Tipos de pupilaje y sus ventajas/inconvenientes.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!!

Primero que nada, comunicaros que el pasado dia 22 hice exactamente un año desde que empece a montar, y ya no solo montar, sino a aprender que era realmente un caballo y todo lo que engloba la equitación. Asi que, estoy de cumpleaños, jajaja :D
Gracias a todos los que me habeis aconsejado y ayudado por el camino!
Aun me queda un larguísimo recorrido (toda la vida) pero considero que he avanzado mucho dentro de mis posibilidades, estoy orgullosa de lo que he conseguido y preparandome para lo que vendrá.

Dicho esto, en mi cabeza empiezo a curiosear sobre el pupilaje. Como ya he dicho en otras ocasiones, me gustaria pupilar antes de tener caballo propio, para ver como me acoplo a esa responsabilidad y si mi vida diaria me lo permite, siempre en pos del beneficio del animal (de ahi que no quiera comprar directamente).

No quiero pupilar YA, ni muchisimo menos. De hecho, de aqui a un año mas, mi intención es:

1. Seguir montando y mejorando mi equitación (ya he podido cuadrar mi trabajo para poder ir a montar dos veces en semana y estoy super contenta).
2. Formarme con todo lo que concierne al cuidado diario de un caballo (haré unas practicas en mi hipica a finales de año y me enseñaran de todo, desde como se hace una cama hasta dar cuerda).
3. Tener una hucha para comprar mi futuro equipo de montar y para posibles emergencias veterinarias durante el pupilaje y/o mi propio caballo.

Y despues de ese año, me planteare pupilar durante unos meses, a ver que tal va.

Se que el tema pupilaje depende mucho de la hipica, del propietario, de lo que se busque... Y se que existen al menos, tres tipos de pupilaje mas comunes:

A. Pupilar un caballo de un particular:
Una persona que tiene un caballo, no tiene tiempo/recursos para hacerse cargo de el al 100%.
En este caso, pactas con el todos los gastos del animal (alojamiento, comida, herrajes, veterinario, dentista, etc). Y tambien pactas para que se va a usar, que dias a la semana, etc.

B. Pupilar un caballo de una hipica:
Una hipica dispone de caballos que no se usan para nada en concreto por el motivo que sea pero necesitan ser cuidados y montados, y te lo alquilan para que tu te encargues de el. Las condiciones de manutencion serian parecidas a las del pupilaje con el particular, pero solo lo montas tu y por tanto, tienes que dedicarle el 100% de tu tiempo, es casi como si fuera tuyo, solo que no esta a tu nombre.

C. Pupilar un caballo de tanda:
Un caballo con el que ya das clases, con el que te entiendes y al cual no te importaria cuidar durante un tiempo, ni compartir con otros jinetes que tambien van a las clases, ya que el caballo seguira siendo de tanda.

Obviamente todas las condiciones de los pupilajes se pactan por escrito, mediante un contrato, y cuanto mas clarito todo, mejor. Existen contratos estandar pero siempre deben modificarse y añadir clausulas en funcion a lo que se haya pactado para que quede constancia y luego no tener problemas.

Dicho esto, ¿que experiencias teneis con el pupilaje?

¿Cual es el precio medio aproximado mensual de un pupilaje?

¿Que se puede, debe, y suele pactarse en los 3 casos?


Un saludete!! :D :D
 
Última edición:
He leído lo de comprar el equipo de montar... Si te refieres a embocaduras, sillas, etc, NO. Primero ten el caballo, y luego le compras lo que le haga falta. Un filete es económico y te puedes permitir comprar uno para el caballo que pupiles y luego cambiarlo, pero la silla es una inversión y tiene que individualizarse al animal.

B y C son lo mismo realmente. Si una hípica tiene un caballo que no emplea para tandas o rutas, es porque algo le pasa que les impide usarlo para tandas o rutas. La diferencia es que lo pupilas en exclusiva, o parcialmente. Dado que un caballo da dinero en las tandas, preve que si lo pupilas en exclusiva es posible que sea carete. Además, deberás estudiar el uso de material de la hípica o si debes usar el tuyo propio, en cuyo caso es más desembolso (por lo que te he dicho: algunas cosas son baratas pero la silla por ejemplo no). El caballo de particular ya tendrá su equipo, y supongo que pactando cuidado del material esa parte la tendrías resuelta.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gracias @SyLoBe ! No me explique bien con respecto al equipo, perdona! Quiero ahorrar precisamente para eso, para comprar buen material y que se ajuste a mi caballo definitivo y propio! Por que no todas las sillas van bien para el mismo caballo aunque existan estandares, por no hablar de los protectores, etc, que tambien tienen sus propios tallajes. Me dejaria un autentico pastizal si tengo que comprar una silla para cada caballo que pase por mis manos... Jaja :D

Lo ideal sera tambien compartir equipo, como dices. Lo tendre en cuenta por que en el caso del caballo de hipica si que es verdad que suelen tener su propio equipo para cada caballo (al menos en la mia es asi) y se podria seguir usando el mismo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!