tengo un lío de ayudas..¿eso de ''abrazar al caballo''?:-s

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
http://
El caso es que después del tiempo que llevo montando, no sé cómo hacer que un caballo sienta la ''presencia'' de mi pierna sin que yo roce con las espuelas. Os pongo un ejemplo, pero es que no es sólo aplicable al salto sino a la monta diaria:
Estoy haciendo un recorrido con un caballo más bien nervioso, que tiende a correr. No puedo ni rozarle con la espuela ni con talón porque se embala. Sin embargo tiene que sentir la presencia de mi pierna porque si no, aunque vaya embalao al obstáculo, se para en seco en el último segundo (y ya os podéis imaginar si va a toda velocidad y luego se frena en seco lo que pasa). ¿Cómo hago para que sienta la presencia de mi pierna?

Quiero decir, muchos me dicen que ''abrace'' bien al caballo con mis piernas, pero he aquí mi duda: cuando yo ''abrazo'' al caballo como mis piernas bien, utilizo esta ayuda para frenar, acompañando de espalda atrás y de algo de tensión en las riendas (cuando digo algo, obviamente depende de cada caballo). Si esta ayuda la uso para frenar, no puede ser empleada al mismo tiempo para que no se corte la acción...
Dios no sé si me entendéis pero es que ya no sé ni lo que debo hacer. :? :eek:
 
Pues el uso de las piernas tiene que ser en conjunto con todo el cuerpo, siempre se a de tener ese contacto cpm las piernas al igual que se tiene con las manos, si te corre, no lo dejes, vuelve a ponerlo lento con tu asiento y tus piernas, vamos una media parada, y enseñale a que siga tu ritmo, y no que tu sigas el suyo. Vamos llevatelo tu a la mano con las piernas y no quieras cogerlo primeor pro delante por que corra, manten el contacto siempre y solo ayudate de las piernas.


PD: Me cuesta una vida explicar estas cosas pro escrito, mi expresion escrita nunca fue muy buena, siento no poder ayudarte mejor :eek:
 
Hola!!

Suelo motnar a un poni que se va de caña y rehusa o se escapa cuando le da la gana, lo que hay que hacer es que si el se está llendo de caña le hagas trabajar, esto es, con más piernas obligandole que vaya arriba, siemrpe con contacto, no por eso va a correr más o menos, tienes que seguir exigiendole, aunque vaya corriendo que corra hacia arriba, de esta manera tu entras al salto normal pero más rapido.

Si no utilizas las piernas cuando el corre (de alguna manera es lo que él quiere) cuando pare not endrás el contacto suficiente para que no lo haga...

No se si me explico... :?

Besos
 
Si el caballo es nervioso y ya de por si no necesita contacto con la pierna hasta llegar al salto haz eso.Vete aguantadole atras y cuando llegues al salto,aprieta la pierna y suelta las riendas.
 
:eek: :eek: , yo estaba pensandome lo del salto, pero no me queda claro si el caballo es nervioso ¿cuando llego al salto, le sorprendo , le pongo de una las piernas en su sitio y le suelto las riendas, y claro me tapo los ojos?, ó ¿aunque se vaya de caña con contacto, esto si que no lo entiendo, tooodo ahí desbocao lo suba hacia arriba con contacto y salte...?. :eek: :eek:

No sé si es mi subconsciente,pero creo oir el sonido de la sirena de una ambulancia...

Alucinada estoy todavía
 
Hola,
Lo que yengo entendido por abrazar el caballo, es mantener siempre la pierna en contacto con éste, es decir, hacer lo que más me cuesta que es llevar la correcta posición de las piernas. En vez de montar con la rodilla hacia afuera y los pies abiertos :eek: hacer presión con pantorrilla y no con el talón. Vamos, es mi lucha diaria.

