Tengo un potro de cuatro años y tiene varias manias

THOR

Usuario nuevo
20 Febrero 2013
4
0
0
En principio saludar a todos,.
Tengo un potro de cuatro años es muy noble y bueno pero tiene varias manías la primera que cuando lo saco de la cuadra algunas beses me cuesta mucho trabajo que entre me hace mucho re husos y cuesta que vuelva a entrar esto conlleva a que cuando le tiro del cabezal algunas beses no siempre pero hace la intención de morder o me muerde sin mas yo le doy un toque en el hocico o le doy un grito recriminandolo no se si lo hace por juego o esta midiendo su fuerza conmigo a ves quien puede mas.
No se si es porque le gusta mucho entrar en el picadero y trotar pero por problemas de tiempo, me es imposible darle todos los dias picadero o cuerda. Es necesario darle cuerda todo los días y por eso le cuesta tanto trabajo entrar en la cuadra y intenta morder

Es un PRE de 4 años no hace mucho trabajo le doy cuerda 2 o 3 días a la semana y lo voy a empezar a domar ahora, esta en su cuadra y si tienes mas caballos alrededor en otras cuadras.

Prueba a que entrar en el box se asocie con algo placentero, pongo un ejemplo: que al entrar al box se encuentre la comida ya preparada o alguna golosina. Lo de morder ya son modales.

Un caballo de 4 años que esta a box y solo sale 2 o 3 veces a la semana a un poco de cuerda no me extraña que tenga problemas de conducta, realmente me extrañaria si no los tuviera.

No estoy en contra del box pero un caballo a box tiene que salir a diario ya sea a trabajar o pasar el dia suelto.

Por otro lado que come, su alimentacion tiene que ser acorde a lo que hace, no sea que este comiendo como un caballo de deporte.

El potro esta entero, el problema es que no tengo mucho tiempo de poder fogarlo dándole cuerda, intentare que haga mas ejercicio a ser posible a diario, ya me han comentado varios que puede ser porque esta entero pero yo no quiero caparlo, pero tengo dudas por una para para ver si se tranquiliza pero por otra me gusta cuando sale y levanta la cabeza y eso brío tan bonito que tiene, a ver si le puedo ir quitando esas manias que tiene, que me aconsejáis en el tema de caparlo.

Si no vas a querer que críe, cápalo, te ahorrarás en problemas tanto tuyos como del animal. Pero si quieres que críe, no pasa nada, con una buena doma no tiene por qué darte mayor problema.

El potro esta entero, ..../..... pero yo no quiero caparlo, pero tengo dudas por una para para ver si se tranquiliza pero por otra me gusta cuando sale y levanta la cabeza y eso brío tan bonito que tiene, a ver si le puedo ir quitando esas manias que tiene, que me aconsejáis en el tema de caparlo.

Podríamos discutir lo que es "una manía" y lo que es un comportamiento casi justificado en esas condiciones, como dice Sil, unido a nuestra experiencia deficiente de manejo.

Y podríamos discutir también cuando ese levantar la cabeza y ese "brío tan bonito" no es muchas veces sino el propio desquiciamiento de enteros jóvenes obligados a estar encerrados el 95% de día, rodeados de yeguas en otros boxes etc....

Pero no tengo muchas ganas de discutir. Cuando veas que no puedes con él o te dé el primer susto lo caparás.

Mientras, posiblemente no tenga ni "manías" ni " brío".

Última edición:
Da igual que sea o no "tan guapo" o "tan lustroso" para criar, de sobra es bien conocido que si el caballo cae bien a un amigo que tiene una yegua, y a éste le apetece tener un potro puedes criarlo, aunque los padres no sean gran cosa, y sirve de caballo de clase o de paseo.

Ahora el tema del brío...estoy de acuerdo con lo que te han dicho, y más que algo que parece estético es un defecto en el comportamiento. De hecho creo que de ahí puede derivar el que no quiera entrar: se aburre en la cuadra, y al ser un potro y tener "energía de sobra" lo manifiesta así, y después, las pocas veces que sale pues no quiere volver a la rutina de cuadra, o a "oler y no catar". Con esto concluyo que más tiempo fuera y una buena distracción en la cuadra pueden ayudar.

Hay juguetes que venden o bien te puedes fabricar tu mismo. También sería cosa de mirarle la alimentación, si tiene un exceso de energía porque le ponéis alimentos que se la proporcionan en grandes cantidades puede ocasionar nerviosismo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!