Tengo un caballo rebelde

Ekuestre

Miembro
1 Agosto 2020
44
15
3
Hola tengo un caballo cruza español con percheron, es un caballo de 23 años, pero llevo con el los.últimos 3 años, lleva filete y cafena, porque de otra manera no se le puede montar, en el suelotrabajo hay que llevarlo con shifli porque en cuanto puede te mete unas arrastradas que flipas, se controla mejor montado o si lo llevas suelto con unas galletas o zanahorias te sigue sin rechistar como un perrito, eso si no intentes cogerlo del cabezal que sale corriendo...y le da igual llevarte arrastras...Luego montado es unaque gozada cuando quiere, pero últimamente me hace quiebros sin venir a cuento...otras cuando ve un perro o cuando vamos por la playa y escucha algun motor de alguna moto acuatica o de alguna embarcación...también cuando ve correr algún otro caballo empieza a calentarse y se pica si los ve correr...los paseos con él han dejado de ser lo que eran....es ir todo el tiempo mirando que es lo que lo puede alterar y no disfrutas....a ver si alguien puede darme algun consejo.
Gracias
 
No tengo ni idea de qué es un shifli. Cafena supongo que será cadena, ¿dónde le pones la cadena?

¿has revisado la boca? ¿Has descartado problemas en el dorso, en cuello, en región lumbosacra, en extremidades... en general, has descartado dolor? Por contracturas, por artrosis, por ponerle un equipo que le ajuste mal...

¿Cómo vive el caballo? Es decir: ¿Cuadra, campo? ¿Tiene compañeros? ¿Cuánto trabaja a la semana? ¿Qué le das de comer?
 
A mí lo que me cuentas no me suena a dolor, me suena a que ese caballo necesita desfogarse.
Ese animal puede haber estado habituado a un determinado nivel de ejercicio y ahora llegas tú y solo quieres dar paseos tranquilos.
Al principio habrá aguantado bien, pero ahora está el pobre que se sube por las paredes.
¿Lo sueltas alguna vez? ¿Le das cuerda con la cabezada (y sin nada) para que desfogue? ¿Con cuánta frecuencia lo montas? ¿Le das de comer un pienso que le aporta mucha energía?

No sería el primer caballo con rutina de cuadra - ser montado - cuadra que veo ponerse insoportablemente fuerte porque la gente obvia que los caballos necesitan ser caballos, galopar, pegar botes, quiebros, ponerse de manos, revolcarse... en fin, todo lo que no les dejamos hacer estando encima.
 
Hola, por el cruce de razas puede ser que tenga predominancia la de percherón , si es así puede ser que lo hayan " usado" como caballo de tiro en concursos, trabajo de monte etc, si ves algún vídeo de concurso de tiro verás que los cogen de la cabezada y tiran de ellos al tiempo que gritan, animan e incluso los azuzan con algún látigo o bara, ahi veria la explicación de que salga a rastras contigo. Lo de las motos, los perros son sustos normales( a menos que salga desbocado en un ataque de pánico) solo necesita habituarse.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!