Tipo de filete

margaypio

Usuario nuevo
8 Febrero 2022
5
0
1
Buenas,mi nombre es marga es mi segundo caballo.Hace 21a perdí mi antebrazo izq y me regalaron un caballo hace 5a el cual nunca fue domado,fue maltratado y yo lo monto con la cabezada de cuadra,tiene 18a y le hice la boca,pues tiene bloqueos y pesa alrededor de 700kg.No tengo prótesis y me gustaría que me aconsejaran si un filete de goma sería lo más adecuado,muchas gracias,saludos
 
Porque quieres un filete si ya montas con cabezada de cuadra? Si te ha bien así..
 
Porque es muy cabezón y cuando él no quiere me lo pone complicado pues tiene mucha fuerza y supongo que al haberlo maltratado aprendió que usar la fuerza salía ganando
 
Siempre es aconsejable ir de menos a más, pero viendo la situación no probaría con un filete de goma, me iría a por uno de dos o tres piezas y tampoco me agobiaría si al final hay que ponerle un Pelham dada tu condición de vulnerabilidad y el hecho de que la seguridad es lo primero.
Desconozco cómo va lo que te ha comentado SyLoBe, pero de entradas creo que también es un poco más contundente que un filete de goma, y es lo suyo.
 
Un hackemore es ésto:
1644408994672.png
1644408992328.png
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Gracias, SyLoBe, sé lo que es un hackemore, pero nunca he usado uno y desconozco lo fuerte que es. P.e, ni idea de si es más suave que un filete, equivalente, más fuerte... Yo me imagino que más fuerte que un filete de goma por efecto palanca y porque la goma es lo más suave que hay, pero poco más. Como no se usan para Doma, nunca he montado con uno puesto. Y los caballos se salto que he montado llevaban filete todos.
 
Preciosa foto, precioso caballo por cierto :D

Un dia le pregunte a mi profesor por los bocados de los caballos. Alli en la hipica los tienen ordenados y con los nombres del caballo a que pertenecen, igual que las sillas, cinchas y salvacruces.

Cada caballo lleva un bocado diferente. Casi todos filetes de dos y tres piezas, generalmente huecos (es una escuela de doma) pero vi algun pelham e incluso bocado con cadenilla y me llamó la atencion.

Y es que hay caballos que necesitan mas presion o mas accion en segun que partes de la cabezada y la boca, mi profesor me explico que todos los sistemas de embocaduras son validos, y dependiendo de la forma de trabajar del caballo y de lo que busques, le pondras un hierro u otro.

Asi que yo que tu probaria primero como te dicen mas arriba, una embocadura suave, a ver como reacciona, o un sistema bitless con el que puedas hacer cierta presion para cuando te desobedece. Soy novata, haz mas caso a los usuarios de arriba, pero de lo poco que se es lo que te puedo decir.

Mucho animo y sigue montando!
 
  • Like
Reacciones: carlagalian
Buenas,lo monté con una cabezada de riendas de presión pero no le hizo ni cosquillas,el hackemore lo ví también a dos riendas, perdón por mi ignorancia..en mi juventud antes de mi accidente tenía una yegua y usaba un filete partido,pero con él nunca llevó nada
 
No que serán esas riendas que van conectadas como a un bosal que cierran como la muserola al tirar de ellas? Vi algo así en algún sitio ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!