Tener Pony en terreno en lugar de Hipica

EvayAri

Miembro
31 Enero 2014
35
0
1
51
Canyelles
Hola chicos, necesito consejos.
He leido mucha gente que dice que lo mejor es tener el caballo en casa.
Mi duda es un poco diferente, vereis tenemos un pony de mi hija, pequeño de 90-100 a la cruz.
Las hipicas por aqui por este pony de pupilaje andan pidiendo 150euros. No me gustan muchos las hipicas que he visto ademas casi todas son de doma clasica y mi pony es doma natural.
BIen por ese mismo dinero puedo tener un terreno al lado de casa que sirve de huerto para mi marido y para tener al pony. No puedo pagar huerto y pupilaje tiene que ser una cosa o la otra.
Hay gente que dice que lo robaran por la noche, o cosas asi pero en el huerto de al lado un hombre tiene 2 caballos sueltos y solo viene 2-3 veces en semana y los caballos estan muy bien cuando los trajo estaban esqueleticos y ahora esta hermosos.

Creeis que no seria buena idea cuidarlo nosotros. Nos comprometemos a ir cada dia y a quedarnos los fines de semana con él en el terreno.
Me preocupa un poco el tema alimentacion, no puedo ir tres veces al dia a darle de comer.
Es complicado.......

Gracias :(
 
Lo bueno de tenerlo en la hípica es que la niña puede dar clases. En casa es a vuestra manera, la cosa cambia mucho. Que no deje de ir a dar clases a un buen sitio.

El tenerlo en casa, para mi es lo mejor, pero yo lo tengo en casa, no en un prado cerca, si no pegado a casa, lo veo desde la ventana , voy por la mañana, a medio día y por la noche.
Ten en cuenta que tendrás que ir por lo menos una vez al día, mejor dos, pero eso de tenerlo ahí varios días sin ver, a mi no me va, se puede enganchar, escapar o mil cosas.
Tambien está lo grande que sea la finca y demás, ya que comen mucho. Tendrás que tener un cobertizo para el forraje, agua, preparar comedero, y luego, si va a estar a la intemperie, no se si está acostumbrado o si es joven.
Yo el mio lo guardo todos los dias a las nueve de la noche y lo saco a las nueve de la mañana, tiene una cuadra amplia de 20m2.

Yo no puedo estar en la cama calentín, y sentir granizar y el aire fuera, a 0º y saber que el caballo está fuera papando la mojadura entre barro. Él está tambien calentín descansando.

Por lo menos un cobertizo, unas estacas y cuatro paredes y un techo, orientado a la abrigada, para un poni pequeño se hace en un día, le haces un comedero y le echas ahi el forraje y se acostumbra a guardarse ahí... entra y sale cuando quiera. En el suelo una plancha de hormigón y carretera. Se mete ahí si quiere y está en la gloria.

Lo de robartelo, yo no me preocuparía, tal y como están las cosas, y lo que valen, si van a robar, llevan las herraduras y te dejan el caballo.

Un saludo.
 
Para mi, lo mejor tambien sería dejarlo en casa, pero supone una gran responsabilidad y saber lo que se hace. Si no teneis mucha idea, yo primero de todo me informaría y mientras tanto, en una hípica.

¿Podrías decir lo que significa para ti "doma natural"? :confused:
 
Gracias!!!!!!!
Albi perdona si no he sido muy tecnica, no soy una experta me referia que el Pony se monta sin filete, nada más.
Pues estoy pensando que puedo dejarlo en la hipica de la nena que está justamente enfrente del terreno.
En el terreno queremos hacer un establo guapo, un cercado, un lugar para la paja y que pueda pastar tambien algo de verde.
Pondremos una casita para nostros y los vecinos tienen caballos a un lado y ovejas al otro.
Cuando todo esté hecho lo queremos llevar al terreno e ir cada dia mañana y tarde (estamos al lado de casa) y los finde quedarnos en el terreno.
¿os parece mala idea?, intentamos hacer lo mejor y que además no nos arruinemos en la hipica.
 
Bueno, construir todo eso, incluida una casita "fin de semana", es costoso, además es un proyecto a largo plazo, y suponiendo que el terreno cumpla con las condiciones de edificabilidad.

En mi opinión, hacer todo eso en una finca propia es "obra" pero viable.

En una de alquiler no lo haría jamás. Es tirar el dinero.

Un saludo.
 
Tenerlo a pupilaje es muy cómodo, y tampoco sale tan caro si ese es el precio que os han dado. Piensa que al coste de alimentación mensual le tendrás que añadir lo que te cueste la obra. A lo mejor pasan años antes de que amortices la inversión... Y yo tampoco lo haría en un terreno de alquiler.


Montar sin filete no hace que sea doma "natural". Montas sin hierro y punto, puede ser en clásica, en vaquera, en reining... por el mismo motivo que no por poner un goyoaga o un portugués el caballo pasa de salto a vaquera.
 
No me gustan muchos las hipicas que he visto ademas casi todas son de doma clasica y mi pony es doma natural.

