Sr mordisquitos

capo

Miembro veterano
12 Enero 2012
220
25
18
Aragón
Buenos días, desde hace un mes tengo nuevo caballo, y aun nos estamos conociendo jejej
La cuestión es que hay una cosa que no soporto de el, no para con la boca!
Lo vas a acariciar y va a morderte, estás a su lado y te pellizca la bufanda la cazadora o lo que pille a mano, cuando le regañas te mira y le da la vuelta a la legua la saca y se la muerde el...
Cuando está atado, tiene que morder el ramal la cadena o lo que tenga cerca ...
¿alguien que haya tenido un caballo similar y haya conseguido quitarle la manía?
Resulta muy molesto tratar con un caballo así ...
Ah se me olvidaba cuando le das una chuche o algo de la mano los primeros días te cogia la mano entera casi ... alfinal optó por dárselo por el lateral de la boca

Yo creo que lo primero que deberias hacer es no darle absolutamente nada a la mano si quieres darle algo se lo pones en el suelo o en el comedero y en cada amago de morderte le das un pequeño bofeton en la boca y le riñes yo tube una yegua y sele quito asi la mania

La mía lo hacía y lo solucioné bien rápido... Cada vez que hacía el gesto, palmada en el morro. No hace falta que le des fuerte, eso resérvalo sólo para cuando veas que pasa de la palmada y te toma el pelo. No te de pena, los caballos funcionan así: avisan con gestos de que algo no les gusta y si no hace caso el otro le arrean. Lo entenderá a la primera. De hecho en poco tiempo verás que sólo el gesto de empezar a dar la palmada dejará de hacerlo. Esa mimsa táctica me sirvió para quitarle la costumbre de tirar patada con los pies cuando estabas a mitad de limpiar los cascos.

Como dicen los otros foreros nada de chuches ni comida a la mano, toquecillo si intenta morder, y si le ves demasiado cerca empújale y mantén la distancia

Gracias por las respuestas :)
Lo de darle comida de la mano lo tendré en cuenta, no había caído en ello
Lo del golpe en el morro, por el momento era mi única técnica así que seguiré con ello, sí que es verdad que estos últimos días sí que parece que alguna vez quiere morder pero me mira la mano... Y se lo piensa un poco
Así que probaremos a darle tiempo y paciencia
Ya os iré contando los avances

Por cierto, que miedo Sylobe lo de los pies!

Yo le sigo dando los premios con la mano (sobre todo porque para los estiramientos viene muy bien, ¿cómo dárselos si no?)

Y sí, lo de los pies era peligroso y había que quitar esa costumbre sí o sí. Le duró 3 días contados.

Bueno, primero, yo pienso que el golpe en el morro no siempre es la mejor opcion. Hay caballos que se toman como un juego el hecho de esquivar la mano. Pegan un mordisco y cuando vas a darle apartan la cabeza, con lo que fomentamos la conducta y entramos en su juego. Asi que mejor darles en el cuello o en la escapula.
Luego, un caballo no muerde por darle cosas de la mano.
Aunque sí es cierto que , mal hecho puede enseñarle a pedir dando bocados, un caballo educado y respetuoso con su dueño sabe muy bien la diferencia entre que le den algo de la mano y cogerlo y morder para exigir o como falta de respeto. Por lo tanto, un caballo que muerde es un caballo irrespetuoso, y si no tiene respeto, hara tambien otras faltas (pueden ser muy sutiles, como invadir el espacio, no dar las patas, no ir al aire que le pedimos y un largo etc. Porque un caballo no nos tire de la montura no significa que ya nos respete) o sera cuestion de tiempo que lo haga.
Ademas los caballos que muerden e interactuan mucho con la boca suele ser dinonimo de inteligencia, una espada de doble filo que puede jugar en nuestra contra a la hora de crear un caballo sumiso y obediente

Si se toma como un juego lo de ir a darle con la mano te aseguro que cuando se lo gane fuerte lo dejará de ver como un juego.

Yo no soy de pegar porque sí, pero mi seguridad es lo primero y los caballos se entienden entre ellos así. ¿Me molestas? Te marco. ¿Sigues sin hacer caso, me tomas el pelo? Te marco más, con contacto físico leve. ¿Sigues insistiendo en lo que no me gusta que hagas? Pues te la has ganado, deja de tocar las p... . Te puedo asegurar que si sigues ese orden creciente el caballo lo entiende perfectamente. Especialmente si asocias cara de mal genio y una expresión seca, como "¡eh!" o "¡no!". Claro, si le haces el gesto mientras te partes de risa o lo miras con cara de adoración obviamente el caballo no lo va a interpretar como te ha molestado, sino como que te ha hecho gracia. Hay que tener mucho cuidado con nuestro lenguaje corporal cuando nos movemos entre caballos y especialmente si nos estamos dirigiendo a ellos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!