Te da la grupa en la cuadra.....

nuba

Miembro activo
16 Diciembre 2003
83
0
0
Visitar el sitio
Hola chicos os hare un breve resumen de algo que me angustia un poco.
Yo mantengo mis caballitos con unas "buenas" condiciones económica a cambio de trabajar en la hípica algunas tardes y los fines de semana. En mayo trajeron un pony precioso de año y medio, con mucho caracter. Cuando le iba a cepillar o dar de comer solia ponerme el culo y ingenuamente pensaba que era un farol pero me cazo una buena coz, aunque no fue gran cosa. Por lo demas cuando se le saca al prado o se le da grasa, etc, es bastante docil. Lo cierto es que como tengo mucho lio, simplemente entraba y salia sin acosarle de su cuadra y sin problema, cuando le quiero sacar pues cubo de zanahorias y paciencia.
El caso es que ahora lo venden, por lo visto y me da mucha pena que debido a este comportamiento en la cuadra, le lleve a cobrar mas de una vez.
El caballo no es malo, es muy nervioso eso si, pero luego te sige a todos los lados como un perrillo.
Dispongo de unos 20 dias para reciclarlo un poco, que hariais vosotros?

Hola.
La solución para evitar que te de la grupa en el box, es la siguiente:
Debes entrar con cuidado, pero haciendo que sepa que estás dentro, y con un ramal, ir lanzándoselo hacia la grupa, para incomodarlo, y en cuanto se vuelva hacia tí, parar y acariciarlo. Siempre parar inmediatamente, y acariciar y halagar con la voz. Cuando vuelve a darte la grupa, lo riñes con la voz, y si no se vuelve, insistes con el ramal.
En dos o tres repeticiones, lo habrá aprendido.
Saludos
Celso

Celso, ¿y si se toma como una agresión el que le lanzes el ramal? piensa que su grupa esta delante de nosotros, y el que por suerte, no le hiciera demasiado daño a nuba es pura casualidad, porque estos seres si te pillan bien....

Lo de las zanahorias me parece una buena solucion, otra cosa que podrias hacer es atarlo durante unas horas por dia a la puerta del box.Digo atarlo pero no abandonarlo! En cuanto esté atado, vas haciendo tus cosas cerca de él, y cada dos por tres entras en el box, le acaricias, unas veces le das zanahorias, otras no, pero entrar muy a menudo y acariciarlo.

Cuando esté suelto, entra con cuidado, cuando veas que te da la grupa un poquito, sales otra vez, muy despacito entras de nuevo...como que no le dejas opcion a que se gire. Todo despacio y pasito a pasito. Cuando consigas estar cerca de el sin que te de la grupa, no lo cojas, véte.Vas a ver como enseguida le pica la curiosidad y vendra a verte en la puerta para ver lo que tienes por ahi escondido!! cuando venga, dale una zanahoria y no lo cojas todavia. Cierra el box, y vuelves a entrar....etc.

La cuestion es perder un poquito de tiempo todos los dias con él, vas a ver como los resultados son rápidos!! Actua despacito, con firmeza y previendo de antemano sus movimientos.Lo de tenerlo atado, te servira para no perder dos horas antes de cojerlo para que lo monten! Si no hay que hacer nada en especial con él, dejalo suelto y entra un monton de veces como te he explicado!

Bueno, que rollo, suerte, y espero que lo consigas!!

Ah!! 20 dias son muchos dias!!! tienes tiempo pero pierdelo todos los dias un poquito de manera productiva y abanza pasito a pasito!! En 20 dias habra hecho un cambiazo!!

Hola:
Naturalmente, doy por supuesto que no te colocas exactamente al alcance de una de sus coces; de ahí que se use un ramal para crear esa incomodidad al caballo cuando se encuentra con la grupa hacia tí.
El ramal, te permite incomodarlo, lanzándolo desde unos dos metros de distancia, lo que te pone fuera de su alcance.
Te aseguro que no se trata de ninguna bobada. Es un método experimentado hasta la saciedad, y SIEMPRE funciona, si de hace correctamente.El secreto está en cesar de molestarlo inmediatamente , cuando se coloca mirando hacia tí. Te aseguro que reflexiona, y se da perfecta cuenta de que cuando está frente a tí, y en la posición que deseas, no lo incordias con el ramal... y también percibe que no hay ninguna clase de peligro en eso, porque nada desagradable le sucede. En tres veces, aprenden. Pon cuatro....
Celso

Ayer estube probando ha entrar y salir de vez encuando y solo la primera vez se ne acerco, a última hora le explique que o dejaba de ponerme esa preciosa grupa o no entraba a darle el pienso, pero al final no tuve valor de hacerlo (esto me lo recomendo un cliente), asi que él ceno y yo me fue helada de frio a casa.

Celso yo lo siento pero no me gusta esto del ronzal.

Mira una buena amiga tiene un caso parecido con un Quater de año y medio y todo es paciencia y mucho pero que mucho mimo.

En este caso el lo asocia todo a una mala experiencia con su propia cabezada con la que vino. Era una delicia el potrito, de dejaba hacer de todo, pero creo que se lo quisieron robar y no se como lo quisieron hacer pero tiene un trauma.

Con ella ya se deja tocar de nuevo por casi todo el cuerpo y no la da la grupa, pero con los desconocidos no hay manera y además su box en el que duerme es de 4x4.

Así que yo llegué por primera vez el otro día, el box tiene puertas por delante y por detrás. Abrí la de detrás (que es por dónde intentaron entrar) y me hize pequeñita y hablándole muy suave, incluso era la hora de la cena y ni se atrevía a comer en presencia de alguien desconocido, fui dando un pasito hasta que me metí dentro y poco a poco el vino a mi con gestos muy sueves y acercandote como dios manda, terminé haciéndole masajes en la cruz y hasta en la nuca!!!!! que después de su experiencia tenía dolorida.

