tengo un caballo que me tira...(NOVEDADES)

ONAN

Miembro veterano
19 Mayo 2006
243
0
0
http://
Hola.
Aunque hace tiempo que me registré aquí, casi no participo últimamente. Pido disculpas, el trabajo, los niños... etc. casi no me dejan ni tiempo para respirar.

Parto de la base al comentaros que he estado montando durante tres años(esta es mi experiencia), y hace poco me he comprado un caballo que cumple 6 este año. Es un macho castrado, CDE, en principio muy tranquilo y exteriormente bonito. Ha sido como pasar a montar en un Ferrari.

Nos dijeron que era muy tranquilo, y aparentemente lo es, vaya, que no es nervioso, pero (y aqui está el pero), se asusta. Cualquier ruidito, cualquier cosa que ve, en fin, ya sabés, cosas para nosotros inexplicables.

Después nos enteramos que estando atado de más potro, le cayó una pared encima. Así que cuando está atado hay que ir con pies de plomo.

El caso es que, aparte de que es bastante duro a la pierna (hay que impulsarlo mucho, pero esto es joderse los riñones), cuando lo montas "piensa mucho", creemos que está poco domado, lo justo, que es medio potro.

El problema principal por el que consulto que me tiene en ascuas y que me está haciendo dudar de "devolver" el caballo y que lo vendan, es que prácticamente cada vez que me monto, me tira. Vamos muy bien, simplemente "tocando el piano" con mis dedos en las riendas, coloca el cuello, le impulso con mis piernas bien pegadas y mi espalda un poco atrás, y muerde el filete(oliva), y de pronto, sin venir a cuento, levanta la cabeza, hace un giro sobre sí mismo, y me tira. Es una décima de segundo, siempre me pilla de improviso y no puedo reaccionar, me doy con la espalda contra el suelo. Ayer fue así, y después de hacerlo salió dando coces.

Yo ya no sé si me tira a propósito o es que se asusta de algo, pero es que no "vemos" de qué puede asustarse, ayer en la pista no había nada.

Al caballo lo castraron hace unos tres meses, es decir, que aún tiene su orgullito.

En la cuerda, no hay manera de hacerlo galopar, si lo sacamos, se sale de la cuerda rebotado y se nos planta de frente.

En el trato de cuadra es un amor, si no se asusta, claro.

¿Qué consejos podéis darme?

Yo puedo montar el caballo, he galopado con él, es una máquina, tiene mucha fuerza, pero si no se asusta o te tira, no hay problema, es bastante obediente.
Me da mucha pena, porque no me considero para nada experta, pero al caerme, estoy perdiendo la ilusión.

Mi idea es hablar con los dueños (he pagado la mitad del caballo), a ver si le pueden dar una buena doma (allí hay gente que puede hacerlo), y ver de aquí a unos meses qué pasa.

Un beso a todos, podéis preguntarme sobre el caballo lo que queráis.

Ojalá podáis ayudarme un poco.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Lo subo por si alguien puede decirme algo... :eek:

Y añado:

El caballo, cuando me tira, lo hace sin previo aviso, antes no se le ve molesto por nada.
A mí no me da tiempo a reaccionar, lo que hace es siempre lo mismo: levanta la cara, planta fuerte los pies, se da la vuelta de lado (con una fuerza increíble que te saca de la silla en una décima de segundo), y cuando ya has perdido el equilibrio, sale petado para adelante. Entonces es cuando a mí no me queda otra que ir a para al suelo.

Han sido tres veces, en una la pista estaba muy bien y sólo fue un dolor de espalda, en otra me rompí el dedo, y en la última tengo unos moratones en el culo...

Mi duda principal es que no sé si se asusta o lo hace aposta.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Hola a todos.

No tengo mucha idea , pero , no te estará probando? Si es así , pienso que el día que no consiga tirarte al suelo , se irá dando por vencido.
Estos bixos son tan buenos como puñeteros..........

Saludos.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Cierto es que hay caballos que te prueban, el ha comprobado que haciendo el quiebro es capaz de tirarte con lo cual ya lo esta cogiendo por costumbre, SABE que cuando lo hace el estorbo que tiene encima desaparece, así que mi consejo es que hagas pierna tires pa lante, te andes con mil ojos y consigas que no te tire, cuando lo intente unas cuantas veces más y vea que no suge el efecto deseado desistirá..o no, no conozco al caballo ni lo he visto si quiera así que solo puedo tantear el darte una respuesta, no tienes un profesor o alguien cualificado en tu hípica que te pueda ayudar en ese caso?
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Como bien te han dicho por arriba, te está probando. Mi opinión, que lo monte una persona bien cualificada y que cuando el caballo intente tirar la montura, vea que no le vale de nada. Cuando tu subas, mucha pierna y siempre al lorito de que no te tire, porque sino va a volver hacerlo.

