Tengo un potro que saca la lengua

antonio manrrubia

Usuario nuevo
15 Febrero 2007
2
0
0
Visitar el sitio
En primer lugar queria presentarme me yamo antonio y soi de almeria
tengo un potro con 3 años y lo estoi empezando a montar
y tengo un problema y es que saca la lengua cuando lleva el hierro puesto
me an aconsejado que le ponca un bocado boca de sapo y un pasalenguas
fquisiera saber si alguien a tenido antes este problema y
saber como le va
muchas gracias de antemano

Hola, mira que coincidimos, el caballo con el que yo salto también tiene esa manía, siempre siempre saca la lengua y se pone a moverla, pero es una cosa que le hace especial. La verdad es que a mi no me importaba que la sacara. Saludos

pero esque no es que la saque un poco
es que la echa por encima del hierro
y saca medo metro de lengua
eso esta mu feo¡¡ gracias por la ayuda
a ver si me podes dar alguna otra respuesta
gracias

si la pasa por encima del hierro el problema ya es mayor , probablemente sea una rutina que ha cojido para defenderse del hierro o de la mano . Poniendole un hierro más fuerte solo conseguiras empeorar el problema . Dejaté de viejos remedios que no miran por el caballo y hazle mirar la boca por un veterinaro . He visto potros hacer este gesto por que tenian dientes de lobo y el hierro les causaba dolor , así que pasaban la lengua para alejarlo de esa zona. que le examine las barras por si tuviera heridas o problemas . Los animales se defienden de dolores o molestias , y aliviarselas es la mejor manera de atajar las rutinas.

Si dices que es un potro ¿ por que no lo montas con un filete o un pelham partido suave ? ¿ acaso a ti teenseñaron a leer en el quijote , o usaste una cartilla de iniciación ? un potro es como un niño.

Yo conocí una yegua que pasaba la lengua, llevaba un pelham, la cambiaron a un filete grueso partido y se acabó el pasar la lengua. Haz caso a Elena-amazona.

Bueno, habia otro tema que hacia refencia al cierra bocas.

Yo particularmente, como bien comenta elena-amzona, lo empezaria con un filete gordito, y directamente si te abre la boca le pongo un cierra bocas ,pero, ojo no apretado, que le quepa un dedo entre este y la piel.

Ojo !!! Queridos, que un cierra bocas no hace daño, por que he sacado en coclusión en el otro tema del cierrabocas que la gente le tiene fobia al uso del cierrabocas,Y simplemente es un herramienta más, lo importante es usarla juiciosamente.
Hay cavalos que si sacan la lengua, al subir un poco la embocadura, dejan de hacerlo.

Y lo más importante montalo de la pierna a la mano y mano fija, que te escuche. Intenta que el contacto sea lo mas firme posible y constante( teniendo en cuenta que es un potro claro, y las entradas y salidas de la mano son normales y frecuentes al principio).
Si te presta atención al montarlo, probablemente, desaparezca el problema.

Espero que te sirva.
Un Saludo.Beudant.

Los casos que me han traido de caballos o potros que sacaban la lengua o la pasaban los he solucionado cambiandoles el hierro (normalmente du dueño les ponia un pelham o un goyoaga y el caballo para liberarse del dolor en las barras hacia como un "acolchadito" con su lengua)

Loshe solucionado poniendoles un filete y un cierrabocas, como dice Beaduant, sin abusar, no hace falta apretarlo en plan estrangulamiento pero si limitarle la abertura.
Y se han solucionado al instante.
La ultima fue una yegua de 6 años que desde los 4 la sacaba y la dejaba colgando tipo bistec alli al lado. Al ponerle el filete y el cieraboca no lo volvio a hacer mas.
A veces la gente es muy severa con las embocaduras que ponen, yo cada vez estoy tirando hacia los mas suave, ultimamente cuando me traen caballos nuevos los pruebo con un filete partido foorado de caucho con palillos, siempre estare a tiempo de ponerle algo mas si le hace falta, pero como mas suave mejor puedes ves qué doma o sensibilidad tiene el caballo

lo puedes solucionar acortando el largo de los tirantes de la cabezada de modo que el freno quede mas ajustado de lo normal y le cambias el freno por unos que tienen una ruedita en el medio que gira, entonces el caballo se entretiene jugando con la ruedita y con el tiempo deja de pasar la lengua. tambien le puedes poner una cadenita de barbada y se la dejas un poco ajustada de modo que se le dificulte el pasar la lengua, pero sin lastimarlo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!