Tic del oso: Vicio o enfermedad???

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, os quería contar muy brevemente lo que me ha sucedido para al mismo tiempo pedir consejo: hoy me han traído una potra que fui a ver con un amigo hace unas tres semanas, en su día cuando la fuimos a ver estaba en un terreno amplio, la probamos a la cuerda y antes de traerla le he hecho un examen veteriario (simple) precompra, y todo o.k.. Es el primer caballo que compro y hoy he estado muy nervioso y contento al mismo tiempo. Todo ha ido dentro de lo normal hasta que llego después de comer para ver si había comido y bebido y me comentan...."Oye, parece que la potra tiene el "tic del oso"......." Me he acercado....y efectivamente se movía de izquierda a derecha moviendo cuello y manos, y a veces los pies....como os podéis imaginar me he quedado de piedra...quería preguntar si lo consideráis vicio o enfermedad y si creéis que podría ser causa de devolución.
Quiero pensar que podía ser hoy por ser el primer día en la cuadra, pero me temo lo peor.....Por suerte donde la tengo hay sitio y por podría tenerla en un terreno con más espacio, pero no sé si es algo que puede influir negativamente en la potra...OS AGRADEZCO MUCHO VUESTRA OPINIÓN SOBRE EL TEMA PARA TOMAR UNA DECISIÓN!!!
 
BALANCEO DEL TREN ANTERIOR (definición de andar por casa)

También conocido como "mal del oso", o tic del oso
Es una estereotipia de tipo locomotor de origen social.se distingue por el balanceo de la cabeza, pudiendo también involucrar cuello y miembros anteriores y en ocasiones miembros posteriores (usease que se contonea con los pieses y las manos)

Siempre se manifiesta cuando el caballo está de pie y a veces suelen aprovechar la puerta de los boxes para apoyarse y coger un punto de equilibrio, otras veces lo hacen en el aire sin necesidad de apoyo alguno.
Normalmente se asocia a animales de temperamento nervioso, (véase si es que el bicho es nervioso o el manejo del mismo para su doma o monta es incorrecto por parte del humano)
Generalmente este tic se realiza como una respuesta condicionada frente a una señal, puede ser la llegada del alimento, espera en el box a salir, estrés, aburrimiento, etc.

Si tu jaco tiene este vicio, créeme que es muy difícil eliminarlo, como cualquier otra estereotipia equina.
Consecuencias de este mal, pues desgaste energético, pérdida de peso, mala condición física. Desgaste disparejo de los cascos, (amos que el herraje va a ser de caballo vip) desarrollo asimétrico de los músculos del cuello (si eres domera mal lo llevas, si eres saltimbanqui puede que te sirva,) , etc

Conclusión, como todo vicio de cuadra, un marrón pa el propietario, un problemón del copón para el jaco.
 
Negativamente puede influir, sí ... las articulaciones se sobrecargan y sufren mas las rodillas ...
 
Hola

mi caballo tenía el ''tic del oso'' cuando estaba en box. Cogía un ritmo muy hipnótico jeje
Intenté quitárselo pero no había manera...al final se le fue en cuando cambiamos de hípica y estuvo en paddock (estuvo muchos años con el tic y ahora hace más de 4 años que no lo ha vuelto a hacer).

Personalmente creo que normalmente surge por aburrimiento y exceso de energía... espero que en tu caso tenga fácil arreglo!
 
No me creo que habiendo estado suelta en paddock haya desarrollado ese tic, gato encerrado veo. Y tampoco es verosímil que lo haya desarrollado en tan poco tiempo, así que sí, es motivo de devolución en caso de que quieras competir, o cambio de cuadra a una con paddock en el caso de que te la quieras quedar. Saludos.
 
Bueno, os cuento: esta mañana no lo ha hecho!!! Solo ha hecho un pequeño amago cuando estaba suelta en el picadero y le hemos dado unas hojas de un árbol y luego se ha quedado todo el rato un poco nerviosa por la zona como pidiendo más, dando dos o tres pasos para la derecha y dos o tres pasos para la izquierda. No le pienso dar más hojas de ese árbol, si no cada vez que le vaya a dar cuerda me la veo como una desesperada mirando para el arbolito!!!

Esta tarde veremos... Ayer lo hizo por la tarde, igual cuando se pone algo nerviosa manifiesta el nerviosismo así, pero no lo hace de contínuo...iremos observando y os voy contando.

Muchas gracias por vuestras opiniones, son valiosas para mí en estos momentos de confusión :confused: . Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!