Mucha paciencia, animo and suerte

Un saludo
Fanchy
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Hay muchos caballos que prueban pero tambien pueden haber otras razones , repasar la silla si no hace presion por ningun lado , si el filete lo lleva bien etc
Un caballo no deberia asustarse " aposta" hay que tenerlo concentrado en el trabajo , llevarlo bien para alante . Sin ver el caballo es dificil opinar pero creo que le falta base y tambien a ti y esto se soluciona buscando un buen profesional que sepa lo que hace.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

En mi opinión, claro está que los caballos te prueban para ver hasta donde pueden tomarte el pelo...
Pero cuando llegan a tirarte... y por lo que cuentas seguidamente... y con mucha agilidad... Algo no va bien, tanto puede ser que le duele algo, que la silla le pellizca... o algo así...??¿¿ O incluso no está de todo domado... yo buscaría alguien profesional que le mirase...

Eso que comentas de que no galopa a la cuerda... ¿Galopa cuando está suelto? ¿Te tira cuando estás haciendo paso, trote o cuando le pides galope?
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

En primer lugar, yo también empiezo a dudar de si me estará probando.
El caballo necesita muchísima pierna, siempre ha sido montado así, yo no tengo suficiente para él... :eek: :cry:
Esto lo sé porque ya lo han montado jinetes más expertos y aunque también es cierto que le falta doma, a éstos no les tira, como a mí.

Teehee, en libertad sí galopa.
Me ha tirado quedándose plantado cuando galopaba con él por no querer pasar entre unos caballos, creo que sintió mi duda ante si cambiar el rumbo o seguir por donde íbamos y se plantó, hizo el quiebro y me caí.
Las otras dos veces al trote, incluso creo que la última puede que íbamos al paso.

Sacarlo a galope cuesta un güevo, necesita que se lo marques super bien y con mucha pierna y mantener el galope te hace sudar muchísimo.

La verdad es que no sé qué hacer.
No pienso que el caballo sea malo, pero no sé si yo voy a poder. También lo monta mi marido y a él le cuesta lo mismo, aunque le aguanta un poco más porque tiene más fuerza, pero también le ha tirado con el mismo quiebro.

Dios, no pensaba que iba a ser tan difícil. Es que lo de que me tire me parece muy serio.
Si yo no tengo suficiente nivel para conseguir aguantarme sin caer, cómo voy a demostrarle que no debe hacerlo?
Si lo monta alguien experto, al hacerlo con más pierna a él no se lo va a hacer, cuando yo lo monte estaremos en las mismas.

¿Por qué trotamos bien, consigo colocarlo, y luego me hace esto?

Por un lado quisiera seguir adelante, me da mucha pena, creo que no soy tan desastrosa como para no darme una oportunidad, pero por otro lado sé que ya me monto con miedo.

¿Podéis comprenderme?
 
Re: tengo un caballo que me tira...

hace poco yego un caballo a mi hipica que se asustaba por cualquier cosa y bueno, puedes entender q se asuste una vez, pero que se asuste de algo que ace un momento acababa de pasar sin ningun problema?? pues se asustaba porque le daba la gana, y bueno no hacia quiebros que te tiraran, pero si espantadas y algun quiebro que otro pero leve, y se soluciono con con media caña en mano y fusta...pero bueno, se me tiraran al cuello xD cuando el caballo se asustaba por que queria toquecillo d la media caña y pierna y pa alante, si no iba con la pierna fusta y...dos veces y misteriosamente le dejaron de asustar esas cosas por las que se pegaba espantadas :D:D
pero caro puede parecer demasiado severo, puedes probar a cuando notes que el caballo se va a plantar o notas q sube la grupa siempre tiene que ir hacia adelante sea el aire que sea, si con tu pierna no puedes una fusta de doma ayuda mucho, cuando notes, patada y para alante y si no va toque en la grupa con la fusta y para alante SIEMPRE, si no, ve tu duda y la salida la encuentra en el quiebro, que se quita a ese peso que le molesta y a eso que le asusta...porque segun dices yo no creo q sea problema de la silla o hierro o algo de ese estilo si dices q con profesionales no lo hace ;)
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Si pueden darle una buena doma en el sitio que lo compraste hazlo. Esto que te hace el caballo puede haber empezado con un susto que ha tenido por cualquier cosa y terminar como un vicio cuando no le apetezca trabajar. Y si vas cogiendo miedo es un mal rollo, porque lo notan. Un consejo si lo sigues montando:casco y estribos de seguridad. En cuanto a lo de dar cuerda, lo trabajais en pista redonda?
 
