Tipos de suelo para nueva cuadra

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
31
Sevilla, Herrera
http://rincondelcaballo.jimdo.com/
Hola a todos, estoy planteando hacer una nueva cuadra de 3 de ancho por 7 de largo, toda techada con una altura de unos 6 metros. Mi duda comienza en que tipo de suelo puedo ponerle, el terreno es de chinos, y no es lo mas recomendable para mi caballo tenerlo en ese tipo de suelo, aunque me gustaría conservarlos porque creo que así tiene una buena filtración.

Mi caballo en estos momentos tiene este tipo de suelo.
La capa 1 tiene un buen grosor, y solo se la dejo en invierno, cambiándola una vez cada 30 días aproximadamente, dependiendo de lo que la vaya ensuciando.
La capa 2 no se quita, suele mantenerse siempre limpia, ya que el albero es caro y difícil de conseguir en mi zona. tendrá un grosor de 20 cm, lo suficiente para tener cómodo al caballo y no sentir la grava.
La capa 3 es grava, tiene un buen tomo y es mas que nada para que haga de filtro y la verdad me funciona genial, y el caballo ni la nota.

rizojrpng-1.jpg
 
De qué material es la capa 1? Yo he visto que en algunas cuadras de mi zona usan viruta de nadera que compran en un aserradero, pero no sé si es la mejor opcion. No tiene polvo, podria ponerse viruta en la cama del caballo?
 
De qué material es la capa 1? Yo he visto que en algunas cuadras de mi zona usan viruta de madera que compran en un aserradero, pero no sé si es la mejor opcion. No tiene polvo, podria ponerse viruta en la cama del caballo?

Hola amiga, claro esa capa es viruta de madera, yo la he usado siempre. A mi me la regalan, de hecho les hago un favor a ellos, así no la tienen que tirar ellos. Ten siempre en cuenta de que no lleve jamás serrín, que viene a ser madera en polvo, eso si es muy malo para ellos. Tienes la opción de mojar la viruta, y sacarle, así eliminas mas polvo.
 
Hola,

No se si te he comprendido bien. Esas tres capas las tienes en el box? Ahí es donde duerme el caballo?

En ese caso, personalmente me parece un suelo difícil de limpiar, incomodo para limpiarlo y poco higiénico. Los orines deben filtrar a través de las tres capas y quedan retenidos en parte y deben oler mal y además es casi seguro que hay crecimiento de bacterias etc...

Si puedes hacerlo, lo mejor sin duda es el hormigón, con una capa de viruta que se va limpiando según necesidad. Periódicamente se saca toda la viruta y se desinfecta con zotal o similar. Y de esa forma se mantiene seco y limpio.

Nunca he visto el tipo de suelo q tienes. Creo que de la otra forma, se trabajaría menos y seria mejor para los animales.

Saludos.
 
yo sinceramente solo trabajo para sacar la primera capa, las otras quedan intactas, lo de la orina si es cierto que no todo va a filtrar y como nuevo, pero la base de hormigón no me gusta si no puedes limpiar diariamente la cuadra, ya que el suelo no respira :S, y yo no todos los días le puedo sacar la cuadra.

Saludos
 
Opino lo mismo que Horselove, eso de que una capa no se quita ... si haces la cama eso es imposible. Al final lo vas a tener todo al retortero.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!