Sustos sobre el caballo

Teehee

Miembro veterano
22 Marzo 2007
440
0
0
Spain
Visitar el sitio
¿Qué sustos habeis tenido sobre el caballo, y cómo terminó ó qué hicisteis para remediarlo?

Lo digo porque a veces hablando de las cosas que le pasa a uno, pues le sirve para ver que no es el unic@ al que le pasa, y que tienen soluciones... ;)o no??? jejeje 8) ;)

Yo hace años, en la hípica pues me ofrecieron montar una yegua que estaba un poco "verde" ... entonces cómo el profesor me dijo que estaba capacitada para montarla... pues ahí fuí de chula y me monté... :D:D

Pues a los pocos minutos, la buena de la yegua empezó a hacer el tonto, queriendo adelantar a los otros, galopar en vez de trotar... etc. Pues, de repente se picó, levantó la cabeza y se puso a galopar a lo loco... :eek:
Eran los minutos más largos de mi vida, probé tirar fuerte, tirar flojamente, haciendo mini tirones más flojos... nada.. para cuándo me dí de cuenta salí volando!!! Pues nada, acabé con un chichón en la cabeza (Gracias a Dios, que tenía puesta el casco!!!) y una rodilla torcida... pero lo que más me molestó, es que cuándo pregunté qué es lo que hize mal, ó qué se puede hacer para evitar que vuelva a pasar eso... pues su contestación fue, es que no se puede hacer nada... :cry: Entonces me quedé totalmente con un miedo en el cuerpo... es cómo si te quedas sin freno en el coche... y te dicen... pues nada... simplemente ponte a rezar que vas a pegártela... pues NO es así... siempre se puede hacer algo... en caso del coche puedes meterte en la cuneta, intentar bajar la marchas etc... siempre hay opciones... y con los caballos también... :D

Primero, saber qué es lo que vas a montar, que luego me enteré que la buena de la yegua llevaba 15 encerrada en la cuadra sin salir... no se molestaron en darle cuerda antes de dármela si quiera... :mad:

Segundo, si estás sobre un animal, y empieza a hacer el tonto, y ves que después de reñirle una o dos veces... sigue con lo mismo... bájate... yo no vuelvo a cometer ese error.. no pago dinero para terminar en el hospital...

Tercero, en el caso, de que se te desboca un caballo, intenta hacerle correr en círculos antes de que coja demasiada velocidad... algo que si lo hubiese sabido antes.. igual no me hubiese caído...

Cuarto, hay algo llamado one rein stop, que se puede hacer en caso de emergencia, que básicamente se basa en apoyar una mano en el cuello, y tirar de una rienda... sólo se debe usar en emergencias porque hace mucho daño al caballo, pero si estoy en una situación dónde veo que corremos peligro (si va hacía una carretera, gente etc...) pues lo siento por el caballo... pero antes mi seguridad y la de los demás que su boca!!!

Bueno, ahí os va mi situación de máximo susto, y como no lo remedié a su tiempo... pero tenía todas estas opciones para que vuelva a ocurrir... y espero que os sirva para aprender y evitaros una situación bastante desagradable!!! :)

Jope que mal...pues a mi se me han desbocado varias veces (bueno dos jeje), pero los metí en un bancal y en círculos y conseguí pararlos. Pero una vez, lo que si que me dio miedo fue montando a un potro de 4 años. Estábamos en el potrero y el domador (a quien ayudo) me dijo que lo sacase a galopar. Cuando lo hice y llevaba un ratito, me dijo que le alargase un poco el galope, cunado lo hice, el torpe del animal se pisó las manos con los pies y cayó redondo al suelo y yo detrás de él. Me dio una volteretal por encima mia y yo quedé unos minutos incosciente...pero al final no pasó nada solo un dolor fuerte de espalda unos días...El caso es que después de que me pasase esto, cuando galopo, pienso que me puede volver a pasar aunque poco a poco se me va pasando... :? aunque yo pienso que si te caes debes levantarte y volverte a subir (si no tienes nada grave claro) y si ha sido por culpa del caballo (no en este caso aunque fue por torpeza) como cuando se botan, pues más. Besos!! ;)

tu bajate cuando te hagan eso y el proximo que se suba sí que irá de verdad al hospital. Por gente que hace eso he pegado más de dos o tres saltos y empinadas en caballos desertores que lo unico que tienen es que estan mimados por los que se montan y cuando ellos les hacen algo extraño se bajan.

guauu eso de q te pase por encima el caballo d un trpezon tiene q ser acojon... madre mia menuda situacion... q suerte q no te hicieras nada grave...

me a pasado de todo, desde la caida mas tonta hasta me han pasado por encima, desbocarse, ponerse de manos todo lo largo que pueda ponerse un caballo y varias veces...yo que se, de todo, coces , manotazos....montado caballos de todo tipo, desde potros hasta el viajo que s elo sabe todo... y con mas ganas de aprender yo jejeejejej