Re: tengo un caballo que me tira...

¡ Hola Onan ! Me alegra volver a verte por aquí, aunque preferiría que no fuese para contarnos esto.

Yo, como no puedo ayudarte, iba a decirte lo que te dijo Drac : casco, estribos de seguridad e incluso una tortuguera.

Y también, lo que te dicen los otros, ponerte en manos de un profesional para que monte él el caballo, y luego lo montes tú bajo su dirección.

Mucha suerte.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

ONAN dijo:
La verdad es que no sé qué hacer.
No pienso que el caballo sea malo, pero no sé si yo voy a poder. También lo monta mi marido y a él le cuesta lo mismo, aunque le aguanta un poco más porque tiene más fuerza, pero también le ha tirado con el mismo quiebro.
No sé... quizás sea un poco falta de doma... De todos modos no me parece normal que un animal tire a alguien que lleve sobre 3 años montando... que lo haga a un novato recién subido... pues lo puede entender... y aún así... no es motivo... pero creo que este tiene muy bien estudiado la situación de como hacerlo a la perfección...!!! :rolleyes:

De todos modos... soy de opinión sincera de que un animal bien entrenado... obedece sin fuerza. Me explico... un caballo bien enseñado... no hace falta deshacerle a patadas los riñones para que vaya para adelante... todo lo contrario... con los caballos... menos es mejor... deben aprender que con las posiciones de la pierna se les está pidiendo una cosa u otra... no por la fuerza con lo que le golpeamos...

Te voy a contar una historia, verdadera y real, que a mi me ha dejado muy claro una cosa a la hora de montar a caballo:
En la hípica había dónde yo montaba, a todos los novat@s (yo incluída) se nos ponía sobre un enorme caballo de 22 años, imponía aquel caballo que no veas... entonces ahí te veías encima de aquel animal y que como una mula, no iba para adelante ni para atrás... vamos que te dejaba a la altura de la caca... ( yo ya llevaba un par de meses montando y era adulta) y te decían dale patadas, más fuerte... y nada... no le daba la gana... y al final con una fusta... pues parecía que iba un pelín mejor... bueno... el caso es que cuando me bajé del caballo, se subió una niña de 8 añitos... que parecía un peluche encima de él... pues... con la niña se portó como un caballero, trotó cuando tenía que trotar, galopaba cuando tenía que galopar... así que me quedó clarísimo... que aquella niña no usaba la fuerza... le marcaba claramente con las piernas lo que quería y un poco de ánimo con la boca... y allá iban los dos!!!

¿Tienes posibilidad de meterlo en clases de hípica? A veces dándo clases de hípica con caballos de tanda... les ayuda a ellos a aprender... métele en clases de principiantes... para que vayais a paso y un poquito de trote... a veces es mejor retrodecer para adelantar... :D
 
Re: tengo un caballo que me tira...

De todos modos... soy de opinión sincera de que un animal bien entrenado... obedece sin fuerza. Me explico... un caballo bien enseñado... no hace falta deshacerle a patadas los riñones para que vaya para adelante... todo lo contrario... con los caballos... menos es mejor... deben aprender que con las posiciones de la pierna se les está pidiendo una cosa u otra... no por la fuerza con lo que le golpeamos...

Eso mismo pienso yo.

Uno de los que lo había montado en la hípica antes, me comentó un día: "es que es sordo a las piernas". Y: "ponte espuelas, fusta, sino, nada".
Y yo no creo que eso deba ser así.
Yo he montado caballos de tanda, a los que los principiantes, que llevaban un tiempo ya y comenzaban a galopar, no podían sacar al galope si no era con patadas. Al final, el caballo, aborrecido y después de trotar como loco, se ponía a galopar unos pocos trancos, hasta que paraba. Después, me subía yo, llegaba el momento de galopar, me daba igual si iba al paso o al trote, llegaba a una esquina, colocaba mis piernas, una breve indicación con la rienda interior y presión en piernas y salía perfecto a galope.
Me preguntaban que cómo lo hacía. Pero si a mí sólo me sale a base de patadas...., me decían. Yo siempre he pensado que esto era más maña que fuerza. Saber dónde y cómo colocarse, a veces, con algún caballo me bastaba incluso pensar en que íbamos a galopar y el caballo lo notaba y se preparaba.

La opción de montarlo con caballos de tanda me parece muy buena.
La opción de que una persona experta lo monte y lo dome con técnica(no por la fuerza), también me parece estupenda.
Ya he barajado esta posibilidad.
En mi hípica tengo a Diana Ostariz, creo que debería de hablar con ella, a ver.

