¿TDE 1 o Galopes?

Garrapuza

Miembro
26 Mayo 2013
22
0
0
¡Holaa! Ahora mismo estoy teniendo un dilema importante y necesito ayuda.

Llevo bastante tiempo planteándome presentarme a realizar el Grado Medio de Técnico Deportivo de Equitación 1, pero no se si debería hacer los exámenes de Galopes antes de presentarme al TED, ¿qué me recomendáis?

¡UN SALUDO!

Creo qeu al sacarte el TDE automáticamente te convalidan niveles de Galope, pero no te sabría decir cuál (me suena que el 7) ni te lo puedo decir segura 100%.

Son cosas totalmente diferentes, los galopes solo valen para concursar, mientras que el tecnico deportivo vale para dar clases y poder montar una hipica.

Como bien ha dicho SyLoBe cuando tienes el tecnico deportivo te dan automaticamente el galope 7 creo, sin necesidad de examinarte asi que es una tonteria sacarte los galopes y luego vas a hacer el tecnico deportivo...

Hola,

Como ya te han ido diciendo son cosas totalmente distintas. Los títulos de Grado Medio y Grado Superior de Enseñanzas Deportivas (técnico deportivo ecuestre en este caso), tienen la equivalencia a los títulos de Grado Medio y Grado Superior de la Formación Profesional, con validez académica y profesional, dando la posibilidad de convalidar con otras enseñanzas. Además, los títulos de Grado Superior, dan acceso a determinados Estudios Universitarios. Los galopes, sin embargo, son una serie de pruebas (está estructurado en 9 niveles, a los que por examen puedes alcanzar hasta el 7) que acreditan la aptitud y conocimientos de las técnicas de la equitación, de manejo y cuidados del caballo del jinete.

Un saludo y espero haberte ayudado

Lo que antes eran los TDE sirven para dar clased, tienen (o deberian tener ) como fin formar docentes. Los Galopes son titulaciones requeridas para competir y que "miden tu nivel como jinete".
Con las actuales enseñanzas (que ya no son TDE) lo que pasa es que, una vez obtenido el título te lo pueden convalidar por el Galope correspondiente previo pago.

Si lo que quieres es sacarte las titulaciones de Ciclo Inicial y/o Ciclo Final de Grado Medio no hace falta que te gastes el dineral en los Galopes. Sin embargo, para acceder a estos estudios hay que superar una Prueba de Acceso gratuita de la cual se está excluido si se está en posesión de ciertos Galopes. Dependiendo de dónde tengas que hacer la Prueba de Acceso, igual te conviene mirarte esta.opción.

Gracias a todos, ya se que los Galopes y el TDE sin completamente distintos, pero lo decía por el nivel de equitación, no por otra cosa. En cualquier caso muchas gracias por responderme. :)

Gracias a todos, ya se que los Galopes y el TDE sin completamente distintos, pero lo decía por el nivel de equitación, no por otra cosa. En cualquier caso muchas gracias por responderme. :)

Entonces en cuanto a nivel de equitación creo que en el TDE te enseñaran mas que en los galopes, pero bueno al fin y al cabo todo es un saca dinero...

Entonces en cuanto a nivel de equitación creo que en el TDE te enseñaran mas que en los galopes, pero bueno al fin y al cabo todo es un saca dinero...

Tal y como está planteado hoy en día, sí, lo es.

Tal y como se idearon os Galopes, eran una buena forma de hacer que los niños de papá con un caballazo subieran a competición sin tener ni idea de que un caballo tenía cascos y no pezuñas.

Y tal y como se plantearon los técnicos deportivos y los ciclos formativos, eran una buena idea para formar en pedagogía y conocimientos teóricos a muchos jinetes que daban clases sin tener ni idea de docencia, legislaciones, FOL,...Pero eso, en muchos sitios, se ha quedado en los papeles.

¿Y no sabríais de algún centro en el que se haga el TED en las proximidades de Madrid? Es que la federación lleva un tiempo sin aplicar la normativa y el único centro que conozco que lo hace aquí no puede.

Los cursos de TDE como los conocíamos antes (los organizados por las federaciones) desde este curso ya no existen, la última promoción fue la del 2012/2013. Ahora la formación ecuestre la lleva el Ministerio de Educación mediante los Ciclos de Formación (Ciclo Inicial y Final de Grado Medio y Grado Superior). Para poder cursarlos tienes que buscar dónde se realizan en la página del Ministerio o de las consejerías de educación de las comunidades. Hace un par de meses estuve buscando yo por Madrid y no había nada de eso, igual han abierto convocatorias para el curso que viene, no lo sé.

P.D:
La web del ministerio: http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/centros-que-imparten-las-ensenanzas-deportivas/
Los centros donde imparten enseñanzas deportivas: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens-deportivas/centros/centros01.pdf
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens-deportivas/centros/centros02.pdf

Hola,

Efectivamente. Las convocatorias aparecerán el curso que viene. Este año sólo sé que lo van a impartir en el Centro Ecuestre Los Llanos de Vico (Trebujena, Cádiz) (me refiero en la zona de Andalucía, en el resto de Comunidades lo desconozco). Te pilla un poco lejos, pero de todas formas si quieres informarte un poco más de que se trata estos ciclos, entra en la página web www.ganaderialapende.es en la sección de Formación.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!