Susurradores

elenasp2

Miembro
22 Noviembre 2005
15
0
0
http://
Hola a todos/as los foreros:

Quisiera pediros opinión sobre el tema de los susurradores/domadores que se dedican a domar caballos sin recurrir a la fuerza, sólo intentando establecer una comunicación con los caballos por medio de gestos o señales que el caballo entiende.Os pregunto esto porque hace tiempo que vi la película de El hombre que susurraba alos caballos y la verdad que me dejo bastante impresionada ver como Redford haciendo el papel de un susurrador conseguía que aquel caballo que habia tenido un acidente, del cual se había vuelto tan agresivo, lo pudiera volver a montar la niña.
Desde entonces me quedé con esa idea y es un tema que encuentro muy interesante.Hace poco fui a Madrid a ver una exibición de un domador americano que se llama Monty Roberts y la verdad es que me gustó muchísimo y compré todos su libros, pero claro hacer un curso con él impensable.Luego unos amigos me contaron que habían oido hablar de un señor Mexicano que se llama Chico Ramirez que parece ser que tiene dado algún curso aqui en España, tambien me hablaron de una chica inglesa que se llama Lucy Rees.
No se si alguien me puede contar algo de esto se lo agradecería.

Un Besoteeeeeeeee
 
La doma natural, es una cosa que a mi parecer funciona bastante bien.
Nose si chico ramirez, monty roberts o lucy, hacen tantos milagros como Robert Redfort en "El Hombre que susurraba a los caballos", yo, por un trabajo que tuve que hacer en mi colegio, entrevisté a un "susurrador" Argentino, que no me acuerdo si quieres que te diga la verdad de como se llamaba, me pareció bastante efectivo lo que él hacia. No usan la fuerza, y quizá es más lento que la doma tradicional, mas efectivo? La verdad no se... A mi la verdad me atrae bastante la idea de la doma sin maltrato, no me entendais mal, no maltrato, maltrato, sino castigo con dolor...
Nose a mi parecer quizas es caro y lento, depende del caso que tengas.
Espero que te sirva mi opinión. Saludos
 
Gracias Nacho, no me salia el nombre, si es ese, vive por la zona de sagrada familia, es una gran persona.
Pon su nombre en el google y te saldrá su web.
 
yo nunca uso la violencia para domar a mis potros.
el caso es que empleo alguna tecnica de alguno de estos personajes y me da bastante buen resultado,son de pura logica si te esfuerzas en entender un poquito la mentalidad del caballo.
ahora bien de ahi a que te desbraven un potro y lo monten con total naturalidad en 2 horas... lo dudo un poco la verdad.
la pagina de chicoramirez.com es interesante para aprender alguna cosa acerca de la doma de este tipo,tienes que entrar en el apartado denominado cibercurso.
es interesante
 
La doma "tradicional" no se basa en el castigo ... tan sólo en sensaciones agradables y desagradables, que al fin y al cabo es lo que entienden los equinos.

Una pasaje de un libro de doma tradicional enseñando al caballo a trabajar los aires a la cuerda:

"Ahora se le ordena trote con voz más enérgica que al paso y a la vez el ayudante le ENSEÑA el látigo. Si no obedeciera se le TOCA con el látigo en la cruz o en la grupa, siempre lo necesario para que ejecute el aire que se le ordena PERO SIN ABUSAR. Una vez que el caballo sepa salir al trote se le llama al centro del picadero y se ACARICIA, dándole CONFIANZA"

En todo esto interviene la persona que hace de profesor para el caballo y como de todo hay en la viña del señor los habrá más bruscos de lo necesario; pero con la doma natural ocurre lo mismo.

Lo más importante es conocer al caballo y saber interpretar sus reacciones. Conocer su sicología y para esto te puede servir el libro de "la mente del caballo".

Debes tener claro que la doma natural sirve para los trabajos pie a tierra, una vez montamos al caballo tenemos filete, silla, etc. por lo que ya no es tan "natural" y debemos pasar en parte a lo tradicional ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!