Me da pena tirar por la borda un sueño, el caballo es bonito, grande, guapo. Creo que se podría hacer algo bueno de él.
Al principio no nos daba ni las patas para limpiarle y ahora ya lo hace.

Pero yo estaba acostumbrada a caballos totalmente domados y en lo que me parece que estamos todos de acuerdo, es que a este le falta doma, está en lo justito, domado rápido, es una yeguada de salto, y crian mucho.
Y yo, sinceramente, me siento capacitada para montarlo y disfrutarlo, pero para domarlo.... ay, eso son palabras mayores. Al menos montado.

Voy a poner manos a la obra antes de "deshacerme" de él.
Voy a buscar ayuda, ser paciente, y ponerme una tortuguera :D, al menos, no me destrozaré la espalda.

Prometo poneros fotos en cuanto le haga unas para que os hagáis una idea de la "máquina" que es...je,je :D:D :D

Mayca, guapa, graxias por acordarte de mí... ¿cómo va todo?

Besos y mil gracias a tod@s.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

ese a mi juicio es un mal que has de solucionar.El miedo es su mejor baza porke sabe que lo tienes.creo que a ese caballo lo que le hace falta es un ejercicio diario y un estimulo de seguridad y de mando.yo no conozco al animal
pero el trabajo diario te acoplara a tu caballo curando su miedo e inseguridad y a ti la oportunidad de buscarle su punto devil.Sobre todo no olvides que has de perder el miedo ,a la vez su mejor aliado,y enseñarle que ese no es el camino.ANIMO.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Lo que te pasa es una put...,te lo digo porque a mi me paso con mi potra.Y me sigue pasando,cada vez que la sacamos al galope,se pega una tira de botes de la ostia.Solucion: espalda atras y paciencia.Yo ya me he caido 2 veces asi.Pensaba que el problema era mio y le dije a mi profe que la montara y comprobe que no.Se lo hace a todo el mundo.Solo es cuando la reunes porque si le dejas suelta no lo hace.Yo le estoy dando una oportunidad porque se que es joven y tiene que muscularse bien.Tambien te digo que yo la he "medio apupilado" a un chico porque tengo otra yegua y no tenia tiempo para las dos,.y como con el esta dando clases "serias" a mejorado muchimisimo.
Mi consejo es que no desistas,echale valor y da clases porque trabajando os centrais el y tu.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

Gracias a todos.
Zaraspok, sí es una putada.

Además, no me he acordado de contarlo, pero un día lo montó el dueño de la hípica(lleva montando toda la vida y no os dire su nombre pero es muy conocido en equitación), y también le tiró. Fue con el mismo quiebro. Iba a hacerlo galopar, giró para el otro lado y él que estaba también confiado, se fue de espaldas al suelo.

La dificultad añadida, es que el caballo es muy fuerte, tiene un gran cuello, y claro, si él quiere el que va encima es un pelele.

Y sí, precisamente, las veces que me lo ha hecho fue cuando estaba reunido, algo que se me da bien con todos los caballos (o casi :D:D ), si no le pides esa reunión(claro, para él es más fácil ir arrastrando los pies, con la cabeza levantada y mirándolo todo, tan rícamente), parece que no lo hace. Mi sensación es que en todas las ocasiones, cuando yo tenía la sensación de que el caballo iba mejor, es cuando me ha tirado.

Ahora mi marido se plantea otro tema, el caballo vale pasta, hemos pagado la mitad, si ahora nos tenemos que gastar otro pastón en que lo domen, nos va a salir carillo. Se supone que el caballo estaba domado, sí, pero poco o no lo suficiente. Él se siente molesto, porque considera que deberíamos pagar menos por él ya que nos lo vendieron como un caballo hecho y para disfrutar (como el piso, para entrar a vivir :D ), y no está siendo así. Es un caballazo, sí, pero más que disfrutar, lo que me estoy dando son ostias y así precisamente, no se disfruta.

Bueno, que no me enrollo más, a ver qué hacemos.

Os iré contando el periplo.
 
Re: tengo un caballo que me tira...

ONAN dijo:
Ahora mi marido se plantea otro tema, el caballo vale pasta, hemos pagado la mitad, si ahora nos tenemos que gastar otro pastón en que lo domen, nos va a salir carillo. Se supone que el caballo estaba domado, sí, pero poco o no lo suficiente. Él se siente molesto, porque considera que deberíamos pagar menos por él ya que nos lo vendieron como un caballo hecho y para disfrutar (como el piso, para entrar a vivir :D ), y no está siendo así. Es un caballazo, sí, pero más que disfrutar, lo que me estoy dando son ostias y así precisamente, no se disfruta.


