Subasta de la Yeguada Militar

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
319
152
43
He visto por casualidad que mañana hay subasta de la Yeguada Militar y llevo un rato entretenida viendo el catálogo, está lleno de PREs y PRAs reguapos, pero reconozco que los que me han dejado loca son los bretones e hispanobretones :) y los burritos. Os dejo el enlace por si queréis pasar un rato:

Alguien ha ido alguna vez? Me pica mucho la curiosidad saber por cuanto se venden más o menos esos caballos. Algunos parece que están lesionados, o tienen alguna enfermedad, o no son aptos para cría, pero otros muchos parecen caballos con muchas posibilidades y los precios de salida me resultan hasta baratos.

Por cierto, sabéis lo que significan todas las observaciones ? cuando dice "en cubrición" es que están preñadas? Y cuando dice vacía? Claudicación es lo mismo que cojera?
 
  • Like
Reacciones: Daniireyess9
Te resuelvo lo que tengo claro:

OCD = Osteocondrosis Disecante
Claudicación = cojera
EAD = Extremidad anterior derecha. EAI = Extremidad anterior izquierda
EPD = Extremidad posterior derecha. EPI = Extremidad posterior izquierda

A mí personalmente no me atrae nada la seleccióN: Sementales cojos, yeguas de vientre ya mayores, otras "en cubrición" imagino que querrá decir cubiertas de tal o cual semental, algunas que han sido esterilizadas pero no se menciona el motivo, potras sin cubrir e imagino que sin montar, y al final del catálogo algunos ejemplares para gente que quiera tener un caballo para mirarlo o que esté dispuesta a dejarse un pastón en veterinarios.

A mí me ha hecho gracia éste, que se ha cambiado de sexo, ja ja ja ja...

1677189420559.png
 
A mi de todos los que he visto me ha llamado este, su "pega" es que es... Mal semental? Jajaja :D

Que tendria de malo este ejemplar? 6 años, aparentemente no ha montado ninguna yegua... Si se le castra por 2600€ seria un buen caballo?

IMG_20230223_234648.jpg
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No dice que no haya cubierto. No tiene hijos, pero también dice que su semen es de baja calidad. Probablemente haya cubierto y no haya dejado preñadas a las yeguas.

Además, creo que los sementales no se montan. Con seis años, sin haberlo montado nunca y además habiendo cubierto... Podría salir bueno pero tiene muchas papeletas para que sea que no.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
No tenia ni idea que no se montaban, yo pensaba que si, que tendrian algo de doma base y estarian montados... Entonces algunos precios no los entiendo, son un poco desorbitados, 2600€ por un caballo sin montar y sin castrar que posiblemente haya cubierto? Mala idea...
 
Te resuelvo lo que tengo claro:

OCD = Osteocondrosis Disecante
Claudicación = cojera
EAD = Extremidad anterior derecha. EAI = Extremidad anterior izquierda
EPD = Extremidad posterior derecha. EPI = Extremidad posterior izquierda

A mí personalmente no me atrae nada la seleccióN: Sementales cojos, yeguas de vientre ya mayores, otras "en cubrición" imagino que querrá decir cubiertas de tal o cual semental, algunas que han sido esterilizadas pero no se menciona el motivo, potras sin cubrir e imagino que sin montar, y al final del catálogo algunos ejemplares para gente que quiera tener un caballo para mirarlo o que esté dispuesta a dejarse un pastón en veterinarios.

A mí me ha hecho gracia éste, que se ha cambiado de sexo, ja ja ja ja...

Ver el archivo adjunto 11567
Gracias Casey!
Quieres decir que la mayoría no están domados para montar?
Ya imaginaba que las potras no estaban domadas, pero pensaba que los adultos sí lo estarían. Es decir, estos son sólo los sementales y yeguas reproductores que nunca se han montado?
Eso ya me encaja más con los precios, claro.
 
No tenia ni idea que no se montaban, yo pensaba que si, que tendrian algo de doma base y estarian montados... Entonces algunos precios no los entiendo, son un poco desorbitados, 2600€ por un caballo sin montar y sin castrar que posiblemente haya cubierto? Mala idea...
Yo pensaba lo mismo. Que tenían doma básica de monta.
Supongo que en ese caso, quizá lo más interesante son las potras, que ya sabes que vienen sin domar, y puedes empezar con ellas desde 0.

De todas formas has ido a por el más caro de todos, qué ojo tienes jejejeje.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Casey, perdona que insista. Y en el caso de estos machos castrados? PRá, con 3 o 4 años?
La única pega sería que no tienen doma base de monta? Asumo que doma de cuadra sí tendrán, no?
No estoy pensando en mi, desde luego, pero sí conozco varias personas que doman o que tendrían acceso a un buen profesional de doma de potros. En ese caso sería una buena idea? o ni siquiera?



Captura de pantalla 2023-02-24 a las 8.16.41.png
 
Yo pensaba lo mismo. Que tenían doma básica de monta.
Supongo que en ese caso, quizá lo más interesante son las potras, que ya sabes que vienen sin domar, y puedes empezar con ellas desde 0.

De todas formas has ido a por el más caro de todos, qué ojo tienes jejejeje.