Saludos
 
Generalmente,los caballos de salto son nerviosos(PSI,Silla Frances,KPWN...)ten en cuenta que a la hora de hacer un recorrido,no solo cuenta que el caballo no rehuse,se escape,se pare o derribe,sino tambien el tiempo en el que haces ese recorrido.Si tienes un caballo "vaguete" al que constantemente tienes que ir apretandole los talones,en cuestion de tiempo poco vas a hacer en un recorrido.
Cuando vas a un salto no tienes que "sorprender" al caballo.En este caso en concreto,amazona no dice que el caballo se le vaya de cañas,si no que el caballo tiende a correr y no soporta,el roce de la espuela o el talon.En este caso,los pies deberian ir en paralelo,sin meterle el talon y al llegar al salto donde dice que se le para,hay que meterle el talon para que vaya hacia delante y aflojar la mano por 2 motivos:
1- No le puedes pedir al caballo que vaya hacia delante con tus pies cuando con tus manos le estas indicando lo contrario.
2-Cuando el caballo salta extiende el cuello,si no aflojas las riendas un poco,lo probable es que la ostia sea segura,ya que nunca verias un caballo saltar con la cabeza hacia arriba.
Y por ultimo a parte de todo lo anteriormente comentado,el jienete cuando va hacia un salto,lo que tiene que hacer es llevar al caballo al medio y acompañarle en la batida,si no,tambien lo mas probable es que la ostia sea segura,porque nos sacaria de la montura cuando levanta la grupa.
Aun con todo eso y mucho mas,tambien puedes oir el ruido de sirenas de ambulancia a lo lejos
porque ese es el riesgo que se corre,en este deporte y en esta disciplina en concreto.
 
Guaja, sea nervioso o no el caballo, siempre tiene que tener contacto con la pierna, no puedes llegar al salto y meter pierna, soltar riendas y prepararte para el aterrizaje, con eso lo único que haces es romperle el equilibrio al caballo, además de que no llevas una carencia al salto, con lo cual lo que hayas medido de lejos no te va a servir de nada, por que lo que seguramente pase cuando le sueltes el apoyo al caballo es que se tire de lejos, y eso en un salto de 80 notiene por que pasar nada, pero ya a alturas mas serias, pues te puedes matar.
 
Es que creo que no me he explicado o no me habeis entendido.Una cosa es el contacto con la pierna,que como bien ha dicho Sue efectivamente es eso,apretar con la pantorrilla ,dejar los pies paralelos y no apretar con el talon.El caballo ya de por si,amazona nos dice que es nervioso y tiene tendencia a correr,con lo cual no es necesario ir metiendole los talones.Si 3 trancos antes de llegar al salto y calculando la velocidad que lleva cuando le metes el talon,lo que va a hacer es que meta eso 3 trancos y no se pare delante del salto.Aunque lo de las tiradas de lejos a veces es inevitable,les pasa hasta a los profesionales.
 
No se trata de soltar riendas se trata de ceder el apoyo que el caballo en un recorrido siempre, y repito siempre tiene que tener, el truco está en equilibrio entre el contacto de la pierna (vease pantorrilla no talón) y el contacto con la boca, el caballo cuando bate y empieza a hacer la parábola lo que necesita no es que le soltemos las riendas es que progresivamente nuestra mano se vaya adelantando segun el caballo nos lo vaya pidiendo con el cuello para poder completar la parábola, a la vez que suavemente levantamos nuestro trasero y avanzamos nuestro centro de gravedad hasta encontrar un equilibro entre espalda y grupa, como muy bien dices si no cedemos al saltar lo que acabará pasando es que el caballo salte con el cuello invertido,con lo cual nos podemos olvidar de la parávola y lo que suele pasar en estos casos es que o nos quedamos sentados o levantamos el trasero pero echamos los codos hacia atrás con el consiguiente tiron de la boca.
 
