TIPO DE FILETE PARA YEGUA QUE SE ENGANCHA AL HIERRO

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, os quería hacer una consulta: quería saber si hay algún filete con el que el caballo se enganche menos. Me estoy centrando mucho en intentar trabajar el caballo sin tensión en el cuello y a veces se queda enganchado y me cuesta un poco soltarlo. No sé si una embocadura con cobre o con una pieza giratoria podría ayudar....Se agradece cualquier comentario. Saludos!!!!
 
Hola,
Por experiencia te puedo decir que, con paciencia, voluntad e insistencia, puedes reeducar ese hábito que tiene tu yegua.
Aunque desde luego la elección de un buen filete (yo cuido mucho que la embocadura se ajuste perfectamente a las dimensiones de la boca de mi caballo y me han ido siempre bien en estos casos filetes de aleación Aurigan, porque suelen aceptarlos con facilidad y, al incluir cobre en la aleación, facilita la salivación). Pero, como te digo, el filete es sólo la parte técnica.
Lo más importante es que le enseñes a no agarrarse a la embocadura o irse detrás de la mano, algo que suele suceder cuando el caballo muerde el hierro.
Trabaja su elasticidad. Ten en cuenta que muerde la embocadura para defenderse, bien de una mano dura, bien del dolor que le pueda ocasionar una embocadura poco adecuada o por muchos otros motivos. En cualquiera de los casos, teme la mano del jinete y muerde el hierro para evitarla.
Por ello, la solución más natural, y la que mejores resultados aporta, es reconducir ese mal hábito.
Cada vez que notes que tu caballo agarra el hierro, libera tensión en las riendas de golpe, algo parecido a lo que sería soltar las riendas para que él no pueda «apoyarse» en la embocadura. Al principio se sentirá desconcertado, pero lo habitual es que ya desde entonces, tu caballo libere la tensión, suelte el filete y siga trabajando. Cada vez que vuelva a pasar, repite el procedimiento y, cada vez que suelte, acaríciale y dale un par de vueltas a la pista con las riendas bastante flojas. Que él note que es eso lo que quieres y se de cuenta de que cuando más cómodo está es cuando confía en tus manos (mi profesor dice siempre que boca difícil, manos de bebé).
Insiste en el procedimiento con tenacidad y repetición. No te des por vencido y el caballo acabará recuperando la confianza en tus manos.
Espero que te sirva de ayuda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!