Hola Onan,

lo que te dire respecto a tu marido no te va a gustar mucho... pero es un iluso
si cuando lo probaste ( creo haber leido) te iba de maravillas--- PORQUE AHORA DESPUES DE MONTARLO X TIEMPO MAL EL EX DUEÑO TE DEBERIA DEVOLVERTE ALGO ??? si el problema no lo tenia cuando lo compraste sino lo tiene ahora....

claro esta que es un caballo joven, no digo potro porque no lo es, su doma deberia de estar bastante bien hecho TUVO 2-3 AÑOS para la base y esto es mucho ( una yegua mia con 6 años ya gano dos campeonatos de salto de alevin y tiene un solido nivel 3 de DC tambien con alevin)
Caballos jovenes cuando se venden siempre ( a la corta o a la larga )prueban ser el jefe, y mas cuando se trata de un entero recien castrado... es primavera Onan, y estan AGILIPOLLADOS como todo macho

mi recomendacion va por partes ( como Jack the Ripper)

1* haz caso a Supi, busca un entendido que te revise el equipo.. si la brida sujeta bien, el hierro no tiene cantos y la silla esta bien - esto te ( deberia de poder) puede decir cada jinete que lleva tiempo.
2* coje tus uñas largas y duras y pasaselos con algo de fuerza ( a ver, no juegas a Catwomen fileteando el pobre bicho, vale ;) ) a lado de su culumna vertebral a ver si siente molestias alli, una vez con el cuello largo normal relajado y otra vez con cinchuelo de cuerda y riendas de atar colocandole bien.
si ves reaccion "bruta" que no explicas con cosquillas.... llama al vete que te revisa la espalda
3* toma clases con el caballo con un profe y que EL MISMO profe te monta el caballo 2 veces a la semana. Asi el mismo experimenta lo que te hace a ti y cuando pone el remedio a la enfermedad te pasara la medicina / el truco a ti.
4* filmate cuando caes... despues lo pones a camara lenta y analizas todo.. como lo hace.. como reaccionas.. como DEBERIAS reaccionar para no caerte...etc... con un video a veces se ve los propios fallos y dices pero que leches tonta soy.. y puedes elaborar un plan de ataque.

y muy importante
5* no pierdes la illusion por un par de moratones si te contara las leches que me he pegado en mi vida... no subes tu mas en un caballo jamas
mientras que todo queda en moratones y accidentes menores... tu compra zanahorias.. y si no se comporta, te las comes tu ante sus narices 8)

mas por internete no creo que te podemos ayudar..
el resto es un trabajo duro tuyo, dinero para costear, y muchos muchos moratones
y al final del camino... disfrutas
eni
 
Re: tengo un caballo que me tira...

ami mi maestro le pasaba lo mismo con una potrilla con mucho caracter Aá, y se acostumbro a aserte lo k t sta asendo ati. se lo kito, tanto siempre pendiente a ella sin distraerse y preparado para el momento. cuando t lo aga i no t caes le pego un buen fustazo k sE de el cuenta d k no lo esta asendo bien. y con 3 veces k se lo izo se acabo la tonteria

escribidbien1mv2ys1gif-1.jpg
 
Re: tengo un caballo que me tira...

bienvenido buenvino

permitame desciffrar tu mensaje para los personas menos jovenes que rondamos en el foro, ya que estamos acostumbrados a la escritura larga y pesada de los antiguos egipcios, sabes... 8) 8)

buenvino dijo:
ami mi maestro le pasaba lo mismo con una potrilla con mucho caracter Aá, y se acostumbro a aserte lo k t sta asendo ati. se lo kito, tanto siempre pendiente a ella sin distraerse y preparado para el momento. cuando t lo aga i no t caes le pego un buen fustazo k sE de el cuenta d k no lo esta asendo bien. y con 3 veces k se lo izo se acabo la tonteria

escribidbien1mv2ys1gif-1.jpg

quiere decir: ami mi maestro le pasaba lo mismo con una potrilla con mucho caracter Aá, y se acostumbro a hacerte lo que te esta haciendo a ti. Se lo quito, estando siempre pendiente de ella sin distraerse y preparado para el momento. Cuando te lo haga y no te caes le pego un buen fustazo( seria cuando se lo hizo y el no se caia...el le pego a la yegua que sd de cuenta de que no lo esta haciendo bien. Y con 3 veces que se lo hizo se acabo la tonteria.

gracias por ayudar a onan, buenvino
y otra vez bienvenido
eni
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!