigo que mis piernas estén bien si me siento. Cuando tengo que sentarme bien y tengo problemas.. adios estribos, o los pongo más largos.

Para que te acostumbres a estar así... Baja un poco los estribos, concentrate en bajar el talón y en sentarte un poco más hacia delante de la silla. Notarás como tus piernas caerán rectas y no las encojerás hacia arriba, entonces solo es intenta bajar el talón y ya está. Suerte!

Otra cosa.. esto es cuando estás sentada... pero al levantarse - sentarse, las piernas se te mueves y se te van hechando hacia adelante ¿no? Eso le pasa a todo el mundo al principio. Se me iban al levantarme a mi, y en estos casos, en lugar de intentar subir, es intentar mover la cadera hacia adelante, y que las rodillas no apreten mucho en la silla, para que dejen caer el peso hacia bajo.

Si es eso, al intentar subir se me mueven las piernas y se van hacia delante. La profe me dice que eche las piernas hacia detras pero por mas que lo intento con el movimiento del caballo se me van resbalando hacia delante. Ademas el caballo que monto para las clases bota bastante. Si que es cierto que estoy sentada e intento levantarme casi del todo. Probare a mover solo la cadera.
Con lo facil que parece cuando lo hacen los demas...jeje

Muchas gracias!!

Hola, es todo cuestión de montar y montar y montar, no hay otra. Tú cuerpo irá buscando la forma más ergonomica y cómoda de ir montada. Hasta que consigas tener las piernas totalmente independientes del resto del cuerpo.

Mientras tanto, disfruta, no te exijas demasiado.
Pasalo bien y aprovecha las emociones que sientes ahora y las que vas a ir sintiendo durante el aprendizaje, después, cuando ya sepas , no son tan intensas.
Por ejemplo las primeras veces que vayas sa galope medio coordinada, esa sensación luego ya no es tan fuerte, sigue prestando, pero no flipas tanto, así que aprovecha y no tengas prisa por aprender. Tú a tú ritmo.

Ja ja, Pikachu, cuánta razón... La primera vez que galopas, la primera vuelta a galope suspendido, pffff, qué tiempos, cómo disfrutaba y con que poco me conformaba... ainssss

Pikachu tienes toda la razón.

Al principio es normal que nuestra posición montando no sea la adecuada, y nos esforzamos y sudamos la gota gorda intentando hacerlo lo mejor posible, pero como ha dicho pikachu a base de montar, montar y montar se va aprendiendo y cogiendo soltura.

Lo mejor de ser principiante, aunque no lo sepamos en un principio, es montar distintos caballos, unos más vagos, otros más espabilados, con diferentes movimientos, para así no acostumbrarnos a un determinado caballo, porque luego por lo que sea nos cambian el caballo de clase y ¡ay madre mía que no puedo con este nuevo caballo!

Es muy satisfactorio ver como poco a poco las cosas que no nos veíamos capaces de hacer van saliendo y lo vamos perfeccionando. Por ello, luego cuando ya has alcanzado cierto nivel y te mantienes en el no es tan emocionante como al principio, ¡ojo, con esto no quiero decir que no se disfrute! A mi me pasa que con mi yegua me veía incapaz de trabajarla estirada, descontraída, y que poco a poco fuera bajando la cabeza, y aún poco a poco lo vamos consiguiendo, así que asumo que el día de mañana con un simple juego de asiento, impulsión y manos lo hará sin problemas y no será tan satisfactorio como ahora que lo estamos aprendiendo.

Una forma muy buena, pienso yo, para coger asiento e ir poco a poco mejorando, es que te cojan a la cuerda. Tú ya no te preocupas tanto de hacia donde tiene que ir el caballo, ya que lo tienen sujeto con una cuerda, y puedes centrarte un poco más en trabajar tu postura, bajar talones, espalda recta, hombros en linea con cadera y talones, aplicar correctamente las ayudas... Yo tenía problemas con mi yegua al galope a mano derecha y me cogieron en un par de ocasiones a la cuerda para ayudarme y sinceramente aunque me parecía un poco vergonzoso que después de montar durante años y con 21 años que ya tenía me tuvieran que coger a la cuerda con mi propia yegua, pero me ayudó muchísimo y si tuviera que volver a hacerlo lo haría.