Volví otras dos veces luego y al final, no tuvo inconveniente en que yo estuviera con el mientras comía. Después de todo esto (que con los caballos no me gustan los sobornos y si los premios) y antes de irme, le di unas hojitas de escarola que le encantaron.

Este sábado vuelvo a verle así que ya os contaré.

Un saludo

Roban en todos lados.

Alguien se acuerda d un camión, lleno d caballos comprados en una subasta (caballos buenos... no me acuerdo d la raza), q se iban para Madrid y en Zaragoza desapareció??????? Ya me diréis como puede desaparecer un camión lleno d caballos

Anna, María, lo que dice Celso funciona y el caballo no se siente incómodo en su cuadra, solamente se siente incómodo cuando da la grupa. Son listos, y enseguida aprenden. Rapidamente comprende que si da grupa, hay molestia, y sino, todo queda tranquilo e incluso tiene caricias y alguna zanahoria.

Besos. Mayca.

creo que depende de la mala experiencia que haya tenido anteriormente el caballo, porque, y si le tocas con el ramal y te empieza a largar coces?? le das de ostias??porque si empieza a dar coces y abandonas en ese momento, tienes un problema mayor que solucionar!!Depende del caballo y depende de la persona que lo aplique.
Muchas veces el hecho de que largue una coz cuando entras es porque no te has dado cuenta de que te estava amenazando! Antes de dar la coz, amenazan primero, y eso hay que tenerlo en cuenta.Pero si te quedas en la puerta un buen rato sin ir hacia él, estoy segura que le picara la curiosidad!!

CELSO SABE DE QUE VA EL TEMA.
MIRAD CHICAS NO PODEIS PESAR QUE CON RECOMPENSAS POR SI SOLAS SE CONSIGUE ALGO. PRINCIPIO:
-ESTIMULO
-RESPUESTA POSITIVA
-RECOMPENSA
NO RECOMPENSA Y A VER QUE PASA

CAMBALACHE

A ver Cambalache hay muchos tipos de recompensas que no tienen que ver con el soborno.

Yo digo que el método de Celso no me parece el más adecuado, no he dicho que no funcione, prefiero hacerlo más despacito pero sin lo del ramal, aunque lo consiga en más de tres intentos.

Un saludo

PD: Yo si me acuerdo de lo del camión, pero lo cierto es que nunca más se supo no?. Lo del potrito fue en una casa particular en el monte y a plena luz del día. Por esta zona que yo conozca han robado varios potros.

Me he puesto como una loca a buscar por las revistas lo del camión... pero no lo he encontrado!! Lo q sí he encontrado han sido cosas curiosas jeje

Una foto con tres miembros del Equipo en Jóvenes Jinetes: Joaquín Legarre, Fátima Bertolín y Silvia Olaiz.
Otra foto con Castle Chieftain aún tordo rodado
Otra d Laia Mas en el campeonato d Europa en la categoría juvenil
A Vasarelly corriendo infantiles con Nuria Martín
etc etc etc

Y qué decir d la d nombres d caballos q no recordaba!! jeje

Jesulin, yo tampoco he oido lo del camión, pero desde luego caballos se roban, aunque afortunadamente no es lo habitual.
En la zona de Madrid el año pasado en la hípica de unos amigos robaron un caballo de tanda. Durante un mes estuvieron yendo una pareja a tomar clases, un día la mujer dijo que no se encontraba bien y que luego le recogería, el pidio darse un paseito por el campo, y hasta el día de hoy, no volvieron a aparecer ni pareja ni caballo, este era el típico animal enorme y bueno, bueno, que igual enseñaba a un niño de 5 años que paseaba feliz a un adulto de 90 kg.
En otro pueblecito entraron en una finca de un criador de PRE, y para llevarse un potro hicieron un agujero en un muro para sacarlo el animalito no paso pero le molieron a palos, se llevaron 6 o 7 galguitos, pobres.
En fin no os cuento mas penas.

POr cierto el tema de inicio de todo esto parece ir bien, he hecho una adaptación de varias de vuestras ideas, tras el fin de semana os cuento el resultado.

Jesusin, hace un par d años (sí María?? es q la relación del tiempo a veces la tengo algo mal jeje)

Pues una familia d Madrid compró unos caballos en una subasta d Alemania. Eran caballos buenos, se dijeron los precios, y aunque no me acuerdo exactamente sé q cada bicho costaba su dinerito. Pues cuando bajaban d Alemania a Madrid en camión, a la altura d Zaragoza desapareció camión y caballos. Fue una noticia relámpago, pues nunca más se volvió a saber d ello. Recuerdo q en alguna revista lo ponía... y ponía la familia q los había comprado, pero ayer repasé un buen rato y no lo vi.

Jeje, a mí me cambian el nombre bastante a menudo y ya estoy acostumbrado, pero tu nuevo nick, Jesusín, queda muy torero.

Sobre el tema de dar la grupa a mí me ha pasado con algunos caballos y las razones del comportamiento del animal eran diferentes con lo que las soluciones (que no intenté yo) fueron también distintas.

Cuento una experiencia mía que igual no viene al caso.
Con un entero muy mandón y que llegó con espantosa doma de cuadra se daba vueltas constantes en el box poniendo la grupa y con amagos de coces.
Bueno, no lo "solucionamos" ningún alumno, desde luego, pero me enteré posteriormente que lo que el caballo quería más o menos era cariño y con paciencia cambió su comportamiento.

Ya sé que no es el caso de Nuba pero es bastante común caballos que simplemente vacilan y depende quien entre empiezan a dar vueltas o no hacen absolutamente nada.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!