Sueltos SI!, pero juntos???

Almirant

Miembro activo
Hola a tod@s!

Soy nueva! y tengo dudas (vaya que original), tengo cuatro hermosos caballos PRE, dos potros y dos machos castrados, estoy preparando en mi casa un cercado para tenerlos sueltos, en un principio había pensado tenerlos separados dentro del mismo "paddock", los dos potros por un lado y los otros por el otro o incluso los cuatro separados, pero se me plantean varias dudas al respecto, me han aconsejado también que para ellos es mejor juntos, en manada como sería en su estado salvaje, pero me da miedo que se lastimen entre ellos porque hay uno que les arrea bastante y como está herrado puede hacerles daño; no sé tampoco hasta que punto es bueno que estén siempre juntos, ya que luego no saben estar los unos sin los otros, se buscan y relinchan cuando los separo; por otra parte si hago las separaciones se les queda menos terreno para correr o lo que quieran hacer, uff!! que hago???

Gracias y un saludo para tod@s!!

No te puedo ayudar mucho en eso, pero si queria darte la bienvenida.
Pon fotitos de tus bichitos.

Saludos

Bienvenido Almirant.
Juntos pero no revueltos. Al que cause problemas, aparte. Y si se deprime que le den morcillas, él se lo ha buscado. Los accidentes salen caros en todos los sentidos, es nuestra obligación prevenirlos.

Precioso Almi!!!! Y como brilla!!!

Pues ... yo a priori sin saber nada optaria por poner a los castrados y a los potros juntos pero aparte, 2 un lado y 2 en otro ... pero no se tampoco cual es el que mete caña ni de cuanto terreno hablamos. Pero los potros siempre saldran perdiendo ante una patada de los otros, y si son muy pequeños a ellos les vendria bien estar juntos (y si es posible con un adulto que fuese tranquilo) ...

¿De todos modos nunca han estado juntos con otros caballos, ninguno?

A mi se me planteo la misma duda con mis dos castrados y una yegua, el caso es que me ha tocado separar a uno de los castrados y mantener a la yegua con el otro, pues le hacian la vida imposible.
Si puedes, mantenlos juntos y obsérvalos, interviniendo si fuera necesario, ojo en la hora del pienso, es la mas critica, si es necesario divide en grupos o separa a el problematico.
Ahh, lo de relinchar y ponerse nerviosos al separarlos ( si llegan a hermanarse ) es un coñazo, pero a la vez, admiro contemplar el vinculo tan estrecho que crean, y es bueno para ellos tener con quien apoyarse en la cantidad de horas al dia que pasan solos entre ellos...
Un saludo

Ay que bien!! que ilusión ver respuestas!!!
Muchas gracias!!

Contestando a todos un poco, el que pega cozes y buenas lanzadas es Zeus, es el otro castrado, es más joven que Almi y aunque está castrado (me repito, lo siento) está bastante fuerte y muy activo, a veces pienso que si no lo castraron del todo ji ji..., bromas a parte, se que les falta más trabajo (estamos de reformas y los tengo un poco abandonados, todo hay que decirlo) entonces están más inquietos, Almi y los potros se toleran muy bien, además Almi los conece desde que nacieron, Bandolero tiene 3 años ahora, está entero pero no es un entero "normal" (este tiene historia, ya os la contaré algún día, aunque puede que a alguno no le guste, me han criticado bastante por no sacrificarlo en su día...) está cojo pero no sufre y es más feliz que nadie, luego está Amor Brujo o Brujito como le llamamos cariñosamente, este tiene un año y medio, y es un sol, es el potro más cariñoso que he visto, desde que nació siempre ha sido un cielo, claro que tiene cosas de "potros" y me hacen alguna que otra "potrada" pero son dos bichos geniales, lo dicho entre ellos y Almi no pasa nada (creo) pero con Zeus... me da pena dejarlo sólo por lo que me comenta carolek71, aunque creo que es una buena idea, van a verse siempre las caras de todas formas, yo había pensado al principio lo mismo que Nakuru, pero también le arrea a Almi, el otro día le lanzo una coz a la cara y le hizo un pequeño corte al lado del ojo!!! es un burro!! además se va hacia ellos con la orejillas "pa tras" y sacando los dientes como si fuera a comérselos, por lo que dice tssi también, es verdad a mi también me gusta ver como se buscan y la verdad que son bastante buenos y esto no nos da demasidos problemas.
En fin, ya os iré contando, creo que lo mejor de momento será poner a los potros con Almi y a Zeus solo, a ver que pasa... siempre podré hacer subdivisiones con pastor, no creeis?

Besitos pa tos!!!

Una mala patada le puede costar la vida a un caballo. He visto una fractura de radio de una patada. Eso da más pena que tenerlo sólo.
Un saludo!

En eso tienes toda la razón carolek71, creo que de momento dejaré a Zeus (el "bullas") a parte, eso seguro, y con los otros 3 veré como van, esta tarde los soltaré a los 3 en el picadero y me quedaré a ver qué hacen, intentaré esconderme para ver qué hacen a solas, si me ven creo que se portan mejor...

Un abrazo!!

Pues entonces, si 3 se llevan bien, yo optaria por dejar a 3 juntos y al otro solo. Hay caballos incosiables entre ellos, aunque con las persoans sean adorables, que directamente no les gusta estar con otros caballos, suelen ir solos a su bola y como dices si se le acercan se enseñan los dientes, se pegan ... tal vez Zeus sea mas feliz simplemente viendo a sus compañeros a traves de una o 2 cuerdas de pastor, sabiendo que estan ahi, pero lo bastante lejos para que no se le acerquen y no tengan que pegarse. Si en cambio quiere acercarse a oler alguno, el pastor les deja hacerlo.

Mi yegua de por si no se lleva bien con los demas caballos asi que cuando la suelto es sola, un dia la deje en la pista con una yegua con la que si se llevaba bien, y la otra, que encima es mas grande y bastante bruta, la pego una patada a la mia mientras jugaban que la mando 2 metros mas alla ... por suerte no la hizo nada pero a mi me dio un vuelco el corazon de pensar que habria pasado si en lugar de en la cacha la llega a dar en una caña. Y eso que estaban jugando!

Hola!
Pues vaya la que me lió Bandolero, resulta que no paraba de agobiar a Almi, y este con su santa paciencia aguantando, marcándole si, pero como diciendo "dejamé que soy más grande, que te puedo dar... que me dejes pesado... ya vale enano que te voy a dar..." me reí mucho pero tube que separarlos porque sino a Almi le iba a dar algo, era como si no pudiera más pero al mismo tiempo no quería hacerle daño y no había manera de quitarselo de encima, estaban muy sudados y con el calor que hacía, pues nada los duche y los deje separados, iré probando, sino igual los pongo dos y dos, porque Zeus si se trabaja está más tranquilo y Almi es un santurrón, aunque no tonto porque también se defiende pero sólo eso no busca bulla ni nada.
Bueno, un abrazo a todos y que tengáis un buen día...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!