Así que ánimo, que los comienzos son difíciles pero la satisfacción de ir mejorando y superándonos es única.

Un saludo y a disfrutar!!!

Muchas gracias a todos. La verdad que me gustaria poder montar algo mas que una hora a la semana porque se que es algo que necesita mucha practica pero bueno...a ver si el proximo lunes con todos vuestros consejos tengo mas suerte.

HOla Mary86,

hay aquí gente que están esperando unos ejercicios que prometí, pero la cosa está tardando más de lo normal, espero que en una semanita ya esté todo listo, ya que forma parte de un todo. Es el principio de mi Método 5 Minutos de Mano Suave...Espero que salga todo bien, porque este método se puede adaptar a todos los niveles. Este fin de semana he estado por Gerona y lo he aplicado precisamente a una chica que lleva unos meses montando y lo he utilizado para una chica que monta super bien, ha corrido ya 1,30 con varios caballos, hizo las categorías de ponys y lo hemos aplicado para pequeñas correcciones en la yegua y en la chica. En unos días haré un post en el blog sobre el trabajo que hicimos:)

En relación a tu problema, primero decirte que es normal lo que te está pasando, al principio es difícil mantener el equilibrio y las piernas en su lugar con el movimiento del caballo. Te daré un pequeño consejo para que se lo pidas a tu profesor, y espero que no te diga que no. Si te dice que no, le dices que tienes mucho miedo de caerte, aunque no sea verdad :), pero estoy segura de que no te dirá que no.

Le pides a tu profesor para poner una correa de estribo alrededor del cuello del caballo que montes. Por varios motivos:
Para que no te desequilibres cuando trotas levantada, para que te agarres en vez de agarrarte a la boca del caballo cada vez que te desordenas y para que puedas concentrarte en tu equilibrio y no en tener cuidado con tu mano y la boca del caballo. Verás que si te agarras solo con un dedo ya sentirás una diferencia grande. Por lo demás, cuida tu respiración durante la clase que es algo que nos olvidamos siempre al principio y es de las cosas más importantes en la posición.

Cuando tenga los ejercicios y todo listo, prometo avisar por aquí, además viene acompañado de un servicio especial para quien lo necesite de verdad :)

Un saludo y gracias por leer!!

Hola a todos, como os contaba anteriormente he comenzado este año a montar a caballo, doy clase en grupo 1 hora semanal. Hemos trotado con cuerda, trote ingles agarrados a la montura y luego sueltos, agarrada lo hago genial pero suelta soy un desastre. Hoy ya hemos ido solos por la pista y acabo con las piernas como Lina Morgan, intento hacer fuerza con la rodilla pero me resbalo con la silla y se me van echando para delante, se me van yendo los pies para delante en los estribos, en fin un desastre y me desanimo. Algun truco para tener mas fuerza y conseguir dejar las piernas donde tienen que estar?pasa esto al empezar o soy yo que no estoy hecha para esto?porque ilusion y ganas tengo un monton!
creo que lo unico que te falta es practica, al principio nos pasa a todos lo mismo asi que no te desanimes. te recomiendo que te fijes en llevar los talones bien abajo y de manera exagerada para acostumbrarte. al principio agarrarse a la montura es una ayuda, pero prueba a ir soltando de vez en cuando (en las rectas), y cuando estés suelta de la montura intenta mantener las manos abajo sin perder el ritmo. acuerdate de llevar los hombros bien atrás y la cabeza muy alta y mirando al frente. imprescindible: TALONES ABAJO!!
mucha suerte
diana

Acordandome de vuestros consejos fue mucho mejor!!el lunes voy de nuevo a ver que tal...el otro dia sali mucho mas contenta!gracias a todos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!