Tema de polémica de inicio en salto

Consultor

Miembro activo
13 Mayo 2005
109
0
0
Mexico
http://
Hola a todos:

Inicio este tema porque creo que causara más de un comentario, les comento la historia:

Como algunos ya saben adquirí una yegua de salto recientemente y llevo quizá unas 4 clases, obviamente no tengo mucha experiencia en "equitación", aunque si he estado encima de caballos por algo más de un año y lo hago cada quince días.

Ahora tomo clases 3 veces a la semana y mis primeras clases fueron con indicaciones generales y la consigna de "agarrar asiento", equilibrio y demás situaciones básicas de primerizos. El domingo pasado pasado no estab nadie en el hípico, mas que el caballeranzgo que cuida y arregla los caballos, sin maestro inicie mi monta y a realizar los ejercicios que me habían dado en la clase anterior (jueves).

Al cabo de un rato vi que en la pista había un combinado de pequeños obstaculos, cuatro barras de tranqueo a nivel de pico, despues un obstaculo con una sola barra a una altura de 10 cms, una barra de 40 cms y un cruzado de poco menos (ya estaban ahí).

Compre la yegua ed salto pero jamás le he visto saltar, tengo una foto de ella saltando del año 200 y nada más, necesitaba probar que si podía saltar y que le gustara.

En una de las vueltas a medio galope, enfile a la combinación y bueno pues sucedio, paso bien sin problemas y yo también, se que de técnica y demás aspectos fue desastrozo, pero comprobe la posibilidad real de salto de la yegua.

El día de hoy fuí a clase y no estaba la entrenadora que siempre estuvo en las anteriores, y el día de hoy el entrenador fue más directo al suntos, algo de cuerda, sin monta, luego montado, trote y galope por la pista, acomodo los obstaculos (similares a la vez anterior) y con un obstaculo cruzado separado al medio de pista de 1 metro, estuve haciendo esas combinaciones unas 15 veces con correcciones y demás indicaciones de control del caballo y mías.

Aqui va la consulta para sus opiniones:

He leido por aquí que muchos y muchas van como que muy lento en el avance de sus clases y pasos para el salto. Consideran correcto o incorrecto el paso que llevo en 4 o 5 clases que he tomado ya estoy saltando y aunque se que me falta muchisimo para hacer las cosas bien, me gusta esta idea de ir aprendiendo siobre la marcha y combinando con el salto que es para lo que me meti en esto.

Espero sus comentarios.

Saludos
 
Será que me he equivocado de foro y debí meterlo en el de salto?

Si es así, pues pido ayuda a los moderadores apar que lo hagn y si no pues aquí será.

Gracias
 
Como en el tema de galopar cada maestrillo tiene su librillo.
Lo que si se coincide es que los antiguos profesores insistian mucho he iban poco a poco, Por mi experiencia te puedo decir que lo veo muy pronto, pero solo por mi experiencia. Antes de saltar estube un año, primero sin estribos, los diferentes aires y luego empezamos con el cuerpo arriba y empecé pasando barras en el suelo con el cuerpo arriba.
 
Muy pronto.
Decías que la yegua llevaba ya unos años sin saltar, la pones a saltar unos 40 cms y ya al día siguiente 1 metro?? mmmm....no me parece :? , todo tiene que ser progresivo y con paciencia. Dices que de técnica y demás aspectos es desastrozo, entonces si yo fuera tu entrenador antes de poner a saltar 1 metro de uan forma desastroza y perjudicadora para el caballo me preocuapría en arreglar esos errores con cavalettis, crucetas bajas, cuando se sepa hacer eso y se tenga mucha seguridad y sepas "aareglarte" entre los saltos, pasaría a las verticales, y lentamente subir.

En resumen, si, me parece demasiado pronto.

Otra cosa, uno solo debe montar con un entrenador cuando se comienza, ir mezclando cada clase al final no hace nada, una te enseña a montar, el otro lo moldea a su forma, y al final te haces un chicle, cuando se tenga más experiencia se puede variar.
 