Tienes razón, lo de que se tiren de lejos, como se metan debajo le pasa a todo el mundo, lo mejor es la cara de pánfilo que se te queda, cuando lo ves llegar, cierras un ojillo y dices, mierda mierda mierda, la he cagao......... :eek:
 
Guaja dijo:
Generalmente,los caballos de salto son nerviosos(PSI,Silla Frances,KPWN...)ten en cuenta que a la hora de hacer un recorrido,no solo cuenta que el caballo no rehuse,se escape,se pare o derribe,sino tambien el tiempo en el que haces ese recorrido.Si tienes un caballo "vaguete" al que constantemente tienes que ir apretandole los talones,en cuestion de tiempo poco vas a hacer en un recorrido.

Guaja tu has visto alguna vez a Rodrigo Pessoa o Luder Beerbaum corriendo en un recorrido?
Consiste en llevar al caballo equilibrado y en armonia para poder estar girando en el aire y eso no se puede hacer a la carrera.

http://www.yousendit.com/transfer.php?a ... 8852EB1882

Mira que recorte hace en el segundo salto. :D:D
 
Re: tengo un lío de ayudas..¿eso de ''abrazar al caballo''?:

amazona_91 dijo:
Quiero decir, muchos me dicen que ''abrace'' bien al caballo con mis piernas, pero he aquí mi duda: cuando yo ''abrazo'' al caballo como mis piernas bien, utilizo esta ayuda para frenar, acompañando de espalda atrás y de algo de tensión en las riendas (cuando digo algo, obviamente depende de cada caballo). Si esta ayuda la uso para frenar, no puede ser empleada al mismo tiempo para que no se corte la acción...

Cuando paras lo haces con tu asiento y con la pierna y cuando montas hacia un obstáculo lo haces igualmente, pero usando el asiento y la pierna de distinta manera. Al parar ofreces resistencia al movimiento del caballo tensando la espalda, cerrando los dedos y metiendo pierna, al montar "empujas" al caballo y metes piernas aumentando la presión considerablemente aguantando hasta el momento de la batida. Si quieres meter un tranco más lo que tienes que hacer es aguantar bien , esperar al caballo con tu asiento, pero siempre metiendo pierna sino quieres quedarte sin caballo delante del obstáculo. Las ayudas de asiento, mano y pierna se emplean siempre en conjunto pero en diferente medida dependiendo del momento y del caballo.
Espero haber sabido explicarme bien.

saludos
 
1.- ¿por qué llevas espuelas?
2.- Cuando montas un caballo nervioso, lo primero que debes hacer es ponerle las piernas en su sitio, nunnnnnca, puedes sorprender a estos caballos, las piernas desde que sales al paso deben estar colocaditas , que él sienta que están ahí, pero deben ser unas piernas firmes, "que no bailen"y para que no bailen debemos de tener asiento. Si tenemos asiento, podemos usar espuelas con caballos nerviosos o tranquilos, yo decido si las uso o no.
 
Duende, si no me equivoco, creo que eres domera? No tiene ni PUNTO de compración un caballo de salto con uno de doma. Mas bien los caballos que montais en doma son MUY tranquilos (tipo burro sin animo de ofender), si total para bailotear en el sitio y poco mas... no tiene comparación con hacer un recorrido, tener que hacerlo limpio, saltar varios obstaculos y encima no lo hagas despacio!!! Creo que no eres QUIEN opinar.
 
La doma es la base de la equitación, y desde mi punto de vista su última intervención ha sido muy acertada. Caballo caliente y piernas que bailan = Caos
 
Doma básica/media si, pero piaffe, passage,eso consideras doma?, si es asi el 90 x 100 de los caballos no estan domados. Creo que al jinete/caballo de salto NO le sirve de absolutamente NADA. Lo que ha comentado sobre las piernas, vaaaale. Pero eso es buen asiento/saber montar del jinete.
 
Hombre...yo soy amazona de salto desde hace bastantes años, bastantes años compitiendo tambien y no precisamente en grupo IV, y estoy de acuerdo con la opinión de duende en cuanto a la acción de la pierna y el asiento en el salto, pero vamos que mi opinión es que hay formas y formas de decir que no estás deacuerdo con la opinión de alguien.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!