Albi perdona si no he sido muy tecnica, no soy una experta me referia que el Pony se monta sin filete, nada más.

Ya estamos como siempre, montar sin filete no es doma natural.
Que ya puestos no sé qué tiene que ver que en esa hípica hagan doma clásica para que eso sea un punto en contra para tener en ella a un pony que se monte sin hierro, que alguien me lo explique por favor.
En mi hípica hacen mucho horseball y yo no lo practico.

Ya no es que te los puedan robar, es que se pueden poner enfermos y no hay nadie para verlo. Te pueden romper la vaya o algo, o robar la silla y cosas que tengas por ahí. Y te ves en la obligación de ir a limpiarle el sitio y darles de comer aunque llueva a mares, nieve ... no puedes depender de nadie que lo haga por ti.
Yo no tendría mis caballos sueltos sin vigilancia, pero bueno, es mi opinión (si por mi fuera tendría a la yegua de compañera de piso).
 
Última edición:
Bueno, lo que te han dicho. Y porque el pony se monte sin filete no quiere decir que no sea aceptado en la hípica. Tampoco te obligaran a ponerlo mujer! Puedes hacer lo mismo, sin.
 
150€ de pupilaje al mes no está nada mal (ojalá pagara yo eso), tendrá sus raciones diarias de comida, le limpiarán la cama y lo tendrás más vigilado que si está suelto en una finca. Que como ya te han dicho puede tener algo el animal y no darte cuenta al momento puede ser fatal... me refiero a tema cólicos, posibilidad de quedarse atrapado o enganchado, etc, etc... y además teniéndolo en una hípica si hay un día que por cualquier cosa no puedas ir no pasa nada porque tendrá su comida y cama hecha, cosa que en caso de tenerlo suelto en una finca te toca apañartelas como sea para que el animal al menos tenga su ración de comida.

Saludos!
 
Para minimizar riesgos, con cerca eléctrica y todo bien limpio, nada de alambres, mallas, y el comedero alto y todo bien hecho, para que no meta las patas etc. Y bueno, el animal si lo sueltas por la mañana, tampoco tiene que tener una vigilancia constante, como si fuera un bebé, jeje. Yendo dos veces al día y teniendolo todo bien apañado, no tiene porque haber problemas.

El tema de estar en una hípica, lo bueno que tiene es que la niña y tu vais a estar en un ambiente propicio para aprender a montar en condiciones, ver varias disciplinas, conocer gente, probar caballos, monturas, etc. Además de tener picadero cubierto y demás instalaciones.

En casa, estas más "aislado". Hay que tener en cuenta:

1- Hay que trabajar en la finca como un negro.
2- Buscarse la vida para todo.
3- Como empieces con instalaciones precarias, hasta que lo pongas en condiciones (y hablo por experiencia), vas a pasar bastantes calamidades. Como por ej:
- En 4 días de lluvia se te forma un barrizal en cualquier sitio, que no te vas a lograr mantener de pie (literalmente). A esto súmale, ir con dos calderos de agua, forraje, resbalas te pones perdido, luego llegas a casa, te duchas, toda la ropa a lavar. Por la mañana, antes de ir a currar, lo mismo. Y eso todos los días, aunque sea fiesta, tengas boda, etc.


Eso sí, una vez que consigas tenerlo todo bien hecho, organizado, preparado, con drenajes para el agua, y puedas atenderlos de forma práctica y cómoda, es una delicia. Pero cuesta, partiendo de cero.
 
Yo lo veo un abuso totalmente por un poni que no llega ni al metro 150 euros.Yo mi caballo lo tendria en mi campo y yo tampoco puedo ir tres veces al día , mis padres irian un dia si un dia no y el tiempo que sobra lo tiene para estar pastando ya que va a estar suelto en el campo y comida no le va a faltar ya que hay forraje para dar y regalar.Ademas puedes salir al campo y no estas controlado con los horarios de la hipica.Es una gran responsabilidad pero si no le falta agua ni comida (ya sea forraje o pienso) el caballo va a estar bien.Saludos y buena suerte.Y lo mas inportante un box grande con una buena paja que amortigue y sea blandita y que este abierto para cuando el caballo quiera salir o entrar.
 
Última edición:
Yo no le veo tanto abuso. Un poni de metro en lo único en lo que se diferencia sustancialmente de un caballo en el pupilaje es en la cantidad de comida que necesita, pongamos que cueste la mitad que la de un caballo normal...¿Qué pueden ser?(no sé, digo por decir)¿ 50 euros? Pero la mano de obra de darle de comer, limpiar la cuadra, sacarle y meterle al paddock, la vigilamcia...Todo eso es lo mismo sea un caballo grande o un poni pequeño.

Yo lo tendría en una hípica, al menos mientras aprendeis todo lo referente a los cuidados y montais el tinglado. Piensa que si lo teneis en casa tendreis que gestionar todo lo del pienso, forraje, cama, veterinario, herrador si se tercia...Además que, si teneis alguna duda, no podreos contrastar información con nadie.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!