Saltaste 1m sin problemas? y 15 veces nada menos? menuda suerte has tenido, generalmente cuando no sabes saltar (como yo que estoy aprendiendo) sueles tener mala posición y no saber acompañar en el salto, te adelantas o te quedas atrás y eso en un salto de 40 no "pasa nada" como mucho un culazo que te dá el caballo con la grupa por no levantarte a tiempo, pero 1m, como no acompañes bien al salto te puedes pegar una leche que tela....
Puede ser que en 4 clases cogieran muy bien el punto a la posición de salto, eso espero, prefiero que sea que aprendiste rápido a que fué suerte de levantarte bien en esa clase.
Y la salida del salto de 1m? todo bien?
Comentas que montas cada 15 días desde hace un año prox verdad? debo de ser una torpe de cuidado, llevo dos años y solo he conseguido saltar circuitos de 80cm :eek: :eek:
Enhorabuena por tu rápido aprendizaje
AGF
 
cito un dicho español muy apropiado para la ocasion..

viste me despacio que tengo prisa..

consultor.. corriendo no llegas a ninguna parte, solo tropezaras. Saltaras 140 la semana que viene, os dais una ostia de 3 co**** resabias a la yegua y coges miedo tu mismo.. venderas la yegua a la carne porque se negara a saltar contigo.( si tu estas cagado y ella perdio la confianza-..)
( historias peores se han visto ... espero que no te pase nunca)
 
:cry: Debo ser torpe:

Primer año montando 1 vez por semana: aprendí a coger las riendas bien y a mantenerme encima.
El resto de tiempo haciendo rutas cada mucho tiempo osea que nada.
4 meses: aprendiendo a que la yegua no me tome demasiado el pelo,y intentando aprender a acompañar la yegua al trote sentado.

Y tu en 1 año montando cada 15 dís ya saltas 1m :eek: .
 
Yo también soy muy torpe por lo rápido que van algunos, aunque también es verdad que cuando la gente aterriza en el suelo se preguntan porqué...

De todas formas yo no entiendo lo que intenta explicar nuestro amigo...

"con un obstaculo cruzado separado al medio de pista de 1 metro, estuve haciendo esas combinaciones unas 15 veces con correcciones y demás indicaciones de control del caballo y mías."

Si por un "cruzado" entiendo lo mismo que una cruzada, difícilmente se puede llegar al metro en su parte central, si medimos un metro en uno de sus extremos, pues hombre, a no ser que apuntes muy mal difícilmente habrás saltado más allá de 40-50 cms...

Si el obstáculo estaba "cruzado" en medio de la pista ya no digo nada...

Lo que tampoco entiendo es lo de las combinaciones, ¿combinaciones? un obstáculo solo no se puede combinar salvo consigo mismo...

Y eso de hacerlo 15 veces... si al caballo de tanda que yo suelo utilizar le doy 15 veces el mismo obstáculo de la misma forma, aparte de matarlo de asfixia nos morimos los dos de aburrimiento, y no me parece muy bueno para su entreno hacer 15 veces la misma altura de la misma forma.

Pero todo esto son elucubraciones, de todas formas, o va demasiado rápido o quiere aparectar que se va muy alto... en cualquiera de los dos casos... malo.

:D:D
 
Enibas, torrrrrrrrrrrpe, no eras tú, anda ya, como personaje histórico, es cierto que no tienes precio , je,je,je. Eso lo decía Napoleón Bonaparte.
 
Vaya pues yo también pensaba que Bonaparte PERO va a ser que no jejeje. He encontrado esto:

VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA

(Haste makes waste)

Seguramente, no debe de haber otro dicho popular tan cuestionado respecto de su origen, como este. En realidad, se trata de una sencilla frase, pero ha sido adjudicada a tantos protagonistas de la Historia que nadie sabe ciertamente quién tiene los "derechos de autor".

Desde Carlos III a Fernando VII, pasando por Napoleón Bonaparte, todos alguna vez parecen haber pronunciado esta frase que, por otra parte, no demuestra ser ninguna genialidad y es un hecho que muchos de los protagonistas de importantes hechos históricos pudieron haberla utilizado en algún momento de su vida.

No obstante, una creíble versión sostiene que fue el emperador Augusto (y por cronología, precede obviamente a los demás) quien solía exhortar a sus servidores diciéndoles "Apresúrate lentamente".

Con el tiempo, la expresión habría sufrido variantes, pero manteniendo siempre la vigencia con la que llegó a nuestros días y a través de la cual se aconseja a otra persona a que actúe con calma y tranquilidad en el momento más delicado de una situación, debido a que cuando se procede apresuradamente, lejos de abreviar problemas, esa premura suele entorpecer y malograr los mejores propósitos.
 
A ver vamos aclarando

Primero agradecerles sus comentarios, siempre son útiles de cualquier forma.