Pobre de mi, el dia que tenga que comprar mi propio caballo, me parece que voy a tener que pedir un crédito, jajajaja :D :D
 
  • Haha
Reacciones: Guarina
Pobre de mi, el dia que tenga que comprar mi propio caballo, me parece que voy a tener que pedir un crédito, jajajaja :D :D
Yo, como soy lo que soy, últimamente sólo pienso en comprar abuelitos para jubilarles o burros para sentarme a mirarles durante horas y rascarles las orejas. Me temo que no voy a tener un caballo guay para montar en la vida :D:D
 
Pobre de mi, el dia que tenga que comprar mi propio caballo, me parece que voy a tener que pedir un crédito, jajajaja :D :D
La realidad es que empiezas con un presupuesto y lo vas subiendo a medida que ves cómo está el mercado :rolleyes:.
Todo lo que he visto por 2000-2500 € son caballos mayores (+18 años), que no están montados o apenas, o que aún tienen bastante trabajo de fondo por hacer. Vamos, que para los que buscamos un caballo al que subirnos el primer día y con recorrido, está más complicada la cosa.
 
La realidad es que empiezas con un presupuesto y lo vas subiendo a medida que ves cómo está el mercado :rolleyes:.
Todo lo que he visto por 2000-2500 € son caballos mayores (+18 años), que no están montados o apenas, o que aún tienen bastante trabajo de fondo por hacer. Vamos, que para los que buscamos un caballo al que subirnos el primer día y con recorrido, está más complicada la cosa.
LaV, qué pasó al final con aquellos que tenías en mente? El alazán del que nos subiste y video y la otra?
 
LaV, qué pasó al final con aquellos que tenías en mente? El alazán del que nos subiste y video y la otra?
¡Este domingo voy a probar la torda por fin! Así mi entrenadora me verá con los dos caballos para ayudarme a decidir. Os cuento qué decido :)
 
Última edición:
  • Love
Reacciones: Guarina
Puede que alguno de ellos se haya montado en un principio (los sementales), pero desde luego una vez los dedican a sementales no los suelen montar. Doma básica sí tienen todos (ramalear, dar los pies, estar atados, etc). Las yeguas Pre por regla general no se suelen montar.

Los potros sí que puede que sean una buena oportunidad. Aunque ayer me llamó la atención que en algunos ejemplares, en Estado/Observaciones, ponía "Útil", y me dió qué pensar, si en los que no lo pone es porque no lo son.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Sobre la subasta, conozco a una chica que es militar y está metida en el mundo de los caballos (de forma privada, no en el ejército) y me dijo que suelen ser muy buenos caballos, solo que a alguno le falta trabajo de doma. Y que, cuando tienen lesiones, son las que indican en la hoja, que no es habitual que tengan cosas ocultas por ahí.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Puede que alguno de ellos se haya montado en un principio (los sementales), pero desde luego una vez los dedican a sementales no los suelen montar. Doma básica sí tienen todos (ramalear, dar los pies, estar atados, etc). Las yeguas Pre por regla general no se suelen montar.

Los potros sí que puede que sean una buena oportunidad. Aunque ayer me llamó la atención que en algunos ejemplares, en Estado/Observaciones, ponía "Útil", y me dió qué pensar, si en los que no lo pone es porque no lo son.
Por eso preguntaba por las observaciones, "Útil" para qué? Para montar? para reproducir?
Vacía? Si en otras ponen esterilizada, vacía significa que no está preñada?
Más preguntas que respuestas, jajajaja

Yo he visto el video de una de las potras árabes y me he quedado loca con ella, qué pena que no esté a mi alcance
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Sobre la subasta, conozco a una chica que es militar y está metida en el mundo de los caballos (de forma privada, no en el ejército) y me dijo que suelen ser muy buenos caballos, solo que a alguno le falta trabajo de doma. Y que, cuando tienen lesiones, son las que indican en la hoja, que no es habitual que tengan cosas ocultas por ahí.

Pues está bien saberlo, por que hay potros que tienen buena pinta y para alguien que sepa o alguien que te lo pueda domar es una buena inversion :)

Yo he visto el video de una de las potras árabes y me he quedado loca con ella, qué pena que no esté a mi alcance

Pues hay dos potras PRE que han gustado hasta a mi marido... Si es que una no puede ver estas cosas que luego me deprimo jajaja :D mi marido piensa que vacia se refiere a que la yegua sera un poco "tonta" Jajaja, el muy burro. Yo creo que se refiere a que no han puesto anotaciones ni observaciones.
 
  • Haha
Reacciones: Guarina
Vacía es no preñada, efectivamente.

Baja calidad seminal es que el semen no es de calidad adecuada para conseguir una gestación. PUede ser por pocos espermatozoides, por poca movilidad de los mismos...

Conocí un semental inglés sacado de subasta, era un trozo de pan, muy bueno. Lo castraron en cuanto lo compraron porque no lo querían entero. En cuanto se curó me lo llevaba por el monte de paseo, un día se rompió la cabezada no recuerdo cómo y tuve que volver improvisando una especie de sidepull, y el caballo como si nada. ¡No parecía inglés y mucho menos entero! Lo quitaban porque la gente no cubría con él. "Excedente de plantilla".

Hoy ha habido presentación de sementales, pero no he ido. Se supone que a los españoles los montan en vaquera o en clásica, a los CDE en salto, los hispanobretones enganchados... No sé, eso de que no se montan no lo tengo muy claro. Pero tampoco he ido a la presentación así que ni idea.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Pues a mí me parecen baratos, quitando los que tienen OCD, que eso habría que mirarlo bien con el vete y cogerlo con pinzas, creo que hay caballos muy bonitos y de buena conformación a los que si les meten un poco de buen entrenamiento subirían mucho de valor.
No todo el mundo busca portentos para el deporte, hay gente que quiere un caballo bonito y de raza con el que disfrutar y hacer algún que otro social. Y eso vale bastante más de lo que piden.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe, LaV y Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!