Con lo del one rein stop puedes acabar con el caballo de sombrero.Lo hay que evitar es montar caballos para lo que no se está preparado.
Saludos

Pues díselo a mi espalda...jejeje. La verdad es que hay que montar caballos adecuados a nuestro nivel. Yo llevo ya 12 años montando y me he encontrado de todo pero recuero que, cuando era pequeña (unos 10 años) mi padre me dejó su hispano árabe para ir de excursión con todos los de mi hípica. Era un caballo nervioso que si no lo controlabas se retrotaba (aunque mi padre hacía raid con él y con buenos resultados). Pues cuando íbamos de vuelta a la cuadra se empzó a retrotar y, sin querer en toda mi ignorancia, me subí por una senda que poco a poco se iba estrechando pero, a la vez que se estrechaba subía la pendiente. Al estrecharse quedaba un cortado de unos dos metros de altura. Cuando los mayores se dieron cuenta empezaron a gritar que diese la vuelta pero no podía porque no había sitio así que me agarré al caballo y lo dejé hacer...cerré los ojos y el animal subió por una pared casi vertical...menos mal que tenía buenos cuartos traseros y que yo tenia 10 años sino no salgo de esa...

Creo que es un buen ejemplo de montar caballos demasiado fuertes o de un nivel superior a nosotros.

tango82 dijo:
tu bajate cuando te hagan eso y el proximo que se suba sí que irá de verdad al hospital. Por gente que hace eso he pegado más de dos o tres saltos y empinadas en caballos desertores que lo unico que tienen es que estan mimados por los que se montan y cuando ellos les hacen algo extraño se bajan.

Ya tenia que salir aqui el machote

a ver tango, hay que poner un límite...
los aficionados montamos por placer, y dentro de que lo intentamos hacer lo mejor posible no estamos capacitados para montar segun que caballos,
además no podemos arriesgarnos a hacernos daño.
con esto no quiero decir bajarse a la primera tontada o no ponerle valor...si no que hay caballos que no todos podemos montar porque no tenemos nivel.

A la primera, por lo menos, hay que intentarlo, si no se puede, se deja en manos de alguien más experto pero lo que hay que intentar es adelantarse al caballo...ya sé que es difícil pero es algo que hay que hacer para no acabar en el suelo...aunque hay veces que no se puede eso también te lo digo.

Claro Nana, y reventar o infosarse. Tu te empeñas en que los caballos de aquí son como vuestros criollos, acostumbrados al campo y la vida dura. Nuestros caballos son ya muy señoritos y por cualquier cosa de estas se ponen malitos. ;)

y si en mitad de carrera te cruzas ( o te empotras) con un camion, una locomotora...que se yo!
no os pasa que siempre os la lian en el peor sitio?
al lado de un precipicio, de gente, de cosas grandes que se mueven?

La Mission dijo:
¿El caballo se desboca y quiere correr? Bueeeeeeeeeeeeeno, si quiere correr animarlo más a que corra, en algún momento se va a cansar... :D:D :D

Esto no es la Pampa que no se acaba nunca, aqui por doquier hay vallas, carreteras, vias de tren, pueblos, coches

Con lo sencillo que seria tener los caballos domados

Yo he tenido la suerte de que cuando se me ha desbocado un caballo ha sido siempre en pista o en el campo pero en un lugar sin coches y no demasiado peligroso y siempre he podido pararlos haciendo círculos.

También he hecho eso que dice la Mission con una yegua que había tirado a su amazona. La chica no quería volverse a subir asi que me la dejaron a mi y cuando volvió a intentarlo conmigo la puse a galopar en un círculo, llegó un momento en que quiso pararse y entonces yo la hice galopar un poco más.
La verdad no sé si es muy correcto pero a mi no me fue mal.

Eso sí, estoy de acuerdo con tango en que bajarse en esa situación solo le enseña al animal que puede utilizar ese truco para salirse con la suya y lo repetirá en el futuro.

lomejor es imponerse y que el caballo sepa que aqui quien manda somos nosotros... 8) ami se me revto mi potro conuna fuerza tremenda y le di dos fustazos( cosa que no me gusta hacer pra nada) y comenza a reaccionar de que eso estava masl hecho... pero si se ponen tontos no ay otracosa que hacer...

Wow... :eek: No sabía que los PRE fuesen tan delicados... Eso lo decía en general, no criollos ni cruzados (que esos me resulta difícil creer que se desboquen... Más bien muy raro...). Es algo que se usa inclusive con caballos de carrera, jeje. No escuché de que se infosaran por eso :? .

Tampoco hace falta tener una Pampa para eso. Con una calle larga basta... :D O algún terreno con suficiente espacio como para hacerlo girar... O en las pistas de vareo del hipódromo...

Se me olvidaba, y por sobre toooooooodaaaaaaaas las cosas: SABER MONTAR Y CONTROLAR AL CABALLO ;) .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!