Segundo algunos comentarios que perece no fueron muy precisos:

La generalidad opina que es pronto y como que va algo desordenado el asunto y en eso estoy de acuerdo, he leído mucho al respecto y si en efecto el proceso más común es ir más lento con las bases y el salto vendrá por consecuencia.

Aleuzenev- Por ahí yo el sábado pase una serie de obstaculos que estaban muy bajos, ya de poner a saltar más fue por iniciativa del entrenador, es más yo ni siquiera le mencione lo del día anterior y de hecho si me sorprendio que me pusiera a saltar y además fue agradable, de la yegua no se mucho pero me pareció en realidad bastante sencillo, sin saber yo mucho (aclaro) la yegua no parecia forzarse en lo más mínimo.

AGF: Pues si era 1 metro, no lo medi con regla pero abajo de la yegua y acercandome si me lo parecio. Y estoy seguro de que tengo muchas fallas, pero no sentí en realidad mucho problema de desequilibrio y a la salida del salto si todo bien solo que la yegua se iba un poco más alla de lo que el entrenador me decía que debía pararla, una vez salir a la izquierda y una vez a la derecha y así.

Monto cada 15 días en el rancho sábado y domingo dos veces al día, con caballos que no están en equitación, pero practico un poco lo que he leído. Pero ahorá estoy tamando clases 3 veces por semana en el hípico con esta yegua.

enibas: Si estoy de acuerdo con lo de ir rápido y yo soy el primer sorprendido y lo del miedo pues no lo se, me he caido del caballo en peores condiciones y en superficies más agrestes y bueno nada solo levatarse y listo, afortunadamente no han sido fuertes esas caidas (tres en realidad).

martaxi_333: Je je yo creo que será algo de suerte la mía y no por ser bueno, al entrar al hípico y platicar con la entrenadora me comentó que ahí era solo para salto, si se vería algo de acondicionbamiento del caballo en cuanto adiestramiento general, y "asentar" al jinete bien en la montura y saltar. Ella fue representante de méxico en competencias internacionaes, centroamericanos, olimpicos en concurso completo, y por lo menos mucho más que yo si debe saber del asunto, por lo que yo deberé estar "flojito y cooperando" con lo que me digan, así se dice por acá.

azabache: Escribes (Si por un "cruzado" entiendo lo mismo que una cruzada, difícilmente se puede llegar al metro en su parte central, si medimos un metro en uno de sus extremos, pues hombre, a no ser que apuntes muy mal difícilmente habrás saltado más allá de 40-50 cms..) Pues si el centro del obsatáculo me llegaba por ahí del ombligo (je je) y yo mido 1.70 así que si debe ser ocmo 1 metro al centro.

A combinaciones me refiero a una serie de obstáculos seguidos, como un triple en un concurso 4 combinaciones (4 barras de tranqueo al piso, una zanacada y la barra a 10 cms, una zancada y barra a 1 metro, una zancada y un cruzado con 40 cms al centro (+ o -), y dar vuelta a la derecha y después de 7 trancos más o menos el obstáculo solo al centro de la pista. No se si se les dirán combinaciones o simples obstaculos ligados, no estoy aún familiarizado con mucho términos.

Mi yegua no es de tanda y solo la monto yo, no se veía muy forzada al finalizar y de hecho ya en descanso al paso si rienda y sin estribos solo daba vueltas por el obstaculo del centro y lo veía como queriendo más (cuando menos eso interprete :D:D ) Y de aburrimiento pues nada, que si así es la 5 clase ya quiero ver las demás je je que para mi fue divertido y mucho y creo que para la yegua también.

Por ahí me he dado cuenta de que al pasar al trote por el lado de la pista y al estar algún obstaculo de frente a donde vamos, la yegua busca enfilarse para saltar y esto lo hace cada vez, ya recién ahora se esta acostumbrando que no se va saltar (Será maña?, será gusto?) no se pero me parece que le agrada.

(Pero todo esto son elucubraciones, de todas formas, o va demasiado rápido o quiere aparectar que se va muy alto... en cualquiera de los dos casos... malo.) MMMM creo que lo de ir rápido si, lo de aparentar ir muy alto no lo creo, el primer sorprendido soy yo a mi edad (39) ya no estoy como para querer impresionar a nadie, más bien busco compartir lo que ha pasado en estos días en el hípico y si me llamó la atención los comentarios de varios jinetes y amazonas que mencionaban lo lento que es el proceso.

susana-madrid: Ejem en que discrepas? Gracias.

