tienen problemas caballos tordos pre

carmelo

Miembro
14 Noviembre 2005
32
0
0
Visitar el sitio
hola soy nuevo en el foro y queria realzar una pregunta, a ver si alguien sabe algo.El otro dia hablando de caballos con un señor (a mi me gustan mucho los pre tordos)me comento k estos caballos son propensos a desarrollar un tipo de tumor en el ano por ser tordos y me dejo parao ,ay algo de cierto en esto un saludo

Hola , con este tema te voy a contestar con un artículo de la revista el Galope n.º 23 que precisamente habla de las capas del P.R.E .

CAPA: Se entiende el conjunto de pelos que cubren el cuerpo del caballo protegiéndolo de los agentes atmosféricos . Indicativo muy importante del caballo por medio el cual un ejemplar puede ser identificado y distnguido de los otros que pertencen a la misma raza.

En el SXVI existía una correlación entre el color y el carácter . Se basaban en una doctrina de la antigüedad que explicaba el mundo y todo lo qu había en él a partir de cuatro elementos : TIERRA, AIRE, AGUA Y FUEGO :

- La capa torda representa la tierra y al perfección.
- La capa castaña representaba la fogosidad y el carácter temperamental.
- La capa alazana representaba el fuego , era colérico, por esta razón se excluyó en el P.R.E. que tenía que ser un caballo noble y perfecto.
- La capa negra estuvo a punto de desaparecer, porque estos eran utiliazados para tira de lo coches fúnebres y la gente no quería tenerlos, pensando que daban mala suerte.

Por suerte hoy en la actualidad estas creencias han ido desapareciendo.

- La capa torda fue la elegida como representantes de la raza quedando excluidas la capa negra y alazana , entre otras. Los ejemplares de capa torda han sido y aún hoy continúan siendo de uan calidad media superior al resto de capas.

Si quieres saber más información en relación a la capas P.R.E. e incluida la torda se público en fecha de 23/10/2002 la Orden Ministerial reguladora del Caballo Pura Raza Española, que desarrolla el R.D. 1133/2002 de 23 de Diciembre , y en la que en el punto 3 letra C de su anexo , bajo el título de "Características Fanerópticas ".

El bola no veo nada en lo que has puesto que de una idea a este chico de su pregunta, que es los melanomas.

Si Carmelo es verdad lo que te dijo ese señor el caballo tordo tiene propension a los melanomas, como bien te dice Cristinap25 leete el enlace que ha puesto donde hay mucha información

Besos y bienvenido

Cris-1 : Tienes razón , me envale . Pero no me digas que no es interesante lo que puse sobre las capas del P.R.E . Tu sabías eso ?
Pero le puse el lugar donde puede consultar con el tema de la capa torda del P.R.E. no se si le servirá de algo. Yo puse mi granito de arena. Que Caramelo me quiera hacer caso , eso es otra cosa ?

Haver para que esta el foro, yo creo que esta para hablar de tus dudas sobre tu/s caballo/s , la equitación, etc....., con gente que tengan experiencia y te puedan aconsejar. Y también para conocernos los unos con los otros y pasarlo bién en las conversaciones. A veces hay excepciones por que nos levantamos con el pie izquierdo . Pero como somos humanos también tenemos el don de perdonarnos por nuestra aptitud a la hora de conversar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!