Bueno en fin si alguien me dice como subir un video y ponerlo aquí pongo lo que hice el sábado sin entrenador, y así me harán pedazos con los defectos y sugerencias que serán bienvenidas. Finalmente el foro para mi es y será un metodo de intercambio de opiniones y se aceptan de todo tipo.

Saludos y garcias por sus comentarios.

P.D. visteme despacio que tengo prisa - En efecto lo decía Napoleón.
 
Pobre yegua... :( Y sinceramente NO estás listo para saltar.
Simplemente mirar como le haces a la yegua en SU BOCA después de saltar, al salto NO se va con rapidez y MENOS cuando la yegua lleva tiempo sin saltar, se llega en un galope tranquilo y bien candenciado al ritmo que TU quieras, no el que ELLA disponga.

Posición de los pies = FATAL.
Hasta que no se tenga una buena posición de talones,pies, piernas, cuerpo, manos control en trabajo PLANO haciendo posición de salto sin saltar ni siquiera una cruceta de 10 cms se debería saltar, y MENOS si no está tu entrenadora!, la entrenadora en todo momento es la que dispone de cuando se salte, tu puedes pensar que la yegua está calentada, perop uede que te equivoques...nada chico, lamentable, por lo menos desde mi punto de vista y según todo el entrenamiento ecuestre que me han enseñado a lo largo de todos estos años.

Solo queda pedirle al cielo, -que este tipo de "entrenamiento" - tan "sofisticado" de ponerle a saltar 1 metro de una sin ni siquiera saber controlar la posición de los pies ni del cuerpo al llegar del salto, de la yegua mandarla a saltar 1 metro y llevaba tiempo sin hacerlo, este método de apresurar las cosas, y decir en un futuro " si que yo salto 1.50mts" y lo ves, y luego dices...."vaya, mi hijo que solo salta 50cms salta mejor que este"- se acabe. Ese entrenador sabía de la condición de la yegua y tuyo? Porque yo siendo el instructor, e inclsuive el alumno por nada saltaría eso si yo (o mi alumno) no sabe controlarse sobre los saltos, se llama uso del sentido de razón y conciencia.

Quizás soné fuerte, quizás no pero me molesta enormemente casos como el tuyo porque lamentándolo mucho o afortundamente (por saber lo que no se debe hacer) he visto casos iguales a estos y he visto como terminan y como EXTERMINAN a sus pobres caballos.

A trabajar más en plano.

Quizás la yegua se va al salto, porque lleva tanto tiempo sin hacerlo y luego la pones a slatar 15 VECES que o cree que es un condicionamiento o una obligación...que horror, saltarla 15 veces estando más de 1 año sin saltar :( Y yo que en cierta forma admiraba la equitación Mexicana ¿será que me he equivocado?
 
Despues de ver el video

Yo no voy a decir que tienes que montar exelente antes de pegar unos saltitos, ahora un metro me parece mucho.

Como el principal defecto a corregir te mueves mucho y mueves mucho las manos esto repercute en la boca del caballo, se lo nota incomodo.
En el salto no tienes que desplazarte hacia arriba (haces como un tiempo de trote levantado), sino hacia adelante cediendo un poco las manos tambien hacia adelante.

Para empezar a pegar unos saltitos lo mejor es al trote esos palos blancos que estaban en el piso a un metro y pico entre si (esos son los cavalletis) se pasan siempre al trote, nunca al galope.

Lo mas comun que te pidan para empezar es que te pongas en la posicion de salto unos tiempos antes para que tu cuerpo se valla acostumbrando.

Los errores que has cometido son por apurado y no esperar que alguien te explique las cosas.

En estos momento en el momento del salto le estas pegando un tiron al caballo en la boca, esto es involuntario por que todavia no sabes manejar el cuerpo en el salto. Esto en un caballo particular puede trae consecuencias a la corta o la larga. La primera suele ser que el caballo comienza a saltar como chivo, es un salto muy corto y incomodo pero que no necesita estirar el cuello y evita el tiron en la boca. La segunda comenzara a negarse y un caballo que se niega por temor al tiron es algo bastante dificil de corregir.

Por esto yo te recomiendo que vallas más despacio y ten en cuenta que un caballo particular perdona mucho menos que un caballo de escuela y que tus errores repercuten mucho más en como sera ese caballo a futuro.

y te dejo con una frase de mi profesor: se nesecitan horas y horas de trabajo con un caballo para sacarlo bueno, para echarlo a perder 5 segundos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!